Electrodoméstico y procedimiento para preparación de biberones.

Electrodoméstico para preparación de biberones o similares, que comprende un tanque (1) de agua con un sistema de esterilización de agua (4) por luz UV,

un contenedor (2) de producto en polvo con un dosificador (3), un calentador (5) de agua hasta una temperatura superior a 70ºC, y un mezclador (7) del polvo dosificado con el agua proveniente del calentador (5), y donde el tanque (1) posee dos líneas de agua de salida, una al calentador (5) de agua y otra al biberón (8).

Se podrá disponer un sistema de esterilización de biberones (6) por vapor húmedo.

El procedimiento comprende las etapas de: seleccionar el volumen a preparar, calentar una parte hasta más de 70ºC, colocar en el mezclador (7) la cantidad correspondiente de polvos e introducir el agua caliente, derivar la mezcla a un biberón (8) y remitir el resto del volumen de agua al biberón (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431032.

Solicitante: SALERNO, Cecilia Paola.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: AVDA STEFANO FRANCINI, 26 6850 MENDRISIO (TICINO) SUIZA.

Inventor/es: SALERNO,Cecilia Paola.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
Electrodoméstico y procedimiento para preparación de biberones.

Fragmento de la descripción:

Electrodoméstico y procedimiento para preparación de biberones Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un electrodoméstico, en concreto un electrodoméstico para la preparación de biberones o similares, es decir formados por agua y un polvo en cantidad precisa, para bebés, con medidas de protección sanitarias, como la asepsia del polvo a más de 70C. La invención también se refiere al procedimiento llevado a cabo en el electrodoméstico.

Es de aplicación en puericultura, tanto en escuelas infantiles como doméstica.

Estado de la técnica conocido.

De la patente francesa FR2941606 (BEABA), se conoce un dispositivo que prepara biberones de leche para bebés a partir de agua y fórmula. Este dispositivo calienta el agua a la temperatura de ingestión y avisa al usuario para que la introduzca en el biberón. Ni el agua, ni la fórmula, ni el biberón se esterilizan, y el usuario tiene que hacer la medición del volumen y de la cantidad de fórmula.

Por su parte US5797313 (Tamara Rothley) divulga un aparato para preparar biberones que calienta el agua para su mezcla, pero que requiere una medición previa y no realiza ninguna esterilización.

La falta de esterilización del agua, del biberón y la fórmula introduce un riesgo de contaminación por E. sakazakiio salmonella. Es un riesgo relativamente poco probable, pero cuyas consecuencias pueden ser especialmente graves en bebés prematuros, de poco peso o inmunodeprimidos, pudiendo incluso ser mortal.

Igualmente, en escuelas infantiles es conveniente disponer de medios seguros dado que una eventual contaminación puede afectar a muchos bebés, y dar una mala imagen de la salubridad del centro.

Actualmente no se encuentra en el mercado un electrodoméstico que realice la asepsia del polvo (fórmula para bebés normalmente) en precaución de su contaminación accidental mediante el calentamiento a 70QC o más, y además realice todas las operaciones de

preparación del biberón, es decir, esterilización de agua y biberón, dosificación de polvo, mezclado del formula y agua, y enfriado de la preparación a temperaturas de entre 30 a 40 grados centígrados para su ingesta segura.

El solicitante no conoce ninguna solución que ofrezca la asepsia del polvo mediante el calentamiento a 70QC o más.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un electrodoméstico y un procedimiento, según se define en las reivindicaciones, para preparación de biberones y otras bebidas (infusiones,...) infantiles a partir de polvos y agua.

El electrodoméstico y el procedimiento de la presente invención tienen como finalidad la preparación de fórmula para bebé en polvo con agua estéril logrando una preparación a temperaturas en un rango de 30 a 40 grados centígrados, que corresponde a la temperatura idónea para suministrarla al bebé. Sin embargo, previamente realizan la asepsia de los polvos a una temperatura suficiente para disminuir la cantidad de bacterias presente accidentalmente en ellos (>70QC).

El electrodoméstico propuesto tiene las ventajas, respecto a los encontrados en el mercado, de esterilizar el agua, luego precalentar una porción de ésta para realizar el mezclado con la formula por encima de los 70 grados centígrados, para eliminar el E. sakazakiiy agregar agua fría previamente esterilizada con lo cual se cumplen las directivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para la preparación de fórmula para bebé.

Adicionalmente, la invención se podrá realizar de tamaño compacto que permita su traslado fácilmente en un bolso, cuando la capacidad del tanque y el contenedor lo permitan.

En particular, la invención se refiere a un electrodoméstico para preparación de biberones o similares, que comprende un tanque de agua con un sistema de esterilización de agua, un contenedor de producto en polvo con un dosificador de su contenido (por ejemplo un tornillo sin fin), un calentador de agua hasta una temperatura superior a 70QC, y un mezclador del polvo dosificado con el agua proveniente del calentador, y donde el tanque posee dos líneas de agua de salida, una al calentador de agua y otra al biberón, por ejemplo a través del mezclador.

Preferentemente, el sistema de esterilización de agua comprende una o más fuentes de luz UV que iluminan todo el interior del tanque.

Las líneas de agua del tanque al calentador y al biberón podrán estar realizadas en plástico 5 flexible transparente a la radiación UV, en cuyo caso se dispondrá un sistema auxiliar de esterilización, con fuentes de radiación UV que iluminen las líneas de agua. Para mayor esterilización, las líneas agua podrán comprender bombas peristálticas, de forma que el agua no entra en contacto con ningún elemento de la bomba.

El electrodoméstico podrá poseer un sistema de esterilización de biberones con un compartimento para el biberón, cerrado por una compuerta, y un generador de vapor húmedo conectado al tanque, de donde extraerá el agua. En este compartimento se podrá incluir un receptáculo para la tetina del biberón.

Preferentemente, la compuerta dispondrá de un sensor de cierre o apertura o de un cierre de seguridad que impida su apertura en momentos que sea peligroso o contraproducente.

El tanque o el contenedor podrán disponer de sensores de nivel de su contenido.

La invención también se refiere a un procedimiento de preparación de biberones en el electrodoméstico, que comprende las etapas de:

- Seleccionar en el electrodoméstico el volumen a preparar.

- Extraer una parte del volumen del tanque y calentarlo hasta más de 70°C en un calentador.

El porcentaje extraído dependerá de la temperatura a la que se lleve esta parte, y de la

temperatura final deseada para el biberón.

- Extraer la cantidad correspondiente de polvos del contenedor (normalmente un cacito estándar por cada 30 ml de agua) mediante el dosificador y colocarla en el mezclador.

- Enviar el agua caliente al mezclador, y seguidamente derivar la mezcla del mezclador a un 30 biberón, normalmente situado directamente debajo.

- Extraer el resto del volumen de agua a preparar del tanque y remitirlo al biberón, por ejemplo a través del mezclador.

El volumen final real del biberón será en realidad algo mayor que el seleccionado por el 35 incremento de volumen que le aporta el polvo. Por ello, y como es habitual en la preparación

de biberones a partir de fórmula, el tamaño del biberón se mide por el agua que se utiliza en su fabricación.

El procedimiento comprenderá la etapa previa de esterilizar el agua del tanque, ya sea para la preparación individual de un biberón, o para la preparación de varios biberones seguidos. En este último caso, bastará con una única esterilización mientras no corresponda rellenar el tanque, y por lo tanto abrirlo, o mientras no haya transcurrido un tiempo predefinido.

El electrodoméstico se podrá utilizar para preparar rápidamente más de un biberón, introduciendo éstos en la parte apropiada (el compartimento si se instala el esterilizador de biberones) e instalando en la salida del mezclador una válvula o un sistema de redireccionamiento para que la mezcla o el agua fría se puedan dirigir a los biberones de forma consecutiva.

Es igualmente posible preparar varios biberones usando más de un mezclador, lo que implicaría crear medios para que el agua y el polvo se introduzcan en los sucesivos mezcladores (normalmente otras dos líneas de agua y otro dosificador por cada mezclador. El calentador se podría mantener único, pero adaptado). A cambio, los biberones en esta realización se podrán preparar en paralelo.

Antes de derivar la mezcla al biberón, éste podrá ser esterilizado.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: esquema de una realización de la invención.

Figura 2: vista de detalla de la parte inferior de un contenedor según una realización.

Figura 3: ejemplo de mezclador.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El electrodoméstico mostrado en las realizaciones de las figuras 1 a 3 cuenta con un tanque

(1) de agua para la preparación de biberones, un contenedor (2) de producto en polvo, normalmente fórmula seca para bebé, un dosificador (3) de polvo, un sistema de esterilización de agua (4), normalmente por LEDs de luz ultravioleta UV, un calentador (5) de agua, y preferentemente un sistema de esterilización de biberones...

 


Reivindicaciones:

1- Electrodoméstico para preparación de biberones o similares, caracterizado por que comprende un tanque (1) de agua con un sistema de esterilización de agua (4), un contenedor (2) de producto en polvo con al menos un dosificador (3) de su contenido, un calentador (5) de agua hasta una temperatura superior a 70°C, y al menos un mezclador (7) del polvo dosificado con el agua proveniente del calentador (5), y donde el tanque (1) posee al menos dos líneas de agua de salida, una al calentador (5) de agua y otra a cada biberón (8).

2- Electrodoméstico, según la reivindicación 1, cuyo sistema de esterilización de agua (4) comprende una o más fuentes de luz UV que iluminan el interior del tanque (1).

3- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya línea de agua desde el tanque (1) al biberón (8) introduce el agua en el mezclador (7).

4- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyas líneas de agua del tanque (1) al calentador (5) y al biberón (8) están realizadas en plástico flexible transparente a la radiación UV, y se dispone un sistema auxiliar de esterilización (11), con fuentes de radiación UV que iluminan las líneas de agua.

5- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyas líneas de agua poseen bombas peristálticas.

6- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un sistema de esterilización de biberones (6) con un compartimento (61) para el biberón (8), cerrado por una compuerta (62), y un generador de vapor (63) húmedo conectado al tanque (1).

7- Electrodoméstico, según la reivindicación 6, que dispone de un receptáculo (10) para la tetina del biberón (8) en el compartimento (61).

8- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, que comprende un sensor del cierre de la compuerta (62).

9- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cierre de seguridad de la compuerta (62)

10- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo dosificador

(3) es un tornillo sin fin.

11- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con sensores de 5 nivel del contenido del tanque (1) y el contenedor (2).

12- Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una válvula o sistema de redireccionamiento de la mezcla o agua a la salida del mezclador (7) para preparar dos biberones (8) de forma consecutiva.

13- Procedimiento de preparación de biberones, con el electrodoméstico de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende las etapas de:

a. Seleccionar en el electrodoméstico el volumen a preparar;

b. Extraer una parte del volumen del tanque (1) y calentarlo hasta más de 70°C en un calentador

(5);

c. Extraer la cantidad correspondiente de polvos del contenedor (2) mediante el dosificador (3) y colocarla en el mezclador (7);

d. Enviar el agua caliente al mezclador (7), y derivar la mezcla a un biberón (8);

e. Extraer el resto del volumen de agua a preparar del tanque (1) y remitirlo al biberón (8).

14- Procedimiento, según la reivindicación 13, que comprende la etapa de esterilización del biberón (8) previa a la derivación de la mezcla al mismo.

15- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14, donde el resto del 25 volumen de agua se remite al biberón (8) a través del mezclador (7).

16- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que comprende una etapa previa de esterilizar el agua contenida en el tanque (1) mediante el sistema de esterilización de agua (4).

17- Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que la etapa de esterilización del agua se realiza transcurrido un tiempo predefinido desde la anterior esterilización o cuando se ha abierto el tanque (1).

18- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, que comprende la

preparación de dos o más biberones (8) en paralelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .