Imprimación multifuncional y método de elaboración de un zapato mediante la utilización de la misma.

Una imprimación multifuncional, y ésta es una tercera solución que incluye:



100 partes del peso de una segunda solución mezclada con entre 100 y 250 partes del peso de una solución de goma basada en butadieno, y tal solución de goma-butadieno contiene entre 50 y 200 partes del peso de una goma de butadieno y entre 800 y 950 partes del peso de un disolvente orgánico;

la segunda solución incluye 100 partes del peso de una primera solución y entre 45 y 90 partes del peso de una dispersión de poliuretano; y

la primera solución incluye entre 15 y 55 partes del peso de una goma natural y entre 750 y 1350 partes del peso de un disolvente orgánico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061717.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HUH,SUNG-HWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J107/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de caucho natural.
  • C09J109/00 C09J […] › Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos diénicos conjugados.
  • C09J175/00 C09J […] › Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros.
  • C09J5/02 C09J […] › C09J 5/00 Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación. › que comprende un tratamiento previo de las superficies a unir.

PDF original: ES-2457229_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Imprimación multifuncional y método de elaboración de un zapato mediante la utilización de la misma Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención hace referencia a una imprimación multifuncional y un método de elaboración de un zapato mediante la utilización de la misma, y, más particularmente, a un método de elaboración de un zapato de un modo respetuoso con el medio ambiente con una alta tasa de producción mediante la utilización de una imprimación multifuncional de tipo película.

2. Descripción de la materia relacionada

Habitualmente, se prepara una suela de goma mediante la vulcanización de goma no vulcanizada, la cual se corta en una forma plana o estructurada. Algunos ejemplos de tecnologías convencionales relacionadas con este método de preparación de la suela de goma se describen en la patente coreana con el Nº de registro 10-0191275 y la solicitud de publicación de patente coreana no evaluada Nº 2000-0063527.

La patente coreana con el Nº de registro 10-0191275 describe un método para la formación integral de una suela de goma de un zapato y una entresuela de poliuretano, el cual incluye los pasos de: formación de una suela de goma de modo que se proporciona una parte que protruye y que presenta una amplitud predeterminada a lo largo de la periferia total de la misma y se forman protrusiones dispuestas de modo reticular en la superficie de la misma; el tratamiento térmico de la suela de goma de modo que la temperatura de la superficie de la misma sea de aproximadamente entre 40 y 50°C; y la pulverización de una solución no diluida de poliuretano sobre la suela de goma térmicamente tratada para formar de manera integral una entresuela sobre la suela de goma. Además, la solicitud de publicación de patente coreana no evaluada Nº 2000-0063527 describe una suela de zapato y un método de elaboración de la misma en el que la suela y la entresuela se forman simultáneamente y se adhieren mediante un proceso único.

La D1 (patente WO 99/03907 A1) describe en el ejemplo 1 una imprimación que incluye 10 gramos de una mezcla de disolvente de ciclohexano y xileno, 0, 05 gramos del copolímero tribloque de estireno-etileno maleado/butilenoestireno y 0, 2 gramos de la solución de trímero de diisocianato de isoforona.

Como ya se conoce de manera convencional, para formar una suela de goma se debe tratar un molde con un agente de liberación para prevenir que la suela de goma formada mediante un proceso de presión se adhiera a la superficie del molde. Debido a que el agente de liberación inhibe la adhesión de la suela de goma a otros adherendos, éste debe sustraerse.

En estos métodos, dado que la suela de goma de un zapato se forma mediante la utilización de una imprimación de goma líquida, la suela de goma debe prepararse antes del procesamiento adicional mediante los procesos de lavado e imprimación. Por consiguiente, para lavar la suela de goma tras la formación de la suela de goma se utilizan una máquina de lavado y una solución de lavado en el proceso de lavado. Entonces, en el proceso de imprimación, se utiliza una imprimación de goma en dos paquetes, que incluye polvo de cloruro, y un disolvente orgánico para tratar la suela de goma, y la imprimación de goma en dos paquetes se aplica directamente sobre la superficie de la suela de goma mediante procedimientos manuales. Por motivos de seguridad, durante el proceso de imprimación los trabajadores deben utilizar sus protectores. Entonces, la imprimación se calienta hasta que reacciona para formar un enlace fuerte con la suela de goma. Para elaborar un zapato, la suela de goma preparada de este modo se recubre con un adhesivo, se seca y se adhiere a una multitud de partes del zapato, como por ejemplo la entresuela, la suela interior, un elevador y similares.

Resumen de la invención Así, la presente invención tiene como objetivo sustituir una imprimación de goma en dos paquetes convencional, cuya utilización era necesaria, y elaborar un zapato a bajo coste mediante la simplificación de un proceso complicado de elaboración de zapatos.

De acuerdo con esto, un objetivo de la presente invención es la proporción de una imprimación multifuncional que puede mejorar la adhesividad entre una suela de goma y un adhesivo, y que no necesita lavarse.

Otro objetivo de la presente invención es la proporción de un método de elaboración de un zapato mediante la utilización de una imprimación multifuncional, en el que el zapato puede elaborarse de forma simple y eficiente mediante la transferencia de la imprimación multifuncional en el momento de la preparación de una suela de goma para un zapato estructurado o plano sin llevar a cabo los procesos adicionales de lavado e imprimación.

Para cumplir el objetivo anterior, un aspecto de la presente invención proporciona una imprimación multifuncional, y ésta es una tercera solución que incluye 100 partes del peso de una segunda solución mezclada con entre 100 y 250 partes del peso de una solución de goma basada en butadieno, y tal solución de goma de butadieno incluye entre 50 y 200 partes del peso de una goma de butadieno y entre 800 y 950 partes del peso de un disolvente orgánico; la segunda solución incluye 100 partes del paso de una primera solución y entre 45 y 90 partes del peso de una dispersión de poliuretano; y la primera solución contiene entre 15 y 55 partes del peso de una goma natural y entre 750 y 1350 partes del peso de un disolvente orgánico.

En la imprimación multifuncional, la segunda solución también puede incluir aproximadamente entre 10 y 20 partes del peso de surfactante.

La goma basada en butadieno puede incluir cualquier tipo de goma seleccionada a partir del grupo que incluye goma de butadieno, goma de acrilonitrilo-butadieno y goma de estireno-butadieno-estireno goma.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un método de elaboración de un zapato mediante la utilización de una imprimación multifuncional, y éste incluye los pasos de – recubrir una lámina de transferencia con la imprimación multifuncional, - adherir la lámina de transferencia con la imprimación multifuncional a una suela de goma elaborada a partir de goma no vulcanizada, - transferir la imprimación multifuncional a la suela de goma, - vulcanizar la goma no vulcanizada, - activar térmicamente la suela de goma a la cual se ha transferido la imprimación multifuncional, - aplicar un adhesivo a la suela de goma activada térmicamente y luego secar la suela de goma que presenta el adhesivo aplicado, - y adherir la suela de goma a varias partes del zapato tales como una entresuela, una suela interior, un elevador y similares.

En el método, la lámina de transferencia puede incluir cualquier material de película seleccionado a partir del grupo que incluye papel de silicona, película PET y película de PP de alta densidad.

Descripción de las realizaciones preferibles A continuación se describirán en detalle las realizaciones preferibles de la presente invención.

Tal y como se describe con anterioridad, la presente invención proporciona un método de elaboración de un zapato mediante la utilización de una imprimación multifuncional, en el que se transfiere una imprimación multifuncional a una suela de goma elaborada a partir de goma no vulcanizada, tales capas se vulcanizan y, después de la activación térmica se aplica un adhesivo a la capa de imprimación y entonces se adhiere la suela de goma a varias partes del zapato.

La imprimación multifuncional de la presente invención debe asegurar una adhesión excelente y una compatibilidad entre una suela de goma vulcanizada y un adhesivo de poliuretano, los cuales presentan propiedades diferentes entre sí. La proporción de la mezcla de los componentes de la imprimación multifuncional es crítica para asegurar que la imprimación multifuncional es compatible con ambos materiales del sustrato. Por consiguiente, cuando la imprimación multifuncional no se mezcla en la proporción óptima, la adhesión entre la capa de imprimación y los sustratos se deteriorará y, por ende, la estabilidad mecánica de los productos también se deteriorará.

La imprimación multifuncional incluye tres tipos de componentes principales, tales como una solución de goma natural, una dispersión de poliuretano y una solución de goma basada en butadieno. Estos deben mezclarse con anterioridad a la aplicación para formar la imprimación.

La solución de goma natural (a la que, en adelante, se hace referencia como “primera solución”) incluye entre 15 y 55 partes del peso de goma natural y entre 750 y 1350 partes del peso de un disolvente orgánico. Cuando la cantidad de la goma natural... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una imprimación multifuncional, y ésta es una tercera solución que incluye:

100 partes del peso de una segunda solución mezclada con entre 100 y 250 partes del peso de una solución de goma basada en butadieno, y tal solución de goma-butadieno contiene entre 50 y 200 partes del peso de una goma de butadieno y entre 800 y 950 partes del peso de un disolvente orgánico; la segunda solución incluye 100 partes del peso de una primera solución y entre 45 y 90 partes del peso de una dispersión de poliuretano; y

la primera solución incluye entre 15 y 55 partes del peso de una goma natural y entre 750 y 1350 partes del peso de un disolvente orgánico.

2. La imprimación multifuncional de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la segunda solución también incluye entre 10 y 20 partes del peso de un surfactante.

3. La imprimación multifuncional de acuerdo con la reivindicación 1º 2, en la que la goma basada en butadieno se selecciona a partir del grupo que incluye goma de butadieno, goma de acrilonitrilo-butadieno y/o goma de estirenobutadieno-estireno.

4. Una capa de imprimación aplicada sobre una lámina de un material no adherente, en la que la capa se elabora a partir de una imprimación multifuncional de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3.

5. Una capa de imprimación de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la capa es sólida.

6. Una capa de imprimación de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la capa se recubre sobre una lámina de transferencia flexible.

7. Un método de elaboración de un zapato mediante la utilización de una imprimación multifuncional, y éste incluye los pasos de:

recubrir una lámina de transferencia con la imprimación de cualquiera de las reivindicaciones 1-3; adherir la lámina de transferencia recubierta con la imprimación a una suela de goma elaborada a partir de goma no vulcanizada; unir la capa de imprimación multifuncional a la suela de goma mediante la vulcanización de los sustratos

unidos; sustraer la lámina de transferencia; activar térmicamente la suela de goma y la capa de imprimación; aplicar un adhesivo a la capa de imprimación y luego secar la suela de goma; y adherir la suela de goma a varias partes de un zapato tales como una entresuela, una suela interior o un elevador.

8. El método de elaboración de un zapato mediante la utilización de una imprimación multifuncional de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la lámina de transferencia incluye cualquiera de las seleccionadas a partir del grupo que incluye papel de silicona, película de PET y película de PP de alta densidad.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 7 o 8, en el que la lámina de transferencia recubierta se seca y se puede almacenar.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 7-9, en el que la unión de la suela y las partes del zapato partes se 50 lleva a cabo mediante presión y/o calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones adhesivas basadas en resina epoxi curable, del 27 de Noviembre de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición que comprende: A) al menos una resina epoxi; B) partículas de caucho; C) al menos un aditivo seleccionado del grupo que consiste en […]

Copolímero de bloques y composición adhesiva, del 30 de Noviembre de 2016, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición de copolímeros de bloques, que comprende el 20% en masa o más y el 90% en masa o menos de un componente (A) y el 10% en masa o más […]

Imagen de 'Cinta adhesiva sensible a la presión apta para la aplicación…'Cinta adhesiva sensible a la presión apta para la aplicación a una superficie hidrófuga, del 23 de Marzo de 2016, de TOYO ALUMINIUM KABUSHIKI KAISHA: Cinta adhesiva utilizada para su unión a una superficie hidrófuga de un material de embalaje, presentando la superficie hidrófuga un ángulo de contacto con agua pura […]

Masa adhesiva espumada, de una forma particular, sensible a la presión, su procedimiento de fabricación, así como la utilización de ésta, del 19 de Agosto de 2013, de TESA SE: Una masa adhesiva, conformada en forma de capa, de una forma particular, sensible a la presión, la cual contiene microesferas huecas expandidas, con […]

Masas adhesivas termoactivables para aumentar la resistencia de la unión entre plástico y metales en piezas de moldeo por inyección, del 8 de Agosto de 2012, de TESA SE: Método para elaborar una pieza constituida, al menos en parte, por metal, según el cual · primero se recubre una pieza metálica, al menos por zonas, con un […]

UTILIZACION DE RESINAS FENOLICAS REACTIVAS EN LA FABRICACION DE COMPOSICIONES AUTOADHESIVAS ALTAMENTE VISCOSAS., del 16 de Octubre de 2006, de BEIERSDORF AG: Adhesivo fundido a base de caucho natural, que consta de cómo mínimo 100 partes de materia de caucho natural, 1 hasta 200 partes de materia de una o varias resinas plastificantes […]

EMPLEO DE ISOCIANATOS EN LA FABRICACION DE MASAS AUTOADHESIVAS DE ALTA VISCOSIDAD., del 16 de Julio de 2005, de TESA AG: Empleo de uno o varios isocianatos polifuncionales exentos de agentes bloqueadores, para la fabricación de un adhesivo de contacto por fusión a base de uno o varios […]

CEMENTO BASADO EN AGUA PARA PRODUCIR NEUMÁTICOS, del 30 de Diciembre de 2011, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un cemento basado en agua para producir neumáticos, que comprende agua como disolvente, una base de polímero de cadena insaturada reticulable, azufre, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .