Etiqueta envolvente para envases hecha de película de poliéster orientada biaxialmente.

Una etiqueta envolvente para envases que consistente en

una película de poli(tereftalato de etileno) orientada biaxialmente con

un contenido del trímero cíclico de tereftalato de etileno de 9.

000 ppm o menos,

una resistencia específica en estado fundido a una temperatura de 285 °C dentro de 1, 0 x 108 Ω·cm, y en donde al menos una superficie de la película tiene una resistividad superficial de 13 log Ω o menor bajo una humedad relativa del 65 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/059232.

Solicitante: TOYOBO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8 Dojima Hama 2-chome Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8230 JAPON.

Inventor/es: ITO, HIDEKI, IWASAKI,MASAKAZU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B65C3/12 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › enrollando las etiquetas sobre receptáculos cilíndricos, p. ej. botellas.
  • C08J5/18 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C08J7/06 C08J […] › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › con composiciones que no contienen sustancias macromoleculares.
  • G09F3/02 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.

PDF original: ES-2528228_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Etiqueta envolvente para envases hecha de película de poliéster orientada biaxialmente Campo de la técnica La presente invención se refiere a una etiqueta envolvente para envases que consiste en una película de poliéster orientada biaxialmente, que incluye un poliéster con bajo contenido de oligómeros y que se puede producir sin 5 causar pérdida alguna de productividad y de calidad de la película. La etiqueta envolvente para envases no causa pérdida de calidad de la película, y no es propensa a los problemas debidos a la electricidad estática.

Antecedentes de la técnica Con excelentes propiedades mecánicas y resistencia química, los poliésteres aromáticos tipificados por el poli (tereftalato de etileno) (PET, del inglés polyethylene terepthalate) se han usado ampliamente como fibras y 10 productos moldeados tales como películas. Por ser especialmente económica y excelente en términos higiénicos, se ha usado ampliamente una resina de PET como envase para alimentos, en particular, como envase para bebidas. Estos envases se conocen comúnmente como "botellas de PET" y su cantidad de consumo es inmensa. Además, desde el punto de vista de un aumento en la reciente preocupación por los problemas medioambientales y en el ahorro de recursos, en relación con las botellas de PET para bebidas usadas, hasta cierto punto se ha promovido su 15 reciclaje. Su método de aplicación ha llamado la atención.

Una película que incluye PET se produce, en general, mediante extrusión en estado fundido de PET que sale de un extremo, obteniendo una película no estirada mediante enfriamiento brusco de la masa fundida extrudida en forma de lámina sobre una superficie de tambor de enfriamiento giratorio, y sucesivamente, por estiramiento de la película no estirada en las direcciones longitudinal y de la anchura. En este caso, con el fin de eliminar los defectos de 20 superficie y aumentar la uniformidad del espesor de la película, se necesita mejorar la adherencia entre la masa fundida en forma de película y la superficie del tambor de enfriamiento giratorio.

Con el fin de resolver el problema, en el momento de enfriar bruscamente un objeto extrudido en forma de lámina procedente de una masa fundida extrudida que sale de un extremo de extrusión sobre la superficie de un tambor de enfriamiento giratorio, se requiere mejorar la adherencia entre el objeto en forma de lámina y la superficie del 25 tambor. Como método para mejorar la adherencia entre el objeto en forma de lámina y la superficie del tambor, es eficaz un método (método de moldeo por adhesión electrostática) en el que se instala un electrodo en forma de hilo entre el extremo de extrusión y el tambor de enfriamiento giratorio, se aplica alto voltaje, se genera electricidad estática sobre la superficie del objeto sin curar en forma de lámina, y se enfría bruscamente la lámina mientras se une la lámina a la superficie del cuerpo de enfriamiento. 30

Con el fin de llevar a cabo de manera eficiente el método de moldeo por adhesión electrostática, se requiere, en otras palabras, mejorar la adherencia electrostática entre el objeto en forma de lámina y la superficie del tambor, y debido a esto, es importante cuan alta cantidad de carga eléctrica se puede generar sobre la superficie en forma de lámina. Con el fin de aumentar la carga eléctrica, es eficaz reducir la resistencia específica de un poliéster mediante la modificación del poliéster, y se han hecho bastantes esfuerzos para ello. 35

Por ejemplo, se describe que la resistencia específica se reduce mediante la adición de un compuesto de magnesio y de un compuesto de fósforo como manera de ajustar la relación atómica de los átomos de magnesio y de los átomos de fósforo en un intervalo especificado en el momento de producir el PET (véase el Documento de Patente 1) . Según el documento mencionado anteriormente, se describe que se pueden disminuir los materiales extraños procedentes de un catalizador y también mejorar la calidad de una película mediante la especificación del momento 40 de la adición de un compuesto de magnesio, de un compuesto de sodio, y de un compuesto de fósforo.

Por otra parte, en un principio no se pretende usar el PET reproducido a partir de botellas de PET recicladas para películas y por lo tanto, el PET tiene un alto valor de resistencia específica y es absolutamente indispensablemente modificarlo para la mejora de la adherencia electrostática en términos de productividad de la película.

Además, las botellas de PET recicladas tienden a estar contaminadas y se contaminan fácilmente con materiales 45 extraños tales como etiquetas adheridas, tintas de impresión usadas en las etiquetas adheridas, y polvo pegado a las botellas, y en el caso de la producción de películas a partir de materiales de partida derivados de botellas de PET recicladas, estos materiales extraños se convierten en defectos y causan pérdida de calidad de las películas y, en consecuencia, pueden probablemente tener como resultado una apariencia inferior en el caso en el que se usan películas como una etiqueta envolvente para botellas de PET para bebidas. En consecuencia, en el caso de 50 productos de este tipo, posiblemente se disminuye el significado del ahorro de recursos, y aumenta el desarrollo de productos que reducen el impacto sobre el medioambiente sin reducir su calidad (véase el Documento de Patente 2) .

Además, hay otro problema que al ser un aislante, una película convencional tiende a generar y acumular electricidad estática. La electricidad estática es una causa de problemas en el momento del procesamiento, por 55 ejemplo, causa un problema de envoltura de la película alrededor de un rodillo, genera una descarga en el cuerpo humano con el que la película se pone en contacto, o hace que la película sea difícil de manejar reduciendo su trabajabilidad en la etapa de producción o en la etapa de procesamiento secundario, tal como impresión, adherencia, y similar. Además, se convierte en una causa de la, así llamada, generación de líneas finas en la impresión, de la inferior propiedad de unión después de la formación de la etiqueta a partir de la película, o de las manchas en la superficie de la película, y en consecuencia se reduce el valor del producto. 5

Documentos de técnica anterior Documentos de patente Documento de Patente 1: Publicación de Documento de Patente Japonesa No Examinada de Número S 59-64.628 (Reivindicaciones, y similares) .

Documento de Patente 2: Publicación de Documento de Patente Japonesa No Examinada de Número H 7-138388 10 (Párrafos Números 0001 a 0005, y similares) .

El Documento de Patente de Japón de Número JP 5 150724 describe una etiqueta de una película de poliéster de una capa única o de múltiples capas que está al menos estirada uniaxialmente.

Resumen de la invención Problemas a resolver por la invención 15

La invención se ha completado en base a los problemas de las técnicas convencionales. Es decir, un objeto de la presente invención es proporcionar una etiqueta envolvente para envases de una película de poliéster orientada biaxialmente que se puede usar como una etiqueta envolvente para cuerpos de envases para bebidas, que comprende un poliéster con bajo contenido de oligómeros, que no causa pérdida de productividad y de calidad de la película, y no es probable que cause problemas debido a la electricidad estática. 20

Soluciones a los problemas Los inventores de la invención han realizado diversas investigaciones y, en consecuencia, encontraron que los problemas mencionados anteriormente se pueden resolver por los siguientes medios y los hallazgos han conducido a la presente invención.

Es decir, la invención tiene las siguientes constituciones; 25

1. Una etiqueta envolvente para envases que consistente en una película de poli (tereftalato de etileno) orientada biaxialmente con un contenido del trímero cíclico de tereftalato de etileno que es 9.000 ppm o menos, una resistencia específica en estado fundido a una temperatura de 285 º C que está dentro de 1, 0 x 108 Ω·cm, y en donde 30

al menos una superficie de la película tiene una resistividad superficial de 13 log Ω o menor bajo una humedad relativa del 65 %.

2. La etiqueta envolvente para envases según 1, en donde el que un número de materiales extraños con un tamaño de 1 mm o mayor por 1 m2 de película es menos de 1, 0.

3. La etiqueta envolvente para envases según 1 ó 2, en donde la película contiene al menos un compuesto de metal 35 alcalinotérreo en 20 ppm o más, basado en el átomo de metal alcalinotérreo y un compuesto de fósforo en 9 ppm o más, basado en el átomo de fósforo.

4. Una etiqueta envolvente para envases... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una etiqueta envolvente para envases que consistente en una película de poli (tereftalato de etileno) orientada biaxialmente con un contenido del trímero cíclico de tereftalato de etileno de 9.000 ppm o menos, una resistencia específica en estado fundido a una temperatura de 285 º C dentro de 1, 0 x 108 Ω·cm, y en donde 5

al menos una superficie de la película tiene una resistividad superficial de 13 log Ω o menor bajo una humedad relativa del 65 %.

2. La etiqueta envolvente para envases según la reivindicación 1, en donde el número de materiales extraños con un tamaño de 1 mm o mayor por 1 m2 de película es menos de 1, 0.

3. La etiqueta envolvente para envases según la reivindicación 1 ó 2, en donde la película contiene al menos un 10 compuesto de metal alcalinotérreo en 20 ppm o más, basado en el átomo de metal alcalinotérreo y un compuesto de fósforo en 9 ppm o más, basado en el átomo de fósforo.

4. Una etiqueta envolvente para envases que consiste en una película de poli (tereftalato de etileno) orientada biaxialmente con un contenido del trímero cíclico de tereftalato de etileno de 9.000 ppm o menos, 15

un número de materiales extraños con un tamaño de 1 mm o mayor por 1 m2 de película de menos de 1, 0, y en donde al menos una superficie de la película tiene una resistividad superficial de 13 log Ω o menor bajo una humedad relativa del 65 %.

5. La etiqueta envolvente para envases según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde un agente 20 antiestático aniónico con un grupo alquilo de 10 a 20 átomos de carbono está presente en al menos una superficie de la película.

6. La etiqueta envolvente para envases según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el agente antiestático aniónico se aplica antes del tratamiento térmico final en la etapa de producción de la película.

7. La etiqueta envolvente para envases según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la retracción 25 de la película en las condiciones de aire caliente de 150 º C y un tiempo de tratamiento de 30 minutos está dentro del 3 % en ambas direcciones longitudinal y de la anchura.

8. La etiqueta envolvente para envases según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el contenido del trímero cíclico de tereftalato de etileno es 6.000 ppm o menos, y el contenido del poli (tereftalato de etileno) que contiene 6.000 ppm o menos del trímero cíclico de tereftalato de etileno es del 10 % en peso o más. 30

9. La etiqueta envolvente para envases según la reivindicación 8, en donde el poli (tereftalato de etileno) que contiene 6.000 ppm o menos del trímero cíclico de tereftalato de etileno está hecho a partir de botellas de PET recicladas.

10. La etiqueta envolvente para envases según las reivindicaciones 8 ó 9, en donde el poli (tereftalato de etileno) que contiene 6.000 ppm o menos del trímero cíclico de tereftalato de etileno tiene un coeficiente del aumento de la 35 contrapresión de un filtro de 10 o menor.

11. La etiqueta envolvente para envases según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el valor del color-b de la película es 10 o menos.

12. El uso de una etiqueta envolvente para envases como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, como una etiqueta para un envase para bebidas. 40

13. El uso de la reivindicación 12, en donde el envase para bebidas es una botella de PET.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película multicapa coextruida con capa de barrera de polímero a base de propileno, del 27 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una película multicapa coextruida, que comprende: un componente de núcleo que comprende de 15 a 1.000 capas alternantes de capa A y […]

Film para encintado de fardos preestirado, del 27 de Marzo de 2019, de TRIOPLAST AB: Un film de polietileno preestirado que tiene un grado longitudinal de preestirado superior a 70 % y una capacidad de elongación longitudinal residual […]

Lámina protectora frente a UV de tres capas para placas estratificadas decorativas (HPL), del 27 de Marzo de 2019, de ROHM GMBH: Lámina protectora frente a UV, adecuada para la compresión sobre placas estratificadas (HPL), caracterizada porque esta lámina protectora presenta de fuera a dentro las siguientes […]

Película multicapa para envase de PET resellable, del 27 de Marzo de 2019, de BOSTIK SA: Película multicapa que comprende: - una capa adhesiva A que tiene un espesor de 7 a 50 μm y que consiste en una composición autoadhesiva termofusible […]

Cinta orientada para la producción de telas tejidas y productos producidos a partir de éstas, del 27 de Marzo de 2019, de Greif Flexibles Trading Holding B.V: Una cinta de poliolefina orientada que comprende una mezcla fundida extruida y estirada que comprende los componentes: (a) 5 a 35 % en peso […]

Película flexible impresa para envasado de alimentos, del 22 de Marzo de 2019, de MANTROSE-HAEUSER COMPANY, INC: Una película de envasado de alimentos que tiene suficiente flexibilidad como para suministrarse en forma de una lámina continua larga enrollada sobre […]

Envase compuesto, del 13 de Marzo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Construcción compuesta, que comprende: una pared lateral que se extiende, por lo menos parcialmente, alrededor del interior de la construcción compuesta; […]

Procedimiento y dispositivo para pegar dos sustratos en forma de lámina, del 13 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para pegar dos sustratos que comprende: (i) transportar un primer sustrato en forma de lámina que contiene al menos un material termoplástico […]

Otras patentes de TOYOBO CO., LTD.