Dispositivo endoscópico autopropulsado.

Dispositivo endoscópico para locomoción auto propulsada a través de una cavidad del cuerpo en una dirección de desplazamiento previamente establecida,

que comprende un cuerpo tubular (1) que se extiende entre dos partes extremas, respectivamente partes extremas delantera (2) y trasera (3) que comprende medios de anclaje (4) adecuados para la unión temporalmente y alternativamente de dichas partes extremas a la pared de la cavidad del cuerpo en sincronismo con extensiones y contracciones axiales correspondientes de dicho cuerpo tubular (1), y medios neumáticos (12) para el accionamiento de dichos medios de anclaje, dicho cuerpo tubular (1) incorporando una estructura de refuerzo (5, 8, 9) distribuida a lo largo de su longitud que es sustancialmente rígida en la dirección radial y flexible en la dirección axial, caracterizado porque dicho cuerpo tubular (1) está fabricado de un material elástico y tiene una superficie exterior la cual permanece lisa y deslizante tanto en extensión como en contracción, sin formación de pliegues, evitando de ese modo que el tejido de dicha pared de la cavidad del cuerpo quede atrapado y produciendo un volumen interior mayor de dicho dispositivo para un mismo diámetro exterior, y dicho cuerpo tubular (1) tiene un bajo coeficiente de fricción, evitando de ese modo cualquier estiramiento de dichos tejidos de la pared de la cavidad del cuerpo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05425854.

Solicitante: Era Endoscopy S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Boccioni 1 56037 Peccioli (Pisa) ITALIA.

Inventor/es: DARIO, PAOLO, ARENA, ALBERTO, Gorini,Samuele, Menciassi,Arianna, Pernorio,Giuseppe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).
  • A61B1/31 A61B […] › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61M25/01 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2496541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo endoscópico autopropulsado

La presente invención se refiere a una mejora de un dispositivo endoscópico para la locomoción a través de una cavidad del cuerpo tubular y particularmente, pero no exclusivamente, a través del tracto gastrointestinal, capaz de migrar en una dirección previamente establecida mediante un movimiento denominado de avance serpenteante.

Los dispositivos endoscópicos para procesos quirúrgicos o de diagnóstico ya son conocidos, los cuales son accionados por el cirujano quien imparte directamente al dispositivo su movimiento de avance a través del cuerpo del paciente. Estos dispositivos generalmente están asociados con instrumentos quirúrgicos o de diagnóstico necesarios para completar diversos procesos, por ejemplo micro brazos, micro cámaras o emisores de láser.

Los dispositivos endoscópicos de este tipo, pero capaces de un movimiento autónomo o semi autónomo a través de la cavidad del cuerpo de un paciente se describen, por ejemplo, en los documentos US-A-5398670, US-A-5906591, EP0838200 y W002/068035. El dispositivo endoscópico descrito en estos documentos sustancialmente consiste en un cuerpo tubular de longitud variable con dos partes extremas, delantera y trasera, completado con medios de anclaje que permiten que dichas parte extrema delantera o parte extrema trasera se unan temporalmente y alternativamente a la pared de la cavidad del cuerpo, permitiendo de este modo el movimiento de avance del dispositivo.

En particular, el cuerpo tubular de longitud variable del dispositivo endoscópico descrito en los documentos mencionados antes en este documento es en forma de un tubo en forma de fuelle y por consiguiente es capaz de ser extendido o contraído por medio de aire inyectado en su interior o aspirado desde el mismo. La solicitud de patente anteriormente mencionada PCT n° W002/068035, el dispositivo se ancla a la pared de la cavidad del cuerpo por medios de apriete asociados con las partes extremas delantera y trasera del dispositivo y selectivamente permitido por un conjunto de control exterior en sincronismo con las extensiones y contracciones sucesivas del cuerpo tubular en forma de fuelle. Los medios de apriete anteriormente mencionados son habilitados por medios de accionamiento neumático que, en la forma de realización preferida de la invención, también consisten en elementos en forma de fuelle.

Cuando está extendido, se crea una presión positiva en el interior del fuelle por medio de aire comprimido, obteniendo de ese modo un alargamiento proporcional a la presión en el interior, mientras el fuelle se contrate reduciendo progresivamente la presión en el interior del fuelle, hasta que se cree algún grado de vado.

Otro dispositivo endoscópico en el cual el movimiento de avance serpenteante es realizado a través de módulos de extensor del tipo de fuelle se revela en el documento US 5662587. En este caso el módulo extensor está reforzado con un cable de metal empotrado en la pared del fuelle.

Aunque tiene la flexibilidad considerable necesaria para gestionar los bucles intestinales estrechos sin causar dolor, el dispositivo según la solicitud de patente PCT anteriormente mencionada tiene diversas desventajas funcionales debido a su relativa capacidad de extensión y fricción entre su superficie exterior y las paredes de la cavidad del cuerpo, lo cual tiene un efecto negativo en el rendimiento de la locomoción del dispositivo. Puesto que las paredes intestinales se adhieren parcialmente o totalmente a la superficie exterior del fuelle, el tejido intestinal puede quedar atrapado entre los pliegues del fuelle durante la etapa de contracción. Aunque no daña la mucosa, esto interfiere con el progreso del dispositivo a través de los intestinos. Además, dada la elasticidad de los tejidos mesenterio e intestinal, cualquier fricción entre la superficie del cuerpo en forma de fuelle tubular y las paredes de la cavidad del cuerpo estirará el tejido y el mesenterio en lugar de hacer que el dispositivo se deslice a lo largo de las paredes, evitando de este modo cualquier movimiento de avance del dispositivo con relación a las paredes intestinales durante la etapa de extensión, permitiendo entonces que los tejidos de la cavidad tubular y el mesenterio vuelvan a su posición original (con un denominado "efecto de acordeón") durante la etapa de contracción.

Se debe observar, además, que el grosor considerable del cuerpo tubular en forma de fuelle (en términos de la diferencia entre el radio máximo y el radio mínimo del fuelle contraído y extendido) resulta en una reducción significante en el espacio realmente disponible en el interior del mismo, haciendo difícil el paso de los tubos de aire comprimido necesario para el desplazamiento del dispositivo y haciendo necesario utilizar tubos de diámetro menor, con un incremento consiguiente en la caída de presión y la reducción en la velocidad de locomoción del dispositivo.

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo endoscópico del tipo descrito en la solicitud de patente internacional W002/068035, conservando el mismo grado de flexibilidad sin que presente las desventajas funcionales descritas antes en este documento.

Un objeto particular de la presente invención es proporcionar un dispositivo endoscópico del tipo anteriormente mencionado en el que el cuerpo tubular tenga una capacidad considerable para la extensión y un bajo coeficiente de fricción de modo que evite cualquier arrastre de los tejidos que forman la pared de la cavidad del cuerpo y asegure de este modo una locomoción eficaz del dispositivo.

Otro objeto particular de la presente Invención es proporcionar un dispositivo endoscópico del tipo anteriormente mencionado con un interior significativamente más espacioso, mientras mantenga el mismo diámetro exterior, del que está disponible en los dispositivos endoscópicos del tipo conocido con cuerpos en forma de fuelle, capacitando de ese modo que dicho interior sea utilizado más eficazmente para el paso de los tubos de servicio.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo endoscópico del tipo anteriormente mencionado, en el que su cuerpo tubular, o los accionamientos de los medios de anclaje provistos en sus partes extremas delantera y trasera, se contraigan sin dar lugar a pliegues superficiales circunferenciales en los cuales pueda quedar atrapado el tejido de la pared que forma la cavidad del cuerpo a través del cual el dispositivo endoscópico está avanzando.

Estos objetos se consiguen mediante el dispositivo endoscópico según la presente invención, en el cual su cuerpo tubular está fabricado de un material elástico e incorpora una estructura de refuerzo distribuida a lo largo de su longitud que es sustancialmente rígida en la dirección radial y elástico en la dirección axial. En la forma de realización preferida, dicho refuerzo consiste tanto en una pluralidad de anillos sustancialmente rígidos, como por lo menos un resorte coaxial, o preferiblemente un par de resortes enrollados transversalmente uno a otro, incorporados en el interior de su grosor.

Las características y ventajas del dispositivo endoscópico mejorado según la presente invención se pondrán más de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una forma de realización preferida, proporcionada como un ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra esquemáticamente el dispositivo endoscópico mejorado según la presente invención;

la figura 2 es una vista en sección transversal a mayor escala de una primera forma de realización del cuerpo tubular central del dispositivo endoscópico según la presente Invención;

la figura 3 es una vista en perspectiva de una segunda forma de realización del cuerpo tubular central del dispositivo endoscópico según la presente Invención;

la figura 4 es una vista en sección transversal longitudinal del cuerpo tubular central representado en la figura 3;

las figuras 5 y 6 ilustran esquemáticamente una parte extrema del dispositivo endoscópico según la presente invención, con los medios de anclaje respectivamente en las posiciones abierta y cerrada.

Con referencia a la figura 1, el dispositivo endoscópico según la presente invención comprende un cuerpo tubular 1 que se extiende entre dos partes extremas, denominadas respectivamente las partes extremas delantera 2 y trasera 3, en donde los términos delantero y trasero se refieren a la dirección de locomoción del dispositivo a través de la cavidad del cuerpo, indicada por la flecha F. Claramente, el dispositivo es móvil en ambas direcciones de avance y retroceso en el interior de la cavidad del cuerpo.

Las partes extremas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo endoscópico para locomoción auto propulsada a través de una cavidad del cuerpo en una dirección de desplazamiento previamente establecida, que comprende un cuerpo tubular (1) que se extiende entre dos partes extremas, respectivamente partes extremas delantera (2) y trasera (3) que comprende medios de anclaje (4) adecuados para la unión temporalmente y alternativamente de dichas partes extremas a la pared de la cavidad del cuerpo en sincronismo con extensiones y contracciones axiales correspondientes de dicho cuerpo tubular (1), y medios neumáticos (12) para el accionamiento de dichos medios de anclaje, dicho cuerpo tubular (1) incorporando una estructura de refuerzo (5, 8, 9) distribuida a lo largo de su longitud que es sustancialmente rígida en la dirección radial y flexible en la dirección axial, caracterizado porque dicho cuerpo tubular (1) está fabricado de un material elástico y tiene una superficie exterior la cual permanece lisa y deslizante tanto en extensión como en contracción, sin formación de pliegues, evitando de ese modo que el tejido de dicha pared de la cavidad del cuerpo quede atrapado y produciendo un volumen interior mayor de dicho dispositivo para un mismo diámetro exterior, y dicho cuerpo tubular (1) tiene un bajo coeficiente de fricción, evitando de ese modo cualquier estiramiento de dichos tejidos de la pared de la cavidad del cuerpo.

2. Dispositivo endoscópico como se establece en la reivindicación 1 en el que dichos medios neumáticos para el accionamiento de dichos medios de anclaje (4) comprenden un elemento tubular (12) fabricado de un material flexible y elástico que también incorpora dicha estructura de refuerzo, conectado axialmente a un elemento móvil (4b) de dichos medios de anclaje y a dicho cuerpo tubular (1) y capaz de extenderse y contraerse cíclicamente en respuesta a presiones positiva y negativa que son creadas en su cámara interior (14), causando de este modo el cierre y, respectivamente, la abertura de dichos medios de anclaje (4).

3. Dispositivo endoscópico como se establece en la reivindicación 2 en el que dichos medios de anclaje (4) son del tipo de pinza y están formados por una mordaza fija (4a) y una mordaza móvil (4b) a los cuales está conectado dicho elemento tubular (12).

4. Dispositivo endoscópico como se establece en cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha estructura de refuerzo comprende una pluralidad de anillos sustancialmente rígidos (5) empotrados coaxialmente en el interior del grosor de dicho cuerpo tubular (1) y dicho elemento tubular (12).

5. Dispositivo endoscópico como se establece en las reivindicaciones 1, 2 o 3 en el que dicha estructura de refuerzo comprende por lo menos un resorte helicoidal (8, 9, 10) coaxialmente incorporado en el interior del grosor de dicho cuerpo tubular (1) y dicho elemento tubular (12).

6. Dispositivo endoscópico como se establece en la reivindicación 5 en el que la estructura para reforzar dicho cuerpo tubular (1) comprende un par de resortes helicoidales coaxiales (8, 9) enrollados transversalmente uno con respecto al otro.

7. Dispositivo endoscópico como se establece en la reivindicación 2 en el que dicho material elástico y flexible es silicona de baja dureza.

8. Dispositivo endoscópico como se establece en la reivindicación 4 en el que dichos anillos (5) están fabricados de silicona Shore A 80.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Accionamiento de un dispositivo que comprende brazos mecánicos, del 17 de Junio de 2020, de Memic Innovative Surgery Ltd: Un mecanismo para accionar el movimiento de un eje que tiene dos grados de libertad, que comprende: un primer engranaje configurado […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Endoscopio ópticamente adaptativo, del 22 de Abril de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema de obtención de imágenes para un endoscopio con un sistema óptico, comprendiendo el sistema de obtención de imágenes, un sistema de video endoscópico, […]

Dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, del 22 de Abril de 2020, de Micro-Tech (Nanjing) Co., Ltd: Un dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en un sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .