Conjunto retrovisor exterior de vehículo.

Conjunto retrovisor exterior de vehículo.

Comprende un módulo de iluminación para retrovisores con un circuito impreso y unos diodos emisores de luz en su superficie,

dicha placa base se encuentra inclinada sobre el plano que define el plato de sujeción. Dicho módulo lumínico cuenta con dos aperturas en cuyo interior tenemos dos ojales de plástico que aseguran la estanqueidad de dicho módulo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231676.

Solicitante: FICO MIRRORS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GALERA,ROBERT, HELLÍN NAVARRO,Sergio, RUIZ ORTEGA,Néstor, NOVELLA,María Luisa, MONTERO FOIX,Carles, PUJADAS BELTRÁN,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60R1/12 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › Conjuntos de espejos combinados con otros objetos, p. ej. relojes.
Conjunto retrovisor exterior de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Conjunto retrovisor exterior de vehículo CAMPO TÉCNICO

La presente invención concierne en general al campo de los retrovisores exteriores para vehículo, en particular a retrovisores con sistemas de módulos de iluminación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el estado de la técnica es bien conocido el hecho de incorporar un dispositivo lumínico a un retrovisor. Los efectos beneficiosos de incorporar este dispositivo lumínico han sido revelados en muchas patentes incluyendo FR2941188; US7717596; US7008091; US6926431;

US7360931; US7427150; US6264353; US7241037; US7416318; US7273307; US7327321.

En general en todas ellas se describe un conjunto retrovisor compuesto por un espejo con una apertura, una fuente de luz y un subconjunto fijado al retrovisor.

En el estado de la técnica también es bien conocida la inclusión de una película difusora de luz para reflejar o transmitir ciertas partes de la longitud de onda del espectro lumínico incluyendo las patentes US6045243; US5207492; US5825527; US6556350; US6099154; EP0719675.

Sigue habiendo, sin embargo, la necesidad de un conjunto retrovisor exterior de vehículo con el cual pueda evitarse la iluminación parcialmente sobre los usuarios de una manera eficaz y con un coste reducido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un conjunto retrovisor exterior de vehículo con un módulo de iluminación que puede ser montado en todo tipo de vehículos como por ejemplo, y de forma no excluyente, coches, camiones, motocicletas. El módulo de iluminación es un único módulo desmontable permitiendo un ensamblaje sencillo. El módulo de iluminación comprende un elemento reflectante.

Se propone un conjunto retrovisor exterior de vehículo con el cual se consigue evitar la iluminación parcialmente sobre los usuarios, maximizando al mismo tiempo la luz en la salida y direccionando la fuente lumínica hacia el conductor así como la posibilidad de deslumbrar a los otros usuarios. La invención resuelve el problema ventajosamente.

Este sistema lumínico avisa a los conductores de la existencia de un objeto en el ángulo muerto del retrovisor.

El retrovisor de la invención puede incluir medios de estanqueidad destinados a impedir la entrada de cualquier tipo de líquido en el interior de módulo lumínico.

Respecto a la película difusora de luz, el retrovisor de la invención puede incluir una película difusora de luz de densidad neutra que homogeniza el patrón de iluminación, además de impedir la visión de estos desde fuera. El módulo de iluminación ha sido concebido como un elemento único. Este concepto permite un fácil ensamblaje de diferentes tipos de cristal (desde cristal curvado a cristal plano).

La presente invención concierne a un conjunto de espejo retrovisor exterior con un módulo de iluminación que comprende un elemento reflectante unido a un plato de sujeción mediante un primer elemento adhesivo que une dicho elemento reflectante con dicho plato de sujeción. Dicho elemento reflectante puede estar cromado en primera o segunda superficie. En los elementos reflectantes cromados en primera superficie el plateado se encuentra en la cara

expuesta a la luz, dicha luz llega y se refleja, por ello el sustrato no necesita ser transparente. En los elementos reflectantes cromados en segunda superficie la luz debe atravesar el vidrio, o plástico, reflejarse y volver a atravesar el cristal o plástico. El elemento reflectante incluye una imagen multidimensional grabada en la segunda o primera superficie.

El conjunto de espejo incluye también un módulo de iluminación estanco situado en la parte exterior trasera y en un extremo del plato de sujeción. Dicho módulo de iluminación cuenta con superficie metalizada en su interior, en dicho interior se encuentra un circuito impreso con una inclinación de entre 1 y 90 grados respecto a dicho plato de sujeción y uno o varios diodos emisores de luz sobre dicho circuito impreso. En la parte exterior de dicho módulo de iluminación uno o más agujeros acoplándose a cada uno de ellos un elemento de sellado del tipo ojal de plástico.

Dicho módulo de iluminación está unido al primer elemento adhesivo mediante un segundo elemento adhesivo vinculando de esta manera dicho módulo de iluminación a dicho primer elemento adhesivo que es del tipo calefactor.

El conjunto de espejo incluye también una película de luz difusora dispuesta entre dicho elemento reflectante y dicho módulo de iluminación.

El interior de dicho módulo de iluminación está cromado o metalizado, de esta manera la luz rebota en el interior de dicho módulo de iluminación emitiendo de forma indirecta a través de la película difusora de luz.

Dicho módulo de iluminación puede ser desmontable.

Dicho módulo de iluminación tiene una superficie metalizada en su interior provista de una estructura aleatoria y/o texturizada. La estructura aleatoria se define como aquella que permite una distribución aleatoria de la iluminación incidente sin perder la dirección preferencial definida por la superficie. La estructura texturizada permite una distribución no-periódica de la iluminación incidente sin perder la dirección preferencial definida por la superficie.

Dicho módulo de iluminación emite luz a través del elemento reflectante mediante uno o varios diodos emisores de luz, esta emisión de luz se hace de forma indirecta.

Dicho módulo de iluminación presenta uno o más cables que conectan el circuito impreso con un conector, dichos cables están unidos al plato de sujeción mediante uno o más clips.

Dicho módulo de iluminación cuenta con un conector integrado.

Dicho módulo de iluminación es asimétrico con el fin de que los diodos emisores de luz queden posicionados en la parte más exterior del vehículo para que la iluminación sobre los usuarios sea la menor posible. Al mismo tiempo para conseguir maximizar la cantidad de luz en la salida y evitar que los diodos emisores de luz sean vistos por el conductor es necesario colocar el circuito impreso y la fuente lumínica los cuales quedan dispuestos con una inclinación entre 1 y 90 grados.

Otros objetivos, ventajas y características de realizaciones de la invención se pondrán de manifiesto para el experto en la materia a partir de la descripción, o pueden derivarse al poner en práctica la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirán realizaciones particulares de la presente invención a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra, en explosión, una vista de un primer ejemplo de realización donde se muestran, en desglose, todos los componentes que comprende el conjunto objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra, en planta, el conjunto objeto de la invención.

La figura 3 muestra, en sección con plano de corte AA, el conjunto objeto de la invención.

La figura 4 muestra, en explosión el conjunto de la invención con un conector integrado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNOS EJEMPLOS DE REALIZACIÓN.

La figura 1 muestra el conjunto retrovisor exterior preparado para portar un módulo de iluminación. El conjunto comprende un elemento reflectante (10), un adhesivo del tipo calefactor (09) para fijar dicho elemento reflectante al plato de sujeción (08), un módulo de iluminación (01), un segundo adhesivo (02) que fija dicho módulo de iluminación (01) a dicho plato de sujeción (08). Dicho módulo de iluminación (01) cuenta con una cavidad interior donde se sitúa un circuito impreso (03) y dos diodos emisores de luz (04a, 04b) alimentados a través de este circuito impreso (03), Dicho circuito impreso (03) cuenta con dos cables de alimentación (06a, 06b) que atraviesan el módulo de iluminación (01). Para cubrir los agujeros que producen dichos dos cables (06a, 06b) al atravesar el recubrimiento de dicho módulo de iluminación (01) y asegurar la estanqueidad de dicho módulo de iluminación (01) se utiliza dos ojales de plástico (05a, 05b). Dichos cables de alimentación (06a, 06b) se extienden a la lo largo de la superficie del plato de sujeción (08) teniendo en su extremo un conector (07) que irá conectado a una fuente de alimentación.

La figura 2, muestra en planta, el conjunto retrovisor exterior preparado para portar un módulo de iluminación (01). Se disponen dos cables de alimentación (06a, 06b) que se extienden a la lo largo de la superficie del plato de sujeción (08) teniendo en su extremo un conector (07) conectado a una fuente. Dichos cables de alimentación (06a, 06b) están sujetos al plato de sujeción mediante unos clips (11a , 11b)

Observando la figura 3 puede...

 


Reivindicaciones:

1.- Conjunto retrovisor exterior de vehículo que comprende:

un elemento reflectante (10); un plato de sujeción (08);

un primer elemento adhesivo (09) que une dicho elemento reflectante (10) con dicho plato de sujeción (08); y

un módulo de iluminación (01) con superficie metalizada en su interior; comprendiendo dicho módulo de iluminación (01):

una parte interior con un circuito impreso (03) y uno o varios diodos emisores de luz (04a, 04b) sobre dicho circuito impreso (03);

caracterizado por el hecho de que el circuito impreso (03) tiene una inclinación de entre 1 y 90 grados respecto dicho plato de sujeción (08);

y por el hecho de que el módulo de iluminación (01) comprende, además,

una parte exterior con uno o más agujeros acoplándose en cada uno de ellos un elemento de

sellado (05a, 05b) y

de manera que dicho módulo de iluminación (01) emite luz con el diodo emisor de luz (04a, 04b) a través del elemento reflectante (10) de forma indirecta.

2. Conjunto retrovisor exterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento reflectante (10) está cromado en primera superficie.

3. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho que el elemento reflectante (10) está cromado en segunda superficie.

4. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado por el hecho de que el módulo de iluminación (01) está unido al primer elemento adhesivo (09) mediante un segundo elemento adhesivo (02) vinculando dicho módulo de iluminación (01) a dicho primer elemento adhesivo (09).

5. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que incluye un primer elemento adhesivo (09) de tipo calefactor.

6. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que incluye una película difusora de luz dispuesta entre dicho elemento reflectante (10) y dicho módulo de iluminación (01).

7. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que el módulo de iluminación (01) es desmontable.

8. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que el módulo de iluminación (01) tiene una superficie metalizada provista de una estructura aleatoria.

9. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que el módulo de iluminación (01) tiene una superficie metalizada provista de un texturizado.

10. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizado por el hecho de que el elemento de sellado (05a, 05b) comprende dos ojales de plástico.

11. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizado por el hecho de que el elemento reflectante (10) incluye una imagen

multidimensional grabada en la segunda superficie.

12. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizado por el hecho de que el elemento reflectante (10) incluye una imagen

multidimensional grabada en la primera superficie.

13. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizado por el hecho de que el módulo de iluminación (01) presenta uno o más cables (06a, 06b) que conectan el circuito impreso (03) con un conector (07).

14. Conjunto retrovisor exterior según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que uno o más cables (06a, 06b) están unidos a dicho plato de sujeción (08) mediante uno o más clips (11a, 11b).

15. Conjunto retrovisor exterior según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizado por el hecho de que el módulo de iluminación (01) tiene un conector integrado (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO LUMINOSO AUTÓNOMO Y MULTIFUNCIONAL PARA VEHÍCULOS PRIORITARIOS, del 26 de Mayo de 2020, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Dispositivo luminoso autónomo y multifuncional para vehículos prioritarios , caracterizado porque comprende: - un cuerpo central […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

INDICADOR LASER PARA SEÑALIZACIÓN DE LA MANIOBRA EN VEHÍCULOS, del 13 de Mayo de 2020, de SMAIL LABRIGHLI, Moulay: 1. Indicador laser para señalización de la maniobra en vehículos, caracterizado porque está formado por al menos un módulo de alerta laser formado […]

Luz de automóvil trasera, del 29 de Abril de 2020, de Automotive Lighting Polska Sp. z o.o: Luz de automóvil trasera del tipo que comprende: una concha trasera sustancialmente en forma de plato que se estructura para fijarse sobre el […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Módulo luminoso, del 19 de Febrero de 2020, de Mektec Europe GmbH: Módulo luminoso para la visualización de señales en el espejo retrovisor de un automóvil, que comprende un soporte de circuito, sobre el que están dispuestos al menos […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 28 de Octubre de 2019, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, que comprende un retrorreflector o catadióptrico, y una carcasa , que definen una cámara de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .