Composición cosmética que contiene éster parcial de poliglicerol.

Composición cosmética que contiene éster parcial de poliglicerol que tiene la estructura de Fórmula (I) Fórmula (I)

siendo R1,

R2 y R3 independientes entre sí, iguales o diferentes, seleccionados del grupo que consiste en -OH,

-OR4, siendo R4 un radical acilo lineal no sustituido, con una longitud de cadena de 16 a 22 átomos de carbono, con la condición de que los ácidos monocarboxílicos obtenidos a partir del radical acilo mediante saponificación posean un valor de yodo menor que 50,

-OR5, siendo R5 un radical que tiene la estructura de Fórmula (I), en la que uno de R1, R2 y R3 son un enlace directo al oxígeno de -OR5

en el que cada molécula del éster parcial de poliglicerol comprende al menos uno de cada -OR4 y -OR5, con las condiciones de que el poliglicerol obtenido mediante hidrólisis o alcoholisis del éster parcial de poliglicerol comprenda un grado medio de polimerización de 2 a 8

y el índice de polidispersidad de dicho poliglicerol sea mayor que 1,0, donde el índice de polidispersidad se calcula

como

donde ni es el grado de polimerización del oligómero único i, es el grado medio de polimerización de la mezcla de poliglicerol y xi es la proporción del oligómero i en la mezcla de poliglicerol, caracterizada por que el éster parcial de poliglicerol contenido comprende un valor HLB de 2 a 10.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153429.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: LERSCH, PETER, DR., WENK,HANS HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/12 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.
  • A61Q9/02 A61Q […] › A61Q 9/00 Preparaciones para eliminar el cabello o el vello o para ayudar en su eliminación. › Preparaciones para el afeitado.

PDF original: ES-2496991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que contiene éster parcial de poliglicerol Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas que contienen ésteres parciales de poliglicerol. Antecedentes de la invención

El uso de ésteres de poliglicerol en aplicaciones cosméticas es conocido per se:

la Publicación de Patente Alemana DE 3818292 A1 se refiere a un procedimiento para la preparación de ésteres de ácidos grasos o de ácidos grasos hidroxilados de derivados de ¡sopropllldeno de un poliglicerol, y su uso para preparaciones cosméticas y agentes para el cuidado de la piel.

La Publicación Europea EP 0451461 B1 describe el uso de mezclas de ésteres de ácidos grasos con poliglicerol como emulsionantes en preparaciones cosméticas y farmacéuticas. Estos son obtenibles mediante esterificaclón parcial de pollgllceroles con al menos un ácido graso saturado que tiene 12 a 22 átomos de carbono, o al menos un ácido graso insaturado que tiene 16 a 22 átomos de carbono, en el que el ácido graso insaturado o mezcla de ácidos grasos empleada puede contener adicionalmente hasta 10% en peso de ácidos grasos saturados que tienen 16 a 22 átomos de carbono. El grado de esterificaclón de los ácidos grasos saturados o ¡nsaturados en la mezcla está entre 20 y 70%.

El documento JP2008308415 describe aclarados para el cabello, tratamientos para el cabello, o acondicionadores para el cabello que suprimen el volumen incrementado del cabello en entornos de humedad elevada y contienen polímeros de metacrilato, ésteres de ácidos grasos con poligllcerlna, aldltoles, y tensioactivos catiónlcos. El dllsoestearato de diglicerol se da como un ejemplo adecuado de un éster de

poliglicerol.

El documento JP2008280329 describe ésteres de ácidos grasos con poliglicerina como agentes gellflcantes

para aceites cosméticos.

El documento JP2008208050 describe detergentes que contienen derivados de pollalquil glucósidos y ésteres de monoácidos grasos con poliglicerina (grado de monoesterlficaclón >=70%) que tienen excelentes propiedades de espumaclón y buena compatibilidad con la piel.

El documento JP2008195689 describe composiciones para el cuidado de la piel y del cabello que comprenden microemulslones y que contienen ésteres de poliglicerina con ácidos grasos de C8-22 y que tienen un valor HLB >= 13.

El documento W02005115328 describe productos para el cuidado de la piel y del cabello que tienen un perfil de comportamiento mejorado que tienen polímeros catiónlcos y ésteres de ácidos grasos con poliglicerina.

Mashiko et al. describen el uso de isoestearatos de poliglicerina en productos para el cuidado del cabello (Fragrance Journal 1998, 26(5), 64-70).

Takano et al. describen el uso de Nikkomulese 61H (que contiene pentaestearato de poliglicerilo-10) para aplicaciones de acondicionadores del cabello.

El documento EP780117 describe emulsiones acondlclonadoras del cabello que contienen un éster de ácido graso de C6-22 con poliglicerol.

El documento DE3533600 describe preparaciones para el cabello que contienen tensioactivos no Iónicos solubles en agua que contienen poliglicerol.

Fue un objeto de la invención proporcionar agentes que superen al menos una desventaja enunciada en la técnica anterior.

Ahora se ha encontrado, sorprendentemente, que las composiciones cosméticas que contienen ésteres parciales de poliglicerol de la reivindicación 1 satisfacen los requisitos.

La presente invención se refiere por lo tanto a composiciones cosméticas que contienen éster parcial de poliglicerol que tiene la estructura de Fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

r1 p3

Fórmula (I)

siendo R1, R2 y R3 independientes entre sí, iguales o diferentes, seleccionados del grupo que consiste en -OH,

-OR4, siendo R4 un radical acilo lineal no sustituido, con una longitud de cadena de 16 a 22 átomos de carbono, con la condición de que los ácidos monocarboxílicos obtenidos a partir del radical acilo mediante saponificación posean un valor de yodo menor que 50, preferiblemente menor que 30, más preferiblemente alrededor de 1-25,

-OR5, siendo R5 un radical que tiene la estructura de Fórmula (I), en la que uno de R1, R2 y R3 son un enlace directo al oxígeno de -OR5

en el que cada molécula del áster parcial de poliglicerol comprende al menos uno de cada -OR4 y -OR5,

con las condiciones de que el poliglicerol obtenido mediante hidrólisis o alcoholisis del éster parcial de poliglicerol comprenda un grado medio de polimerización de 2 a 8 y el índice de polidispersidad de dicho poliglicerol sea mayor que 1,0, preferiblemente mayor que 1,2, tal como se especifica a continuación y que el éster parcial de poliglicerol comprenda un valor HLB de 2 a 10.

La invención se refiere además al uso de los ásteres parciales de poliglicerol en preparaciones cosméticas.

Una ventaja de la presente invención es que las preparaciones cosméticas según la invención son estables durante el almacenamiento a largo plazo.

Una ventaja adicional de la presente invención es que las preparaciones cosméticas que comprenden los ésteres parciales de poliglicerol son estables a temperatura elevada, y también soportan ciclos repetidos de congelación- descongelación.

Aún una ventaja adicional es que las preparaciones cosméticas según la invención pueden tener una sensación a la piel ligera, no grasienta.

Aún una ventaja adicional de la presente invención es que las preparaciones cosméticas pueden potenciar la compatibilidad del cabello.

Aún una ventaja adicional de la presente invención es que las preparaciones cosméticas pueden potenciar la sujeción del cabello. Aún una ventaja adicional de la presente invención es que las preparaciones cosméticas pueden potenciar el aspecto del cabello. Aún una ventaja adicional de la presente invención es que las preparaciones cosméticas pueden potenciar la elasticidad del cabello.

Aún una ventaja adicional de la presente Invención es que las preparaciones cosméticas pueden proteger al cabello humano o animal frente al daño térmico.

Todavía otra ventaja de la presente Invención es que los ésteres parciales de poliglicerol pueden necesitar poca ayuda de deposición para depositarse sobre las fibras.

Aún una ventaja adicional de la presente Invención es que las preparaciones cosméticas según la invención pueden tener una deposición potenciada del éster parcial de poliglicerol en presencia de un tensloactlvo aniónico.

Otra ventaja es que las composiciones cosméticas según la Invención pueden proporcionar excelente control estático en las fibras.

Una ventaja adicional es que los ésteres parciales de gllcerol usados en la Invención pueden tener excelentes propiedades emulsionantes.

Otra ventaja es que las composiciones cosméticas según la invención pueden ser blodegradables y pueden tener una baja toxicidad para seres humanos y medioambiental.

Aún otra ventaja es que las composiciones cosméticas según la Invención pueden permitir la formulación con

material que no es estable a pH bajo, tales como enzimas y ciertos perfumes.

La persona experta en la técnica sabrá que los ásteres de poliglicerol debido a su naturaleza polimérica y debido a los métodos como se preparan son mezclas estadísticas de diferentes estructuras.

De este modo, una molécula de poliglicerol puede comprender enlaces de éter entre dos posiciones primarias, una posición primaria y una secundaria, o dos posiciones secundarias de las unidades monoméricas de glicerol. También pueden estar presentes estructuras cíclicas que comprenden uno o más ciclos. Para tetragllcerol y ollgómeros superiores, pueden estar presentes estructuras ramificadas que comprenden al menos una unidad monomérica de glicerol enlazada a tres unidades monoméricas de glicerol adicionales vía un enlace de éter. Una mezcla de poligliceroles puede contener diferentes oligómeros e isómeros de estos, y se puede caracterizar por la distribución oligomérica, es decir, la proporción de estructuras de mono-, di-, tri-, etc. gliceroles en la mezcla. Esta distribución se puede determinar, por ejemplo, mediante cromatografía de gases a temperatura elevada de la mezcla de poliglicerol tras la derivatización. La síntesis de isómeros de oligoglicerol individuales se describe en "Original synthesls of linear, branched and cyclic oligoglycerol standards", Cassel et al., Eur. J. Org. Chem. 2001, 875-896.

Adlclonalmente, la esterificación de mezclas de poligliceroles da como resultado típicamente una distribución de poliglicerol no esterificado, monoéster, diéster, triéster, etc.,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que contiene áster parcial de poliglicerol que tiene la estructura de Fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

r1 p3

Fórmula (I)

R3

siendo R1, R2 y R3 independientes entre sí, iguales o diferentes, seleccionados del grupo que consiste en

-OH,

-OR4, siendo R4 un radical acilo lineal no sustituido, con una longitud de cadena de 16 a 22 átomos de carbono, con la condición de que los ácidos monocarboxíllcos obtenidos a partir del radical acilo mediante saponificación posean un valor de yodo menor que 50,

-OR5, siendo R5 un radical que tiene la estructura de Fórmula (I), en la que uno de R1, R2 y R3 son un enlace directo al oxígeno de -OR5

con las condiciones de que el poliglicerol obtenido mediante hidrólisis o alcoholisis del éster parcial de poliglicerol comprenda un grado medio de polimerización de 2 a 8

y el índice de polidispersidad de dicho poliglicerol sea mayor que 1,0, donde el índice de polidispersidad se calcula como

donde n¡ es el grado de polimerización del oligómero único i, <n> es el grado medio de polimerización de la mezcla de poliglicerol y x¡ es la proporción del oligómero i en la mezcla de poliglicerol, caracterizada por que el éster parcial de poliglicerol contenido comprende un valor HLB de 2 a 10.

2. Composición cosmética según la reivindicación 1, caracterizada por que al menos 1% del poliglicerol obtenido mediante hidrólisis o alcoholisis del éster parcial de poliglicerol contenido comprenda estructuras cíclicas.

3. Composición cosmética según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el éster parcial de poliglicerol contenido tiene un punto de fusión de al menos 25°C.

4. Composición cosmética según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el éster parcial de poliglicerol contenido es obtenible mediante un método que comprende el procedimiento de esterificar

a) una mezcla de poliglicerol que comprende un grado medio de polimerización de 2 a 8, y un índice de polidispersidad mayor que 1, con

b) al menos un ácido monocarboxílico que comprende un ácido carboxílico HOR4, siendo R4 un radical acilo lineal, no sustituido, con una longitud de cadena de 16 a 22 átomos de carbono,

con la condición de que dicho ácido carboxílico posea un índice de yodo menor que 50.

5. Composición cosmética según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que es una composición para el cuidado del cabello.

6. Uso de al menos una composición cosmética según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, o de al menos un éster parcial de poliglicerol descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en composiciones cosméticas, especialmente en composiciones para el cuidado del cabello.

7. Uso de al menos una composición cosmética según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, o de al menos un éster parcial de poliglicerol descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, como agente acondicionador para el cabello, como agente protector para el cabello, como agente reparador del cabello o como agente de fortalecimiento del cabello.

en el que cada molécula del éster parcial de poliglicerol comprende al menos uno de cada -OR4 y -OR5,

**(Ver fórmula)**

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos…'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos biodegradables, uso cosmético de estas partículas y procedimiento de tratamiento cosmético, del 29 de Julio de 2020, de LABORATOIRES CLARINS: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, partículas de polímeros termoplásticos obtenidas por un procedimiento […]

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Mezclas de conservantes y soluciones de polímero estabilizadas con las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Solución de polímero acuosa libre de 2-metil-isotiazolin-3-ona, que está estabilizada con una mezcla de conservantes de fenoxietanol y al menos otro alcohol, […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Dispersiones coloidales de polímeros basados en poli-alfa-1,3-glucano, del 22 de Abril de 2020, de DuPont Industrial Biosciences USA, LLC: Una dispersión coloidal, que comprende: (a) poli-alfa-1,3-glucano; y (b) un disolvente.

Mezcla de sacáridos potenciadora de espuma, del 8 de Abril de 2020, de Coast Southwest, Inc: Un potenciador de espuma que comprende una mezcla de sacáridos teniendo: a) del 30 % al 50 % en peso de una aldohexosa o mezcla de aldohexosas; b) del 20 % al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .