Dispositivo de extensión.

Un dispositivo de extensión, que comprende una superficie de soporte para el paciente y una barra de extensión (16),

que puede unirse en uno de sus extremos mediante una interfaz (14) a la superficie de soporte para el paciente y que tiene en su otro extremo un elemento de retención (26) para una disposición de husillo de tracción (28), teniendo la superficie de soporte para el paciente al menos dos barras longitudinales (10) paralelas entre sí, que portan una placa de apoyo para la pelvis, caracterizado porque la interfaz (14) comprende una parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) y una parte de acoplamiento del lado de la barra (38) rígidamente unida a la barra de extensión (16), por que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) está alojada en una de las barras longitudinales (10) de forma giratoria alrededor de un eje perpendicular respecto a la placa de apoyo para la pelvis y por que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) puede ser inmovilizada para impedir un giro alrededor de su eje de giro respecto a la barra de extensión (10) mediante un dispositivo de inmovilización (72, 74), que puede ser accionado mediante un dispositivo de accionamiento a distancia (94, 90).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154697.

Solicitante: MAQUET GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kehlerstr. 31 76437 Rastatt ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/60 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para osteosíntesis externa, p. ej. aparatos estiradores o contractores.
  • A61F5/042 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › para traccionar o estirar los miembros fracturados.
  • A61G13/10 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).
  • A61G13/12 A61G 13/00 […] › Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes.

PDF original: ES-2460922_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de extensión La invención se refiere a un dispositivo de extensión, que comprende una superficie de soporte para el paciente y una barra de extensión, que puede unirse en uno de sus extremos mediante una interfaz a la superficie de soporte para el paciente y que tiene en su otro extremo un elemento de retención para una disposición de husillo de tracción, teniendo la superficie de soporte para el paciente al menos dos barras longitudinales paralelas entre sí, que portan una placa de apoyo para la pelvis.

El objetivo de un dispositivo de extensión es alojar la pierna de forma libremente accesible en intervenciones ortopédicas, como p.ej. la reposición de fracturas de huesos en la zona de la pierna o de la endoprótesis de la cadera. Para ello, el pie del paciente queda alojado en un llamado zapato de extensión, a cuya suela está adaptado un grupo de husillo de tracción. Mediante este grupo de husillo de tracción puede aplicarse una fuerza de tracción en la dirección longitudinal de la pierna, para pasar los huesos a su posición original, por ejemplo durante la reposición de los cantos de fractura del hueso. Durante este proceso, la pierna debe poderse girar hacia dentro y hacia fuera.

Un dispositivo de extensión del tipo indicado al principio se conoce por ejemplo por el modelo de utilidad alemán 20 2009 013 905 U1. La superficie de soporte para el paciente de una mesa de operaciones está acoplada a un adaptador ortopédico, que como una prolongación de las barras longitudinales de la superficie de soporte para el paciente tiene interfaces para el acoplamiento de una barra de extensión: La barra de extensión tiene para ello un elemento de acoplamiento, con el que puede engancharse en la interfaz en paralelo a la dirección longitudinal de una barra longitudinal de la superficie de soporte para el paciente. El elemento de acoplamiento tiene una articulación con un eje de articulación vertical, alrededor del cual es giratoria la barra de extensión en un plano horizontal. El inconveniente de esta solución está en que el elemento de mando para la inmovilización de la articulación está situado directamente al lado de la placa para la pelvis por debajo de la misma quedando dispuesto durante una operación de cadera, por lo tanto, directamente en la zona de la operación. Esto dificulta el manejo cuando debe girarse la pierna del paciente durante la operación.

Otra solución se conoce por el documento US 4, 940, 218 A. Este documento muestra una mesa de operaciones ortopédica con dos barras de extensión fijamente articuladas, que son giratorias tanto en un plano horizontal como en un plano vertical. Las barras de extensión no son amovibles.

El documento US 2007/0265635 A1 muestra un dispositivo de extensión, que comprende una superficie de soporte para el paciente y una barra de extensión, que puede unirse en uno de sus extremos mediante una interfaz a la superficie de soporte para el paciente y que porta un elemento de retención para una disposición de husillo de tracción que es desplazable a lo largo de la barra de extensión. La interfaz comprende una parte de acoplamiento del lado de la barra, que está unida mediante una articulación esférica a la barra de extensión restante y que puede insertarse en un zócalo, que forma la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte y que forma parte de un elemento de retención más grande, que está unido mediante un yugo a las dos barras longitudinales de la superficie de soporte para el paciente. La articulación esférica permite un giro de la barra de extensión alrededor de un eje vertical y un eje transversal horizontal y puede ser inmovilizada mediante un dispositivo de inmovilización que puede ser accionado desde el extremo del pie de la barra de extensión.

La invención tiene el objetivo de indicar un dispositivo de extensión del tipo indicado al principio que está realizado de tal modo que la barra de extensión pueda acoplarse y desacoplarse cómodamente en caso necesario y girarse además cómodamente, sin que por ello se incomode al operador ni se ponga en peligro la esterilidad del lugar de la operación.

Este objetivo se consigue según la invención por que la interfaz comprende una parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte y una parte de acoplamiento del lado de la barra rígidamente unida a la barra de extensión, por que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte está alojada de forma giratoria alrededor de un eje perpendicular respecto a la placa de apoyo para la pelvis en una de las barras longitudinales de la superficie de soporte para el paciente y por que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte puede ser inmovilizada para impedir un giro alrededor de su eje de giro respecto a la barra longitudinal mediante un dispositivo de inmovilización, que puede ser accionado mediante un dispositivo de accionamiento a distancia.

Puesto que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte está alojada de forma giratoria en la barra longitudinal de la superficie de soporte, la articulación para el giro de la barra de extensión se encuentra en el plano horizontal en el lado de la superficie de soporte para el paciente y no en el lado de la barra de extensión. Gracias a ello, la articulación puede estar realizada de forma muy estable, sin aumentar el peso de la barra de extensión. La supresión de la articulación en el lado de la barra de extensión la hace más ligera y, por lo tanto, también más fácil de manejar. El accionamiento a distancia permite accionar el dispositivo de inmovilización por ejemplo desde el extremo del pie del paciente. Gracias a ello, esto puede realizar una persona auxiliar, que no se encuentra en el

entorno estéril directo del lugar de la operación. Gracias a ello, el médico no tiene que actuar para el accionamiento del dispositivo de inmovilización y tampoco hay otras personas que dificulten sus actividades durante la operación.

El dispositivo de inmovilización puede comprender por ejemplo un segmento dentado dispuesto en la barra longitudinal y un segmento dentado dispuesto en la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte, previsto para engranar en éste, pudiendo ajustarse al menos uno de los segmentos dentados para que engrane o no en el otro segmento dentado, respectivamente. El segmento dentado dispuesto en la barra longitudinal es preferiblemente rígido y el segmento dentado dispuesto en la parte de acoplamiento es móvil. El dispositivo de inmovilización puede estar realizado de tal modo que el segmento dentado móvil esté pretensado en su posición de engrane en el segmento dentado rígido pudiendo desplazarse a una posición de liberación mediante un accionamiento a distancia. El accionamiento a distancia puede realizarse mediante un medio bajo presión, es decir, p.ej. de forma hidráulica. En una forma de realización preferible, en la parte de acoplamiento del lado de la barra está dispuesto un pistón accionado mediante un medio bajo presión en la parte de acoplamiento del lado de la barra, de tal modo que puede cooperar con el dispositivo de inmovilización cuando la barra de extensión está acoplada. En este caso, la toma para el medio bajo presión se encuentra en la parte de acoplamiento del lado de la barra.

El manejo de la barra de extensión al acoplar y desacoplar puede facilitarse estando realizadas la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte y la parte de acoplamiento del lado de la barra de tal modo que la dirección de ensamblaje al acoplar la barra de extensión esté dirigida sustancialmente en la dirección horizontal y perpendicular respecto a la dirección de las barras longitudinales de la superficie de soporte para el paciente. La barra de extensión puede acoplarse, por lo tanto, desde el lado, lo cual es sustancialmente más fácil que cuando la parte de acoplamiento de la barra de extensión debe insertarse por debajo del paciente ya colocado en la superficie de soporte para el paciente en la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte, como es el caso, por ejemplo, en la solución descrita en el modelo de utilidad alemán 20 2009 013 905 U1. Para garantizar un acoplamiento seguro y una retención segura de la barra de extensión, la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte tiene en una forma de realización preferible de la invención una bolsa receptora lateralmente abierta hacia el exterior para la recepción de la parte de acoplamiento del lado de la barra. La disposición se ha elegido de tal modo que la parte de acoplamiento del lado de la barra puede enclavarse en su posición de acoplamiento en la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte.

Para poder comprobar por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de extensión, que comprende una superficie de soporte para el paciente y una barra de extensión (16) , que puede unirse en uno de sus extremos mediante una interfaz (14) a la superficie de soporte para el paciente y que tiene en su otro extremo un elemento de retención (26) para una disposición de husillo de tracción (28) , teniendo la superficie de soporte para el paciente al menos dos barras longitudinales (10) paralelas entre sí, que portan una placa de apoyo para la pelvis, caracterizado porque la interfaz (14) comprende una parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) y una parte de acoplamiento del lado de la barra (38) rígidamente unida a la barra de extensión (16) , por que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte

(36) está alojada en una de las barras longitudinales (10) de forma giratoria alrededor de un eje perpendicular respecto a la placa de apoyo para la pelvis y por que la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte

(36) puede ser inmovilizada para impedir un giro alrededor de su eje de giro respecto a la barra de extensión (10) mediante un dispositivo de inmovilización (72, 74) , que puede ser accionado mediante un dispositivo de accionamiento a distancia (94, 90) .

2. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de inmovilización comprende un segmento dentado (74) dispuesto en la barra longitudinal (10) y un segmento dentado (72) dispuesto en la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) , previsto para engranar en éste, pudiendo ajustarse al menos uno de los segmentos dentados (72, 74) para que engrane o no en el otro segmento dentado (74, 72) , respectivamente.

3. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el segmento dentado (74) dispuesto en la barra longitudinal (10) es rígido y el segmento dentado (72) dispuesto en la parte de acoplamiento (36) es móvil.

4. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el segmento dentado (72) móvil está pretensado en su posición de engrane en el segmento dentado (74) rígido pudiendo desplazarse a una posición de liberación mediante un accionamiento a distancia.

5. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el accionamiento a distancia se realiza mediante un fluido bajo presión.

6. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) y la parte de acoplamiento del lado de la barra (38) están realizadas de tal modo que la dirección de ensamblaje al acoplar la barra de extensión (16) está dirigida sustancialmente en la dirección horizontal y perpendicular respecto a la dirección de las barras longitudinales (10) de la superficie de soporte para el paciente.

7. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) presenta una bolsa receptora (48) lateralmente abierta hacia el exterior para la recepción de la parte de acoplamiento del lado de la barra (38) .

8. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte de acoplamiento del lado de la barra (38) puede enclavarse en su posición de acoplamiento en la parte de acoplamiento del lado de la superficie de soporte (36) .

9. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la barra de extensión (16) está hecha de un material radiopaco.

10. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la barra de extensión (16) está hecha de un material compuesto de fibras.

11. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la barra de extensión

(16) está realizada en forma de un tubo con sección transversal ovalada.

12. El dispositivo de extensión de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la barra de extensión (16) está orientada respecto a la parte de acoplamiento del lado de la barra (38) de tal modo que en el estado acoplado el eje de la sección transversal más larga del óvalo está inclinado respecto a la horizontal.

13. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la barra de extensión (16) está acodada con un primer tramo recto (18) dispuesto a continuación de la parte de acoplamiento del lado de la barra (38) , que en el estado acoplado está orientado en paralelo a las barras longitudinales (10) de la superficie de soporte para el paciente, un tramo de transición (20) curvado respecto al primer tramo y un segundo tramo recto (22) paralelo al primer tramo (18) .

14. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el elemento de retención (26) para el grupo de husillo de tracción está unido a la barra de extensión (16) mediante un varillaje de cuatro articulaciones (24) , cuyo eje de articulación está orientado en el estado acoplado de la barra de extensión

(16) en la dirección horizontal y transversal respecto a la dirección longitudinal de la barra de extensión (16) .

15. El dispositivo de extensión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en la parte de acoplamiento del lado de la barra (38) está dispuesto un pistón (94) accionado por un fluido bajo presión de tal modo que en el estado acoplado de la barra de extensión (16) puede cooperar con el dispositivo de inmovilización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Brazo accionador desmontable para dispositivos de distracción, del 5 de Junio de 2019, de KLS-Martin, L.P: Un brazo accionador desmontable en combinación con un dispositivo distractor que comprende: un dispositivo distractor que comprende un cuerpo […]

Dispositivo de control de carga de unión articulada con fijación ósea, del 19 de Diciembre de 2018, de MOXIMED, INC.: Un aparato para controlar la carga en el cartílago articular de una articulación humana o animal que comprende: un primer ensamble de fijación para […]

Fijador externo, del 23 de Mayo de 2018, de Akeso AG: Un fijador externo para fijar segmentos de hueso en una construcción que comprende un armazón y una pluralidad de agujas de hueso , en donde el armazón consiste […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS COSTALES, del 26 de Mayo de 2016, de JMBORRO SL: Dispositivo para el tratamiento de fracturas costales que comprende al menos dos bridas , cada brida con el extremo en forma de hilo y un anclaje […]

Imagen de 'Dispositivo quirúrgico de distracción'Dispositivo quirúrgico de distracción, del 24 de Febrero de 2016, de UNIVERSITY COLLEGE LONDON: Un dispositivo quirúrgico de distracción para aplicar una fuerza de extensión o tensión de forma no invasiva al esqueleto de un paciente o a un […]

Imagen de 'Casquillo de bloqueo para un dispositivo de osteosíntesis y dispositivo…'Casquillo de bloqueo para un dispositivo de osteosíntesis y dispositivo de osteosíntesis que comprende dicho casquillo, del 10 de Febrero de 2016, de Worcel, Alexandre: Casquillo de bloqueo para una grapa fileteada de sujeción destinado a ser atornillado en una pieza ósea emprendiendo dicho casquillo una primera […]

Imagen de 'Herramientas de rastreo para cirugía de sustitución de hombro…'Herramientas de rastreo para cirugía de sustitución de hombro asistida por ordenador, del 9 de Julio de 2014, de KINAMED, INC: Un anclaje quirúrgico acoplable , para unir una diana rastreable en relación fija a una escápula humana durante cirugía, que comprende: un cuerpo que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE UN CLAVO DE OSTEOSINTESIS EN UNA PIEZA…'DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE UN CLAVO DE OSTEOSINTESIS EN UNA PIEZA OSEA, del 23 de Abril de 2010, de DONGAR, CHRISTIAN WORCEL, ALEXANDRE: Dispositivo de bloqueo con relación a un elemento fijo de un clavo de sujeción fileteado atornillado en una perforación de eje (yy'') de una pieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .