Embrague unidireccional de tipo de rodillos.

Embrague unidireccional del tipo de rodillos (30), que comprende:



una pista exterior (1) que tiene una cavidad (4) con una superficie de leva (12) formada sobre una superficie interior, teniendo dicha pista exterior (1) un resalte anular (13) en un borde axial de una superficie circunferencial interior de la misma;

una pista interior (2) separada del lado del diámetro interior radial con respecto a la pista exterior (1), dispuesta de modo concéntrico para ser relativamente giratoria, y que tiene una pista de rodadura periférica exterior anular (11); una serie de rodillos (3) dispuestos en la cavidad (4), que se pueden acoplar con la superficie de leva (12) para transmitir un par de fuerza entre la pista exterior (1) y la pista interior (2);

una jaula (6) dotada de una parte cilíndrica (10), que tiene una ranura circunferencial (22) formada en la periferia exterior de la misma, y de una ventana (18) dispuesta en la parte cilíndrica (10), que retiene la serie de rodillos (3) y que tiene una anchura circunferencial (W) que es menor que el diámetro (R) del rodillo;

un anillo de retención (26) ajustado en el interior de la ranura (22) y acoplado con el resalte (13) de la pista exterior; y

un muelle (5) dispuesto sobre la cavidad (4), del que un extremo (15) está retenido en la pista exterior (1) para desviar los rodillos (3) en la dirección de acoplamiento con la superficie de leva (12);

en el que la jaula (6) puede girar con relación a la pista exterior (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181415.

Solicitante: NSK-WARNER K.K.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, OHSAKI 1-CHOME SHINAGAWA-KU TOKYO 141-0032 JAPON.

Inventor/es: SHIRATAKI,Hirobumi, OKUMA,Shinya, ANDO,Tomoharu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D41/067 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 41/00 Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos para ciclos mandados por contrapedal B62L 5/00). › Los órganos están distribuidos en espacios separados en torno al eje de rotación.

PDF original: ES-2470265_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embrague unidireccional de tipo de rodillos

SECTOR TïCNICO

La presente invenciïn se refiere a un embrague unidireccional de tipo de rodillos para su utilizaciïn como una pieza, por ejemplo, para transmisiïn de pares de fuerzas, tope de retroceso, o similar, en la unidad de accionamiento de un automïvil, una mïquina industrial, o similar.

ANTECEDENTES DE LA TïCNICA

De modo general, un embrague unidireccional de tipo de rodillos tiene una pista exterior, una pista interior dispuesta de modo concïntrico con la pista exterior, una serie de rodillos dispuestos entre la superficie perifïrica exterior de la 15 pista interior y la superficie de leva perifïrica interior de la pista exterior y que transmiten un par de fuerzas, un muelle en contacto con el lado de rotaciïn libre de los rodillos, y otros.

En dicha configuraciïn, el embrague unidireccional permite que la pista interior gire solamente en una direcciïn con respecto a la pista exterior mediante un mecanismo de leva que estï integrado por rodillos y una superficie de leva. 20 Es decir, la pista interior gira libremente en una direcciïn con respecto a la pista exterior y transmite un par rotatorio a la pista exterior a travïs del mecanismo de leva, solamente en el sentido opuesto.

En general, el embrague unidireccional de tipo de rodillos debe tener alguna clase de dispositivo para impedir que los rodillos sean elementos de transmisiïn de pares de fuerzas, o un muelle que acciona el rodillo y otros elementos, 25 evitando que salgan de una cavidad en una direcciïn axial y en una direcciïn radial para fijar un acoplamiento seguro.

En particular, dado que en un embrague unidireccional de tipo de rodillos para vehïculos de dos ruedas, el nïmero de rodillos es reducido (por ejemplo, 3 ï 6 rodillos) , existe la posibilidad de que no se logre la capacidad prevista de 30 par de fuerzas, a menos que cada rodillo estï en contacto firmemente con otro.

El documento U.S.A. 3.011.606 da a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos que tiene una pista exterior dotada de cavidades y superficies de leva, una pista interior, una serie de rodillos dispuestos en las cavidades, una jaula y un muelle con un extremo sujeto a la pista exterior.

En la solicitud de patente japonesa a inspecciïn pïblica nïmero 2003-172377, se dota a la cavidad de una parte de contenciïn, de manera que los rodillos o los muelles no salen hacia el lado perifïrico interior de la pista exterior. No obstante, no indica el modo de impedir que los mismos salgan en la direcciïn axial. En general, instalando una placa lateral en el embrague unidireccional, se impide que salgan en la direcciïn axial.

La utilizaciïn de la placa lateral aumenta el nïmero de componentes, los procesos de montaje, etc., y puede complicar la construcciïn. Por lo tanto, se desea un embrague unidireccional de tipo de rodillos que pueda impedir que los rodillos y los muelles salgan en la direcciïn axial y en la direcciïn radial, sin requerir una placa lateral.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

Un objetivo de la presente invenciïn es dar a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos, que puede impedir que salgan los rodillos y los muelles en las direcciones axial y radial sin utilizar ninguna placa lateral, y en el que los rodillos estïn acoplados con seguridad entre sï.

Segïn la presente invenciïn, se da a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos segïn la reivindicaciïn 1.

Las caracterïsticas preferentes se establecen en las reivindicaciones dependientes. 55 Segïn el embrague unidireccional de tipo de rodillos, se consiguen los siguientes efectos.

Dado que los muelles pueden impedir que salgan los propios rodillos o muelles en la direcciïn axial, ya no es necesaria la placa lateral que se requiere convencionalmente, y se puede reducir el nïmero de componentes. Por

consiguiente, dado que ya no se requiere la placa lateral, se puede utilizar en su mayor parte la anchura del embrague, dando como resultado un mayor par de fuerzas. Ademïs, la construcciïn se puede simplificar y el montaje del embrague unidireccional resulta sencillo.

Dado que los medios preventivos del movimiento de rodillos, para impedir el movimiento del rodillo en la direcciïn 65 axial, estïn instalados en un extremo de los muelles, el movimiento del rodillo en la direcciïn axial estï limitado.

Gracias a esto, cuando el rodillo ajustado en el interior de la ventana de la jaula es desplazado en la direcciïn axial, es posible impedir que la jaula sea desplazada en dicha direcciïn axial.

Dado que los medios preventivos del movimiento de jaulas, que estïn en el lado opuesto a los medios preventivos del movimiento de rodillos en la direcciïn axial y que impiden que la jaula salga en la direcciïn axial por el lado opuesto al otro extremo del muelle en la direcciïn axial, estïn formados en la jaula, es posible impedir el movimiento de dicha jaula en ambas direcciones axiales. Es decir, el movimiento de la jaula estï impedido mediante los medios preventivos del movimiento de rodillos en un sentido de la direcciïn axial y mediante los medios preventivos del movimiento de jaulas en el otro sentido de la direcciïn axial.

Ademïs, dado que un extremo del muelle estï fijado a la pista exterior, y el otro extremo estï curvado hacia el lado del rodillo y se utiliza como el medio preventivo del movimiento de rodillos, es posible fijar el muelle e impedir el movimiento del rodillo en la direcciïn axial mediante un procedimiento econïmico y sencillo.

Ademïs, es posible constituir fïcilmente los medios preventivos del movimiento de jaulas formando la parte de reborde o la parte de prolongaciïn sobre la jaula, o instalando un anillo de retenciïn sobre la jaula.

Ademïs, dado que la anchura circunferencial de la ventana de la jaula es menor que el diïmetro del rodillo, es posible impedir que el rodillo salga en la direcciïn radial cuando se estï transportando el embrague. Es decir, se puede impedir que los rodillos salgan por el lado del diïmetro interior incluso antes de instalar la pista interior, y debido al efecto sinïrgico de formar los medios preventivos del movimiento de jaulas, no se da el caso de que el rodillo salga, incluso cuando se transporta el embrague sin instalar la pista interior. De esta manera, la instalaciïn de la pista interior se consigue asimismo fïcilmente.

Ademïs, dado que el embrague unidireccional de tipo de rodillos estï instalado en el elemento correspondiente en el lado en el que estïn formados los medios preventivos del movimiento de jaulas, es posible impedir que la jaula, el rodillo y el muelle se desprendan en la direcciïn axial durante su utilizaciïn.

Ademïs, una rotaciïn relativa libre de la jaula con respecto a la pista exterior permite accionar con seguridad el 30 embrague unidireccional de tipo de rodillos, sin obstruir el movimiento del rodillo, incluso si la anchura circunferencial de la ventana de la jaula es menor que el diïmetro del rodillo.

Dado que los resaltes anulares con los que se acopla una parte de reborde de la jaula estïn instalados en la parte de borde en la direcciïn axial de la superficie interior de la pista exterior, no es necesario reducir la longitud axial de 35 dicha pista exterior tanto como el grosor de dicha parte de reborde, y se puede fijar por lo tanto la longitud axial de la pista exterior.

Ademïs, dado que se puede impedir que los rodillos o los muelles salgan en las direcciones axial y radial, todos los rodillos estïn acoplados con seguridad entre sï, incluso en condiciones ambientales con gran vibraciïn, tales como 40 en vehïculos de dos ruedas, etc.

BREVE DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista frontal que muestra un embrague unidireccional de tipo de rodillos segïn una realizaciïn de 45 la presente invenciïn y muestra el estado antes del acoplamiento;

la figura 2 es una vista en secciïn transversal segïn la lïnea -A-A- de la figura 3;

la figura 3 es una vista frontal desde el lado posterior de la figura 1;

la figura 4 es una vista frontal que muestra el embrague unidireccional de tipo de rodillos que muestra el estado en el momento del acoplamiento;

la figura 5 es una vista en secciïn transversal segïn la lïnea -B-B- de la figura 6; 55 la figura 6 es una vista frontal desde el lado posterior de la figura 1;

la figura 7 es una vista frontal, parcial, del embrague unidireccional de tipo de rodillos antes del montaje de una pista interior; 60 la figura 8 es una vista lateral, parcial, de la figura 7 desde el lado del diïmetro interior;

la figura 9 es una vista frontal, parcial, para explicar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague unidireccional del tipo de rodillos (30) , que comprende:

una pista exterior (1) que tiene una cavidad (4) con una superficie de leva (12) formada sobre una superficie interior, teniendo dicha pista exterior (1) un resalte anular (13) en un borde axial de una superficie circunferencial interior de la misma;

una pista interior (2) separada del lado del diïmetro interior radial con respecto a la pista exterior (1) , dispuesta de 10 modo concïntrico para ser relativamente giratoria, y que tiene una pista de rodadura perifïrica exterior anular (11) ;

una serie de rodillos (3) dispuestos en la cavidad (4) , que se pueden acoplar con la superficie de leva (12) para transmitir un par de fuerza entre la pista exterior (1) y la pista interior (2) ;

una jaula (6) dotada de una parte cilïndrica (10) , que tiene una ranura circunferencial (22) formada en la periferia exterior de la misma, y de una ventana (18) dispuesta en la parte cilïndrica (10) , que retiene la serie de rodillos (3) y que tiene una anchura circunferencial (W) que es menor que el diïmetro (R) del rodillo;

un anillo de retenciïn (26) ajustado en el interior de la ranura (22) y acoplado con el resalte (13) de la pista exterior; 20 y

un muelle (5) dispuesto sobre la cavidad (4) , del que un extremo (15) estï retenido en la pista exterior (1) para desviar los rodillos (3) en la direcciïn de acoplamiento con la superficie de leva (12) ;

en el que la jaula (6) puede girar con relaciïn a la pista exterior (1) .

2. Embrague unidireccional del tipo de rodillos, segïn la reivindicaciïn 1, en el que el extremo (15) del muelle (5) estï fijado a la pista exterior (1) .

3. Embrague unidireccional del tipo de rodillos, segïn la reivindicaciïn 2, en el que el extremo (15) estï fijado a la pista exterior (1) mediante soldadura.

4. Embrague unidireccional del tipo de rodillos, segïn la reivindicaciïn 2, en el que el extremo (15) estï fijado a la pista exterior (1) mediante soldadura blanda. 35

5. Embrague unidireccional del tipo de rodillos, segïn la reivindicaciïn 2, en el que el extremo (15) estï fijado a la pista exterior (1) mediante uniïn.

6. Embrague unidireccional del tipo de rodillos, segïn la reivindicaciïn 3, en el que el extremo (15) estï fijado a la 40 pista exterior (1) mediante soldadura por puntos.

7. Embrague unidireccional del tipo de rodillos, segïn cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho muelle (5) es un muelle en acordeïn.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión para motor, del 22 de Julio de 2020, de Mbi Co. Ltd: Una transmisión para un motor , la transmisión recibe una fuerza rotacional de un eje giratorio de un motor para realizar […]

Dispositivo de generación de energía, del 18 de Junio de 2019, de JTEKT CORPORATION: Un dispositivo de generación de energía, que comprende: un eje principal rotado por una fuerza externa; un incrementador de la velocidad que incluye […]

Embrague de giro libre bidireccional con jaula de rodillos dividida, del 20 de Noviembre de 2018, de The Hilliard Corporation: Embrague de giro libre bidireccional, que comprende: una carcasa adaptada para su unión a un mecanismo de transmisión y para girar con […]

Rueda libre de cuerpo de bloqueo y caja de cuerpo de bloqueo para la misma, del 12 de Julio de 2017, de PAUL MULLER GMBH & CO. KG UNTERNEHMENSBETEILIGUNGEN: Rueda libre de cuerpo de bloqueo con un anillo interno , un anillo externo dispuesto coaxialmente al mismo, una caja de cuerpo de bloqueo , que está dispuesta […]

Hoja de muelle y embrague de sobremarcha provisto de la misma, del 14 de Mayo de 2014, de Jiangsu Nanfang Bearing Co., Ltd: Una hoja de muelle, aplicada principalmente en un embrague de sobremarcha, y montada sobre un elemento de retención del embrague de sobremarcha para soportar a un […]

Embrague unidireccional del tipo de rodillos, del 12 de Marzo de 2014, de NSK-WARNER K.K: Embrague unidireccional del tipo de rodillos, que comprende: un anillo de rodadura exterior en el que están dispuestas cavidades formadas con superficies de leva […]

Embrague unidireccional de tipo de rodillos, del 12 de Febrero de 2014, de NSK-WARNER K.K: Embrague unidireccional de tipo de rodillos , que comprende: una pista exterior con una cavidad que tiene una superficie de leva sobre una superficie interior; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .