Emulsionante para emulsiones de agua en aceite poco viscosas a base de ésteres de poliglicerol parcialmente reticulados del ácido polihidroxiesteárico.

Ésteres parciales de poliglicerol de ácido polihidroxiesteárico y ácidos carboxílicos polifuncionales,

que puede obtenerse por esterificación de

a) una mezcla de poliglicerol con

b) ácido polihidroxiestárico y

c) ácidos di- y/o tri-carboxílicos y eventualmente / o con

d) ácidos grasos diméricos y

e) ácidos grasos con 6 a 22 átomos de C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04016322.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNING, BURGHARD, DR., DIETZ, THOMAS, DR., HAMEYER, PETER, BERKELS, WOLFGANG, ALLEF,PETRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K8/06 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/30 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos orgánicos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/72 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos orgánicos macromoleculares.
  • A61K9/10 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K9/107 A61K 9/00 […] › Emulsiones.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • B01F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D).
  • B01F17/34 B01F […] › B01F 17/00 Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D). › Esteres de ácidos carboxílicos de peso molecular elevado (B01F 17/06 tiene prioridad).
  • B01F17/36 B01F 17/00 […] › Esteres de ácidos policarboxílicos.
  • B01F17/42 B01F 17/00 […] › Eteres, p. ej. éteres poliglicólicos de alcoholes o de fenoles.
  • C07C67/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › por reacción de ácidos carboxílicos o anhídridos simétricos con el grupo hidroxilo u O-metal de compuestos orgánicos.
  • C07C69/708 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Eteres.
  • C08G63/60 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › derivados de la reacción de una mezcla de ácidos hidroxicarboxílicos, ácidos policarboxílicos y compuestos polihidroxilados.
  • C08G63/664 C08G 63/00 […] › derivados de ácidos hidroxicarboxílicos.

PDF original: ES-2470323_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsionante para emulsiones de agua en aceite poco viscosas a base de ïsteres de poliglicerol parcialmente reticulados del ïcido polihidroxiesteïrico La invenciïn se refiere a ïsteres parciales de poliglicerol de ïcido polihidroxiesteïrico y ïcidos carboxïlicos polifuncionales, que pueden obtenerse por esterificaciïn de una mezcla de poliglicerol con ïcido polihidroxiesteïrico con N = 1 a 10 unidades y, o bien ïcidos grasos dimïricos, que se obtuvieron mediante dimerizaciïn catalïtica de ïcidos grasos insaturados con 12 a 22 ïtomos de C y presentan una funcionalidad media de 2 a 3, o con ïcidos dicarboxïlicos alifïticos, lineales o ramificados, con una longitud de cadena de 2 a 16 ïtomos de C y, adicionalmente, ïcidos grasos con 6 a 22 ïtomos de C, saturados o insaturados, lineales o ramificados, en donde el grado de esterificaciïn de la mezcla de poliglicerol oscila entre 20 y 75%. La invenciïn abarca su preparaciïn y uso como emulsionantes de agua en aceite (W/O – siglas en inglïs) en preparados cosmïticos o farmacïuticos, asï como adyuvantes para la dispersiïn de micropigmentos inorgïnicos en dispersiones en aceite.

Es conocido para el experto en la materia que las emulsiones de agua-en-aceite, en virtud del denso empaquetamiento de las gotitas de agua, que es una consecuencia de la habitualmente alta proporciïn de fase dispersa (> 65%) , son difïciles de estabilizar frente a la coalescencia de las gotitas de agua y, con ello, frente a una separaciïn del agua. Otra consecuencia adicional de la alta densidad de empaquetamiento es una alta viscosidad per se de la emulsiïn. Para lograr una estabilidad suficiente y requerida por la industria cosmïtica, se utilizan, por norma general, ceras estabilizantes y, en parte, tambiïn aceites muy viscosos, que aumentan tanto la viscosidad de la fase en aceite (exterior) , como reducen, con ello, la movilidad de las gotitas de agua y les protegen frente a la coalescencia. Sin embargo, los aceites muy viscosos como las ceras estabilizantes influyen negativamente sobre la sensibilidad de la piel, lo cual se manifiesta en una sensaciïn pesada y pegajoso. Ciertamente, se pueden eludir bïsicamente emulsiones de aceite-en-agua como una alternativa que, de manera conocida, poseen una sensaciïn mïs ligera para la piel, pero las emulsiones de agua-en-aceite tiene un efecto de cuidado claramente mejor que las emulsiones de aceite-en-agua.

Un objetivo que generalmente merece la pena es, por lo tanto, preparar emulsiones de agua en aceite lo mïs ligeras posible, es decir, hacerlas poco viscosas como las emulsiones de aceite en agua, sin tener que renunciar a su efecto de cuidado particular. La misiïn es, en particular, hacer posibles emulsiones de agua en aceite lo mïs poco viscosas posibles, no pegajosa y, a pesar de ello, estables. En este caso se le otorga al emulsionante un papel clave particular.

Por motivos ecolïgicos, existe un interïs considerable por emulsionantes de W/O, que se basan en materias primas naturales, tanto por parte del productor y como del consumidor. Por esta razïn, ïsteres parciales de alcoholes polihïdricos tales como glicerol, poliglicerol, sorbitol o metil glucïsido y ïcidos grasos tales como ïcido oleico o ïcido isoesteïrico, encuentran un uso mïltiple.

Sin embargo, este tipo de emulsionante no es adecuado para la estabilizaciïn de emulsiones capaces de fluir (lociones) y cremas con un alto contenido de triglicïridos naturales. Las cremas que responden a los requisitos de estabilidad del mercado (resistencia a temperatura de -15 a +45 ïC, en parte -25 a +50 ïC) contienen, junto a los citados emulsionantes de W/O de componentes similares a lïpidos predominantemente aceites parafïnicos y ïsteres de ïcidos grasos de mono-alcanoles (PM <500) ; ïstos tienen propiedades tecnolïgicas mïs favorables que los triglicïridos de alto peso molecular. Para la estabilizaciïn se requieren, no obstante, adicionalmente concentraciones relativamente altas de ceras que aumentan la viscosidad (≥ 3%) , los cuales tienen un impacto negativo sobre las propiedades de aplicaciïn, ya que producen una indeseable sensaciïn de grasa pegajosa en la piel.

Co-emulsionantes, en particular aductos de ïxido de etileno en combinaciïn con jabones metïlicos, amplïan el sector de aplicaciïn ïnicamente a lociones con contenido en aceite de parafina.

Propiedades emulsionantes considerablemente mejores que los ïsteres parciales de polialcohol-ïcidos grasos las poseen los ïsteres de poliglicerol de ïcidos grasos C18 dimïricos y polimerizados insaturados. Se obtienen de los mono-y di-glicïridos de aceites vegetales, preferiblemente aceite de soja, mediante un tratamiento tïrmico durante varias horas a aprox. 300 ïC, o mediante la transesterificaciïn de un aceite vegetal tïrmicamente polimerizado con poliglicerol.

Los polirricinoleatos de poliglicerol formados a partir de aceite de ricino por un procedimiento anïlogo son asimismo eficaces emulsionantes de W/O (documento DE-B-44 09 569) .

Ambas clases de compuestos no han sido capaces de establecerse en preparados en emulsiïn cosmïticos o farmacïuticos, debido a su sensibilidad a la oxidaciïn y, a menudo, al olor a grasa rancia. Responsable de ello son en primer tïrmino la solicitaciïn tïrmica masiva durante la fabricaciïn y el carïcter insaturado (ïndice de yodo, aprox. 100) .

El polihidroxiestearato de poliglicerol, quïmicamente relacionado con el polirricinoleato de poliglicerol, que se puede preparar asimismo a partir de materias primas vegetales, tiene frente al primero una calidad sensorial satisfactoria y posee la capacidad bïsica de formar emulsiones de W/O cremosas y, en particular, fluidas.

Segïn el documento DE-A-40 12 693 se han propuesto ïsteres de ïcidos policarboxïlicos con compuestos polihidroxilados. Por condensaciïn de los compuestos de partida se obtienen productos con grupos carboxilo en exceso que, a continuaciïn, se neutralizan. Los productos de reacciïn son adecuados como emulsionantes O/W (siglas inglesas de aceite en agua) .

En el documento EP-B-0 835 862 se describen ïsteres parciales de poliglicerol que pueden obtenerse por esterificaciïn de una mezcla de poliglicerol con un grado de esterificaciïn del poliglicerol entre 30 y 75% y ïcidos grasos con 12 a 22 ïtomos de C, saturados o insaturados, lineales o ramificados y ïcidos grasos dimïricos con una funcionalidad media de 2 a 2, 4. Estos poseen con respecto al polihidroxiestearato de poliglicerol la ventaja adicional de una estabilidad mejorada, en particular, una mayor resistencia a la congelaciïn-descongelaciïn de las emulsiones de W/O preparadas con ellos. No obstante, las emulsiones son todavïa relativamente espesas y causan una sensaciïn en la piel ligeramente pegajosa. Otros emulsionantes para emulsiones de W/O son conocidos a partir del documento EP 904 773 A2.

La mejora de la resistencia a la congelaciïn-descongelaciïn es de un considerable interïs prïctico para la capacidad de transporte y de almacenamiento de los preparados en emulsiïn. Debido a un almacenamiento prolongado a temperaturas muy bajas o por fluctuaciones extremas de temperatura durante recorridos de transporte largos, la insuficiente estabilizaciïn de la emulsiïn puede manifestarse por claros depïsitos de agua en el preparado de la emulsiïn o incluso conducir a la ruptura completa de la emulsiïn.

La misiïn de la invenciïn consistïa en desarrollar un emulsionante que permitiera la formulaciïn de emulsiones poco viscosas que presenten una sensaciïn en la piel agradable y al mismo tiempo una mejora de la resistencia a la congelaciïn-descongelaciïn.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que se pueden obtener emulsiones de agua-en-aceite especialmente poco viscosas, pero al mismo tiempo particularmente estables si en calidad de emulsionantes se utilizan ïsteres parciales de poliglicerol de ïcido polihidroxiesteïrico que adicionalmente estïn enlazados con ïcidos dicarboxïlicos.

Por lo tanto, un objeto de la invenciïn son ïsteres parciales de poliglicerol de ïcido polihidroxiesteïrico y ïcidos carboxïlicos polifuncionales, que se pueden obetenr por esterificaciïn de una mezcla de poliglicerol con ïcido polihidroxiesteïrico con N = 1 a 10, preferiblemente 2 a 8, especialmente 2 a 5 unidades, y ïcidos grasos dimïricos, que se obtuvieron por dimerizaciïn catalïtica de ïcidos grasos insaturados con 12 a 22 ïtomos de C y presentan una funcionalidad media de 2 a 3 y/o con ïcidos di-y/o tri-carboxïlicos alifïticos, lineales o ramificados con una longitud de cadena de 2 a 16 ïtomos de C y, adicionalmente, ïcidos grasos con 6 a 22 ïtomos de C, preferiblemente 12 a 18 ïtomos de C, saturados o insaturados, lineales o ramificados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. ïsteres parciales de poliglicerol de ïcido polihidroxiesteïrico y ïcidos carboxïlicos polifuncionales, que puede obtenerse por esterificaciïn de a) una mezcla de poliglicerol con b) ïcido polihidroxiestïrico y c) ïcidos di-y/o tri-carboxïlicos y eventualmente / o con d) ïcidos grasos dimïricos y e) ïcidos grasos con 6 a 22 ïtomos de C.

2. ïsteres parciales de poliglicerol segïn la reivindicaciïn 1, caracterizados por que la mezcla de poliglicerol conforme a a) presenta un grado de condensaciïn medio de 1 a 10.

3. ïsteres parciales de poliglicerol segïn las reivindicaciones 1 a 2, caracterizados por que el ïcido polihidroxiestïrico conforme a b) presenta un grado de condensaciïn medio de 1 a 10.

4. ïsteres parciales de poliglicerol segïn las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados por que los ïcidos di-y/o tri-carboxïlicos conformes a c) presentan ïcidos dicarboxïlicos alifïticos, lineales o ramificados y 2 a 16 ïtomos de

C.

5. ïsteres parciales de poliglicerol segïn las reivindicaciones 1 a 4, caracterizados por que los ïcidos grasos dimïricos conformes a d) presentan una funcionalidad media de 2 a 3.

6. ïsteres parciales de poliglicerol segïn las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados por que los ïcidos grasos conformes a e) son ïcidos monobïsicos con 6 a 22 ïtomos de C, saturados o insaturados, lineales o ramificados.

7. ïsteres parciales de poliglicerol segïn las reivindicaciones 1 a 6, caracterizados por que el grado de esterificaciïn de la mezcla de poliglicerol oscila entre 20 y 75% de los grupos OH.

8. ïsteres parciales de poliglicerol segïn las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados por que se pueden obtener mediante esterificaciïn de a) 1, 0 mol de grupos OH de una mezcla de poliglicerol, con b) 0, 01 a 0, 9 mol de grupos COOH de un ïcido polihidroxiesteïrico y c) 0, 01 a 0, 9 mol de grupos COOH de ïcidos di-y/o tri-carboxïlicos, y/o d) 0 a 0, 9 mol de grupos COOH de ïcidos grasos dimïricos, y e) 0, 1 a 0, 9 mol de grupos COOH de ïcidos grasos con 6 a 22 ïtomos de C, con la condiciïn de que la suma de los grupos COOH corresponda a 20 hasta 75% de los grupos OH de la mezcla de poliglicerol.

9. Procedimiento para la preparaciïn de los ïsteres parciales de poliglicerol segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que en una primera etapa se esterifica poliglicerol hasta un grado de esterificaciïn de 10 a 70%, preferiblemente 25 a 40%, con ïcido graso y ïcidos di-y/o tri-carboxïlicos y/o ïcido dimïrico, y en una segunda etapa se esterifica con ïcido polihidroxiesteïrico hasta un grado de esterificaciïn total de 20 a 75%, preferiblemente 40 a 60%, o por que en una primera etapa se esterifica poliglicerol hasta un grado de esterificaciïn de 10 a 70%, preferiblemente 25 a 40%, con ïcido graso y ïcido polihidroxiesteïrico, y en una segunda etapa se esterifica con ïcidos di-y/o tri-carboxïlicos y/o ïcido dimïrico hasta un grado de esterificaciïn total de 20 a 75%, preferiblemente 40 a 60%.

10. Uso de los ïsteres parciales de poliglicerol de acuerdo con la invenciïn en calidad de emulsionantes de W/O en preparados cosmïticos o farmacïuticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composiciones de mentol líquido, del 1 de Julio de 2020, de Ddrops Company: Una composición para usar como remedio en el tratamiento de la tos o síntomas de resfriados, con o sin síntomas de gripe, donde dicha composición comprende: […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .