Disposición de protección de rayos y corrosión en un componente estructural de una aeronave.

Una disposición de protección de rayos y corrosión para una junta entre una pieza metálica (11) que comprende un pie (12) y un componente estructural (13) de una aeronave realizado total o parcialmente con Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) por medio de una fila de remaches metálicos (15),

estando situada la pieza metálica (11) en la superficie exterior de dicho componente (13), la disposición de protección de rayos y corrosión estando caracterizada porque comprende unas capas metálicas interior y exterior (21, 25) y una capa dieléctrica intermedia (23), siendo la capa metálica interior (21) en contacto con dicho componente estructural (13) de menor espesor y extendiéndose sobre un área mayor que la capa metálica exterior (21) en contacto con la pieza metálica (11), quedando extendida la capa dieléctrica intermedia (23) en un área mayor que el área del pie (12) de la pieza metálica (11) con una mínima distancia lineal D1 predeterminada entre sus respectivos bordes, quedando extendida la capa metálica exterior (25) en un área mayor que el área de la capa dieléctrica intermedia (23) con una mínima distancia lineal D2 predeterminada entre sus respectivos bordes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11193533.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ VALDEGRAMA,VICENTE, GRANADO MACARRILLA,JOSÉ ORENCIO, LOZANO SEVILLA,Alberto, CASARES RODRÍGUEZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D45/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 45/00 Indicadores o dispositivos de protección de aeronaves no previstos en otro lugar (camuflaje F41H 3/00). › protecciones contra rayos (pararrayos H01C 7/12, H01C 8/04, H01G 9/18, H01T; disposiciones de circuitos a este efecto H02H ); Descargadores de electricidad estática (en general H05F 3/00).

PDF original: ES-2476043_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn en un componente estructural de una aeronave Campo de la invenciïn La invenciïn se refiere a una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn en un componente estructural de una aeronave y mïs en particular a una disposiciïn de protecciïn de rayos y de corrosiïn en una junta entre metal y material compuesto.

Antecedentes de la invenciïn Dada la baja conductividad de los materiales compuestos y en particular la fibra de carbono, es bien conocida la necesidad de su protecciïn frente a descargas elïctricas cuando se utilizan en estructuras de aeronaves.

La protecciïn de rayos es necesaria en las ïreas de uniïn de componentes de aeronaves hechos con material compuesto, especialmente CFRP (Plïstico Reforzado con Fibra de Carbono) , con otros componentes por medio de elementos de sujeciïn metïlicos y especialmente necesaria cuando el componente interior estï realizado con un material metïlico como sucede en el caso de las ïreas de uniïn de un revestimiento de ala con un tanque de combustible.

Las patentes o solicitudes de patente EP 0976 652, EP 0976 653, EP 1 484 245 y WO 2006/069996 del mismo solicitante describen disposiciones de protecciïn de rayos en dichas ïreas de uniïn.

El documento WO 2010/139709 muestra una antena dispuesta sobre una placa base de metal, a su vez dispuesta sobre una superficie exterior metalizada del carenado de CFRP de una aeronave. La placa base de metal estï en contacto elïctrico con la capa metalizada (directamente) y con un anillo metïlico dispuesto sobre la parte interna del carenado de CFRP (por medio de elementos de sujeciïn) y disipa cualquier impacto de rayos sobre la antena o cerca de ella. No se emplea una capa dielïctrica especïfica.

La tendencia actual de la industria aeronïutica de usar materiales compuestos en lugar de materiales metïlicos en estructuras de aeronaves con una forma aerodinïmica como las superficies sustentadoras y los fuselajes ha generado nuevas necesidades de disposiciones de protecciïn de rayos en componentes grandes de aeronaves realizadas con material compuesto como sucede en el caso de una pieza metïlica unida a un componente de aeronave por su superficie externa. Un ejemplo de estas nuevas necesidades es el ïrea de uniïn entre una valla de goteo metïlica y un revestimiento de ala de CFRP donde fenïmenos como puntos calientes o arcos elïctricos generados en sucesos de rayos pueden causar graves daïos en el revestimiento de ala. Adicionalmente en una junta metal-CFRP es necesaria una protecciïn de corrosiïn entre las piezas.

Existe por tanto una demanda de nuevas disposiciones de protecciïn de rayos y corrosiïn para componentes de aeronave de material compuesto y la presente invenciïn estï orientada a la atenciïn de esta demanda.

Sumario de la invenciïn Un objeto de la presente invenciïn es proporcionar una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn para una uniïn metal-CFRP en un componente estructural de una aeronave que permita al mismo tiempo la dispersiïn de las corrientes generadas por un impacto de rayo en la pieza metïlica sin daïar al componente de material compuesto y la protecciïn contra la corrosiïn entre las piezas.

Otro objeto de la presente invenciïn es proporcionar una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn para una uniïn metal-CFRP en un componente estructural de una aeronave que sea fïcil de implementar en un componente de material compuesto grande.

Estos y otros objetos se consiguen con una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn para una junta entre una pieza metïlica exterior que comprende un pie y un componente estructural de una aeronave, realizado total o parcialmente con CFRP por medio de una fila de remaches metïlicos, comprendiendo dicha disposiciïn unas capas metïlicas interior y exterior y una capa dielïctrica intermedia, siendo la capa metïlica interior en contacto con dicho componente estructural de menor espesor y extendiïndose sobre un ïrea mayor que la capa metïlica exterior en contacto con la pieza metïlica, quedando extendida la capa dielïctrica intermedia en un ïrea mayor que el ïrea del pie de la pieza metïlica con una mïnima distancia lineal D1 predeterminada entre sus respectivos bordes, quedando extendida la capa metïlica exterior en un ïrea mayor que el ïrea de la capa dielïctrica intermedia con una mïnima distancia lineal D2 predeterminada entre sus respectivos bordes.

En una realizaciïn preferente dichas capas metïlicas interior y exterior son mallas de lïminas expandidas de cobre y dicha capa dielïctrica intermedia es una capa de fibra de vidrio. Se consigue con ello una disposiciïn eficiente para proporcionar al mismo tiempo una protecciïn de rayos y una protecciïn de corrosiïn en una junta entre metal y CFRP.

En realizaciones preferentes, cuando dicho componente estructural de aeronave es un revestimiento de ala y dicha pieza metïlica es una valla de goteo, dicha distancia mïnima predeterminada D1 es de 25 mm, dicha distancia mïnima predeterminada D2 es de 50 mm, y la densidad de las capas interior y exterior de mallas de lïminas expandidas de cobre estï comprendida, respectivamente, entre 50-100 gr/m2 y 700-900 gr/m2. Se consigue con ello una disposiciïn eficiente para proporcionar una protecciïn de rayos y corrosiïn a un ïrea de junta metal-CFRP en una aeronave en la que ambas protecciones son especialmente necesarias.

Otras caracterïsticas y ventajas de la presente invenciïn se desprenderïn de la descripciïn detallada que sigue de una realizaciïn ilustrativa de su objeto en relaciïn con las figuras que se acompaïan.

Breve descripciïn de los dibujos La Figura 1 muestra una secciïn transversal de un ïrea de junta entre una pieza metïlica y un componente de material compuesto con una disposiciïn de protecciïn de rayos y de corrosiïn segïn la presente invenciïn.

Descripciïn detallada de la invenciïn Siguiendo la Figura 1 puede verse un ïrea de junta exterior entre una valla de goteo metïlica 11 con forma de L y un revestimiento de ala 13 de CFRP usando una fila de remaches 15 que estïn instalados, con un encapsulamiento 29 de las tuercas, siguiendo un eje perpendicular 17 a la cara de la valla de goteo 11 con el avellanado correspondiente y con una arandela metïlica 19 de interposiciïn entre la parte avellanada de los remaches 15 y el revestimiento de ala 13.

La disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn segïn la presente invenciïn comprende unas capas metïlicas interior y exterior 21, 25 y una capa dielïctrica 23 embebida entre ellas.

La capa dielïctrica 23 previene la corrosiïn que en otro caso aparecerïa en el ïrea de la junta y por tanto debe tener un ïrea mayor que el ïrea del pie 12 de la valla de goteo 11 en al menos una distancia lineal D1 entre sus bordes.

La capa metïlica exterior 25 en contacto con el pie 12 de la valla metïlica de goteo 11 es una capa metïlica gruesa que se superpone sobre la capa dielïctrica 23 en al menos una distancia lineal D1 entre sus bordes.

La capa metïlica interior 21 en contacto con el revestimiento de ala 13 es una capa metïlica fina que se extiende en un ïrea alrededor de la valla de goteo 11 dimensionada apropiadamente para la dispersiïn de las corrientes.

Estas capas 21, 23, 25 se incorporan a la etapa de encintado del revestimiento de ala de manera que pueda quedar plenamente integradas en el revestimiento de ala 13 en la etapa de curado.

Esta disposiciïn proporciona al mismo tiempo un camino apropiado para la dispersiïn de las corrientes de los rayos y la protecciïn contra la corrosiïn. En el ïrea cubierta por la capa dielïctrica 23 el camino de dispersiïn de las corrientes estï formado solo por la capa metïlica exterior 25, a continuaciïn el camino estï formado por las capas superpuestas interior y exterior 21, 25 y, finalmente el camino estï formado ïnicamente por la capa metïlica interior 21.

En una realizaciïn preferente:

- La capa metïlica interior 21 es una malla de lïminas expandidas de cobre de una densidad comprendida entre 50-100 gr/m2.

- La capa metïlica exterior 25 es una malla de lïminas expandidas de cobre de una densidad comprendida entre 700-900 gr/m2.

- La capa dielïctrica 23 es un capa de fibra de vidrio.

- La mïnima distancia lineal D1 entre los bordes de la capa dielïctrica 23 y los bordes del pie 12 de la valla de goteo es de 25 mm.

- La mïnima distancia lineal D2 entre los bordes de la capa exterior metïlica 25 y la capa dielïctrica 23 es de 50 mm.

Aunque la presente invenciïn se ha descrito enteramente en conexiïn con realizaciones preferidas, es evidente que se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn para una junta entre una pieza metïlica (11) que comprende un pie (12) y un componente estructural (13) de una aeronave realizado total o parcialmente con Plïstico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) por medio de una fila de remaches metïlicos (15) , estando situada la pieza metïlica (11) en la 5 superficie exterior de dicho componente (13) , la disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn estando caracterizada porque comprende unas capas metïlicas interior y exterior (21, 25) y una capa dielïctrica intermedia (23) , siendo la capa metïlica interior (21) en contacto con dicho componente estructural (13) de menor espesor y extendiïndose sobre un ïrea mayor que la capa metïlica exterior (21) en contacto con la pieza metïlica (11) , quedando extendida la capa dielïctrica intermedia (23) en un ïrea mayor que el ïrea del pie (12) de la pieza metïlica (11) con una mïnima distancia lineal D1 predeterminada entre sus respectivos bordes, quedando extendida la capa metïlica exterior (25) en un ïrea mayor que el ïrea de la capa dielïctrica intermedia (23) con una mïnima distancia lineal D2 predeterminada entre sus respectivos bordes.

2. Una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn segïn la reivindicaciïn 1, en la que dichas capas metïlicas interior y exterior (21, 25) son mallas de lïminas expandidas de cobre y dicha capa dielïctrica intermedia (23) es una capa de fibra de vidrio.

3. Una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn segïn cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que dicho componente estructural de aeronave (13) es un revestimiento de ala y dicha pieza metïlica (11) es una valla de goteo.

4. Una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn segïn la reivindicaciïn 3, en la que dicha distancia mïnima predeterminada D1 es de 25 mm y dicha distancia mïnima predeterminada D2 es de 50 mm.

5. Una disposiciïn de protecciïn de rayos y corrosiïn segïn la reivindicaciïn 3, en la que la densidad de las capas interior y exterior de mallas de lïminas expandidas de cobre (21, 25) estï comprendida, respectivamente, entr.

5. 100 gr/m2 .

70. 900 gr/m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de disipación de la carga eléctrica para una pala de turbina eólica, pala de turbina eólica y método relacionado, del 17 de Julio de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de disipación de la carga eléctrica para una pala de turbina eólica, pala de turbina eólica y método relacionado. La presente invención se […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Conjunto de contención de sellador, del 10 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Procedimiento para incrustar elementos de sujeción en sellador en el que los elementos de sujeción se utilizan para sujetar un revestimiento […]

Estructura compuesta, del 3 de Junio de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Una estructura compuesta que comprende una o más vías conductoras de electricidad y uno o más aislantes para aislar las vías de la mayor […]

Estructuras de material compuesto que tienen líneas de unión con impedancia eléctrica empareada, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura laminada de material compuesto, que comprende: un primer laminado de plastico reforzado con fibra de carbono que tiene una primera impedancia […]

Perfil aerodinámico de aeronave con un borde de salida unido por puntos y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Enero de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un perfil aerodinámico de aeronave que comprende unas cubiertas superior e inferior obtenidas a partir de un material compuesto, en el que el borde […]

Sistema de medio de conexión, uso de un agente auxiliar de sellado así como procedimiento para sellar un medio de conexión, del 4 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Sistema de medio de conexión para dotar a un extremo de un medio de conexión de un sellado, que comprende un sellado , que presenta una […]

Métodos para impartir conductividad a materiales usados en la fabricación de artículos compuestos y materiales del mismo, del 27 de Noviembre de 2019, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un artículo compuesto, que comprende: - una pluralidad de pliegos de refuerzo fibroso impregnados con una resina, siendo cada pliego adyacente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .