Procedimiento para enmascarar el sabor de la curcumina.

Procedimiento para enmascarar el sabor de la curcumina que comprende:

mezclar curcumina con un almidón modificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/058942.

Solicitante: SAN-EI GEN F.F.I., INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1-11, Sanwa-cho Toyonaka-shi, Osaka 561-8588 JAPON.

Inventor/es: ODA, MASASHI, MIUCHI,TAKESHI, TOKUNO,KATSUYA, NISHINO,MASAYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/226

PDF original: ES-2524402_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para enmascarar el sabor de la curcumina Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para enmascarar el sabor desfavorable de la curcumina para obtener un preparado que se pueda tomar sin resistencia.

Antecedentes de la técnica La cúrcuma (Cúrcuma, Curcuma longa L.) es un alimento que se ha utilizado ampliamente como aditivo alimentario natural o especia. Varios alimentos y bebidas que contienen cúrcuma están disponibles en el mercado. Recientemente se ha informado de que la cúrcuma tiene un efecto antioxidante, un efecto antinflamatorio y un efecto anticancerígeno, y la curcumina ha llamado la atención como un material natural funcional. La cúrcuma comprende curcumina como componente principal de color amarillo, y se está llevando a cabo la investigación sobre su bioactividad.

Sin embargo, debido a que la cúrcuma tiene un sabor peculiar, muchas personas tienden a evitar consumirla.

Por lo tanto, existe una tendencia de la gente a utilizar ampliamente la curcumina, es decir, el componente principal de color amarillo descrito anteriormente, en lugar de un extracto de cúrcuma. La maltodextrina, ciclodextrina, trehalosa y similares se han utilizado como agentes enmascaradores de la cúrcuma (Bibliografía de Patente 1) ; sin embargo, estos agentes enmascaradores tienen todavía margen de mejora en sus efectos de enmascaramiento del sabor.

Listado de citas Bibliografía de la patente PTL 1: Publicación de patente japonesa no examinada nº 2009-28042

Sumario de la invención Problema técnico Un objetivo de la presente invención es mejorar el olor, sabor (amargor, aroma) y similares peculiar de la curcumina mediante la utilización de enmascaramiento.

Solución al Problema Los presentes inventores realizaron investigaciones destinadas a descubrir un procedimiento para enmascarar el sabor que es peculiar de la curcumina para reducir la resistencia de la gente a consumir curcumina para que las funciones que posee la cúrcuma o curcumina puedan utilizarse. Como resultado, los inventores hallaron que el sabor de la curcumina puede enmascararse eficazmente utilizando un almidón modificado como agente de enmascaramiento, y añadiéndoselo a la curcumina. La presente invención se ha realizado basándose en este hallazgo.

Específicamente, la presente invención proporciona los puntos siguientes.

Punto 1. Procedimiento para enmascarar el sabor a curcumina que comprende: mezclar curcumina con un almidón modificado.

Punto 2. Procedimiento para enmascarar el sabor a curcumina según el punto 1, en el que la cantidad de almidón modificado es de 0, 01 a 10 partes en masa por 1 parte en masa de curcumina.

Punto 3. Procedimiento para enmascarar el sabor a curcumina según el punto 1 o 2, en el que el almidón modificado es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en adipato de dialmidón acetilado, almidón acetilado oxidado, fosfato de dialmidón acetilado, almidón oxidado, hidroxipropil-almidón, fosfato de hidroxipropil-dialmidón, carboximetil-almidón, acetato de almidón, octenil succinato de almidón, fosfato de monoalmidón, fosfato de dialmidón y fosfato de dialmidón fosfatado.

Efectos ventajosos de la invención La invención proporciona alimentos y bebidas que tienen un sabor reducido peculiar a curcumina al añadir curcumina y un almidón modificado que sirve como agente de enmascaramiento a los alimentos y bebidas.

Descripción de las formas de realización Procedimiento para enmascarar el sabor a curcumina La presente invención proporciona un procedimiento para enmascarar el sabor a curcumina que comprende una etapa de mezclado de la curcumina con un almidón modificado.

Los almidones modificados utilizados en la presente invención pueden obtenerse utilizando maíz, patata, batata, trigo, arroz, arroz glutinoso, tapioca, sagú y almidones similares como materias primas, y sometiendo estos almidones a un tratamiento químico que puede ser más o menos clasificados en las dos categorías de tratamiento de descomposición y tratamiento de adición. Estos almidones de las materias primas pueden utilizarse solos o en una combinación de dos o más. Los ejemplos preferidos de los almidones materias primas comprenden almidones de maíz y tapioca. Los ejemplos de tipos conocidos de maíz comprenden el maíz dentado (Zea mays Linn. var. indentata Sturt) , maíz duro (Zea mays Linn. var. indurata Sturt) , maíz blando (Zea mays Linn. var. amylacea Sturt) , maíz dulce (Zea mays Linn. var. saccharata Sturt ) , maíz reventón (Zea mays Linn. var. everta Sturt) y maíz glutinoso (maíz ceroso, Zea mays. Linn var. ceratina Sturt) . No existe ninguna limitación específica para el tipo de maíz utilizado en la presente invención y cualquier tipo de maíz se puede utilizar como materia prima de almidón. Preferentemente, el almidón procede de maíz glutinoso, es decir, maíz ceroso (en adelante denominado simplemente "maíz ceroso") .

Los ejemplos de almidones modificados utilizables en la presente invención incluyen almidones que se pueden obtener por tratamiento de los almidones de las materias primas mencionadas anteriormente, específicamente, adipato de dialmidón acetilado, almidón acetilado oxidado, fosfato de dialmidón acetilado, almidón oxidado, hidroxipropil-almidón, fosfato de hidroxipropil-dialmidón, carboximetil-almidón, acetato de almidón, octenil-succinato de almidón, fosfato de monoalmidón, fosfato de dialmidón, fosfato de dialmidón fosfatado y similares. Entre éstos, hidroxipropil-almidón, fosfato de hidroxipropil-dialmidón y octenil-succinato resultan preferidos y el octenil-succinato de almidón es particularmente preferible. Estos almidones modificados pueden utilizarse solos o en una combinación de dos o más.

Según la presente invención, al añadir almidón modificado a la curcumina, el sabor de la curcumina puede enmascararse.

La cantidad de almidón modificado en relación con la curcumina no está especialmente limitada, y en general entre 0, 01 y 10 partes en masa, y preferentemente entre 0, 1 y 10 partes en masa de almidón modificado se añade por 1 parte en masa de curcumina.

Como ejemplos preferidos para añadir el almidón modificado de la presente invención a la curcumina, el almidón modificado y la curcumina se pueden formar en una composición, y el almidón modificado y la curcumina pueden añadirse a los alimentos y bebidas. Además, se pueden formar curcumina y un almidón modificado en un preparado.

La curcumina utilizada como materia prima para el procedimiento de enmascaramiento de la presente invención se utiliza preferentemente en una forma contenida en un pigmento de cúrcuma o un extracto de cúrcuma.

La curcumina utilizada en la presente invención es que puede obtenerse a partir del rizoma de Curcuma longa LINNE.

Preferentemente, la curcumina es la que obtiene extrayendo rizoma de cúrcuma seca (cúrcuma en polvo) con etanol caliente, utilizando un aceite caliente, grasa o propilenglicol, o a temperatura ambiente para hexano caliente o acetona. La curcumina cristalina es más preferida. Puede obtenerse curcumina cristalina al extraer cúrcuma en polvo utilizando hexano y acetona, sometiendo el extracto resultante de la filtración, y secándolo para evaporar el disolvente. Alternativamente, pueden utilizarse productos sintetizados.

Convencionalmente, pueden utilizarse pigmentos de cúrcuma disponibles en el mercado (cúrcuma en polvo: cristalina) . Dichos polvos de curcumina están disponibles en San-Ei Gen F.F.I., Inc., etc.

Preferentemente, el almidón modificado se disuelve primero en un disolvente para formar una solución de almidón modificado, y después se añade a la curcumina y se mezcla con la solución de almidón modificado. Los disolventes utilizados para disolver el almidón modificado no están limitados siempre que se pueden añadir a los productos alimenticios y no disuelven la curcumina. Los ejemplos preferidos de los mismos incluyen agua y disolventes mixtos de agua y disolventes compatibles con el agua. Los ejemplos de disolventes compatibles con el agua incluyen etanol y alcoholes inferiores similares; propilenglicol, glicerina y alcoholes polihídricos similares; soluciones de fructosaglucosa, soluciones de sacarosa, soluciones de azúcar isomerizado y como soluciones de azúcar similares;fructosa cristalina; etc. En la presente memoria, estos disolventes se denominan en conjunto "disolvente acuoso". Las soluciones de almidón modificado, en las que se disuelve el almidón modificado descrito anteriormente en dicho disolvente, se denominan en conjunto como "solución acuosa de almidón modificado".

El almidón modificado se disuelve en un disolvente acuoso (preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para enmascarar el sabor de la curcumina que comprende:

mezclar curcumina con un almidón modificado.

2. Procedimiento para enmascarar el sabor de la curcumina según la reivindicación 1, en el que la cantidad de almidón modificado es de 0, 01 a 10 partes en masa por 1 parte en masa de curcumina.

3. Procedimiento para enmascarar el sabor de la curcumina según la reivindicación 1 o 2, en el que el almidón modificado es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en adipato de dialmidón acetilado, almidón acetilado oxidado, fosfato de dialmidón acetilado, almidón oxidado, hidroxipropilalmidón, fosfato de hidroxipropildialmidón, carboximetilalmidón, acetato de almidón, succinato de octenilalmidón, fosfato de monoalmidón, fosfato de dialmidón y fosfato de dialmidón fosfatado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carbamatos insaturados cíclicos y acíclicos que muestran efecto intensificador de gusto y sabor en composiciones de sabor, del 19 de Agosto de 2015, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un material consumible seleccionado del grupo que consiste en una bebida, un producto alimenticio, un chicle, un producto de higiene dental y […]

Compuestos de amida potenciadores del sabor, del 18 de Febrero de 2015, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en (E)-N-(2-metilbutil)nona-2-en-6,8-diinamida y (Z)-N-(2-metilbutil)nona-2-en-6,8-diinamida.

Métodos para aumentar la palatabilidad de composiciones alimenticias para animales de compañía, del 10 de Diciembre de 2014, de HILL'S PET NUTRITION INC.: Método para potenciar la palatabilidad de una composición para mascotas, que comprende añadir una cantidad de ácido lipoico o una sal del mismo en una […]

Composición refrescante, del 19 de Noviembre de 2014, de FIRMENICH SA: Una composición refrescante natural que comprende: a) 0,1 al 49,9 % en peso de -(1R,3R,4S)-3-p-mentanol; b) 0,1 al 49,9 % en peso de -(1R,3R,4S)-8-p-menten-3-ol; […]

Composición que proporciona una sensación refrescante significativamente similar a la que proporciona el mentol, del 9 de Julio de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición refrescante que comprende: mentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso; isomentona en una cantidad […]

Composiciones que proporcionan sensación de calor para administración oral o dérmica, del 11 de Junio de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición con efecto de calor que comprende: (a) al menos un agente con efecto de calor que comprende: (i) jengibre en una cantidad de alrededor de 2% a alrededor […]

Producto modificador del sabor, del 7 de Mayo de 2014, de FIRMENICH SA: Uso de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla de los mismos, y en la que n es un número entero de 0 a 2; la […]

3- Y 4-METIL-DODECENAL Y SU UTILIZACIÓN EN COMPOSICIONES DE PERFUMES O AROMAS, del 15 de Febrero de 2012, de GIVAUDAN S.A: Compuesto de fórmula en la que R1 representa un grupo metilo en posición C-3 o C-4; y el doble enlace entre C-4 y C-5 se encuentra en configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .