Hongo con actividad para controlar la enfermedad de una gramínea, agente de control que usa el mismo, método de control y material biológico.

Cepa Talaromyces de Talaromyces sp. B-422 con el número de acceso FERM BP-08516, depositada bajo elTratado de Budapest

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000108.

Solicitante: KUREHA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-3-2, NIHONBASHI-HAMACHO, CHUO-KU TOKYO 103-8552 JAPON.

Inventor/es: TATEISHI,HIDEAKI, SAKUMA,YONEKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G16/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › Cultivo de arroz (A01G 9/00 tiene prioridad).
  • A01G7/00 A01G […] › Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00).
  • A01N63/00 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • A01N63/04 A01N […] › A01N 63/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos.
  • C12N1/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A01G 1/04; como novedades vegetales A01H 15/00 ); Sus medios de cultivo.

PDF original: ES-2432966_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hongo con actividad para controlar la enfermedad de una gramínea, agente de control que usa el mismo, método de control y material biológico.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un hongo con actividad para controlar daños causados por una enfermedad infecciosa en una Gramínea y un agente de control, un método de control y un material biológico usando el hongo como ingrediente activo. Con más detalle, la presente invención se refiere a un hongo con actividad para controlar la micosis y la enfermedad bacteriana que tienen lugar en el cultivo de plántulas de arroz y un agente de control, un método de control y un material biológico usando el hongo como ingrediente activo.

Técnica anterior

Como daños causados por las enfermedades durante el cultivo de plántulas de Gramíneas, se pueden dar enfermedades causadas por hongos tales como Gibberella fujikuroi, Cochliobolus miyabeanus y Pyricularia or y zae y enfermedades bacterianas causadas por bacterias tales como Burkholderia glumae, Burkholderia plantarii y Acidodovorax avenae. Para controlar esas enfermedades, se consideran eficaces un desinfectante de semillas, un agente empapador de suelos, un agente de tratamiento de suelos y un agente de pulverización del follaje después de reverdecer y se usa un pesticida químico sólo o se usan pesticidas químicos en asociación. Para las enfermedades causadas por hongos, se usan fungicidas EBI muy eficaces. Para las enfermedades causadas por una bacteria, se usa un ácido oxolínico o un hidróxido de cobre (II) . Sin embargo, surgen algunos casos en que no se pueden esperar efectos estables debido a la aparición de bacterias resistentes que tienen cada una sensibilidad reducida contra esos fungicidas. Por otra parte, el agua residual de los pesticidas químicos se tiene que transformar después del uso de los mismos, dando como resultado problemas tales como carga sobre los trabajadores y costes requeridos en los mismos.

Desde dicho punto de vista, los estudios sobre biocontrol que utilizan microorganismos, que se asume que presenta menor carga medioambiental que un pesticida químico, han progresado en los últimos años, y partes de ellos se han puesto en uso práctico. Para controlar las enfermedades transmitidas por las semillas ya mencionadas, el Documento 1 de Patente desvela una Pseudomonas glumae no patógena, que es eficaz para la enfermedad causada por Burkholderia glumae, y el Documento 2 de Patente desvela que habiendo perdido su patogenicidad la Erwinia carotovora es eficaz para controlar la enfermedad causada por Burkholderia plantarii. Mientras tanto, el Documento 3 de Patente describe Pseudomonas sp. que es eficaz para enfermedades causadas por Burkholderia glumae, Burkholderia plantarii y Gibberella fujikuroi y el Documento 1 No de patente describe Pseudomonas aureofaciens que es eficaz para enfermedades causadas por Burkholderia glumae y Burkholderia plantarii.

Mientras tanto, el Documento 4 de Patente desvela un microorganismo que pertenece al género Trichoderma, que es eficaz para micosis causada por Gibberella fujikuroi, Pyricularia or y zae o similares, y el Documento 5 de Patente desvela un microorganismo que pertenece al género Trichoderma, que es eficaz para una enfermedad bacteriana causada por Burkholderia plantarii.

Mientras se ha realizado biocontrol utilizando en general un microorganismo, sin embargo, se han deseado agentes de control que sean eficaces con una baja cantidad de administración y que presenten menos carga medioambiental. Sin embargo, incluso para los pesticidas biológicos que utilizan esos microorganismos, fue difícil controlar los daños causados por enfermedades tales como enfermedad por hongos y enfermedad por bacterias y logran efectos estables comparables a los pesticidas químicos.

Documento de Patente 1: patente japonesa JP-A-04-295407

Documento de Patente 2: patente japonesa JP-A-06-087716

Documento de Patente 3: patente japonesa JP-A-09-124427

Documento de Patente 4: patente japonesa JP-A-11-225745

Documento de Patente 5: patente japonesa JP-A-11-253151

Documento No de patente 1: "Biological Pesticide Test Score in 1999" (Asociación Japonesa de Protección de Plantas, Enero de 2.000)

Okeke Boniface et al: „Identification of mycotoxin-producing fungal strains: A step in the isolation of compounds active against rice fungal diseases" Journal of Agricultural and Food Chemistr y , vol. 41, nº 10, 1.993, páginas 1.731

1.735 desvelan la identificación de micromicetos productores de patulina pertinente para el control de calidad de comida y pienso.

La base de datos WPI Week 200116 Thomson Scientific, Londres, GB; AN 2001-150994 y patente japonesa JP 2000 290113 A (Kureha Chem Ind Co Ltd) 17 de octubre de 2.000 (17-10-2.000) desvela el agente desinfectante de semillas que comprende 2- (4-clorobencil) -5-isopropil-1- (1H-1, 2, 4-triazol-1-ilmetil) -1-ciclopentanol y una sal de tetrakis (hidroximetil) fosfonio como ingrediente activo que es útil para prevenir o controlar enfermedades infecciosas de las semillas para el arroz.

Fujii Y et al: "Fungal melanin inhibitor and related compounds from Penicillium decumbens" Phytochemistr y , vol. 60, nº 7, 1 de agosto de 2.002 (01-08-2.002) , páginas 703-708 desvelan un inhibidor de la formación de melanina natural asilado del filtrado de cultivo del hongo Penicillium decumbens.

Descripción de la invención Problema que tiene que resolver la invención A la vista de las circunstancias anteriores, los presentes autores han realizado estudios para establecer una tecnología estable para controlar enfermedades transmitidas por las semillas de Gramíneas, con menos temor de que haga aparecer una bacteria resistente y sea muy segura para el medio ambiente. Como resultado, han descubierto un hongo específico con actividad para controlar la micosis y la enfermedad bacteriana que tienen lugar durante el cultivo de plántulas de las Gramíneas, y así se ha completado la presente invención.

Medios para resolver el problema La presente invención se refiere a un hongo que es eficaz para enfermedades transmitidas por las semillas de las Gramíneas, presenta actividad para controlar enfermedades fúngicas y bacterianas que tienen lugar durante el cultivo de plántulas de las Gramíneas y pertenece al género Talaromyces.

1. Cepa Talaromyces de Talaromyces sp. B-422 que tiene el número de acceso FERM BP-08516, depositada bajo el Tratado de Budapest.

2. Un pesticida biológico que comprende la cepa Talaromyces según el artículo 1 anterior como ingrediente activo.

3. Un agente para controlar enfermedades de una Gramínea causadas por Gibberella fujikuroi y Burkholderia plantarii, que comprende la cepa Talaromyces según el artículo 1 anterior como ingrediente activo.

4. El agente según el artículo 3 anterior, que comprende además un insecticida, un nematicida, un miticida, un herbicida, un estimulador del crecimiento de las plantas o un agente sinérgico.

5. Un método para controlar enfermedades de una Gramínea causadas por Gibberella fujikuroi y Burkholderia plantarii, que comprende usar la cepa Talaromyces según el artículo 1 anterior.

6. Un método para controlar las enfermedades de una Gramínea causadas por Gibberella fujikuroi y Burkholderia plantarii en el que se trata una Gramínea, una semilla de Gramínea, un suelo para cultivar una plántula de una Gramínea, una lana de roca para cultivar una plántula de una Gramínea o una caja de vivero para cultivar una plántula de una Gramínea, con la cepa Talaromyces según el artículo 1 anterior.

7. El método según uno de los artículos 5 ó 6 anteriores, en el que la Gramínea es arroz.

Efectos de la invención Según la presente invención, se proporciona un pesticida biológico, que es seguro para el medio ambiente, el ser humano y el ganado y presenta alto efecto de control, siendo capaz de ese modo de contribuir a cultivo orgánico usando cantidades reducidas de pesticidas químicos. Un pesticida microbiano que utiliza un hongo antagonista de la presente invención reduce las pérdidas económicas de los agricultores experimentadas por la aparición de enfermedades en el arroz. Se puede obtener el efecto de control equivalente al obtenido por un pesticida químico, mientras se puede esperar la eficacia frente a una bacteria resistente por la que los pesticidas particulares han perdido sus efectos. Además, el empleo del pesticida biológico como alternativa a un pesticida químico permite reducir la liberación de sustancias químicas al medio ambiente.

Mejor modo de llevar a cabo la invención El hongo, que presenta actividad para controlar una enfermedad fúngica o bacteriana que tiene lugar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cepa Talaromyces de Talaromyces sp. B-422 con el número de acceso FERM BP-08516, depositada bajo el Tratado de Budapest.

2. Un pesticida biológico que comprende la cepa Talaromyces según la reivindicación 1, como ingrediente activo.

3. Un agente para controlar enfermedades de una Gramínea causadas por Gibberella fujikuroi y Burkholderia plantarii que comprende la cepa Talaromyces según la reivindicación 1, como ingrediente activo.

4. El agente según la reivindicación 3, que comprende además un insecticida, un nematicida, un miticida, un herbicida, un estimulador del crecimiento de las plantas o un agente sinérgico.

5. Un método para controlar enfermedades de una Gramínea causadas por Gibberella fujikuroi y Burkholderia 10 plantarii, que comprende usar la cepa Talaromyces según la reivindicación 1.

6. Un método para controlar enfermedades de una Gramínea causadas por Gibberella fujikuroi y Burkholderia plantarii en el que se trata una Gramínea, una semilla de Gramínea, un suelo para cultivar una plántula de una Gramínea, una lana de roca para cultivar una plántula de una Gramínea o una caja de vivero para cultivar una plántula de una Gramínea, con la cepa Talaromyces según la reivindicación 1.

7. El método según una de reivindicaciones 5 ó 6, en el que la Gramínea es arroz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Ensifer adhaerens con actividad nematicida, del 24 de Junio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Ensifer adhaerens que tiene actividad nematicida sobre un nematodo del género Meloidogyne, en el que el microorganismo se selecciona del grupo […]

Terapia génica basada en VAA para la esclerosis múltiple, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un vector de ácido nucleico vírico adenoasociado recombinante (VAAr) con el serotipo VAA8 que comprende: un polinucleótido que incluye un segmento de ácido […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Estimulación de la vía wnt en la reprogramación de células somáticas, del 20 de Mayo de 2020, de WHITEHEAD INSTITUTE FOR BIOMEDICAL RESEARCH: Un método de reprogramación de una célula somática de mamífero, que comprende: (a) poner en contacto la célula somática de mamífero con un activador de la vía Wnt seleccionado […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Una nueva cepa de Paenibacillus, compuestos antifúngicos y procedimientos para su uso, del 22 de Abril de 2020, de BAYER CROPSCIENCE LP: Una composición que comprende un cultivo biológicamente puro de una cepa fungicida de Paenibacillus sp. que comprende una variante de la fusaricidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .