Derivados de azol, métodos para producirlos, compuestos intermedios de los mismos, agentes agrohortícolas.

Un derivado de azol de fórmula (I):**Fórmula**

en donde

Ra es H;

o C1-6-alquil, C2-6-alquenil o C2-6-alquinil cada uno sustituido opcionalmente por na grupos Xa;

Rb es H; o C1-6-alquil, C2-6-alquenil o C2-6-alquinil cada uno sustituido opcionalmente por nb grupos Xb; en donde

- Ra y Rb no son ambos H; y

- (na + nb) es ≥ 1;

Xa cada uno independientemente es un átomo halógeno;

Xb cada uno independientemente es un átomo halógeno;

Y cada uno independientemente es halógeno, grupo C1-4-alquilo,

C1-4-haloalquilo, C1-4-alcoxi, C1-4-haloalcoxi, fenilo, ciano o nitro;

m es 0-5; y

A es N o CH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/007118.

Solicitante: KUREHA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-3-2, Nihonbashi-Hamacho Chuo-ku, Tokyo 103-8552 JAPON.

Inventor/es: MORI, MASARU, YAMAZAKI,TORU, ARAKI,NOBUYUKI, KUSANO,NOBUYUKI, IMAI,EIYU, KANNO,HISASHI, MIYAKE,TAIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › 1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados.
  • A01N43/707 A01N 43/00 […] › Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4; Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4 hidrogenadas.
  • C07D233/60 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 233/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,3 o diazol-1,3 hidrogenado, no condensados con otros ciclos. › con radicales hidrocarbonados, sustituidos por átomos de oxígeno o azufre, unidos a los átomos de nitrógeno del ciclo.
  • C07D249/08 C07D […] › C07D 249/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo. › Triazoles 1,2,4; Triazoles 1,2,4 hidrogenados.
  • C07D405/06 C07D […] › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.

PDF original: ES-2524376_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Derivados de azol, métodos para producirlos, compuestos intermedios de los mismos, agentes agrohortícolas Campo técnico

La presente invención se refiere a un derivado de azol nuevo. También se refiere a un agente agrohortícola y a un agente protector de materiales industriales que contiene el derivado como principio activo así como al método para producir los derivados.

Técnica anterior

Se sabe que un determinado derivado de 2-sustitu¡do-benc¡lo-1-azolilmetilciclopentanol tiene actividad biocida (por ejemplo, véanse JP-A-1-93574 y JP-A-1 -186871).

Se ha descrito que algunos compuestos incluidos entre los derivados de 2-(hidrocarburo halogenado sustituido)-5- bencil-1 -azolilmetilciclopentanol presentan actividades anticonvulsivas y antiansiolíticas (véase DE-A-39 2 31). No obstante, DE-A-39 2 31 no contiene ninguna descripción relativa a agentes agrohortícolas y agentes protectores de materiales industriales, ni tampoco una descripción específica de los compuestos abarcados por la invención. Además, los compuestos de la siguiente fórmula general se revelan en JP-A-6-215674 y JP-A-62-149667:

**(Ver fórmula)**

Más bibliografía de patentes en JP-A-5-271197 y JP-A-1-31664. Sumario de la invención Problema técnico

Convencionalmente, se ha deseado un pesticida agrohortícola que tenga baja toxicidad para seres humanos y animales, que se pueda manipular de forma segura, y que presente un elevado efecto de control sobre una amplia gama de enfermedades de los vegetales. También, ha existido la necesidad de un regulador del crecimiento de los vegetales que regule una amplia variedad de cultivos y plantas hortícolas, presentando de ese modo efectos de aumento en el rendimiento y mejora de la calidad, o un agente protector de material industrial que proteja un material industrial contra una amplia gama de microorganismos peligrosos que invaden ese tipo de materiales.

De acuerdo con lo expuesto, la presente invención tiene como objetivo principalmente proporcionar un agente agrohortícola y un material industrial que satisfaga la necesidad descrita recientemente.

Solución del problema

A los efectos de lograr el objetivo mencionado anteriormente, los inventores han realizado un estudio exhaustivo sobre las estructuras químicas y las actividades biológicas de los derivados de 2-(hidrocarburo halogenado sustituido)-5-bencil-1 -azolilmetilciclopentanol. Como resultado, los inventores han descubierto que un derivado de azol (específicamente, un derivado de 2-(hidrocarburo halogenado sustituido)-5-bencil-1-azolilmetllc¡clopentanol) de fórmula (I) que se muestra a continuación posee una excelente actividad, con lo cual se establece la presente invención. La invención se basa en estos hallazgos novedosos, e incluye los siguientes aspectos inventivos.

Por lo tanto, un derivado de azol de la Invención tiene una estructura de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en donde

Ra es H; o Ci-e-alquilo, C2-6-alquenilo o C2-6-alquinilo, sustituido cada uno opcionalmente por na grupos Xa;

Rb es H; o Ci-e-alquilo, C2-6-alquenilo o C2-6-alquinilo, sustituido cada uno opcionalmente por nb grupos Xb; en donde

Ra y Rb no son ambos H; y

(na + nb) es > I;

Xa cada uno independientemente es un átomo halógeno;

Xb cada uno independientemente es un átomo halógeno;

Y cada uno independientemente es halógeno, grupo Ci ^-alquilo, Ci-4-haloalquilo, Ci-4-alcoxi,

Ci-4-haloalcoxi, fenilo, ciano o nitro;

m es -5; y AesNoCH.

Como resultado de tener la estructura mostrada anteriormente, el derivado de azol de la invención es ventajoso ya que presenta un excelente efecto biocida sobre una gran cantidad de microorganismos causantes de enfermedades en los vegetales.

Se prefiere que en el derivado de azol de la invención

Ra es Ci.4-alquilo, C2-4-alquenilo o C2-4-alquinilo, sustituido cada uno opcionalmente por na = -5 grupos Xa seleccionado cada uno de F, Cl y Br;

Rb es Ci^-alquilo, C2-4-alquenilo o C2-4-alquinilo, sustituido cada uno opcionalmente por nb = -5 grupos Xb seleccionado cada uno de F, Cl y Br;

Y cada uno independientemente es halógeno, Ci-3-alquilo,

Ci-3-haloalquilo, Ci-3-alcoxi o Ci-3-haloalcoxi;

m es -3; y A es N.

También se prefiere que en el derivado de azol de la invención

Ra es Ci-3-alquilo sustituido opcionalmente por na = -3 grupos Xa seleccionado cada uno de Cl y Br;

Rb es Ci-3-alquilo sustituido opcionalmente por nb = -3 grupos Xb seleccionado cada uno de Cl y Br;

Y cada uno independientemente es halógeno, Ci-2-alquilo, Ci-2-haloalquilo o Ci-2-haloalcoxi, y m es -2.

También se prefiere que en el derivado de azol de la invención na, nby m son cada uno de a 1, y cada Y es halógeno. La invención incluye también los siguientes compuestos intermedios de los derivados de azol.

Más aún, un compuesto intermedio de los derivados de azol de la invención es un compuesto de oxetano de fórmula (XVI):

La invención incluye, además, las siguientes invenciones como métodos para producir los derivados de azol mostrados anteriormente.

Un método para producir el derivado de azol de la invención comprende sustituir un grupo saliente que se puede sustituir por halógeno, en un compuesto de Fórmula (II), por un átomo de halógeno para obtener de ese modo un compuesto de Fórmula (la):

en donde

Ra es tal como se define en la fórmula (I), sustituido opcionalmente por nal grupos Xa y pa grupos La o Z; Rb es tal como se define en la fórmula (I), sustituido opcionalmente por nb1 grupos Xb y pb grupos Lb o Z; en donde (pa + pb) es > 1;

La cada uno es un grupo saliente con un átomo de halógeno sustituible;

Lb cada uno es un grupo saliente con un átomo de halógeno sustituible;

Z es halógeno; y

A, Xa, Xb, Y y m son tal como se define en la fórmula (I).

Además, un método para producir el derivado de azol de la invención comprende

(i) convertir un compuesto de carbonilo de fórmula (V) en un derivado de oxirano de fórmula (III)

**(Ver fórmula)**

(XVI)

[<RV*i(LbW

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

o

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en donde Ra, Rb, Xa, Xb, Y, na, nby m son tal como se define en la fórmula (I), y (ii) hacer reaccionar después un compuesto (III) con un compuesto de fórmula (IV),

A*.

MN I

(jV)

en donde A es tal como se define en la reivindicación 1 y M es H o un metal alcalino.

Además, un método para producir el derivado de azol de la invención comprende un paso para someter un compuesto de oxetano de fórmula (XVI), en donde Ra, Xa, na, A, Y y m son tal como se define en la fórmula (I), a una apertura de anillo utilizando un ácido halogénico

< > a-n

**(Ver fórmula)**

derivado de azol de la invención que comprende reducir un éster sulfona de fórmula (XX)

**(Ver fórmula)**

en donde A, Y y m son tal como se define en la fórmula (I), y R3 es un alquilo inferior, un fenilo sustituido opcionalmente o un naftilo sustituido opcionalmente, para obtener un compuesto (XXI).

La invención también abarca un agente agrohortícola o un agente protector de materiales industriales que contiene como principio activo un derivado de azol de acuerdo con la invención.

En la memoria descriptiva y materia relacionada, un símbolo que define un grupo funcional (o átomo) idéntico en cada fórmula se indica con un símbolo idéntico aunque se omita su descripción detallada. Por ejemplo, un Ra mostrado en la fórmula (I) y un Ra mostrado en una fórmula diferente son idénticos. Esta comprensión no se limita Ra, y es aplicable también a otros grupos funcionales (o átomos).

Efectos ventajosos de la invención

Un derivado de azol de acuerdo con la invención posee un excelente efecto biocida sobre una gran cantidad de microorganismos que causan enfermedades en los vegetales. Por lo tanto, un agente agrohortícola que contiene el derivado de azol de acuerdo con la invención como principio activo puede presentar ventajosamente un elevado efecto de control sobre una amplia gama de enfermedades de los vegetales.

Además, el agente agrohortícola que contiene el derivado de azol de acuerdo con la Invención como principio activo puede regular ventajosamente el crecimiento de diversos cultivos y vegetales hortícolas, con lo cual se logra el aumento del rendimiento a la vez que se mejora su calidad.

Por otro lado, un agente protector de materiales industriales que contiene el derivado de azol de acuerdo con la invención como principio activo puede proteger adicionalmente un material industrial de una amplia gama de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un derivado de azol de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en donde

Ra es H; o Ci_6-alquil, C2-6-alquen¡l o C2-6-alquinil cada uno sustituido opcionalmente por na grupos Xa;

Rb es H; o Ci_6-alquil, C2-6-alquen¡l o C2.6-alquinil cada uno sustituido opcionalmente por nb grupos Xb; en donde

Ra y Rb no son ambos H; y (na + nb) es > 1;

Xa cada uno independientemente es un átomo halógeno;

Xb cada uno independientemente es un átomo halógeno;

Y cada uno independientemente es halógeno, grupo C-M-alquilo,

Ci-4-haloalquilo, C-M-alcoxi, Ci_4-haloalcoxi, fenilo, ciano o nitro; m es -5; y

A es N o CH.

2. El derivado de azol de la reivindicación 1 en donde

Ra es C-M-alquilo, C2.4-alquenilo o C2-4-alquinilo cada uno sustituido opcionalmente por na = -5 grupos Xa seleccionándose cada uno de F, Cl y Br;

Rb es C-M-alquilo, C2.4-alquenilo o C2-4-alquinilo cada uno sustituido opcionalmente por nb = -5 grupos Xb seleccionándose cada uno de F, Cl y Br;

Y cada uno independientemente es halógeno, Ci-3-alquilo,

Ci-3-haloalquilo, Ci-3-alcoxi o Ci_3-haloalcoxi;

m es -3; y A es N.

3. El derivado de azol de la reivindicación 1 o 2 en donde

Ra es Ci_3-alquilo, sustituido opcionalmente por na = -3 grupos Xa seleccionándose cada uno de Cl y Br;

Rb es Ci-3-alquilo, sustituido opcionalmente por nb = -3 grupos Xb seleccionándose cada uno de Cl y Br;

Y cada uno independientemente es halógeno, Ci_2-alquilo,

Ci-2-haloalquilo o Ci.2-haloalcox¡; y

m es -2.

4. El derivado de azol de cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde na, nb y m son cada uno de a 1, y cada Y es halógeno.

5. Un método para producir el derivado de azol de cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que comprende sustituir un grupo saliente con un átomo de halógeno sustltulble, en un compuesto de Fórmula (II), por un átomo de halógeno para obtener un compuesto de Fórmula (la):

.N

[(R )X naf(L )pa] [(Rb)Xbnb1(Lb)pb]

**(Ver fórmula)**

(II)

**(Ver fórmula)**

en donde

Ra es tal como se define en la reivindicación 1, sustituido opclonalmente por nal grupos Xa y pa grupos La o Z;

Rb es tal como se define en la reivindicación 1, sustituido opcionalmente por nb1 grupos Xb y pb grupos Lb o Z;

en donde (pa + pb) es > 1;

La cada uno es un grupo saliente con un átomo de halógeno sustltulble;

Lb cada uno es un grupo saliente con un átomo de halógeno sustituible;

Z es halógeno; y

A, Xa, Xb, Y y m son tal como se define en la reivindicación 1.

6. Un método para producir el derivado de azol de cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que comprende (i) convertir un compuesto de carbonilo de fórmula (V) en un derivado de oxlrano de fórmula (III)

KRa)xana]

[(Rb)xbn<J

**(Ver fórmula)**

(V)

[(Ra)Xaal

[(R^X^jA---1 (|||) y

en donde Ra, Rb, Xa, Xb, Y, na, nby m son tal como se definen en la reivindicación 1 (¡i) hacer reaccionar después un compuesto (III) con un compuesto de fórmula (IV),

A

/

MN

(IV)

en donde A es tal como se define en la reivindicación 1 y M es H o un metal alcalino.

7. Un método para producir el derivado de azol de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende un paso para someter un compuesto de oxetano de fórmula (XVI) a apertura del anillo con el uso de un ácido halogénico

**(Ver fórmula)**

(XVI)

en donde Ra, Xa, na, A, Y y m son tal como se define en la reivindicación 1.

8. Un Compuesto de fórmula (XVI):

N

**(Ver fórmula)**

(XVI)

en donde Ra, Xa, na, A, Y y m son tal como se define en la reivindicación 1.

9. El compuesto de la reivindicación 8, que es un compuesto de fórmula (XXI):

a-n

**(Ver fórmula)**

(XXI)

1. Un método para producir el compuesto (XXI) de la reivindicación 9, que comprende reducir un éster sulfona de fórmula (XX)

**(Ver fórmula)**

(XX)

en donde A, Y y m son tal como se define en la reivindicación 1, y R3 es un alquilo Inferior, un fenilo sustituido opcionalmente o un naftllo sustituido opcionalmente.

11. Un agente agrohortícola o un agente protector de material industrial que incluye como un principio activo el derivado de azol de cualquiera de las reivindicaciones 1-4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Tratamiento y/o profilaxis de enfermedades de almacenamiento…'Tratamiento y/o profilaxis de enfermedades de almacenamiento en productos cosechados, del 25 de Marzo de 2020, de SP Sourcon Padena GmbH: Utilización de la bacteria Pseudomonas sp. Proradix (DSMZ 13134) para el tratamiento y/o la profilaxis de enfermedades de almacenamiento […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Mezclas de pesticidas, del 26 de Febrero de 2020, de BASF CORPORATION: Mezclas sinergicas que comprenden, como principios activos, 1) un compuesto fungicida IA seleccionado del grupo que consiste en piraclostrobina […]

Sulfonilamidas sustituidas para combatir parásitos animales, del 5 de Febrero de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AG: Uso de un compuesto de la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que M representa un resto seleccionado de las fórmulas (IIa-IIf): **(Ver fórmula)** donde […]

Pirrolidinonas como herbicidas, del 5 de Febrero de 2020, de FMC CORPORATION: Compuesto seleccionado de la Fórmula 1, N-óxidos y sales del mismo: **(Ver fórmula)** donde Q1 es un sistema de anillos de naftalenilo o anillo de fenilo, estando […]

Compuestos y composiciones que tienen actividad debilitante o inhibidora de la alimentación a partir de sangre contra plagas de insectos, del 15 de Enero de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un método para controlar un mosquito molesto, portador de enfermedades que comprende: aplicar una composición que contiene una cantidad eficaz para […]

Composiciones plaguicidas y procedimientos relacionados, del 11 de Diciembre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición que comprende una molécula de acuerdo con **(Ver fórmula)** en donde (a) A es **(Ver fórmula)** (b) R1 es H, F, Cl, […]

Tratamiento de semillas con inhibidores de acetolactato sintasa (als), del 27 de Noviembre de 2019, de BASF Agrochemical Products, B.V: Un método para controlar malas hierbas parásitas de plantas huésped, caracterizado porque comprende: el paso de tratar la semilla de dichas plantas huésped con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .