Distribución de contenido multimedia interactivo utilizando una red de comunicaciones de canal de retorno independiente.

Un método para controlar la distribución de contenido multimedia sobre una red (126) de distribución de contenido multimedia,

incluyendo la red de distribución de contenido multimedia un primer canal de datos entre un proveedor de multimedia y un dispositivo multimedia (108) para la distribución del contenido multimedia al dispositivo multimedia, siendo el proveedor de multimedia uno de una serie de proveedores de multimedia en la red, comprendiendo el método:

establecer comunicaciones mediante un segundo canal inalámbrico de datos, entre un dispositivo de comunicaciones inalámbricas (152) y un servidor de central de intercambio (150); y enviar, desde el dispositivo de comunicaciones inalámbricas, información de control de multimedia al servidor de central de intercambio a través del segundo canal de datos para determinar mediante el servidor de central de intercambio, a cuál de la serie de proveedores multimedia enviar la información de control de multimedia, en el que la información de control de multimedia permite al proveedor de multimedia determinado mediante la central de intercambio controlar la distribución de contenido multimedia al dispositivo multimedia mediante el primer canal de datos, en respuesta a la información de control de multimedia procedente del dispositivo de comunicaciones inalámbricas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165209.

Solicitante: UNITED VIDEO PROPERTIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2830 De La Cruz Boulevard Santa Clara, CA 95050 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WESTBERG,THOMAS,E, BOVENSCHULTE,David, FERREIRA,EDGAR A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04N21/2668 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 21/00 Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión interactiva, VBD [Video Bajo Demanda] (transmisión bidireccional en tiempo real de datos de vídeo en movimiento H04N 7/14). › Creación de un canal para un grupo dedicado de usuarios finales p. ej. por inserción de anuncios dirigidos en el flujo de vídeo basados en los perfiles de usuarios finales.
  • H04N21/436 H04N 21/00 […] › Interfaz con red de distribución local, p. ej. comunicación con otro decodificador (STB) o dentro de la casa.
  • H04N21/443 H04N 21/00 […] › Procesos del SO, p. ej. arranque de un decodificador (STB), implementación de una máquina virtual Java en un decodificador (STB) o gestión de energía en un decodificador (STB).
  • H04N21/472 H04N 21/00 […] › Interfaz de usuario final para petición de contenido, datos adicionales o servicios; Interfaz de usuario final para interacción con el contenido, p. ej. para reservar el contenido o establecimientos de recordatorios, para petición de notificación de eventos o manipulación de contenido mostrado.
  • H04N21/4722 H04N 21/00 […] › para solicitar datos adicionales asociados con el contenido.
  • H04N21/482 H04N 21/00 […] › Interfaz de usuario final para selección de programa.
  • H04N21/61 H04N 21/00 […] › Estructura física de la red; Procesamiento de señales.
  • H04N21/6377 H04N 21/00 […] › dirigida al servidor.
  • H04N21/6587 H04N 21/00 […] › Parámetros de control, p. ej. comandos de “trick play” o selección del punto de vista.
  • H04N5/445 H04N […] › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).
  • H04N5/76 H04N 5/00 […] › Registro de la señal de televisión.
  • H04N7/173 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › de dos vías, p. ej. enviando el abonado un señal de selección del programa.

PDF original: ES-2467971_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Distribución de contenido multimedia interactivo utilizando una red de comunicaciones de canal de retorno independiente.

Antecedentes La invención se refiere a sistemas, dispositivos y métodos de guía de contenido multimedia, y más en particular, a la distribución de contenido multimedia utilizando una red de comunicaciones de canal de retorno para facilitar la programación, el control y/o la distribución del contenido multimedia.

Los sistemas de televisión de cable, satélite y difusión son sistemas de distribución de contenido multimedia que proporcionan a los espectadores un gran número de canales de televisión y otro contenido multimedia. Se han desarrollado guías de programación interactivas (IPGs, interactive program guides) que permiten que se muestre en la televisión del espectador información de programas de televisión, e información sobre un tipo particular de multimedia.

En sistemas de TV analógica por cable, uno de los canales puede estar reservado para la distribución y visualización de información de programación. Asimismo, pueden transmitirse datos a la STB mediante el intervalo de borrado vertical (VBI, vertical blanking interval) en banda, de una difusión de canal de televisión. En un sistema de satélite y/o TV digital por cable, puede transmitirse información de programación, aplicaciones y/o soporte lógico de sistemas al equipo situado en el emplazamiento del espectador (normalmente, un "descodificador digital" o STB) mediante difusión, mensajes direccionables, cable, satélite directo o alguna otra forma de transmisión. El STB puede contener asimismo memoria, de tal modo que la información de programación puede ser almacenada para su posterior revisión.

Habitualmente, la información de programación almacenada en el STB se actualiza periódicamente (por ejemplo, de manera continua, diaria, semanal o quincenal) . Un microprocesador dentro del STB coopera con la televisión del espectador para presentar la información de programación almacenada y para implementar otras funciones de la IPG en respuesta a las señales generadas por el usuario, normalmente desde un dispositivo de mando a distancia.

Las IPG permiten a los usuarios acceder a listados de programas de televisión en diferentes formatos de visualización. Por ejemplo, un usuario puede desear ver una parrilla de listados de programas organizada en una lista ordenada por canales. Alternativamente, el usuario puede desear ver listados de programas organizados por horario, por tema (películas, deportes, etc.) o por título (es decir, ordenados alfabéticamente) . La IPG puede denominarse una guía electrónica de programación (EPG, electronic programming guide) y/o incluir las características de la misma.

Para las redes de operador de servicios múltiples (MSO, TV Multiple Service Operator) de TV por cable que soportan comunicaciones bidireccionales entre un dispositivo en el extremo del usuario y la cabecera del MSO, los usuarios pueden seleccionar interactivamente contenido multimedia de "video a la carta" (VOD, "video on demand") y "pago por visión" (PPV, "pay per view") directamente con la IPG, utilizando su unidad de mando a distancia Un usuario puede asimismo grabar contenido multimedia en un grabador de video digital (DVR, digital video recorder) en red o local, mediante su unidad/dispositivo de mando a distancia. Por ejemplo, el usuario puede situar una zona destacada sobre un elemento de listado de programa deseado y pulsar un botón "grabar" en la unidad de mando a distancia. A continuación, el comando "grabar" es enviado desde el dispositivo de usuario final, por ejemplo, el STB, a la cabecera del MSO mediante la red de cable arborescente y ramificada, para permitir la grabación del programa.

Los programas de pago pueden contratarse situando la zona destacada sobre un elemento de listado de programa de pago y pulsando un botón de "contratar". El mensaje de "contratar" se envía desde el dispositivo de usuario final a la cabecera del MSO para iniciar la contratación y distribución del programa al dispositivo del usuario final. Algunas IPG permiten que los padres bloqueen ciertos programas de televisión en base a criterios, tales como información de clasificaciones.

El documento WO 2006/010733 A1 da a conocer un sistema de televisión digital terrestre que comprende una multitud de estaciones de transmisión terrestres y un centro de control de transmisión para controlar el funcionamiento de transmisión de éstas, y un canal retorno móvil soportado por radio para transmitir mensajes de solicitudes de los usuarios al centro de control de transmisión.

El documento US 2006/0053436 A1 da a conocer un canal de retorno inalámbrico para un sistema de televisión por satélite, en el que un receptor de teléfono celular está acoplado a un descodificador. El receptor de teléfono celular tiene un módem para transmitir datos entre el descodificador y una red celular.

El documento WO 03/021828 da a conocer un método que permite a un consumidor interactuar con un proveedor de servicio, que comprende la difusión de una etiqueta a una serie de consumidores sobre un sistema de televisión, la introducción manual de dicha etiqueta en el teclado numérico de un equipo móvil de dicho consumidor, el envío con un protocolo de comunicación síncrono o casi síncrono de un mensaje basado en dicha etiqueta sobre una red móvil hasta una unidad lógica, y la eliminación o la sustitución de la identificación del consumidor en dicho mensaje con un alias.

El documento WO 2005/041594 A1 da a conocer un método y terminal móvil para acceder a un portal de servicio mediante una red bidireccional, en el que un usuario de un teléfono móvil combinado y un receptor IPDC accede a un portal WAP a través de internet y/o de una red de telefonía móvil. Cuando un usuario del terminal móvil selecciona un elemento en un menú de servicio presentado por el portal WAP que está relacionado con un servicio IPDC, el portal WAP publica información relacionada con dicho servicio en el terminal móvil, permitiendo al terminal móvil abrir un canal IP apropiado y por consiguiente recibir y consumir el servicio IPDC.

Ciertas empresas multimedia tales como redes de MSO/TV por cable, redes por satélite y/o redes de contenido multimedia sin hilos, proporcionan difusión unidireccional y/o distribución de contenido multimedia direccionable. En estos sistemas o redes multimedia unidireccionales que tienen enlaces de comunicación unidireccionales hasta un dispositivo de usuario final, no existe un canal de retorno directo para comunicaciones desde el usuario final y/o desde el dispositivo multimedia del usuario final a la cabecera del MSO o a la red o instalación de distribución del proveedor de multimedia. Para redes de cable unidireccionales, los usuarios pueden contratar indirectamente contenido multimedia específico, por ejemplo, películas, a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN, public switch telephone network) .

Por ejemplo, un usuario puede contratar una película llamando a un número de teléfono de destino particular y utilizando los botones de tonos para contratar una película particular, o interactuando con un representante del servicio al cliente. Para proveedores de televisión y/o películas por satélite, puede requerirse que los usuarios contraten programas mediante la PSTN. Asimismo, la tecnología de CableCARD desarrollada recientemente u otra tecnología de tarjetas PCMCIA, soportada por ciertas redes de TV por cable, soporta solamente distribución unidireccional de contenido multimedia a televisiones preparadas para cable, impidiendo que los abonados contraten contenido multimedia VOD y PPV.

Más en particular, en un sistema de distribución de multimedia en el que el proveedor utiliza distribución de video unidireccional sin comunicaciones directas de canal de retorno, los usuarios no tienen ningún método o bien tienen un método relativamente incómodo para solicitar programas y/o servicios al proveedor utilizando la PSTN, especialmente en tiempo real y/o casi en tiempo real. En un entorno de TV por cable unidireccional, cada cliente no puede contratar fácilmente un programa de PPV sin tener que descolgar un teléfono y llamar al proveedor de TV por cable. Este proceso consume tiempo, lo que tiene como resultado demoras incómodas para el consumidor, y requiere que los usuarios interactúen con un representante del servicio al cliente o recorran un lento proceso interactivo con los botones de tonos. En un entorno de satélite, no hay disponible contratación real de VOD ni controles de tipo VCR para VOD, debido a que no es práctico proporcionar comunicaciones de retorno del STB al proveedor de satélite a través de la interfaz sin hilos del satélite.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar la distribución de contenido multimedia sobre una red (126) de distribución de contenido multimedia, incluyendo la red de distribución de contenido multimedia un primer canal de datos entre un proveedor de multimedia y un dispositivo multimedia (108) para la distribución del contenido multimedia al dispositivo multimedia, siendo el proveedor de multimedia uno de una serie de proveedores de multimedia en la red, comprendiendo el método:

establecer comunicaciones mediante un segundo canal inalámbrico de datos, entre un dispositivo de comunicaciones inalámbricas (152) y un servidor de central de intercambio (150) ; y

enviar, desde el dispositivo de comunicaciones inalámbricas, información de control de multimedia al servidor de central de intercambio a través del segundo canal de datos para determinar mediante el servidor de central de intercambio, a cuál de la serie de proveedores multimedia enviar la información de control de multimedia, en el que la información de control de multimedia permite al proveedor de multimedia determinado mediante la central de intercambio controlar la distribución de contenido multimedia al dispositivo multimedia mediante el primer canal de datos, en respuesta a la información de control de multimedia procedente del dispositivo de comunicaciones inalámbricas.

2. El método acorde con la reivindicación 1, en el que el proveedor de multimedia incluye una instalación de distribución de programas (104) .

3. El método acorde con la reivindicación 1, en el que el segundo canal de datos incluye una red telefónica celular.

4. El método acorde con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de comunicaciones inalámbricas incluye una pantalla para información de guía de programación interactiva.

5. El método acorde con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de comunicaciones inalámbricas incluye un mando a distancia (400) .

6. El método acorde con la reivindicación 1, que comprende además:

enviar, mediante el dispositivo de comunicaciones inalámbricas, un comando de usuario al dispositivo multimedia; y

recibir, mediante el dispositivo de comunicaciones inalámbricas, la información de control de multimedia procedente del dispositivo multimedia en respuesta al comando de usuario.

7. El método acorde con la reivindicación 1, en el que la información de control de multimedia comprende un comando que incluye, por lo menos, uno de pausa, reproducir, avance rápido y retroceso.

8. Un sistema para controlar la distribución de contenido multimedia sobre una red (126) de distribución de contenido multimedia, incluyendo la red de distribución de contenido multimedia un primer canal de datos entre un proveedor de multimedia y un dispositivo multimedia (108) para la distribución del contenido multimedia al dispositivo multimedia, siendo el proveedor de multimedia uno de una serie de proveedores de multimedia en la red, comprendiendo el sistema:

medios para establecer comunicaciones mediante un segundo canal inalámbrico de datos, entre un dispositivo de comunicaciones inalámbricas (152) y un servidor de central de intercambio (150) ; y

medios para enviar, desde el dispositivo de comunicaciones inalámbricas, información de control de multimedia al servidor de central de intercambio a través del segundo canal de datos para determinar mediante el servidor de central de intercambio, a cuál de la serie de proveedores multimedia enviar la información de control de multimedia, en el que la información de control de multimedia permite al proveedor de multimedia determinado mediante la central de intercambio controlar la distribución de contenido multimedia al dispositivo multimedia mediante el primer canal de datos, en respuesta a la información de control de multimedia procedente del dispositivo de comunicaciones inalámbricas.

9. El sistema acorde con la reivindicación 8, en el que el proveedor de multimedia incluye una instalación de distribución de programas (104) .

10. El sistema acorde con la reivindicación 8, en el que el segundo canal de datos incluye una red telefónica celular.

11. El sistema acorde con la reivindicación 8, en el que el dispositivo de comunicaciones inalámbricas incluye medios para visualizar información de guía de programación interactiva.

12. El sistema acorde con la reivindicación 8, en el que el dispositivo de comunicaciones inalámbricas incluye un mando a distancia (400) para el dispositivo multimedia.

13. El sistema acorde con la reivindicación 8, que comprende además:

medios para enviar con el dispositivo de comunicaciones inalámbricas un comando del usuario al dispositivo multimedia; y

medios para recibir, mediante el dispositivo de comunicaciones inalámbricas, la información de control de multimedia procedente del dispositivo multimedia en respuesta al comando de usuario.

14. El sistema acorde con la reivindicación 8, en el que la información de control de multimedia comprende un comando que incluye, por lo menos, uno de pausa, reproducir, avance rápido y retroceso.

15. Un producto de programa informático que comprende código para su ejecución mediante un ordenador, a efectos de implementar un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .