Chaleco para buceo.

1. Chaleco (1) para buceo, del tipo que comprenden una prenda (1a) sin mangas que cubre,

al menos, la zona del tronco del usuario, con unas bolsas hinchables (2), una tráquea (3) conectable al regulador de presión de la botella (4) de suministro del gas respirable, y mandos (5) de hinchado y deshinchado de dichas bolsas hinchables (2), así como válvulas de deshinchado rápido y medios de sujeción de la botella (4) y de fijación al cuerpo del buceador; caracterizado porque comprende una estructura (6) trasera con ruedas (7) inferiores y un asa (8) superior, fijada a la prenda (1a).

2. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una cubierta (9) desmontable que se encuentra definiendo un receptáculo (10) con la prenda (1a).

3. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 2 caracterizado porque la cubierta (9) se encuentra dispuesta por la parte trasera de la prenda (1a).

4. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque la unión desmontable entre la cubierta (9) y la prenda (1a) comprende cremalleras (11).

5. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque en la parte superior de la unión entre la cubierta (9) y la prenda (1a) se encuentra definida una abertura (12) provista de medios ajustables.

6. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una funda exterior (18) ajustable.

7. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (6) es telescópica en la zona correspondiente al asa (8).

8. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de sujeción de la botella (4) a la prenda (1a) comprenden primeras tiras (15) con broches.

9. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las ruedas (7) se encuentran fijadas a la estructura (6) a través de primeros medios desmontables.

10. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 9 caracterizado porque los primeros medios desmontables comprenden tuercas rápidas (16) plásticas.

11. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (6) se encuentra unida a la prenda (1a) a través de segundos medios desmontables.

12. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 11 caracterizado porque los segundos medios desmontables comprenden segundas tiras (17) con broches.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400508.

Solicitante: MARTIN DARBY, David.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Inventor/es: MARTIN DARBY,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Equipos de buceadores.

Descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un chaleco para buceo con medios que facilitan su transporte y el del resto del equipo

Antecedentes de la invención

Un equipo de buceo para escafandrismo comprende, como uno de sus elementos principales, un chaleco para buceo -también conocido como jacket-, que comprende una prenda sin mangas que cubre, al menos, la zona del tronco del usuario y que dispone de medios de sujeción de la botella y medios de fijación al cuerpo del buceador, básicamente cinturones y correas.

Esta prenda tiene en su estructura configuradas unas bolsas hinchables regulablemente con gas procedente de la botella del equipo, lo cual permite al usuario nivelarse a la profundidad deseada. Para ello, las bolsas hinchables se encuentran conectadas al regulador -dispositivo que adapta la alta presión de la botella a presiones respirables por el usuario en función de su profundidad- a través de una tráquea, disponiendo de mandos de hinchado y deshinchado de dichas bolsas hinchables accesibles para el usuario.

Tanto el chaleco como el resto del esquipo de escafandrismo tienen dimensiones y pesos que dificultan su transporte a los puntos de utilización, con la circunstancia de que precisan frecuentes traslados: cada vez que hay una inmersión, para recargar las botellas, aclarar y secar los equipos y guardarlos. Esto puede producir sobrecargas y lesiones en la espalda por el peso y por las malas posturas, lo que se ve agudizado en traslados por la arena de la playa.

Descripción de la invención

El chaleco para buceo de la invención tiene una configuración que soluciona el problema descrito. Es del tipo que comprenden una prenda sin mangas que cubre, al menos, la zona del

tronco del usuario, con unas bolsas hinchables, una tráquea conectable al regulador de presión de la botella de suministro del gas respirable, y mandos de hinchado y deshinchado de dichas bolsas hinchables, así como normalmente válvulas de deshinchado rápido y medios de sujeción de la botella y de fijación al cuerpo del buceador. De acuerdo con la invención, al chaleco comprende una estructura trasera con ruedas inferiores y un asa superior. Esta estructura puede quedar incorporada a la prenda durante la inmersión, mientras que las ruedas pueden ser desmontables de la propia estructura.

La invención propone que, adicionalmente, comprenda una cubierta desmontable superponible que se encuentra definiendo un receptáculo con la prenda. Este receptáculo servirá para transportar el resto del equipo.

Breve Descripción de los Dibujos

Figuras 1 y 2.- Muestran sendas vistas del chaleco de la invención desde sendos ángulos sensiblemente frontal y trasero.

Figura 3.- Muestra una vista del chaleco de la invención con una funda exterior puesta.

Figura 4.- Muestra una vista del chaleco de la invención con sus partes principales desmontadas.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

El chaleco (1) para buceo de la invención, conocido en el sector de la técnica como jacket, es del tipo que comprende, una prenda (1a) sin mangas que cubre, al menos, la zona del tronco del usuario y que dispone de medios de sujeción de la botella (4) y medios de fijación al cuerpo del buceador, que básicamente comprenden cinturones (21) y correas (20). Esta prenda (1a) comprende unas bolsas hinchables (2), una tráquea (3) conectable al regulador de presión de la botella (4) de suministro del gas respirable, y mandos (5) de hinchado y deshinchado de dichas bolsas hinchables (2), así como y válvulas de deshinchado rápido, no representadas. A través de los mandos (5) el usuario es capaz de llenar y vaciar las bolsas hinchables (2) con gas contenido en la botella (4) en mayor o menor medida para equilibrar su profundidad en el agua.

Esta prenda (1a), así como la botella (4) y el resto del equipo del buceador es voluminosa y difícil de transportar en tierra, ya sea para acceder a una embarcación lanzadera desde un embarcadero, o para llegar a la orilla de una playa o acantilado. Con la finalidad de solucionar este problema técnico la invención propone que el chaleco (1) comprenda adicionalmente una estructura (6) trasera con ruedas (7) inferiores y un asa (8) superior, de forma que tirando del asa (8) se facilita el transporte rodante del chaleco, gracias a las ruedas (7), las cuales además presentan una anchura suficiente para no hundirse en la arena de una playa.

Una ventaja inesperada resultante de implementar esta configuración, comprende que el chaleco (1) queda configurando una especie de carrito. Por esta razón la variante preferente de la invención adicionalmente comprende una cubierta (9) desmontable que se encuentra definiendo un receptáculo (10) con la prenda (1a), como se ve en la figura 2. Este receptáculo (10) puede aprovecharse para transportar el resto del equipo como la botella (4), aletas, gafas, regulador, etc, no representados. Esta cubierta (9), como se ve en las figuras, puede llevar bolsillos (25), cinchas (26), redes (27), etc para sustentación de elementos, y se encuentra dispuesta por la parte trasera de la prenda (1a), cerca de la estructura (6). La unión entre la cubierta (9) y la prenda (1a) comprende unas cremalleras (11).

En la parte superior de la unión entre la cubierta (9) y la prenda (1a) se encuentra definida una abertura (12) provista de medios ajustables, concretamente unos cordones (14) para cierre y ajuste alrededor de la botella (4)

El conjunto de prenda (1a) y cubierta (9) comprende una funda exterior (18) ajustable, como se ve en la figura 3, que servirá para proteger dicho conjunto por ejemplo en desplazamientos largos o para dejar almacenado y protegido el conjunto. Dicha funda exterior (18) está provista de aberturas, no representadas, para que las ruedas (7) queden por el exterior y sigan siendo operativas. Asimismo el asa (8) queda igualmente accesible con la misma finalidad.

Por su parte, la estructura (6) es telescópica, al menos en la zona correspondiente al asa (8), lo que permite ajustarse a la altura del usuario a la hora de tirar del conjunto a través de dicho asa (8)

Los medios de sujeción de la botella (4) al chaleco (1) comprenden primeras tiras (15) con

broches, normalmente de rizo adhesivo. Las ruedas (7) se encuentran fijadas a la estructura (6) a través de primeros medios desmontables, que pueden comprender de modo no limitativo tuercas rápidas (16) plásticas. Esto permite opcionalmente desmontar las ruedas (7) a la hora de la inmersión, por ejemplo en salidas desde la playa para evitar su hurto; si bien no es necesario desmontar las mismas para bucear.

Aunque el chaleco (1) de la invención está diseñado para ser utilizado durante la inmersión con la estructura (6) instalada, esta variante de la invención muestra cómo la estructura (6) puede encontrarse unida a la prenda (1a) a través de segundos medios desmontables, que normalmente comprenderán segundas tiras (17) con broches de rizo adhesivo o similar; esto permite su desmontaje para aclarar con agua dulce por ejemplo.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a un ejemplo de realización preferida de la invención, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1. Chaleco (1) para buceo, del tipo que comprenden una prenda (1a) sin mangas que cubre, al menos, la zona del tronco del usuario, con unas bolsas hinchables (2), una tráquea (3) conectable al regulador de presión de la botella (4) de suministro del gas respirable, y mandos (5) de hinchado y deshinchado de dichas bolsas hinchables (2), así como válvulas de deshinchado rápido y medios de sujeción de la botella (4) y de fijación al cuerpo del buceador; caracterizado porque comprende una estructura (6) trasera con ruedas (7) inferiores y un asa (8) superior, fijada a la prenda (1a).

2. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una cubierta (9) desmontable que se encuentra definiendo un receptáculo (10) con la prenda (1a).

3. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 2 caracterizado porque la cubierta (9) se encuentra dispuesta por la parte trasera de la prenda (1a).

4. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque la unión desmontable entre la cubierta (9) y la prenda (1a) comprende cremalleras (11).

5. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque en la parte superior de la unión entre la cubierta (9) y la prenda (1a) se encuentra definida una abertura (12) provista de medios ajustables.

6. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una funda exterior (18) ajustable.

7. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (6) es telescópica en la zona correspondiente al asa (8).

8. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de sujeción de la botella (4) a la prenda (1a) comprenden primeras tiras (15) con broches.

9. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las ruedas (7) se encuentran fijadas a la estructura (6) a través de primeros medios desmontables.

10. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 9 caracterizado porque los primeros medios desmontables comprenden tuercas rápidas (16) plásticas.

11. Chaleco (1) para buceo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (6) se encuentra unida a la prenda (1a) a través de segundos medios desmontables.

12. Chaleco (1) para buceo según reivindicación 11 caracterizado porque los segundos medios desmontables comprenden segundas tiras (17) con broches.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ordenador de muñeca para buceadores, del 17 de Junio de 2020, de CRESSI-SUB S.P.A.: Ordenador de muñeca para buzos, comprendiendo una carcasa inferior , una batería de fuente de alimentación y un módulo electrónico equipado con al menos una […]

Aparatos de aleta acoplable y cuerpos de puntera de bota, del 8 de Abril de 2020, de Hiebler Sports GmbH: Un método para acoplar un cuerpo de puntera de bota con un aparato de aleta que comprende un cuerpo […]

CARRITO PLEGABLE PARA TRANSPORTE DE EQUIPO DE BUCEO RECREATIVO, del 26 de Marzo de 2020, de ABIOL TAPIA, Sergio: Constituido a partir de una estructura inspirada en el carrito de golf, con asidero y dos, tres o cuatro ruedas con sistema de frenos, que puede ser remolcado bien manualmente […]

Dispositivo electrónico para equipos de buceo, del 3 de Julio de 2019, de Letsact: Dispositivo para buceadores, que comprende al menos un circuito electrónico y una batería dispuesta para alimentar dicho circuito, estando […]

Sistema para la administración de gas terapéutico, del 1 de Mayo de 2019, de INO Therapeutics LLC: Un sistema de administración de gas terapéutico , que comprende: al menos un subsistema de suministro de gas ((112(a); 112(b)) que […]

EQUIPO DE BUCEO FOTOLUMINISCENTE, del 31 de Enero de 2019, de DEL MORAL GUMÁ, Rosa María: 1. Equipo de buceo que, aplicable para actividades acuáticas o subacuáticas, ya sean lúdicas, deportivas, de salvamento, profesionales o de cualquier otra índole y en […]

TABLA PARA BUCEO, del 29 de Noviembre de 2018, de GULMAN MARTINEZ, Guillermo Jesús: La presente invención se refiere a una tabla para buceo que comprende un cuerpo que tiene una escotadura frontal en su eje antero-posterior que divide al cuerpo en una primera […]

Imagen de 'Carrito plegable para transporte de equipo de buceo recreativo'Carrito plegable para transporte de equipo de buceo recreativo, del 31 de Octubre de 2018, de ABIOL TAPIA, Sergio: 1. Carrito plegable para transporte de equipos de buceo recreativo, constituido por una estructura inspirada en el carrito de golf, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .