Diagnóstico y tratamientos del carcinoma, basado en el genotipo de ODC1.

Una composición que comprende a-difluorometilornitina (DFMO) y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal o factores de riesgo del mismo en un paciente;



en donde el genotipo del paciente en la posición +316 de al menos un alelo del gen promotor ODC1 es G; y en donde el tratamiento de factores de riesgo de carcinoma colorrectal en el paciente previene la formación de nuevos focos de cripta aberrantes, nuevos pólipos adenomatosos o nuevos adenomas con displasia en el paciente; opcionalmente en donde el paciente es un ser humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/034974.

Solicitante: Arizona Board of Regents on Behalf of University of Arizona.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 888 N. Euclid Avenue, Room 204 Tucson, AZ 85721 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GERNER,EUGENE, ZELL,JASON, MCLAREN,CHRISTINE, MEYSKENS,FRANK, ANTON-CULVER,HODA, THOMPSON,PATRICIA A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/574 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para el cáncer.

PDF original: ES-2507145_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Diagnóstico y tratamientos del carcinoma, basado en el genotipo de ODC1

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere en líneas generales a los campos de la biología y de la medicina del cáncer. Más particularmente, se refiere a procedimientos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de carcinomas y factores de riesgo de los mismos.

II. Descripción de la técnica relacionada

Un impedimento importante a la aplicación de la investigación de la quimioprevención del cáncer a la práctica clínica ha sido la eficacia y toxicidades de agentes marginales que superaban el beneficio (Psaty y Potter, 26; Lippman, 26). Por ejemplo, la marcada eficacia demostrada de la combinación inhibidora de poliamina de D,L-a- difluorometilorn¡tina (DFMO, eflornitina) oral diaria a largo plazo y sulindaco entre pacientes con adenoma colorrectal (ACR) se demostró recientemente (Meyskens y col., 28), sin embargo, el tratamiento se asoció a ototoxicidad subclínica modesta (McLaren y col., 28) y a un mayor número de acontecimientos cardiovasculares entre pacientes con alto riesgo cardiovascular inicial (Zell y col., 29). El identificar características genéticas que identifican la idoneidad de un paciente para una pauta de tratamiento preventiva o curativa sería un beneficio importante.

Por ejemplo, sigue existiendo la necesidad de procedimientos eficaces y menos tóxicos para tratar y prevenir cánceres colorrectales y otros carcinomas. Según el Instituto Nacional del Cáncer, hubo aproximadamente 147. nuevos casos y 5. muertes de cáncer colorrectal en los Estados Unidos en 29. Los actuales protocolos de tratamiento, especialmente aquellos para cánceres y pólipos de colon, incluyen resección tumoral, quimioterapia y radioterapia. Un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en el intrón-1 del gen ODC1 humano afecta la transcripción de ODC1 (Guo y col., 2), y se ha investigado como marcador genético para riesgo de adenoma colorrectal (ACR) (Martínez y col., 23; Barry y col., 26; Hubner y col., 28). La frecuencia del alelo A menor informada es aproximadamente del 25 % y, a pesar de las diferencias entre la raza/etnicidad, la distribución del genotipo de ODC1 está en equilibrio de Hardy-Weinberg dentro de cada raza (O'Brien y col., 24; Zell y col., 29). Individuos homocigóticos para el alelo A menor de ODC1 han reducido el riesgo de reaparición de adenoma en comparación con aquellos con el alelo G mayor (Martínez y col., 23; Hubner y col., 28). Además, el alelo A de ODC1 (genotipo AA o GA, pero no genotipo GG) y el uso informado de aspirina se han asociado a la reducida aparición de pólipos de colon (Martínez y col., 23; Barry y col., 26; Hubner y col., 28), y a un riesgo reducido del 5 % estadísticamente significativo de adenomas avanzados (Barry y col., 26). Si el genotipo de ODC1 afecta diferencialmente la reaparición de adenoma, las respuestas de poliamina de tejido, perfiles de toxicidad y cómo pueden usarse para determinar la idoneidad de tratamientos preventivos y curativos sería una ventaja importante. Gerner y Meyskens (Clin. Cáncer Res., 29, 15(3) 758-761) desvelan una combinación de DFMO y un AINE para prevenir cáncer de colon.

Resumen de la invención

Así, la presente solicitud describe usos dirigidos al tratamiento, prevención y/o diagnóstico relacionados con identificar el genotipo del paciente en la posición +316 de al menos un alelo del gen promotor ODC1.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición que comprende a-difluorometilornitina (DFMO) y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal o factores de riesgo del mismo en un paciente, en el que el genotipo del paciente en la posición +316 de al menos un alelo del gen promotor ODC1 es G; y en el que el tratamiento de factores de riesgo de carcinoma colorrectal en el paciente previene la formación de nuevos focos de cripta aberrantes, nuevos pólipos adenomatosos o nuevos adenomas con displasia en el paciente; opcionalmente en el que el paciente es un ser humano.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona una composición que comprende a-difluorometilornitina (DFMO) para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal, o factores de riesgo del mismo como se definen con respecto al primer aspecto, en un paciente como se define como se define con respecto al primer aspecto; en el que al paciente también se administra una composición que comprende un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina, siendo al paciente administrada la composición que comprende el AINE que no contiene aspirina antes, al mismo tiempo o después de la administración de la composición que comprende DFMO.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona una composición que comprende un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal, o factores de riesgo del mismo como con respecto al primer aspecto, en un paciente como se define con respecto al primer aspecto; en el que al paciente también se administra una composición que comprende

a-difluorometilornitina (DFMO), siendo al paciente administrada la composición que comprende DFMO antes, al mismo tiempo o después de la administración de la composición que comprende el AINE que no contiene aspirina.

En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el AINE que no contiene aspirina aumenta la expresión de espermidina/espermina /V1-acetiltransferasa dentro del paciente.

En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el genotipo del paciente en la posición +316 de al menos un alelo del gen promotor ODC1 puede haber sido determinado recibiendo un informe que contiene dicho genotipo o tomando un antecedente del paciente que revela los resultados. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el genotipo del paciente se determina en la base nucleotídica en la posición +316 de un alelo del gen promotor ODC1 del paciente. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el genotipo del paciente se determina en la posición +316 de ambos alelos del gen promotor ODC1. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el genotipo del paciente en la posición +316 de ambos alelos del gen promotor ODC1 es GG. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el genotipo del paciente en la posición +316 de ambos alelos del gen promotor ODC1 es GA.

En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, los usos definidos comprenden además aumentar la dosificación de DFMO o AINE que no contiene aspirina si el paciente ya estaba tratándose con la terapia farmacéutica, pero a una menor dosificación, antes de obtener los resultados de la prueba. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, los usos definidos comprenden además aumentar la dosificación de DFMO y AINE que no contiene aspirina si el paciente ya estaba tratándose con la terapia farmacéutica, pero a una menor dosificación, antes de obtener los resultados de la prueba.

En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el AINE que no contiene aspirina es un inhibidor selectivo de la COX-2. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el AINE que no contiene aspirina es sulindaco o celecoxib. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el AINE que no contiene aspirina es sulindaco.

En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el uso definido previene la formación de nuevos focos de cripta aberrantes en el paciente. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el uso definido previene la formación de nuevos pólipos adenomatosos en el paciente. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, el uso definido previene la formación de nuevos adenomas con displasia en el paciente.

En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, la DFMO y el sulindaco se administran sistémicamente. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, la DFMO y el sulindaco se administran por vías distintas. En algunas realizaciones del primer, segundo y/o tercer aspectos de la invención, la DFMO o el AINE que no contiene aspirina se administra por vía oral, intra-arterialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende a-difluorometilornitina (DFMO) y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal o factores de riesgo del mismo en un paciente;

en donde el genotipo del paciente en la posición +316 de al menos un alelo del gen promotor ODC1 es G; y en donde el tratamiento de factores de riesgo de carcinoma colorrectal en el paciente previene la formación de nuevos focos de cripta aberrantes, nuevos pólipos adenomatosos o nuevos adenomas con displasia en el paciente; opcionalmente en donde el paciente es un ser humano.

2. Una composición que comprende a-difluorometilornitina (DFMO) para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal, o factores de riesgo del mismo como se definen en la reivindicación 1, en un paciente como se define por la reivindicación 1;

en donde al paciente también se le administra una composición que comprende un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina, administrándose al paciente la composición que comprende el AINE que no contiene aspirina antes, al mismo tiempo o después de la administración de la composición que comprende DFMO.

3. Una composición que comprende un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no contiene aspirina para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de carcinoma colorrectal, o factores de riesgo del mismo como se definen en la reivindicación 1, en un paciente como se define por la reivindicación 1;

en donde al paciente también se le administra una composición que comprende a-difluorometilornitina (DFMO), administrándosele al paciente la composición que comprende DFMO antes, al mismo tiempo o después de la administración de la composición que comprende el AINE que no contiene aspirina.

4. La composición para su uso de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde el genotipo del paciente se determina recibiendo un informe que contiene dicho genotipo o tomando un antecedente del paciente que revela los resultados; o determinando la base nucleotídica en la posición +316 de un alelo del gen promotor ODC1 del paciente; o determinando las bases nucleotídicas en la posición +316 de ambos alelos del gen promotor ODC1 del paciente.

5. La composición para su uso de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde el genotipo del paciente en la posición +316 de ambos alelos del gen promotor ODC1 es GG o GA.

6. La composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde, antes de determinarse el genotipo del paciente, el paciente ya estaba siendo tratado con una composición que comprende DMFO y/o un AINE que no contiene aspirina, pero a una menor dosificación de la DMFO y/o el AINE que no contiene aspirina.

7. La composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que el AINE que no contiene aspirina está seleccionado del grupo que consiste en un inhibidor selectivo de la COX-2, sulindaco y celecoxib.

8. La composición para su uso de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que el AINE que no contiene aspirina es sulindaco, y en la que

(i) la DFMO se administra por vía oral, opcionalmente en la que la cantidad eficaz de DFMO es 5 mg/día;

(ii) la DFMO se administra intravenosamente, opcionalmente en la que la cantidad eficaz de DFMO es de ,5 a 5, g/m2/día; o

(iii) la DFMO se administra al menos una segunda vez.

9. La composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que el AINE que no contiene aspirina es sulindaco y en la que la cantidad eficaz de sulindaco es de 1 a 15 mg/día, tal como de 1 a 4 mg/día, o tal como 15 mg/día; o en la que el sulindaco se administra al menos una segunda vez.

1. La composición para su uso de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde dicho paciente tiene un tumor sólido, y el tumor sólido está reseccionado.

11. La composición para su uso de cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en donde el cáncer colorrectal está en estadio I, o estadio II, o estadio III o estadio IV.

12. La composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en donde el tratamiento previene la formación de nuevas neoplasias colorrectales avanzadas (por ejemplo, nuevas neoplasias colorrectales avanzadas del lado derecho o nuevas neoplasias colorrectales avanzadas del lado izquierdo) dentro del paciente, o el tratamiento previene ototoxicidad o el riesgo de la misma dentro del paciente.

13. La composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en donde el paciente ha sido identificado como que tiene

(i) uno o más pólipos adenomatosos en el colon, el recto o el apéndice;

(ii) una o más neoplasias colorrectales avanzadas; o

(iii) un diagnóstico de poliposis adenomatosa familiar.

14. La composición para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en donde el paciente tiene un

antecedente de resección de uno o más adenomas colorrectales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para la supresión del cáncer por inhibición de TMCC3, del 29 de Julio de 2020, de Development Center For Biotechnology: Un anticuerpo contra la proteína con dominios de superhélice transmembrana 3 (TMCC3), o un fragmento de unión de la misma, en donde el anticuerpo […]

Métodos para detectar distintivos de enfermedades o afecciones en fluidos corporales, del 15 de Julio de 2020, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Un método in vitro para diagnosticar la presencia de un agente infeccioso en un individuo que comprende los pasos de: obtener un primer perfil de expresión […]

Biomarcadores de pronóstico y predictivos y aplicaciones biológicas de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para evaluar la sensibilidad o la resistencia de un tumor frente a un agente antitumoral, que comprende evaluar la cantidad de complejo eiF4E-eiF4G (complejo Cap-ON) […]

Métodos para clasificar pacientes con un cáncer sólido, del 24 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método in vitro para el pronóstico del tiempo de supervivencia de un paciente que padece un cáncer sólido, cuyo método comprende los siguientes […]

Procedimiento de detección del cáncer, del 24 de Junio de 2020, de Sienna Cancer Diagnostics Ltd: La presente invención proporciona un procedimiento para resolver una evaluación citológica no concluyente de células epiteliales de vejiga en […]

Método para el diagnóstico/pronóstico de cáncer colorrectal, del 17 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un método de obtención de datos útiles para el diagnóstico, el pronóstico o la monitorización de la evolución de cáncer colorrectal (CCR), […]

Medios y métodos para la predicción de la respuesta a un tratamiento de un paciente con cáncer, del 10 de Junio de 2020, de Grabe, Niels: Un método para predecir si un paciente con cáncer con un tumor sólido responde a un tratamiento con quimioterapia, que comprende las etapas que consisten […]

Criterio de valoración terapéutico equivalente para inmunoterapia de enfermedades basada en antiCTLA-4, del 10 de Junio de 2020, de E. R. Squibb & Sons, L.L.C: Un anticuerpo antiCTLA-4 para su uso en el tratamiento de cáncer en un sujeto, tratamiento que comprende inducir un acontecimiento liminar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .