RELOJ DE INMERSION.

Reloj de inmersión mecánica o electromecánica comprendiendo unas agujas de horas (4) y de minutos (6) así como un captador de presión (42) y una aguja indicadora de profundidad (14) caracterizado porque comprende además una aguja indicadora de variación de profundidad (22),

proporcionando la aguja indicadora de profundidad (14) al submarinista una indicación del valor instantáneo de la profundidad a la cual se encuentra cuando está en inmersión, estando la aguja indicadora de variación de la profundidad (22) dispuesta para estar en este momento bloqueada a cero, estando la aguja indicadora de profundidad (14) dispuesta para estar a su vez bloqueada cuando el submarinista alcanza una parada de descompresión a efectuar y estando la aguja indicadora de variación de profundidad (22) dispuesta para estar, en este momento, liberada para indicar al submarinista eventuales variaciones de su profundidad con relación a la profundidad de la parada de descompresión, estando la aguja indicadora de la variación de profundidad (22) dispuesta para estar luego llevada otra vez a cero y bloqueada mientras que la aguja indicadora de la profundidad (14) está dispuesta para estar liberada para indicar de nuevo la profundidad exacta de inmersión cuando el submarinista vuelve a subir hacia la superficie

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000173.

Solicitante: FREDERIC PIGUET S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUE DES COLLEGES 8,1348 LE BRASSUS.

Inventor/es: ROCHAT,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C11/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Equipos de buceadores.
  • G04B47/06 SECCION G — FISICA.G04 HOROMETRIA.G04B RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE; PIEZAS MECANICAS DE RELOJES DE PARED O BOLSILLO EN GENERAL; APARATOS PARA EVALUAR EL TIEMPO POR MEDIO DE LA POSICION DEL SOL, DE LA LUNA O DE LAS ESTRELLAS (mecanismos de resorte o accionados por pesas en general F03G; relojes de pared o de bolsillo electromecánicos G04C; relojes de pared electromecánicos con medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en los momentos elegidos de antemano o después de intervalos de tiempo predeterminados G04C 23/00; relojes de pared o de bolsillo con dispositivos de parada G04F 7/08; detalles estructurales o carcasas adaptadas especialmente para relojes electrónicos sin partes móviles G04G 17/00). › G04B 47/00 Aparatos para evaluar el tiempo combinados con otros artículos que no influyen sobre su marcha o su regularidad (G04B 37/12 tiene prioridad; instrumentos para escribir o para dibujar con dispositivos para indicar el tiempo B43K 29/087; combinaciones con conjuntos de espejo en los vehículos B60R 1/12; combinados con cámaras, proyectores o aparatos de reproducción fotográfica G03B 29/00). › combinados con instrumentos de medida, p. ej. podómetro, barómetro, termómetro, brújula.
  • G04G21/02 G04 […] › G04G RELOJES ELECTRONICOS.G04G 21/00 Dispositivos de entrada o salida integrados en relojes. › Detectores de valores físicos externos, p.ej. temperatura.

Clasificación PCT:

  • B63C11/02 B63C 11/00 […] › Equipos de buceadores.
  • G04B47/06 G04B 47/00 […] › combinados con instrumentos de medida, p. ej. podómetro, barómetro, termómetro, brújula.
  • G04G21/02 G04G 21/00 […] › Detectores de valores físicos externos, p.ej. temperatura.
RELOJ DE INMERSION.

Fragmento de la descripción:

Reloj de inmersión.

La presente invención se refiere a un reloj de inmersión permitiendo a un submarinista medir las fluctuaciones de la profundidad cuando efectúa una parada de descompresión a una profundidad determinada.

Diferentes parámetros tiene que ser conocidos de un submarinista cuando efectúa una inmersión subacuática con el fin garantizar su seguridad. El submarinista debe en particular poder saber instantáneamente la profundidad a la cual se encuentra para no arriesgarse a sobrepasar una profundidad de inmersión máxima preestablecida. El submarinista debe igualmente conocer su tiempo de inmersión para no acabar con sus reservas en oxigeno y poder volver a subir con toda seguridad. Relojes que proporcionan a un submarinista informaciones relativas a su profundidad instantánea y a su tiempo de inmersión son ya conocidas. Un ejemplo es EP 1571506.

En cambio, existe un parámetro suplementario que, el solicitante lo sepa, no se toma en cuenta por los relojes de inmersión del comercio. Este parámetro está ligado a la estabilidad en profundidad del submarinista cuando efectúa una parada de descompresión. En efecto, como es conocido, el nitrógeno contenido en el aire respirado por los submarinistas está absorbido por el organismo, especialmente por la sangre, y esto en unas proporciones tanto más elevadas cuanto que la presión ambiente y la duración de inmersión son más elevadas. Ahora bien este nitrógeno debe ser imperativamente eliminado por el organismo antes de que el submarinista vuelva al aire libre. A falta de esta eliminación el submarinista corre unos graves peligros pudiendo ir hasta la muerte. Se ha resuelto el problema de la eliminación de este nitrógeno imponiendo a los submarinistas unas velocidades de subida muy lentas hacia la superficie y, sobretodo, la observación de pausas también llamadas paradas de descompresión a ciertas profundidades. Durante estas paradas de descompresión, el desequilibrio que existe entre la presión ambiente y la presión sanguínea engendra el paso del nitrógeno disuelto en la sangre al exterior del organismo. Observando estas paradas de descompresión, el submarinista consigue así progresivamente a eliminar el nitrógeno disuelto en su sangre. Sin embargo, la eliminación de este nitrógeno es tanto más eficaz cuanto que el submarinista consigue quedar estable en términos de profundidad a nivel de la parada de descompresión que efectúa. Existe pues una necesidad en el estado de la técnica para un reloj indicando al submarinista las fluctuaciones de su profundidad cuando efectúa una parada de descompresión.

La presente invención tiene por objetivo responder a esta necesidad procurando un reloj de inmersión mecánica o electromecánica según la reivindicación 1.

Gracias a estas características, la presente invención procura un reloj de inmersión que proporciona al submarinista indicaciones relativas a las fluctuaciones de su profundidad con relación a un valor de consigna que corresponde a la profundidad de la parada de descompresión que debe efectuar. Al mirar la aguja indicadora de variación de profundidad oscilar por ambas partes de una valor cero, el submarinista puede así, con una ojeada, observar que está subiendo o bajando con relación a la profundidad del nivel correspondiendo a la parada de descompresión que debe imperativamente respetar y puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo para estabilizarse a la profundidad requerida. Haciéndolo el submarinista está asegurado de efectuar en unas condiciones óptimas su parada de descompresión antes de volver a continuar su subida, lo que mejora sensiblemente la seguridad de dicho submarinista.

Según una característica complementaria de la invención, en inmersión, el captador de presión provoca la rotación de una rueda de entrada de un mecanismo diferencial del cual una primera salida formada por un móvil de variación de profundidad llevando la aguja indicadora de variación de profundidad está bloqueada, de manera que una segunda salida del mecanismo diferencial formada por un móvil de profundidad llevando la aguja indicadora de profundidad gira mientras que, durante una parada de descompresión, el móvil de profundidad está bloqueado y el móvil de variación de profundidad es libre y gira, estando el móvil de variación de profundidad de nuevo bloqueado y estando el móvil de profundidad de nuevo libre de girar cuando el submarinista ha terminado su parada de descompresión y vuelve a subir hacia la superficie.

Gracias a sus otras características, le presente invención proporciona un reloj de inmersión equipada de un mecanismo diferencial simple y robusto y cuyo funcionamiento es fiable.

Otras características y ventajas de la presente invención se harán evidentes con la descripción detallada a continuación de un modo de realización del reloj de inmersión según la invención, estando este ejemplo dado a título puramente ilustrativo y no limitativo solamente en conexión con el dibujo anexo en el cual:

- la figura 1 es una vista en planta de la esfera del reloj de inmersión según la invención en la cual son visibles la aguja indicadora de profundidad y la aguja indicadora de variación de profundidad;

- la figura 2A es una vista en sección de la caja de reloj representada a la figura 1 antes de la puesta en funcionamiento del reloj de inmersión, es decir al aire libre;

- la figura 2B es una vista en sección del mecanismo diferencial equipando el reloj de inmersión según la invención antes de puesta en funcionamiento, es decir al aire libre;

- las figuras 3A y 3B son vistas en sección análogas a las de las figuras 2A y 2B respectivamente, estando el submarinista efectuando una inmersión subacuática, y

- las figuras 4A y 4B son vistas en sección análogas a las de las figuras 3A y 3B respectivamente, estando el submarinista efectuando una parada de descompresión.

La presente invención procede de la idea general inventiva que consiste en equipar un reloj de inmersión de un dispositivo indicador de la variación de profundidad permitiendo al submarinista darse cuenta con una simple ojeada si está estable o no a la profundidad correspondiendo a la parada de descompresión que está efectuando y, si llega al caso, volver a subir o volver a bajar para encontrarse a la buena profundidad.

Así, más conseguirá el submarinista respetar la profundidad de la parada de descompresión, mejor será la eficacia de esta parada y la eliminación del nitrógeno en el organismo del submarinista. El reloj de inmersión según la invención permite pues aumentar sensiblemente la seguridad del submarinista.

La figura 1 es una vista en planta de una esfera de un reloj de inmersión según la invención. Designada en su conjunto por la referencia numérica general 1, esta esfera principal presenta en su contorno exterior horas y minutos índex 2. Un sistema de agujas formado por una aguja de las horas 4, de una aguja de los minutos 6 y de una aguja de los segundos 8 está dispuesto en el centro de la esfera 1 y se desplaza clásicamente arriba de ésta. La esfera 1 está rodeada por una luneta 10 que lleva una escala de las profundidades 12 que, en el ejemplo representado al dibujo, está graduada de cinco metros en cinco metros. Una aguja indicadora de profundidad 14 cuyo papel se describirá en detalle más abajo, coopera con la escala de las profundidades 12 para proporcionar al submarinista una indicación instantánea de la profundidad a la cual se encuentra. A título accesorio pero no indispensable, el reloj de inmersión según la invención comprende además una aguja 16 que está accionada por la aguja indicadora de profundidad 14 y que indica la profundidad máxima alcanzada por el submarinista durante su inmersión.

Sobre la esfera principal 1 está dispuesta una esfera 18 de menor dimensión que lleva una escala de variación de profundidad 20 graduada en metros y centrada en cero. Una aguja 22 indicadora de la variación de profundidad cuyo papel se describirá a continuación coopera con la escala de variación de profundidad 20 para indicar al submarinista sus fluctuaciones de profundidad con relación al nivel correspondiendo a la profundidad de la parada que debe efectuar. Para indicar al submarinista sus variaciones de profundidad, una primera solución consistiría en graduar la escala por ejemplo entre -3 metros y +3 metros, un valor de profundidad negativa significando que el submarinista está debajo de la profundidad de la parada de descompresión, mientras que un valor de profundidad positiva señalaría al submarinista que está...

 


Reivindicaciones:

1. Reloj de inmersión mecánica o electromecánica comprendiendo unas agujas de horas (4) y de minutos (6) así como un captador de presión (42) y una aguja indicadora de profundidad (14) caracterizado porque comprende además una aguja indicadora de variación de profundidad (22), proporcionando la aguja indicadora de profundidad (14) al submarinista una indicación del valor instantáneo de la profundidad a la cual se encuentra cuando está en inmersión, estando la aguja indicadora de variación de la profundidad (22) dispuesta para estar en este momento bloqueada a cero, estando la aguja indicadora de profundidad (14) dispuesta para estar a su vez bloqueada cuando el submarinista alcanza una parada de descompresión a efectuar y estando la aguja indicadora de variación de profundidad (22) dispuesta para estar, en este momento, liberada para indicar al submarinista eventuales variaciones de su profundidad con relación a la profundidad de la parada de descompresión, estando la aguja indicadora de la variación de profundidad (22) dispuesta para estar luego llevada otra vez a cero y bloqueada mientras que la aguja indicadora de la profundidad (14) está dispuesta para estar liberada para indicar de nuevo la profundidad exacta de inmersión cuando el submarinista vuelve a subir hacia la superficie.

2. Reloj de inmersión según la reivindicación 1, caracterizado porque las agujas indicadoras de la profundidad (14) y de la variación de profundidad (22) están dispuestas para bloquearse alternativamente después libradas por presión sobre un botón-pulsador (30) único.

3. Reloj de inmersión según la reivindicación 2, caracterizado porque el accionamiento del botón-pulsador (30) acciona la puesta en marcha y la parada de un contador de tiempo.

4. Reloj de inmersión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, en inmersión, el captador de presión(42) está dispuesto para provocar la rotación de una rueda de entrada (48) de un mecanismo diferencial (46) cuya primera salida, formada por un móvil de variación de profundidad (74) llevando la aguja (22) indicadora de variación de profundidad, está bloqueada de manera que una segunda salida del mecanismo diferencial (46), formada por un móvil indicador de profundidad (78) llevando la aguja (14) indicadora de profundidad, gire mientras que, durante una parada de descompresión, el móvil indicador de profundidad (78) está bloqueado y el móvil de variación de profundidad (74) es libre y gira, estando el móvil de variación de profundidad (74) de nuevo bloqueado y estando el móvil indicador de profundidad (78) de nuevo libre de girar cuando el submarinista ha terminado su parada de descompresión y vuelve a subir hacia la superficie.

5. Reloj de inmersión según la reivindicación 4, caracterizado porque el móvil de variación de profundidad (74) comprende un corazón (80) montado libre en rotación sobre un árbol (84) y a una extremidad del cual está montada fija la aguja (22) indicadora de la variación de profundidad, pudiendo este corazón (80) bloquearse o liberarse por unos medios de retención (86), y porque el móvil indicador de profundidad (78) comprende una rueda indicadora de profundidad (90) montada fija sobre el árbol (84) y unos medios de bloqueado (92) de esta rueda (90), estando la aguja (14) indicadora de profundidad montada fija a una extremidad del árbol (84).

6. Reloj de inmersión según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de retención (86) comprenden un martillo y porque los medios de bloqueo (92) comprenden una pinza.

7. Reloj de inmersión según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque le rueda de entrada de diferencial (48) está montada libre en rotación sobre un eje de diferencial (50) y lleva un móvil de satélite (60) que engrana por una parte con un piñón (64) montado fijo sobre el eje de diferencial (50) y por otra parte con un móvil intermedio (68) montado libre sobre el eje de diferencial (50) y que engrana a su vez con el móvil de variación de profundidad (74), una rueda de salida de diferencial (76) solidaria a dicho eje de diferencial (50) engrana con el móvil indicador de profundidad (78).


 

Patentes similares o relacionadas:

RELOJ DE PULSERA PARA MONITORIZAR SIGNOS VITALES, del 28 de Mayo de 2018, de B&B TRENDS, SL: 1. Un reloj de pulsera para monitorizar signos vitales de un usuario, que comprende: - una carcasa , que comprende: - una pantalla transparente , - […]

ACCESORIO PARA MONITORIZAR CONSTANTES VITALES, del 16 de Febrero de 2018, de MORAÑO RÍO, Adrià: 1. Accesorio para monitorizar las constantes vitales que, aplicable para su uso con ancianos, enfermos encamados o personas dependientes y/o con problemas o afecciones de […]

RELOJ PROVISTO DE MEDIOS PARA DEFINIR LA LONGITUD DE UN LUGAR., del 1 de Noviembre de 2005, de LES MONTS S.A.: Reloj destinado a la definición de la longitud de un lugar, que comprende un elemento móvil que da una vuelta en 12 horas y que monta una aguja horaria […]

RELOJ PERSONAL CON CONTROL DE NIVEL DE ALCOHOL Y/O DROGAS., del , de SOCIAS GILI,MONICA: 1. Reloj personal con control de nivel de alcohol y/o drogas, de tipo convencional que comprende la maquinaria o equivalente y los indicadores de tiempo […]

MEDIDOR DE TIEMPO Y TEMPERATURA EMPOTRABLE., del 16 de Noviembre de 1999, de ELECTRONICA VENTAYOL, S.A.: 1. "MEDIDOR DE TIEMPO Y TEMPERATURA EMPOTRABLE' DE LOS QUE INCORPORAN DICHAS FUNCIONES A LA VEZ QUE ESTAN ESPECIALMENTE PROGRAMADOS PARA INCORPORAR DOS SISTEMAS DE ALARMA DIFERENTES, […]

SISTEMA DE CRONOMETRAJE PARA DEPORTES ACTUABLE EN FORMA REMOTA., del 1 de Agosto de 1999, de COSTABILE, MICHAEL J.: SE PRESENTA UN SISTEMA DE CRONOMETRADO DE DEPORTES ACCIONABLE DE FORMA REMOTA QUE RESPONDE AUTOMATICAMENTE A UN SILBATO (2A) SOPLADO POR EL JUEZ PARA GENERAR UNA SEÑAL […]

RELOJ CON SENSOR., del 1 de Enero de 1996, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: SE PRESENTA UN RELOJ CON SENSOR QUE SE CARACTERIZA EN QUE EL ESPACIO DE ALOJAMIENTO DEL SENSOR ESTA DEFINIDO EN UNA ZONA DE SUJECION DEL SENSOR SITUADA EN LA CARCASA […]

Imagen de 'MECANISMO DE RELOJERIA'MECANISMO DE RELOJERIA, del 1 de Abril de 2008, de WIEDERRECHT, JEAN-MARC: Un mecanismo de relojería que comprende un bastidor anular , de diámetro exterior D, provisto de una abertura central redonda definida por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .