Dispositivo para la dispersión de ceniza desde aeronaves no tripuladas y método de utilización basado en este.

Dispositivo para la dispersión de ceniza desde aeronaves no tripuladas y método de utilización basado en éste.

La invención se refiere a un dispositivo compuesto por un depósito (D), contendor de ceniza fúnebre, y un medio (M), para la liberación de la ceniza de forma autónoma. Permitiendo la dispersión de cenizas desde plataformas no tripuladas (P). También se refiere al método de utilización de dicha invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331908.

Solicitante: EMBENTION SISTEMAS INTELIGENTES SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENAVENTE SÁNCHEZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › Urnas.
  • B64D1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 1/00 Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos, líquidos o similares, durante el vuelo (en lo que respecta a miras para armamento, F41G tiene prioridad; paracaídas B64D 17/00; asientos eyectables B64D 25/10; cápsulas eyectables B64D 25/12; repostado de combustible en vuelo B64D 39/00; aparatos de lanzamiento para proyectiles o para misiles F41F 1/00, F41F 7/00; lanzadores de cohetes o torpedos F41F 3/00). › Lanzamiento o soltado de material en polvo, líquido o gaseoso, p. ej. para la lucha contra incendios (lanzamiento de combustible B64D 37/26).
Dispositivo para la dispersión de ceniza desde aeronaves no tripuladas y método de utilización basado en este.

Descripción:

Dispositivo para la dispersión de ceniza desde aeronaves no tripuladas y método de utilización basado en este.

Sector de la técnica La presente invención se enmarca dentro del sector de la dispersión aérea de ceniza para servicios funerarios. En concreto se refiere a un dispositivo para el esparcimiento de ceniza fúnebre desde una plataforma no tripulada UAV 5 (Unmanned Aircraft Vehicle) , y a un procedimiento basado en este.

Estado de la técnica

En la actualidad, el esparcimiento de ceniza se realiza principalmente desde tierra y embarcaciones marítimas. La dispersión desde plataformas aéreas se realiza mediante aeronaves tripuladas, principalmente de tipo avioneta biplaza o globo. 10

En los sistemas de dispersión aéreos actuales, es un tripulante de la aeronave el encargado de esparcir la ceniza. Esta se encuentra en una urna o dispositivo contenedor, en el momento de la dispersión, un tripulante vierte el contenido en el exterior de la aeronave de forma manual o expone el contenedor a la corriente de aire.

Existen sistemas de dispersión automatizados para la extinción de incendios y la fumigación y abonado de campos. Estos sistemas son costosos, complejos y pesados, no siendo adecuados para el esparcimiento de ceniza desde 15 aeronaves no tripuladas.

El empleo de plataformas aéreas tripuladas para la dispersión de ceniza conlleva una serie de inconvenientes, principalmente debidos a los altos costes asociados a su operación y mantenimiento. Asimismo, por sus dimensiones y necesidades en cuanto a despegue y aterrizaje, su operación está condicionada a unas zonas geográficas y unas condiciones atmosféricas limitadas. 20

Al realizarse la liberación de la carga de forma manual, la precisión en cuanto al punto de suelta es reducida, pudiendo no coincidir con la zona seleccionada por cliente y la altura es difícilmente controlable en algunos casos.

Por ello, los inventores del objeto de la presente solicitud consideran necesario disponer de un dispositivo y técnica que dé solución a los inconvenientes de la técnica mencionados.

La novedad que introduce la invención, es el desarrollo de un sistema ligero para la dispersión de ceniza desde una 25 plataforma no tripulada, permitiendo liberar el contenido del depósito de forma automática, ya sea mediante un evento programado o un comendo remoto. Con los consiguientes beneficios asociados al uso de este tipo de plataformas, como son la reducción de costes y la flexibilidad en la operación.

La patente US 7624485 describe un sistema para la dispersión de ceniza desde plataformas marítimas y terrestres. Las patentes: US 2539816, US 3777978, US 2986360 y US 4260108 plantean sistemas para la dispersión de 30 materiales granulados desde avionetas tripuladas. La patente US 5005784 describe un método de dispersión de ceniza fúnebre desde aviones tripulados.

Descripción de la invención La presente invención propone un nuevo dispositivo contenedor de ceniza, o urna, caracterizado por permitir su utilización para la dispersión de ceniza desde una aeronave no tripulada, y un procedimiento para su uso. 35

El dispositivo se encuentra compuesto por una cavidad cerrada, depósito donde se aloja la ceniza, así como de un mecanismo que permite la apertura de uno o varios orificios para la liberación de la ceniza. Dicho mecanismo cuenta con una serie de actuadores o sistemas que controlan la apertura de los orificios, de esta forma se permite la liberación de la ceniza de forma autónoma, sin necesidad de intervención directa del operador sobre la aeronave.

El sistema de liberación puede emplear diferentes sistemas para la expulsión de la ceniza: por gravedad, mediante 40 la entrada de aire a presión o utilizando un dispositivo mecánico, así como, combinando varios de estos sistemas.

El dispositivo puede encontrarse permanentemente instalado en la aeronave, o ser desmontable, permitiendo la extracción, completa o parcial, del dispositivo. De esta forma, la carga de ceniza en el depósito puede realizarse fuera de la plataforma.

Finalmente, la invención también se refiere a un procedimiento de esparcimiento de ceniza desde una aeronave no 45 tripulada, que comprende las etapas de:

- Carga del material en la aeronave.

- Despegue de la aeronave.

- Vuelo hasta el punto de liberación de la carga.

- Liberación automática de la carga, mediante un comando preconfigurado o un comando de radio.

Según diversas características opcionales de la invención, la misión puede programarse en el sistema de control de 5 la aeronave en cualquier momento durante la operación o previamente al despegue.

Descripción de los dibujos Para mejor compresión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa el dispositivo objeto de la invención.

La figura 1 muestra una representación del dispositivo de dispersión de ceniza, incluyendo depósito y mecanismo de 10 liberación.

La figura 2 muestra la representación del dispositivo de dispersión instalado en el interior de aeronave.

La figura 3 muestra una representación del dispositivo instalado en el exterior de la aeronave La figura 4 muestra una representación del dispositivo liberado durante el vuelo, produciéndose la dispersión durante la caída. 15

Descripción de una realización preferida Tal y como se muestra en la figura 1, la invención se refiere a un dispositivo (I) para el transporte y dispersión de ceniza (C) desde plataformas no tripuladas (P) .

Dicho dispositivo se encuentra compuesto por un depósito (D) que alberga la ceniza (C) y un medio de liberación (M) que permite la liberación de la misma. Asimismo, existen unas fijaciones (F) que permiten anclar el depósito a la 20 aeronave (P) de manera temporal, o permanentemente, pudiendo encontrarse dichas fijaciones (F) sobre el propio depósito (D) o instaladas en la aeronave (P) .

Para la liberación de la carga, el dispositivo cuenta con un interfaz eléctrico o mecánico con la aeronave, que controla la apertura del sistema de liberación (M) . Asimismo, el sistema completo puede integrarse en el propio depósito (D) , no siendo necesaria ninguna interacción con la aeronave (P) . 25

De este modo, una vez instalado el dispositivo (I) en la aeronave (P) , tal y como se muestra en las figuras 2 y 3, la ceniza (C) puede ser dispersada sin la intervención sobre la aeronave por parte de los operadores.

El depósito (D) está fabricado en un material ligero, preferiblemente un polímero o aluminio. Contando con al menos una salida (S) , para la liberación de la materia (C) , y puede contar con una o varias entradas de aire a presión (E) o un sistema mecánico, para realizar la expulsión. 30

El depósito (D) puede ser opcionalmente liberado de la aeronave (P) , permitiendo la dispersión de la ceniza (C) durante la caída, tal y como se muestra en la figura 4.

Con el dispositivo (I) de la invención se puede llevar a cabo un procedimiento de preparación, transporte, esparcimiento y aterrizaje que comprende las siguientes etapas:

- Preparación: puesta en marcha de la aeronave no tripulada (P) y carga de la ceniza (C) en la misma. 35

- Vuelo: despegue de la aeronave y vuelo hasta la zona seleccionada para la liberación de la ceniza (C) .

- Esparcimiento: suelta de la carga (C) para su dispersión en el aire.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (I) para el transporte y dispersión de ceniza fúnebre (C) caracterizado porque la dispersión se realiza desde una aeronave no tripulada (P) y contiene:

- uno o varios depósitos (D) donde se alberga la ceniza (C) .

- un medio (M) para la liberación automática de la ceniza (C) durante el vuelo. 5

2. Dispositivo (I) según la reivindicación (1) caracterizado por ser una urna funeraria.

3. Dispositivo (I) según la reivindicación (1) caracterizado por ser desmontable.

4. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (3) caracterizado porque el medio de liberación (M) es un sistema mecánico o pirotécnico.

5. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) cae por gravedad. 10

6. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) es arrastrada por un flujo de aire.

7. Dispositivo (I) según las reivindicaciones (1) a (4) caracterizado porque la ceniza (C) es extraída del depósito (D) por un sistema mecánico.

8. Dispositivo (I) según las reivindicaciones anteriores caracterizado por ser externo a la aeronave (P) . 15

9. Dispositivo (I) según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se deja caer total o parcialmente durante el vuelo, esparciendo la ceniza (C) durante la caída.

10. Aeronave (P) que contiene uno o varios dispositivos (I) según las reivindicaciones anteriores.

11. Procedimiento para la dispersión de ceniza (C) desde una plataforma no tripulada (P) que comprende las etapas de: 20

- Preparación: puesta en marcha de la aeronave no tripulada (P) y carga de la ceniza (C) en la misma.

- Vuelo: despegue de la aeronave (P) y vuelo hasta la zona seleccionada para la liberación de la ceniza (C) .

- Esparcimiento: suelta de la carga (C) para su dispersión en el aire

12. Procedimiento según la reivindicación (11) donde la liberación de la carga (C) se comanda mediante una señal de radio. 25

13. Procedimiento según la reivindicación (11) donde la liberación de la carga (C) se realiza en un punto predefinido en la misión.

14. Procedimiento según la reivindicación (11) donde la liberación de la carga (C) se realiza tras un tiempo programado.

15. Procedimiento según la reivindicación (11) donde la liberación automática de la carga (C) se realiza en función 30 de cualquiera de las variables de vuelo, como: velocidad, altura, presión, inclinación, etc.

16. Procedimiento según la reivindicación (11) donde la liberación de la carga (C) se realiza en función de una maniobra determinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Horno crematorio energéticamente mejorado, accesorios complementarios y procedimiento preferente de generación de energía eléctrica con almacenamiento en urnas funerarias acumuladoras de energía eléctrica, del 26 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Horno crematorio energéticamente mejorado y accesorios complementarios , del tipo de los que incorporan, un introductor de féretros , una cámara de […]

Urna funeraria, del 18 de Septiembre de 2018, de OJUSA INVERSIONES S.L: 1. Urna funeraria que, consistente en un recipiente destinado a contener los restos cremados de una persona o animal fallecido, está […]

Objeto conmemorativo y método de fabricación del mismo, del 30 de Agosto de 2017, de Les Espaces Memoria Inc: Un objeto conmemorativo que comprende: unos contenidos de incineración internos; y una estructura de alojamiento para alojar los contenidos de incineración internos, […]

URNA FUNERARIA BIODEGRADABLE, del 28 de Diciembre de 2016, de ESPALIÚ VENEGAS, Lorena: 1. Urna funeraria biodegradable caracterizada porque comprende: - un cuerpo central prismático hueco en su interior; - una tapa de cierre […]

Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]

DISPOSITIVO APLICABLE A DRONES PARA EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN DE CENIZAS FUNERARIAS, del 20 de Septiembre de 2016, de LLANDETE SOLER, Raúl: 1. Dispositivo aplicable a drones para el transporte y dispersión de cenizas funerarias, caracterizado por estar formado por los siguientes elementos: - […]

Cápsula de cenizas para relojes, del 5 de Julio de 2016, de DIAZ FUIZ, Francisco: 1. Cápsula de cenizas para relojes consistente en un pequeño recipiente diseñado para ser asociado a un reloj de pulsera o de otro tipo y destinado a servir como recuerdo sentimental […]

Ataúd ecológico, del 2 de Marzo de 2016, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Ataúd ecológico destinado a facilitar la mezcla rápida de los restos de un fallecido, convertidos previamente a pequeñas partículas, con un medio ambiente tanto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .