ESTOLA CON BOLSILLOS.

1. Estola con bolsillos ajustable y con sujeción.

Porta-objetos personales varios que habitualmente se llevan en las prendas de vestir,

principalmente los hombres, tales como billetero, llaves, teléfono celular, gafas, etc. liberándolas parcial o totalmente (Fig. 1). Caracterizada por: Fabricada en textil o piel, de forma alargada y de anchura variable que se cuelga del cuello, de modo similar a unas alforjas y que pende de él hasta la altura de la parte inferior de la ingle (Fig. 3), sujetándose al cinturón o presillas del pantalón pasando alrededor de ellos mediante tiras del mismo material situadas en sus extremos (Fig. 1), que se adhieren al elemento principal mediante "velcro" para evitar el desplazamiento de los extremos. Ajustable a la altura del individuo mediante una tira de tejido elástico con hebillas correderas y de paso situada en su parte central (cuello) (Fig. 2 y 8.)

2. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por su forma y tamaño coincidente con la estola de carácter litúrgico-eclesiástico, de anchura variable, de hasta 12 cm. en sus extremos y 3,5 cm. alrededor del cuello, de forma simétrica, alargándose por delante del torso hasta el nivel inferior de la ingle, en una longitud total entre 160 y 200 cm. (Fig. 5 y 8).

3. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por contener hasta seis bolsillos en su interior a través de cremalleras u otro tipo de cerramientos ("velcro") situadas en uno de sus bordes, entre las costuras que deben unir ambas caras del tejido o piel. (Fig. 1, 5 y 7).

4. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por incluir asimismo como elemento de sujeción, una tira de tela o piel en su cara posterior (hacia el cuerpo) que permite abrocharla a las presillas de los pantalones o rodear el cinturón. (Fig. 6g y 6h).

5. La estola con bolsillos, en modelo ajustable, según reivindicación 1, caracterizada también por ser ajustable a la altura del individuo, mediante la introducción en la parte central que rodea el cuello, de una banda extensible de tejido elastómero con hebillas correderas de fijación al alargamiento, que permita su adaptación al tamaño del torso. (Fig. 2 y 8).

6. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por admitir cualquier tipo de estampado en su cara exterior y la exhibición de marcas o diseños publicitarios ya sea impresos o adheridos, al ser un elemento de vestuario o indumentaria realizado en tejido mixto de algodón, tejido sintético impermeable o piel.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431016.

Solicitante: CANOSA DE PUIG, Gonçal.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANOSA DE PUIG,Gonçal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Echarpes; Toquillas; Bufandas.

Fragmento de la descripción:

A) TÍTULO del Modelo de Utilidad:

ESTOLA CON BOLSILLOS Ajustable y con sujeción a la cintura.

Porta-objetos personales varios que habitualmente se llevan en las prendas de vestir, principalmente los hombres, liberándolas parcial o totalmente.

B) SECTOR DE LA TECNICA: Objeto de Vestuario o Indumentaria.

Prendas o Complementos.

C) ESTADO DE LA TECNICA:

No se ha encontrado coincidencias en el concepto, aunque existen numerosas prendas y/o complementos de vestuario que permiten, mediante bolsillos o elementos de sujeción llevar encima objetos y/o herramientas varias, tales como chalecos, arneses, tirantes, petos, delantales, bufandas, etc.

Utilidad: Llevar consigo todos aquellos objetos que, mayoritariamente los

hombres, llevan en el interior de sus bolsillos como son: llaves y llaveros, documentación, billetera y/o monedero, teléfono celular, paquete de tabaco y encendedor, mandos a distancia, útiles de escritura, gafas, monedas y otros pequeños utensilios de uso personal.

Ventajas: Pensada para el atuendo habitual, de diario, y los requerimientos cada

día más exigentes en todas las actividades de manos libres que se aplican igualmente a hablar por teléfono, conducir, escalar, navegar, etc.

a) Evitar la incomodidad de acarrear estos objetos en los bolsillos

anteriores o posteriores de los pantalones, chaquetas o americanas, sobretodo en temporadas de verano, en las que las prendas se reducen al mínimo, con el deterioro que eso comporta del forro interior y costuras de los bolsillos y el efecto estético de la mala caída del pantalón, su abultamiento o la deformación de la chaqueta por el peso.

b) Permitir el paso por sistemas de control y seguridad (en aeropuertos, por ejemplo) sin tener que descargar uno a uno todos i cada uno de los bolsillos, con el simple gesto de descolgarse la estola del cuello i darla al funcionario para su registro o paso por el aparato de escáner.

c) Mejorar la seguridad y la capacidad de movimiento del cuerpo, sin tener que llevar en la mano una bolsa o bolso, o como alternativa a una mochila pequeña, riñonera, o zurrón colgados del cuerpo, que sea susceptible de ser abandonado accidentalmente o por distracción, y por cuanto con ellos resulta incómodo al sentarse, correr o agacharse, no así con la estola.

d) Útil igualmente para ir en moto, yate o embarcación (si confeccionado en tela impermeable), bicicleta, o cualquier otra actividad, deportiva o no, que requiera llevar determinados objetos encima con las manos libres y sin bolsas u otros complementos que puedan producir calor, contrapeso o limitar los movimientos de las extremidades y del cuerpo en general.

e) Al ser un complemento de vestuario, puede colaborar, en función de su acabado, color, textura o diseño en general, con el estilo e imagen que se quiera dar, contribuyendo a la elegancia como pueda hacerlo una corbata, una bufanda o una pañoleta, siendo, igual que todos estos complementos de vestuario, un elemento de líneas verticales que favorece la esbeltez de la figura.

f) Es igualmente útil en temporadas frías, de otoño e invierno, pudiendo llevarse sobre la chaqueta y bajo el abrigo o bajo la chaqueta.

D) EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN : Descripción y referencias

D.1 Por cuanto respecta al nombre: estola

Según el Diccionario Usual de la Real Academia Española

(Del lat. stola, y este del gr. oroArj, vestido):

1. f. Ornamento sagrado que consiste en una banda de tela de dos metros aproximadamente de largo y unos siete centímetros de

ancho, con tres cruces, una en el medio y otra en cada extremo, los cuales se ensanchan gradualmente hasta medir en los bordes doce centímetros.

2. f. Banda larga de piel que usan las mujeres para abrigarse el cuello.

3. f. Vestidura amplia y larga que los griegos y romanos llevaban sobre la camisa y se diferenciaba de la túnica por ir adornada con una franja que ceñía la cintura y caía por detrás hasta el suelo.

D.2 Referencia histórica

Legado de la tradición del ornamento litúrgico-eclesiástico, la estola (del latín tollere. llevar), se asemeja a la alforja, ya usada antiguamente per a transportar útiles de pequeño formato, no sólo los animales, sobre su lomo, sino también las personas (llevar siempre las alforjas al cuello en el sentido de vivir prevenido o Prepararle las alforjas en el sentido de preparar a alguien un viaje).

D.3 Descripción

Pieza doble de tela o loneta mixta de algodón y/o tejido sintético, impermeable o piel, de forma simétrica, de hasta dos metros de largo, que cuelga del cuello en su parte central y cae por delante del cuerpo a lo largo del pecho a ambos lados y hasta la altura del extremo inferior de la ingle, de anchura variable, de 3 a 4 cm. en la parte media o central, en contacto con la nuca, y, ensanchándose progresivamente, hasta los 10 a 12 cm. cerca de sus extremos.

Ambas caras de tejido, piel ligera o material sintético con costura perimetral que permite la apertura de bolsillos en su interior mediante la colocación de cremalleras en el borde entre las costuras de las caras, en uno de los lados. Bolsillos formados interiormente con tela de forro común a los bolsillos interiores.

Dichos bolsillos son de anchuras distintas en función de su posición en cada sección de la pieza, permitiendo introducir en ellos la billetera, el teléfono

celular, llaveros, tarjetas de crédito, cajetillas de tabaco, útiles de escritura, llaves de coche, mandos a distancia, etc., todos ellos de dimensiones estándar y en función de las necesidades del usuario.

Sujeción al cinturón o presillas del pantalón de los dos extremos colgantes de la estola, para evitar su desplazamiento o efecto péndulo, con el gesto agacharse, el desplazamiento por viento u otros movimientos del cuerpo. También para mejorar la seguridad contra el robo y en la práctica de deportes de diversa índole, mediante una tira doble de la misma tela, tejido o piel, de 25mm. de anchura y 200mm. de longitud, situada verticalmente en la cara interior de la estola (contra el cuerpo), cosida al extremo inferior y con adherencia por una pieza de velero en el otro extremo de la tira contra la misma cara de la pieza, por cada lado de la estola.

El modelo ajustable, según la altura corporal del individuo, incorpora una banda de tejido elástico con presillas desplazares de plástico en la parte del cuello.

E) REALIZACIÓN

Se trata de una prenda de vestir y por tanto de fácil realización con los útiles básicos de costura. Una vez elegida la tela o piel (marroquinería) se procede a marcar y cortar el patrón en cuatro, simétricas dos a dos de la forma de la figura.

Las piezas de tela de forro del bolsillo interior tienen las mismas dimensiones (por lo que respecta a la anchura) que la estola acabada, en las partes que ocupan dichos bolsillos. También se cortarán en cuatro piezas simétricas dos a dos.

Deberá marcarse a plancha o por pespunte en el tejido principal la doblez que formará el borde junto a la cremallera, así como la doblez de la costura en el borde cerrado y remates de los extremos.

Para facilitar la costura única del borde con bolsillos, la cremallera debe ir embastada con la tela de forro interior de los bolsillos que se situará dentro de la doblez ya preparada.

Entre los bolsillos y a lo largo de la parte no practicable de la cremallera (sus extremos) la costura perimetral se cerrará.

Se coserán transversalmente las dos caras el forro interior separando así cada uno de los bolsillos.

Antes de proceder a terminar las costuras perimetrales de unión de ambas caras, deberá coserse en su posición la pieza base del "velcro.

Al finalizar se coserán sobre el extremo inferior y en posición central las tiras de doble cara de tejido con el correspondiente tramo de "velcro, de sujeción con el cinturón o presillas de los pantalones, por la cara interior de la estola.

El mismo procedimiento se seguirá para su realización en piel o en tejido sintético impermeable (ya sea nylon, poliéster u otros). En el último caso podría prescindirse del forro interior, separando las cavidades de los distintos bolsillos con una costura transversal efectuada entre las distintas cremalleras del mismo modo en que se realizan las costuras perimetrales.

Las caras anterior i posterior (con tirillas de sujeción) podrán ser de tejidos y/o colores distintos ya sean estampados o no.

Para la realización de la unidad o modelo ajustable, se incorporará la tira de tejido elastómero con hebillas de plástico en el extremo superior (más estrecho) introduciéndola pasa su cosido entre las dos caras de la estola.

...

 


Reivindicaciones:

1. Estola con bolsillos ajustable y con sujeción.

Porta-objetos personales varios que habitualmente se llevan en las prendas de vestir, principalmente los hombres, tales como billetero, llaves, teléfono celular, gafas, etc. liberándolas parcial o totalmente (Fig. 1). Caracterizada por: Fabricada en textil o piel, de forma alargada y de anchura variable que se cuelga del cuello, de modo similar a unas alforjas y que pende de él hasta la altura de la parte inferior de la ingle (Fig. 3), sujetándose al cinturón o presillas del pantalón pasando alrededor de ellos mediante tiras del mismo material situadas en sus extremos (Fig. 1), que se adhieren al elemento principal mediante "velcro" para evitar el desplazamiento de los extremos. Ajustable a la altura del individuo mediante una tira de tejido elástico con hebillas correderas y de paso situada en su parte central (cuello) (Fig. 2 y 8.)

2. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por su forma y tamaño coincidente con la estola de carácter litúrgico-eclesiástico, de anchura variable, de hasta 12 cm. en sus extremos y 3,5 cm. alrededor del cuello, de forma simétrica, alargándose por delante del torso hasta el nivel inferior de la ingle, en una longitud total entre 160 y 200 cm. (Fig. 5 y 8).

3. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por contener hasta seis bolsillos en su interior a través de cremalleras u otro tipo de cerramientos ("velcro") situadas en uno de sus bordes, entre las costuras que deben unir ambas caras del tejido o piel. (Fig. 1, 5 y 7).

4. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por incluir asimismo como elemento de sujeción, una tira de tela o piel en su cara posterior (hacia el cuerpo) que permite abrocharla a las presillas de los pantalones o rodear el cinturón. (Fig. 6g y 6h).

5. La estola con bolsillos, en modelo ajustable, según reivindicación 1, caracterizada también por ser ajustable a la altura del individuo, mediante la introducción en la parte central que rodea el cuello, de una banda extensible de tejido elastómero con hebillas correderas de fijación al alargamiento, que permita su adaptación al tamaño del torso. (Fig. 2 y 8).

6. La estola con bolsillos, según reivindicación 1, caracterizada por admitir cualquier tipo de estampado en su cara exterior y la exhibición de marcas o diseños publicitarios ya sea impresos o adheridos, al ser un elemento de vestuario o indumentaria realizado en tejido mixto de algodón, tejido sintético impermeable o piel.

 

Patentes similares o relacionadas:

Braga de cuello porta mascarilla, del 12 de Junio de 2020, de Confecciones Cabanillas, S.L: 1. Braga de cuello porta mascarilla, caracterizada porque consta de un elemento tubular tejido con fibras y una pieza tejida con fibras naturales con capacidad de filtro […]

PRENDA TRADICIONAL ADAPTADA, del 19 de Mayo de 2020, de CARRASCOSA MOLINA, Eva María: 1. Prenda tradicional adaptada, caracterizada por estar constituida a partir de una prenda de vestir para fiestas regionales, del tipo bufanda fallera, pañolón fallero, […]

PRENDA DE VESTIR A MODO DE CUELLO, del 24 de Octubre de 2017, de MINIMO FASHION SHOWROOM. S.L: 1. Prenda de vestir que comprende una parte delantera y una parte trasera unidas entre sí, cuyo extremo superior e inferior están abiertos formando […]

BUFANDA CHUBASQUERO, del 23 de Diciembre de 2015, de SALAS ARA, Lorena: 1. Bufanda chubasquero, en el que la bufanda es de apariencia exterior convencional, y en el que el chubasquero dispone de capucha y cuerpo que […]

Imagen de 'Pañuelo mejorado para cuello y hombros'Pañuelo mejorado para cuello y hombros, del 28 de Octubre de 2015, de ARANDA SEIJAS, María Angeles: 1. El pañuelo mejorado para cuello y hombros, se caracteriza por estar confeccionado en uno de sus extremos con una o vados piezas ya incorporadas al mismo que […]

Fajin o cinturon de tela con bolsillo(s) integrado(s), del 2 de Enero de 2015, de SANCHEZ NIEDZWIEDZ, Elizebette: 1. Fajín o cinturón de tela con bolsillo(s) integrado(s) que permite llevar consigo lo que se quiera de manera discreta caracterizado porque son de la misma […]

Imagen de 'ACCESORIO DE VESTIR QUE PROTEGE DEL FRIO'ACCESORIO DE VESTIR QUE PROTEGE DEL FRIO, del 30 de Octubre de 2014, de JIMÉNEZ MURAT, Javier: El accesorio de vestir para el frio comprende un cuerpo en forma de manga con una abertura superior y una abertura inferior, al menos la […]

Imagen de 'MANTA'MANTA, del 29 de Abril de 2010, de ZHONG WEI,CHEN: 1. Manta, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar, de naturaleza textil, se caracteriza porque en la zona media superior de la misma, se establecen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .