Composición de control de plagas.

Una composición de control de plagas que comprende etoxazol y espinetoram en una proporción en peso de etoxazol con respecto a espinetoram de 100:1 a 1:100.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/054222.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: SHIMOKAWATOKO,YASUTAKA, NATSUHARA,KATSUYA, TANIKAWA,TETSUO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.
  • A01N43/22 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de más de seis elementos.
  • A01N43/76 A01N 43/00 […] › 1,3-Oxazoles; 1,3-Oxazoles hidrogenados.
  • A01N63/02
  • A01P7/02 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Acaricidas.
  • A01P7/04 A01P 7/00 […] › Insecticidas.

PDF original: ES-2514341_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de control de plagas Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de control de plagas y un método de control de plagas. Antecedentes de la técnica

Hasta la fecha, se han encontrado o desarrollado diversos compuestos plaguicidas, y se han usado en la práctica agentes plaguicidas que comprenden los compuestos como principios activos.

El etoxazol, 2-(2,6-difluorofenil)-4-[4-(1,1-dimetiletil)-2-etoxifenil]-4,5-dihidrooxazol), se conoce como el principio activo de un agente plaguicida (véase, por ejemplo, Literatura de patente 1).

También se conoce el espinetoram como principio activo de un agente plaguicida (véanse, por ejemplo, las literaturas de patente 2 y 3).

Lista de citas

Literatura de patentes

Literatura de patente 1: W93/22297 Literatura de patente 2: EP375316A Literatura de patente 3: W97/265.

Sumario de la invención

Problema técnico

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición plaguicida que tenga un excelente efecto de control sobre las plagas y un método de control de plagas.

Solución al problema

Los presentes inventores han estudiado detenidamente y, como resultado de ello, han encontrado que una combinación de etoxazol y espinetoram tiene un excelente efecto de control sobre las plagas. Así, se ha completado

la presente invención.

La presente invención proporciona:

(1) Una composición plaguicida que comprende etoxazol y espinetoram, donde la proporción en peso del etoxazol con respecto al espinetoram es de 1:1 a 1:1.

(2) Un método de control de plagas que no es un método para el tratamiento de un organismo humano ni animal mediante terapia, y que comprende la aplicación de cantidades eficaces de etoxazol y espinetoram a la plaga o a una superficie donde vive la plaga, donde la proporción en peso del etoxazol con respecto al espinetoram es de 1:1 a 1:1.

Efectos de la Invención

De acuerdo con la presente invención, se puede proporcionar una composición plaguicida que tiene un excelente efecto de control sobre las plagas y un método de control de plagas.

Descripción de las realizaciones

La composición plaguicida de la presente invención contiene etoxazol y espinetoram.

El etoxazol se puede producir mediante un proceso descrito en el documento W93/22297.

El espinetoram se describe, por ejemplo, en el documento EP375316A o el documento W97/265, y se puede producir mediante un proceso descrito en los mismos.

Se sabe de una mezcla de espinetoram J y espinetoram L con la denominación general de espinetoram, y se conoce como principio activo de un plaguicida.

En el espinetoram, la proporción en peso en la mezcla del esplnetoram J con respecto al esplnetoram L es, por lo general, de 5:5 a 9:1, preferentemente de 7:3 a 9:1. El espinetoram se puede producir, por ejemplo, mediante un proceso descrito en el documento W97/265.

En la composición plaguicida de la presente invención, la proporción en peso del etoxazol con respecto al espinetoram es de 1:1 a 1:1, preferentemente de 1:1 a 1:1, y más preferentemente de 5:1 a 1:5.

La composición plaguicida de la presente invención puede ser una simple mezcla de etoxazol y espinetoram. Sin embargo, normalmente, la composición plaguicida de la presente invención se prepara mezclando etoxazol, espinetoram y un vehículo inerte, y si es necesario, un tensioactivo y otros aditivos de formulación, y luego formulando la mezcla en una forma de dosificación tal como una solución oleosa, un concentrado emulsionable, un concentrado en emulsión, un polvo humectable, un gránulo hidrodispersable, un polvo fino o un gránulo.

La composición plaguicida de la presente invención contiene etoxazol y espinetoram, normalmente, en una cantidad total del ,1 al 9 % en peso, y preferentemente del ,1 al 8 % en peso.

Los ejemplos del vehículo inerte incluyen un vehículo sólido, un vehículo líquido y un vehículo gaseoso.

Los ejemplos del vehículo sólido Incluyen polvos finos y gránulos de minerales (por ejemplo, arcilla de caolín, arcilla de atapulgita, bentonita, montmorillonita, arcilla blanca acida, pirofilita, talco, tierra de diatomeas y calcita), sustancias orgánicas naturales (por ejemplo, harina de mazorca de maíz y harina de cáscara de nuez), sustancias orgánicas sintéticas (por ejemplo, urea y resina urea-formaldehído), sales (por ejemplo, carbonato de calcio y sulfato de amonio) y sustancias inorgánicas sintéticas (por ejemplo, óxido de silicio hidratado sintético).

Los ejemplos del vehículo líquido Incluyen hidrocarburos aromáticos (por ejemplo, xlleno, alquilbenceno y metilnaftaleno), alcoholes (por ejemplo, 2-propanol, etllengllcol, propllenglicol y monoetlléter de etilenglicol), cetonas (por ejemplo, acetona, clclohexanona e isoforona), aceites vegetales (por ejemplo, aceite de soja y aceite de algodón), hidrocarburos allfátlcos derivados del petróleo, ésteres, dlmetilsulfóxido, acetonltrllo y agua.

Los ejemplos del vehículo gaseoso Incluyen fluorocarbono, gas butano, gas de petróleo licuado (LPG), dimetilétery dióxido de carbono.

Los ejemplos del tensioactivo incluyen tensioactivos aniónicos (por ejemplo, sales de ésteres de alquilsulfato, alquilarilsulfonatos, dialquilsulfosuccinatos, sales de ésteres de fosfato de polioxietilenalquilarilo, sulfonatos de lignina, policondensados de formaldehído de naftalenosulfonato, copolímeros de estireno-acrilato y sales de metiloleiltaurato de sodio), tensioactivos no iónicos (por ejemplo, polioxietilenalquilariléteres, copolímeros de bloque de polioxietileno y alquilpolioxipropileno, y ésteres de ácidos grasos de sorbitán) y tensioactivos catiónicos (por ejemplo, sales de alquiltrimetilamonio).

Los ejemplos de los aditivos de formulación incluyen polímeros hidrosolubles (por ejemplo, alcohol polivinílico y polivinilpirrolidona), polisacáridos [por ejemplo, goma árabe, ácido algínico y una sal del mismo, CMC (carboximetilcelulosa) y goma de xantano], sustancias inorgánicas (por ejemplo, silicato de magnesio y aluminio, esmectita y alúmina-sol), conservantes (por ejemplo, 5-cloro-2-metil-4-isotiazolin-3-ona, 1,2-benzotiazolin-3-ona y 2- bromo-2-nitropropano-1,3-diol), colorantes y estabilizadores [por ejemplo, PAP (fosfato de ácido isopropílico) y BHT (2,6-di-ferc-butil-4-metilfenol)].

Los ejemplos de las plagas contra las que la composición plaguicida de la presente invención presenta un efecto de control incluyen artrópodos tales como insectos y ácaros, y nematelmintos tales como nematodos, que se enumeran a continuación.

Hemípteros:

Delfácidos tales como Laodelphax striatellus, Nilaparvata lugens y Sogatella fu reitera] deltocefálidos tales como Nephotettix cincticeps y Nephotettix virescens] afídidos tales como Aphis gossypii, Myzus persicae, Brevicoryne brassicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum sotaní, Rhopalosiphum padi y Toxoptera citricidus] pentatómidos tales como Nezara antennata, Riptortus clavetus, Leptocorisa chinensis, Eysarcoris parvus, Halyomorpha mista y Lygus lineolaris] aleuródidos tales como Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci, Bemisia argentifolii y Aleurocanthus spiniferus] cocoideos tales como Aonidiella aurantii, Comstockaspis perniciosa, Unaspis citri, Ceroplastes rubens, leerya purchasi y Pseudaulacaspis pentágona] Tingidae] Psyllidae] etc.

Lepidópteros:

Pirálidos tales como Chilo suppressalis, Tryporyza incertulas, Cnaphalocrocis medinalis, Notarcha derogata, Plodia interpunctella, Ostrinia furnacalis, Ostrinia nubilalis, Hellula undalis y Pediasia teterrellus] noctuidos tales como Spodoptera litura, Spodoptera exigua, Pseudaletia separata, Mamestra brassicae, Agrotis Ípsilon, Plusia nigrisigna, Thoricoplusia sp., Heliothis sp. y Helicoverpa sp.; piéridos tales como Pieris rapae] tortrícidos tales como

Adoxophyes sp., Grapholita molesta, Leguminivora glycinivorella, Matsumuraeses azukivora, Adoxophyes orana fasciata, Adoxophyes sp., Homona magnánima, Archips fuscocupreanus y Cydia pomonella; graciláridos tales como Caloptilia theivora y Phyllonorycter ringoneella', carposínidos tales como Carposina niponensis; lionétidos tales como Lyonetia spp.; Ilmántrldos tales como Lymantria sp. y Euproctis sp.; ¡ponomeutoideos tales como Plutella xylostella; geléchldos tales como Pectinophora gossypiella y Phthorimaea operculella', árctidos tales como Hyphantria cunea; tineidos tales como Tinea translucens y Tineola bisselliella', etc.

Tlsanópteros:

Trlps tales como Frankliniella occidentalis, Thrips palmi, Scirtothrips dorsalis, Thrips tabaci, Frankliniella intonsa y Frankliniella fusca', etc.

Dípteros:

Musca domestica,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de control de plagas que comprende etoxazol y espinetoram en una proporción en peso de etoxazol con respecto a espinetoram de 100:1 a 1:100.

2. Un método de control de plagas, que no es un método de tratamiento de un organismo humano ni animal mediante terapia, y que comprende la aplicación de cantidades eficaces de etoxazol y espinetoram en una proporción en peso de etoxazol con respecto a espinetoram de 100:1 a 1:100 a una plaga o una superficie donde vive la plaga.

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN LARVICIDA Y REPELENTE PARA EL CONTROL DE LARVAS DE MOSQUITO EN CUERPOS ACUOSOS, del 9 de Enero de 2020, de TECNOLOGÍAS AGRIBEST S.A. DE C.V: Una composición larvicida y repelente para el control de larvas de mosquitos en cuerpos de agua abiertos, en la que parte de los componentes activos […]

CONSORCIO DE BACTERIAS RESISTENTES A TIODICARB (CARBAMATO) Y BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO PARA DEGRADAR MATERIA ORGÁNICA CONTAMINADA CON ESTOS PESTICIDAS, del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende bacterias de las especies Bacillus brevis, Bacülus subtilis, Bacillus thuringiensis y Arthrobacter globiformis que se han sometido a concentraciones […]

SOLUBILIZADOR BIOLÓGICO DE FÓSFORO, del 22 de Agosto de 2019, de BIO INSUMOS NATIVA SpA: La presente invención se refiere a un solubilizador biológico de fósforo (SBF), amigable con el medio ambiente, que comprende una micropartícula acarreadora […]

CONSORCIO DE BACTERIAS RESISTENTES A TIODICARB (CARBAMATO) Y A BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO EN ABONOS LÍQUIDOS., del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende los microorganismos Clostridium pasteuranium, Bacillis thuringiensis, Bacülus megaterium, Bacillus subtilis, Azotobacter […]

EXTRACTO DE ORIGEN BACTERIANO PRODUCIDO POR LA BACTERIA MARINA KOCURIA SP Y SU USO PARA GENERAR ESTRUCTURAS POLIMÉRICAS CON SUPERFICIES BIOACTIVAS CAPACES DE INHIBIR LA FORMACIÓN DE BIOPELÍCULAS MICROBIANAS, del 4 de Julio de 2019, de FUNDACION COPEC UNIVERSIDAD CATÓLICA: La invención apunta a un método para obtener un extracto bacteriano producido por la bacteria marina Kocuria sp. que evita la formación de biopelículas, […]

COMPOSICIONES SÓLIDAS QUE COMPRENDEN MICROORGANISMOS CON ACTIVIDAD BIOCIDA., del 20 de Junio de 2019, de CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA-AGROSAVIA: La invención corresponde a composiciones sólidas en forma de polvo mojable, granulado, tableta o pellet que comprenden, como ingrediente activo, una cantidad adecuada […]

Composición que comprende huevos de artrópodos, del 17 de Mayo de 2019, de AgroSolutions: Composición acuosa pulverizable destinada a alimentar a unos agentes de control biológico que comprende unos huevos de por lo menos una especie […]

Nueva pseudomona fluorescente de la especie Pseudomonas azotoformans para la estimulación de la emergencia y el crecimiento de las plantas, del 5 de Abril de 2019, de KOPPERT B.V.: Una cepa biológicamente pura de Pseudomonas azotoformans, cepa F30A, que se ha depositado en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .