MÉTODO Y SISTEMA DE MEDIDA DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS.

Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico de un individuo conductor,

piloto u operador de un vehículo o sistema de transporte o de defensa, que comprende: a) inyectar o inducir corriente en dicho individuo; b) medir en dicho individuo un parámetro eléctrico indicativo de su impedancia, comprendiendo: b1) medir el parámetro eléctrico con al menos dos pares de electrodos inyector-detector; b2) determinar la señal de impedancia a partir del parámetro eléctrico medido; b3) de entre las señales de impedancia determinadas, identificar aquéllas que tienen un origen fisiológico; y b4) seleccionar el par de electrodos que dan lugar a la señal de impedancia de mayor calidad; y c) derivar a partir de la señal de impedancia de mayor calidad dicho parámetro fisiológico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031939.

Solicitante: FICO MIRRORS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BANDE MARTINEZ, DANIEL, GARCIA GONZALEZ,MIGUEL ANGEL, FERNANDEZ CHIMENO,MIREYA, RODRÍGUEZ IBÁÑEZ,Noelia, RAMOS CASTRO,Juan José, MONTSENY MASIP,Eduard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/053 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.
  • G01R27/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 27/00 Dispositivos para realizar medidas de la resistencia, reactancia, impedancia, o de características eléctricas derivadas. › Medida de la impedancia de un elemento o de una red por la cual pasa una corriente que proviene de otra fuente, p. ej. línea de transporte de energía, cables.

PDF original: ES-2366219_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema de medida de parámetros fisiológicos.

Campo técnico de la invención

La presente invención se engloba en el campo de los sistemas de vigilancia del estado de atención de un individuo y detección de un estado indeseado. Más concretamente, presenta un método y un sistema para la medida no invasiva de parámetros fisiológicos de un usuario, especialmente de un conductor, piloto u operador de un vehículo o sistema de transporte o de defensa, a partir de medidas de impedancia.

Antecedentes de la invención

La medida de la impedancia eléctrica en el cuerpo humano es una técnica de diagnóstico no invasiva ampliamente utilizada, que permite monitorizar diversos procesos fisiológicos, desde acumulación de grasa corporal, hasta el rechazo de órganos trasplantados. Aplicada a la detección de señales biológicas en un vehículo permite detectar por ejemplo la respiración, el latido cardíaco, la postura o el estado fisiológico del usuario, ya que todos estos procesos llevan asociados un cambio de la impedancia eléctrica del cuerpo.

Se conocen diversos métodos y dispositivos dirigidos sobre todo a la detección de somnolencia en conductores de vehículos. La mayoría de estos métodos y dispositivos se basan en el modo de conducir del sujeto, extrayendo información relativa al uso del volante, salidas de carril o conducción en eses. Tales sistemas presentan la desventaja de que no son capaces de distinguir si un determinado modo de conducción corresponde a un estado anómalo del sujeto o, por el contrario, se debe a unas características de la vía, a unas condiciones de circulación o incluso es el modo de conducción normal de ese sujeto.

En otros documentos se combinan los sistemas de análisis de la conducción con la captación de señales biomédicas, generalmente relacionadas con la frecuencia cardiaca o la presión sanguínea. US 6,575,902 B1 describe un sistema para evaluar el estado de vigilancia en un conductor por medio de sensores que miden variables fisiológicas del conductor y derivan de las mismas los estados fisiológicos relevantes para decidir si su estado de vigilancia es satisfactorio.

El problema de los métodos y sistemas conocidos es que no consiguen garantizar la detección de una señal fisiológica deseada, independientemente del estado del individuo o de su modo de conducción.

Existe, por tanto, la necesidad de un método que permita determinar el estado de atención de un individuo de forma fiable y robusta, sin las limitaciones de los métodos conocidos y evitando el efecto que la variabilidad entre personas tiene sobre los métodos comunes basados en análisis de datos biomédicos.

El método y sistema propuestos obtienen información de variables fisiológicas del individuo relacionadas con el grado de fatiga o somnolencia a partir de la medida de impedancia eléctrica del individuo. Estas variables están regidas por el Sistema Nervioso Central y por lo tanto representan una información objetiva y precisa del estado de alerta del individuo. La principal ventaja sobre los sistemas conocidos es la redundancia en la adquisición de la señal y la gestión inteligente de dichos registros adquiridos para seleccionar el óptimo para el análisis.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona una solución a la problemática anteriormente expuesta, mediante un método de determinación de al menos un parámetro fisiológico de un individuo según la reivindicación 1 y un sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según la reivindicación 14. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

En un primer aspecto inventivo se define un método de determinación de al menos un parámetro fisiológico de un individuo que comprende a) inyectar o inducir corriente en dicho individuo; b) medir en dicho individuo un parámetro eléctrico indicativo de su impedancia, y c) derivar a partir de la señal de impedancia de mayor calidad dicho parámetro fisiológico, donde la etapa b) incluye: b1) medir el parámetro eléctrico con al menos dos pares de electrodos; b2) determinar la señal de impedancia a partir del parámetro eléctrico medido; b3) de entre las señales de impedancia determinadas, identificar aquéllas que tienen un origen fisiológico; y b4) seleccionar el par de electrodos que dan lugar a la señal de impedancia de mayor calidad.

El parámetro fisiológico a determinar del individuo es preferentemente al menos uno de los siguientes: respiración, latido cardíaco, postura, estado de alerta (somnolencia, vigilia, fatiga, etc).

En una realización el parámetro eléctrico medido es la variación de tensión entre un par de electrodos y la señal de impedancia se calcula como el cociente entre la tensión medida y la corriente inyectada.

En una realización la selección del par de electrodos que dan lugar a la señal de impedancia de mayor calidad comprende calcular, para cada par de electrodos asociado a una señal de impedancia de origen fisiológico, un parámetro indicativo de la calidad de la medida, preferentemente la relación señal/ruido.

En una realización el método de la invención comprende determinar la señal respiratoria del individuo y procesar dicha señal respiratoria para la detección del estado de atención del individuo.

En una realización el método de la invención comprende autoescalar la señal de impedancia medida con cada par de electrodos. La ventaja principal el autoescalado es la corrección de factores poco controlables como la impedancia de los electrodos y derivas del sistema de adquisición entre otros.

En un segundo aspecto inventivo se define un sistema de determinación de al menos un parámetro fisiológico de un conductor, piloto u operador de un vehículo, sistema de transporte o de defensa que comprende:

medios inyectores de corriente para inyectar o inducir una corriente en dicho individuo;

medios detectores para medir un parámetro eléctrico indicativo de la impedancia en dicho individuo; y

medios de procesamiento de señal configurados para determinar y procesar una señal de impedancia a partir del parámetro eléctrico medido por los medios sensores; y

medios de procesamiento de datos configurados para

identificar las señales de impedancia que tienen un origen fisiológico,

seleccionar el par inyector-detector que dan lugar a la medida de mayor calidad, y

derivar a partir de la señal de impedancia un parámetro fisiológico.

Los medios de procesamiento de datos están configurados para buscar entre todos los canales de impedancia, aquellos en los que se manifiesta una causa de variación de la impedancia asociada a un sistema fisiológico, tal como respiratorio, cardíaco, etc.

El sistema de la invención decide cuál es el par de electrodos más favorable, esto es, aquéllos que ofrecen una medida de mayor calidad para la obtención de la señal fisiológica. El sistema electrónico está configurado para obtener la impedancia eléctrica del individuo a partir de la corriente inyectada y del parámetro eléctrico medido, generalmente la tensión, en el par de electrodos óptimo, de manera que se garantice la calidad de la señal empleada para el análisis.

Preferentemente, los medios inyectores de corriente y los medios detectores son electrodos dispuestos en el volante o mando del vehículo o sistema de transporte o de defensa y/o en el asiento del conductor, piloto u operador del mismo. Ventajosamente, de este modo no se requiere la colaboración del individuo objeto de la medida en el sentido de colocarse electrodos u otro tipo de sensores sobre el cuerpo.

En una realización el sistema de la invención comprende uno o varios sensores de respiración y/o movimientos, preferentemente uno o varios sensores integrados en diferentes partes del asiento para la detección e identificación del tipo de movimiento del individuo y/o al menos un radar Doppler.

En una realización los medios inyectores de corriente y los medios detectores están dispuestos de manera que la cavidad torácica queda en el camino de conducción de la corriente a través del individuo. Con ello se permite maximizar las variaciones de impedancia con la respiración.

El método y sistema de la invención permiten la obtención de información de variables fisiológicas del individuo relacionadas con el grado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico de un individuo conductor, piloto u operador de un vehículo o sistema de transporte o de defensa, que comprende los siguientes pasos:

a) inyectar o inducir corriente en dicho individuo; b) medir en dicho individuo un parámetro eléctrico indicativo de su impedancia, comprendiendo b1) medir el parámetro eléctrico con al menos dos pares de electrodos inyector-detector; b2) determinar la señal de impedancia a partir del parámetro eléctrico medido; b3) de entre las señales de impedancia determinadas, identificar aquéllas que tienen un origen fisiológico; y b4) seleccionar el par de electrodos que dan lugar a la señal de impedancia de mayor calidad; c) derivar a partir de la señal de impedancia de mayor calidad dicho parámetro fisiológico.

2. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según la reivindicación 1, en el que el parámetro eléctrico medido es la variación de tensión entre un par de electrodos y la señal de impedancia se calcula como el cociente entre la tensión medida y la corriente inyectada.

3. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores que comprende:

pre-procesar la señal,

amplificar la señal, y

post-procesar señal.

4. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según reivindicación 3, en el que el pre-procesado de la señal comprende un filtrado pasobanda.

5. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que el post-procesado de la señal comprende una demodulación coherente y una etapa de filtrado.

6. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la selección del par de electrodos que dan lugar a la señal de impedancia de mayor calidad comprende calcular, para cada par de electrodos asociado a una señal de impedancia de origen fisiológico, un parámetro indicativo de la calidad de la medida.

7. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el parámetro indicativo de la calidad de la medida realizada por cada par de electrodos se calcula como la relación señal/ruido.

8. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende autoescalar la señal de impedancia medida con cada par de electrodos.

9. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el parámetro indicativo de la calidad de la señal se evalúa periódicamente y, en caso de bajar por debajo de un umbral de aceptación, se repite la etapa b) para seleccionar un nuevo par de electrodos óptimos.

10. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que existen electrodos dispuestos en el volante o mando del vehículo o sistema de transporte o de defensa y/o en el asiento del conductor, piloto u operador del mismo.

11. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende analizar señales obtenidas mediante al menos un sensor de respiración y/o de movimientos y/o un sistema de análisis de las señales del bus del vehículo adicional.

12. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el parámetro fisiológico determinado es la señal cardíaca y/o la señal respiratoria y/o la frecuencia y amplitud respiratorias y/o la frecuencia y amplitud cardíacas del individuo.

13. Método de determinación de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende determinar la señal respiratoria del individuo y procesar dicha señal respiratoria para la detección del estado de atención del individuo.

14. Sistema de determinación de al menos un parámetro fisiológico de un conductor, piloto u operador de un vehículo, sistema de transporte o de defensa que comprende: medios inyectores de corriente para inyectar o inducir una corriente en dicho individuo;

medios detectores para medir un parámetro eléctrico indicativo de la impedancia en dicho individuo; y

medios de procesamiento de señal configurados para determinar y procesar una señal de impedancia a partir del parámetro eléctrico medido por los medios sensores; y

medios de procesamiento de datos configurados para

identificar las señales de impedancia que tienen un origen fisiológico,

seleccionar el par inyector-detector que dan lugar a la medida de mayor calidad, y

derivar a partir de la señal de impedancia un parámetro fisiológico.

15. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según la reivindicación 14, en el que los medios inyectores de corriente y los medios detectores son electrodos dispuestos en el volante o mando del vehículo o sistema de transporte o de defensa y/o en el asiento del conductor, piloto u operador del mismo.

16. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 14 ó 15, que comprende uno o varios sensores de respiración y/o movimientos.

17. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según la reivindicación 16, que comprende un sensor integrado en el asiento para la detección del movimiento del individuo.

18. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según la reivindicación 17, que comprende una pluralidad de sensores integrados en diferentes partes del asiento para identificar el tipo de movimiento.

19. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 16-18, que comprende al menos un radar Doppler para medir movimientos de la caja torácica del conductor u operario.

20. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 14-19, en el que el parámetro fisiológico está relacionado con la respiración y en el que los medios inyectores de corriente y los medios detectores están dispuestos de manera que la cavidad torácica queda en el camino de conducción de la corriente.

21. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 14-20, en el que los medios para inyectar corriente y los medios para medir un parámetro eléctrico están formados por electrodos de baja impedancia.

22. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 14-21, que comprende una fuente de corriente de alta impedancia de salida para la inyección de la corriente en el individuo.

23. Sistema de medida de al menos un parámetro fisiológico según una de las reivindicaciones 14-22, que comprende un circuito de medida de tensión de alta impedancia de entrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de detección de una variación de impedancia de un conductor de neutro, estación de transformación que comprende dicho sistema y procedimiento de detección de una variación de impedancia de un conductor de neutro con dicho sistema, del 4 de Septiembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema de detección de una variación de impedancia de un conductor de neutro de una red eléctrica alterna polifásica, incluyendo la red eléctrica P conductores […]

Procedimiento para la protección de una red de distribución eléctrica, del 9 de Agosto de 2017, de NSE AG: Procedimiento para la protección de una red de distribución eléctrica en caso de un fallo (K) que comprende los pasos: a) medición de al menos una señal eléctrica […]

Dispositivo y método para la detección de una falla a tierra, del 21 de Enero de 2015, de ABB TECHNOLOGY AG: Disposición para detectar una falla a tierra en un circuito eléctrico de corriente alterna que comprende: - una máquina eléctrica que tiene un lado […]

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ELÉCTRICAS EN SERES HUMANOS, del 6 de Septiembre de 2012, de UNIVERSIDAD DE JAEN: Procedimiento de protección contra descargas eléctricas en seres humanos. La presente invención se refiere a un procedimiento para la protección contra descargas […]

Imagen de 'MÉTODO DE DETECCIÓN DE FALLOS EN UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA…'MÉTODO DE DETECCIÓN DE FALLOS EN UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA ACOPLADO AL GENERADOR DE UN AEROGENERADOR, del 20 de Marzo de 2012, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de detección de fallos en un convertidor de frecuencia acoplado al generador de un aerogenerador y a una red eléctrica. El convertidor de […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DE LA IMPEDANCIA EN UNA RED DE ALIMENTACION DE ENERGIA ELECTRICA., del 16 de Febrero de 2007, de INSTITIT FUR SOLAIRE ENERGIEVERSORGUNGSTECHNIK (ISET) VEREIN AN DER UNIVERSITAT GESAMTHOCHSCHULE KAS: Procedimiento para la medición de la impedancia en una red de alimentación de energía a la frecuencia nominal de la misma, mediante inserción en la red de una corriente […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA SISTEMAS DE ILUMINACION FORMADOS POR UNA PLURALIDAD DE LAMPARAS CONECTADAS EN SERIE., del 16 de Agosto de 2004, de O.C.E.M. S.P.A.: SE EXPONE UN SISTEMA DE ALUMBRADO FORMADO POR UNA SERIE DE LAMPARAS CONECTADAS EN SERIE DE ACUERDO CON UNA RED DE CARGA (3A), QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN […]

Imagen de 'BIOSENSOR Y SUS APLICACIONES'BIOSENSOR Y SUS APLICACIONES, del 20 de Octubre de 2009, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Biosensor y sus aplicaciones.#La presente invención se refiere a un biosensor útil para la determinación directa de la presencia de analitos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .