Composición y método para controlar enfermedades de las plantas.

Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende,

como ingredientes activos, ácido 4- oxo-4-[(2-feniletil)amino]butírico y tolclofós-metilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/059054.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: KURAHASHI,Makoto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N37/30 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen los grupos —CO—N y estando los dos unidos directamente por su átomo de carbono a la misma estructura carbonada, p. ej. H 2 N—NH—CO—C 6 H 4 —COOCH 3 ; Sus tioanálogos.
  • A01N57/14 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales aromáticos.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.

PDF original: ES-2463821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPOSICION Y METODO PARA CONTROLAR ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

Campo técnico La presente invención se refiere a una composición para controlar enfermedades de plantas y a un método para controlar enfermedades de plantas.

Técnica anterior

Como un ingrediente activo para un regulador del crecimiento de las plantas, se conoce el ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]-butírico (Patente Japonesa Núm. 4.087.942) .Se conoce el tolclofós-metilo como ingrediente activo de los agentes para controlar las enfermedades de las plantas (The Pesticide Manual 14ª edición, publicado por el

British Crop Protection Council (BCPC) , ISBN1901396142) . Hilocks R. J. et al., evaluaron la desinfección de las semillas y el tratamiento de los surcos con fungicidas para el control de la enfermedad de las plántulas de algodón causada por Rhizoctonia solani (Crop Protection 1988, 7, págs. 309-313) .

Descripción de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición para controlar enfermedades de plantas y un método para controlar enfermedades de las plantas, que tiene una excelente eficacia de control para las enfermedades de las plantas.

La presente invención proporciona una composición para controlar enfermedades de plantas y un método para controlar enfermedades de las plantas, en el que la eficacia de control para las enfermedades de las plantas se ha incrementado mediante el uso combinado de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]-butírico y tolclofós-metilo.

Específicamente, la presente invención tiene las siguientes constituciones: 30

[1] Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo;

[2] La composición de acuerdo con el apartado [1], en el que la razón en peso de ácido [ (2feniletil) amino]butírico con respecto a tolclofós-metilo está en el intervalo de 0, 001:1 a 1000:1;

[3] El uso de una composición que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo como un agente de tratamiento de semillas;

[4] Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo;

[5] Un método para controlar enfermedades de plantas que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 40 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo a una planta o el suelo para el cultivo de la planta;

[6] El método de acuerdo con el apartado [5], en el que las enfermedades de las plantas son enfermedades de las plantas causadas por Rhizoctonia spp.; y

[7] El uso combinado para el control de enfermedades de plantas de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo; y así sucesivamente.

La composición de la presente invención muestra una excelente eficacia de control para enfermedades de las plantas.

Modos de llevar a cabo la invención 50 Uno de los compuestos para su uso en la composición para controlar enfermedades de plantas de la presente invención es ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico (en adelante, referido como compuesto I en algunos casos) , que es un compuesto descrito en la Patente Japonesa Núm. 4.087.942 y se puede producir, por ejemplo, por el método descrito en la publicación de patente.

El compuesto I, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico, puede ser una sal con una base. Los ejemplos de la sal alcalina de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico incluyen los siguientes: sales metálicas tales como sales de metales alcalinos y sales de metales alcalinotérreos, incluyendo sales de sodio, potasio o magnesio; sales con amoníaco; y

sales con aminas orgánicas tales como morfolina, piperidina, pirrolidina, monoalquil (inferior) amina, dialquil (inferior) amina, trialquil (inferior) amina, monohidroxialquil (inferior) amina, dihidroxialquil (inferior) amina y trihidroxialquil (inferior) amina.

El tolclofós-metilo es un compuesto conocido en la técnica y descrito en la página 1043 del quot;Pesticide Manual 14 ª

ediciónquot;, publicado por el British Crop Protection Council (BCPC) , ISBN1901396142.Este compuesto se puede obtener de los agentes comerciales o prepararse usando métodos conocidos en la técnica.

En la composición para controlar enfermedades de plantas de la presente invención, la razón en peso del compuesto I con respecto a tolclofós-metilo está típicamente en el intervalo de 0, 001:1 a 1000:1, preferiblemente de 0, 01:1 a 500:1.Cuando se aplica como una pulverización foliar, la razón en peso está típicamente en el intervalo de 0, 001:1 a 500:1, preferiblemente de 0, 01:1 a 200:1.Cuando se utiliza como un agente de tratamiento de las semillas, la razón en peso está típicamente en el intervalo de 0, 001:1 a 1000:1, preferiblemente de 0, 01:1 a 500:1.

La composición para controlar enfermedades de plantas de la presente invención puede ser una simple mezcla del compuesto I y tolclofós-metilo. Alternativamente, la composición para controlar enfermedades de las plantas se produce típicamente mediante la mezcla del compuesto I y tolclofós-metilo con un portador inerte, y añadiendo a la mezcla un tensioactivo y otros coadyuvantes, según sea necesario para que la mezcla se puede formular en un agente oleoso, una emulsión, una preparación autosuspensible, un polvo mojable, un polvo mojable granulado, un agente en polvo, un agente en gránulos y así sucesivamente. La composición para controlar enfermedades de las plantas mencionada anteriormente puede ser utilizada como un agente de tratamiento de las semillas tal cual, o añadida a otros ingredientes inertes.

En la composición para controlar enfermedades de plantas de la presente invención, la cantidad total del compuesto I y tolclofós-metilo está típicamente en el intervalo de 0, 1 a 99% en peso, preferiblemente de 0, 2 a 90% en peso.

Los ejemplos del portador sólido usado en la formulación incluyen polvos o gránulos, tales como minerales tales como arcilla de caolín, arcilla de atapulgita, bentonita, montmorillonita, arcilla blanca ácida, pirofilita, talco, tierra de diatomeas, y calcita; materiales orgánicos naturales tales como polvo de raquis de maíz y polvo de cáscara de nuez; materiales orgánicos sintéticos tales como urea; sales tales como carbonato de calcio y sulfato de amonio; materiales inorgánicos sintéticos tales como óxido de silicio hidratado sintético; y como portador líquido, hidrocarburos aromáticos tales como xileno, alquilbenceno y metilnaftaleno; alcoholes tales como 2-propanol, etilenglicol, propilenglicol, y monoetiléter de etilenglicol; cetonas tales como acetona, ciclohexanona e isoforona; aceites vegetales tal como aceite de soja y aceite de semilla de algodón; hidrocarburos alifáticos derivados del petróleo, ésteres, dimetilsulfóxido, acetonitrilo y agua.

Los ejemplos del tensioactivo incluyen tensioactivos aniónicos tales como sales alquiléstersulfato, sales alquilarilsulfonato, sales dialquilsulfosuccinato, sales esterfosfato de polioxietilenalquilariléter, sales lignosulfonato y productos policondensados de naftaleno sulfonato y formaldehído; y tensioactivos no iónicos tales como polioxietilenalquilariléteres, copolímeros de bloque de polioxietileno alquilpolioxipropileno y ésteres de ácidos grasos y sorbitán y tensioactivos catiónicos tales como sales de alquiltrimetilamonio.

Los ejemplos de los demás agentes auxiliares de formulación incluyen polímeros solubles en agua tales como poli (alcohol vinílico) y polivinilpirrolidona, polisacáridos tales como goma arábiga, ácido algínico y las sales del mismo, CMC (carboximetilcelulosa) , goma xantana, materiales inorgánicos tales como silicato de aluminio y magnesio y sol de alúmina , conservantes, agentes colorantes y agentes de estabilización tales como PAP (fosfato ácido de isopropilo) , BHT.

La composición para controlar enfermedades de plantas de la presente invención es eficaz para las siguientes enfermedades de plantas.

Las enfermedades del arroz: el añublo (Magnaporthe grisea) , la mancha foliar de Helminthosporium (Cochliobolus miyabeanus) , tizón de la vaina (Rhizoctonia solani) , y la enfermedad bakanae (Gibberella fujikuroi) .

Enfermedades del trigo: oidio (Er y siphe graminis) , fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum, F. avenacerum, F. culmorum, Microdochium nivale) , roya (Puccinia striiformis, P. graminis, P. recondita) , moho de nieve de color rosa (Micronectriella nivale ) , tizón nevado Typhula (Typhula sp.) , carbón volador (Ustilago tritici) , caries (Tilletia caries) , mancha ocular (Pseudocercosporella herpotrichoides)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4

oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo. 5

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la razón en peso de 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico a tolclofós-metilo está en el intervalo de 0, 001:1 a 1000:1.

3. El uso de una composición que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y 10 tolclofós-metilo como agente de tratamiento de semillas.

4. Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofósmetilo.

5. Un método para controlar enfermedades de plantas que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4[ (2-feniletil) amino]butírico y tolclofós-metilo a una planta o al suelo para el cultivo de la planta.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en donde las enfermedades de las plantas son enfermedades de las plantas causadas por Rhizoctonia spp. 20

7. El uso combinado para el control de enfermedades de plantas de ácido 4-oxo-4-

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Composiciones que contienen cis-jasmona y Bacillus amyloliquefaciens, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Mezclas pesticidas que comprenden, como componentes activos, Bacillus amyloliquefaciens ssp. plantarum cepa MBI600 y cis-jasmona en cantidades […]

Uso de ácido 4-cloroindol-3-acético para el control de malas hierbas, del 20 de Mayo de 2020, de Premier Tech Technologies Ltée: El uso de ácido 4-cloroindol-3-acético (4Cl-IAA) en forma de una sal de potasio, una sal de sodio o una sal de amina para erradicar selectivamente […]

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Producto pesticida que incluye polímeros polianiónicos, del 6 de Mayo de 2020, de Verdesian Life Siciences, LLC: Un producto que comprende un pesticida y un polímero, dicho polímero es un polímero aniónico que comprende al menos cuatro unidades repetitivas diferentes […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .