EMPUÑADURA PARA MOTOCICLETA CON MECANISMO INTEGRADO DE ACTIVACIÓN DE LUCES.

1. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces que,

formada por un cuerpo cilíndrico (2) que se acopla sobre el extremo del tubo (3) del manillar de la motocicleta (m), contando en su extremo externo con un tope (4) ciego que cierra el hueco de dicho tubo, y en su extremo interno con una aleta (5) perimetral, está caracterizada por incorporar un mecanismo de activación de luces que comprende, al menos, un interruptor (6) integrado en el propio cuerpo cilíndrico (2) de la empuñadura y que, a través del correspondiente cableado interno, acciona, al menos, el encendido de una de las luces intermitentes derecha (7) o izquierda (7') de la motocicleta.

2. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor (6) está situado en la zona de la empuñadura (1) que queda orientada hacia la parte anterior de la moto aproximadamente, en correspondencia con la posición del dedo índice del usuario, cuando agarra dicha empuñadura (1).

3. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor (6) consiste en una protuberancia integrada en el cuerpo cilíndrico (2) que se acciona por presión.

4. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de activación de luces comprende dos interruptores (6, 6') integrados en el propio cuerpo cilíndrico (2) de la empuñadura (1) y que, a través del correspondiente cableado interno, accionan, respectivamente, el encendido de las luces intermitentes derechas (7) e izquierdas (7') de la motocicleta.

5. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 4, caracterizada porque los interruptores (6 y 6') están situados en la zona de la empuñadura (1) que queda orientada hacia la parte anterior de la moto aproximadamente, en correspondencia con la posición del dedo índice y corazón del usuario, cuando agarra dicha empuñadura (1).

6. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor (6) que constituye el mecanismo de activación de luces intermitentes consiste en una rueda giratoria (6') integrada en la empuñadura (1), situada a la altura de los dedos índice y pulgar del usuario.

7. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 6, caracterizada porque la rueda giratoria integrada (6') en la empuñadura que constituye el interruptor (6) cuenta con un sistema de retorno que vuelve a su posición original cada vez que deja de usarse.

8. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque además incorpora, interiormente, un motor vibratorio (8) conectado al mecanismo de activación de luces, de tal modo que vibra al accionar el interruptor (6).

9. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque además incorpora una o más luces LED indicadoras (9).

10. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 9, caracterizada porque las luces LED indicadoras (9) están incorporadas en la aleta (5) perimetral del extremo interior del cuerpo de la empuñadura (1).

11. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque, además, el mecanismo de accionamiento de luces incorpora interruptores adicionales con funciones distintas al encendido de las luces intermitentes derecha (7) o izquierda (7').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430619.

Solicitante: GONZÁLEZ DIAZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ DIAZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02).
  • B62K21/12 B62K […] › B62K 21/00 Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Manillares; Vástagos de manillares.
EMPUÑADURA PARA MOTOCICLETA CON MECANISMO INTEGRADO DE ACTIVACIÓN DE LUCES.
EMPUÑADURA PARA MOTOCICLETA CON MECANISMO INTEGRADO DE ACTIVACIÓN DE LUCES.

Fragmento de la descripción:

Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Concretamente, el objeto de la presente invención se centra en una empuñadura del tipo que se incorpora en ambos extremos del manillar de las motocicletas y que, siendo el que corresponde a la posición izquierda del manillar o el que corresponde a la posición derecha, presenta la particularidad de contar con un mecanismo de activación de luces integrado en el propio cuerpo de la empuñadura, en particular, un interruptor o dos que se acciona de modo convencional, por presión o mediante giro de una rueda, para el encendido de las luces intermitentes, proporcionando con ello mayor comodidad y seguridad en el manejo de la motocicleta.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de motocicletas, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación e instalación de los dispositivos y sistemas de activación de luces en dicho tipo de vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos, han hecho evolucionar muchos aspectos de la motocicleta y, hoy en día, las primeras marcas cuentan con una serie de componentes y accesorios eléctricos y electrónicos que hacen la conducción mucho más cómoda y segura.

Sin embargo, existen componentes de la motocicleta que no han evolucionado y que, no obstante, podrían mejorarse para un mejor manejo, como es el caso de los interruptores que accionan los intermitentes.

Los usuarios que pasan muchas horas al día encima de una moto, saben que es primordial indicar el sentido al que van a girar unos segundos antes de hacerlo. Para ello, con los sistemas actuales, hay que soltar el pulgar del puño y localizar el interruptor correspondiente, que suele estar en las inmediaciones del extremo interior del mismo, cosa que, aunque no sea una acción demasiado complicada, en ocasiones, por ejemplo al realizar una maniobra rápida, puede suponer la pérdida de la concentración en la conducción durante unas décimas de segundos, y esto en una moto, puede suponer un serio riesgo.

Sería deseable, por tanto, contar con un mecanismo de activación de las luces intermitentes que fuera mucho más rápido y fácil de utilizar, sin que sea necesario el desplazamiento de ningún dedo fuera del puño para ello, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una empuñadura que cumpla con dicho propósito.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes tipos de mecanismos y dispositivos de accionamiento de luces para motocicletas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra empuñadura o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces de esta invención, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una empuñadura de motocicleta que, pudiendo ser tanto a la izquierda como a la derecha, que normalmente se usa como acelerador, presenta la particularidad de contar, integrado en el propio cuerpo de la misma, con un mecanismo de activación de las luces, y más particularmente, un mecanismo para la activación, al menos, de las luces intermitentes.

De modo más específico, la empuñadura de la invención incorpora, al menos, un interruptor que está situado en la zona del cuerpo de la misma que queda, aproximadamente, en correspondencia con la posición del dedo índice del usuario cuando agarra la empuñadura, por tanto, en la parte del cuerpo cilíndrico de la empuñadura que queda orientada hacia la parte anterior de la moto, y ligeramente desplazado hacia la parte del extremo interior de dicho cuerpo de la empuñadura, es decir, el extremo que queda orientado hacia el centro del manillar. De esta manera, no precisa hacer ninguna maniobra complicada cada vez que haya que indicar que se va a cambiar de dirección mejorando, por tanto la seguridad en la conducción.

En una realización preferida de la invención, el mencionado interruptor se incorpora en ambas empuñaduras de la motocicleta, de tal modo que hay un interruptor en cada una de las empuñaduras a la altura del dedo índice, uno en la izquierda para activar el intermitente izquierdo y otro en la derecha para activar el intermitente derecho.

Opcionalmente el interruptor consiste en una protuberancia que está totalmente integrada en el puño, de tal manera que se activa simplemente mediante presión. Así, con esta opción, la activación de los intermitentes sólo supone tener que apretar un poco sobre la empuñadura. Es decir, sólo haría falta presionar durante un instante la empuñadura izquierda para activar el intermitente izquierdo y la empuñadura derecha para activar el intermitente derecho.

En otra opción de realización, la empuñadura incorpora dos interruptores, uno al lado del otro, a la altura del dedo corazón para activar el intermitente izquierdo y el otro a la altura del dedo índice para activar el intermitente derecho. En este caso, preferentemente, la empuñadura será la del extremo izquierdo del manillar de la motocicleta, ya que ésta no incorpora el acelerador.

Aun en otra variante de realización, el interruptor se constituye a modo de rueda giratoria integrada en el cuerpo de la empuñadura que también será preferentemente la del extremo izquierdo del manillar. En este caso, dicha rueda giratoria está situada a la altura de los dedos índice y pulgar una vez que estos agarran el puño, y tiene aproximadamente 2 cm de ancho, estando dotada con un sistema de retorno que vuelve a su posición original cada vez que se usa.

Mediante esta opción de interruptor giratorio incorporado en la empuñadura izquierda de la motocicleta, se pueden activar las luces intermitentes o de indicación de cambio de dirección hacia ambos sentidos: girando la rueda hacia arriba para activar el intermitente izquierdo y hacia abajo para el intermitente derecho.

Este interruptor giratorio se adapta perfectamente a los dedos índice y pulgar, incluso posee la forma de éstos. Una vez que se acciona, durante el giro ofrece una ligera resistencia de la rueda, y al soltarlo vuelve a su posición original en un movimiento de retorno automático.

Preferentemente, el interruptor estará instalado para proporcionar el siguiente funcionamiento:

- Un giro con click corto hacia arriba: Activación corta intermitente izquierdo. (3-5 destellos de luz) .

- Un giro con click largo (de 0.5 seg a 1.5 seg) hacia arriba: Activación indefinida intermitente izquierdo. Requiere de otro click largo para su desactivación.

- Un giro con click corto hacia abajo: Activación corta intermitente derecho. (3-5 destellos de luz) .

- Un giro con click largo (de 0.5 seg a 1.5 seg) hacia abajo: Activación indefinida intermitente derecho. Requiere de otro click largo para su desactivación.

Adicionalmente en cualquiera de las opciones descritas, la empuñadura incorpora además un pequeño motor vibratorio en el interior de la misma para alertar, mediante las vibraciones que produce, que el indicador de dirección está activado.

Asimismo también de modo opcional, la empuñadura de la invención contempla la incorporación de una o más luces LED indicadoras, integradas en la aleta del borde interior del cuerpo de la misma, alertando que el intermitente esta encendido.

Además, la invención contempla también la posibilidad de integrar más interruptores integrados en el cuerpo de la empuñadura, para otras funciones, como puede ser la de activar otras luces, tales como la ráfaga de luces largas.

La descrita empuñadura para motocicleta...

 


Reivindicaciones:

1. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces que, formada por un cuerpo cilíndrico (2) que se acopla sobre el extremo del tubo (3) del manillar de la motocicleta (m), contando en su extremo externo con un tope (4) ciego que cierra el hueco de dicho tubo, y en su extremo interno con una aleta (5) perimetral, está caracterizada por incorporar un mecanismo de activación de luces que comprende, al menos, un interruptor (6) integrado en el propio cuerpo cilíndrico (2) de la empuñadura y que, a través del correspondiente cableado interno, acciona, al menos, el encendido de una de las luces intermitentes derecha (7) o izquierda (7') de la motocicleta.

2. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor (6) está situado en la zona de la empuñadura (1) que queda orientada hacia la parte anterior de la moto aproximadamente, en correspondencia con la posición del dedo índice del usuario, cuando agarra dicha empuñadura (1).

3. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor (6) consiste en una protuberancia integrada en el cuerpo cilíndrico (2) que se acciona por presión.

4. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de activación de luces comprende dos interruptores (6, 6') integrados en el propio cuerpo cilíndrico (2) de la empuñadura (1) y que, a través del correspondiente cableado interno, accionan, respectivamente, el encendido de las luces intermitentes derechas (7) e izquierdas (7') de la motocicleta.

5. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 4, caracterizada porque los interruptores (6 y 6') están situados en la zona de la empuñadura (1) que queda orientada hacia la parte anterior de la moto aproximadamente, en correspondencia con la posición del dedo índice y corazón del usuario, cuando agarra dicha empuñadura (1).

6. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor (6) que constituye el mecanismo de activación de luces intermitentes consiste en una rueda giratoria (6') integrada en la empuñadura (1), situada a la altura de los dedos índice y pulgar del usuario.

7. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 6, caracterizada porque la rueda giratoria integrada (6') en la empuñadura que constituye el interruptor (6) cuenta con un sistema de retorno que vuelve a su posición original cada vez que deja de usarse.

8. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque además incorpora, interiormente, un motor vibratorio (8) conectado al mecanismo de activación de luces, de tal modo que vibra al accionar el interruptor (6).

9. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque además incorpora una o más luces LED indicadoras (9).

10. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según la reivindicación 9, caracterizada porque las luces LED indicadoras (9) están incorporadas en la aleta (5) perimetral del extremo interior del cuerpo de la empuñadura (1).

11. Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque, además, el mecanismo de accionamiento de luces incorpora interruptores adicionales con funciones distintas al encendido de las luces intermitentes derecha (7) o izquierda (7').

 

Patentes similares o relacionadas:

Parte saliente de manillar, del 6 de Mayo de 2020, de CANYON BICYCLES GMBH: Parte saliente de manillar con un elemento de sujeción para conectarla a una tija de horquilla , en donde el elemento de sujeción rodea al menos parcialmente […]

Procedimiento de navegación en bicicleta y manillar de bicicleta, del 25 de Marzo de 2020, de VEL'CO: Procedimiento de guía de un ciclista que conduce una bicicleta equipada con un manillar de bicicleta, que comprende: - las etapas consistentes en iluminar distintamente […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y a la izquierda del […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , incluyendo: un motor (14a); un bastidor de vehículo ; ruedas delanteras izquierda y derecha ; […]

Sistema de bicicleta, del 20 de Febrero de 2019, de Konnectronix, Inc: Un sistema de bicicleta que incluye una bicicleta, incluyendo el sistema de bicicleta un procesador que forma parte de la bicicleta, incluyendo además el sistema de […]

TRICICLETA DEPORTIVA, del 21 de Septiembre de 2017, de ARANDA DONOSO, Emilio: La tricicleta deportiva es un vehículo de transporte a pedal orientado a competir con la bicicleta de suspensión en ciudad y carretera aportando […]

CONJUNTO DE MANILLAR Y SILLA INFANTIL ADAPTABLE A VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y VEHÍCULO DE TRANSPORTE ASOCIADO AL MISMO, del 12 de Abril de 2017, de RUIZ DURO, Hector: 1. Conjunto de manillar y silla infantil adaptable a vehículos de transporte, tales como bicicletas y patinetes, dicho conjunto caracterizado […]

Manillar ergonómico, del 6 de Abril de 2017, de CASTRO TEJERA, Juan Ignacio: 1. Manillar ergonómico para vehículos caracterizado porque comprende: - un volante con dos porciones unidas por un segmento transversal al que se une un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .