Cartucho.

Cartucho que consta de un casquillo de cartucho (2) y una disposición de proyectil (3;

3') que se conecta por medio de una tapa de casquillo (4) con el casquillo del cartucho (2), con las características:

a) La disposición de proyectil (3; 3') comprende un proyectil de flecha (5; 5') con un cuerpo de proyectil de calibre inferior (6; 6') y un mecanismo de guía de calibre inferior (7) dispuesto del lado de la parte posterior en el cuerpo del proyectil (6;6'),

b) con la tapa del casquillo (4) se conecta del lado del proyectil un dispositivo de receptáculo (28; 28') que centra el mecanismo de conducción (7) del proyectil de flecha (5; 5') y al disparar el cartucho (1) se puede separar del mecanismo de guía (7), que comprende una brida de la parte posterior en forma anular (29; 29'), cuyo diámetro externo corresponde al calibre del proyectil del cartucho respectivo (1), el cartucho está caracterizado porque

c) entre el centro de gravedad (8; 8') del cuerpo del proyectil (6; 6') y la punta del proyectil (9) del proyectil de flecha (5; 5') con el cuerpo del proyectil (6; 6') se conecta por fricción y/o por ajuste geométrico una jaula de propulsión segmentada de una sola brida (10; 10') con regiones radiales de pared que se extienden hacia afuera (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015606.

Solicitante: RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-EHRHARDT-STRASSE 2 29345 UNTERLUSS ALEMANIA.

Inventor/es: HEITMANN, THOMAS, BAUMANN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B14/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 14/00 Proyectiles caracterizados por disposiciones para guiarlos en el interior del cañón, para hacer estanca la superficie de contacto entre el proyectil y el cañón, para lubrificar o para limpiar el cañón. › Proyectiles subcalibrados provistos de calzos; Calzos para dichos proyectiles.
  • F42B5/067 F42B […] › F42B 5/00 Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas sin proyectil (municiones para escopetas de caza F42B 7/00; municiones para entrenamiento o instrucción F42B 8/00; proyectiles para municiones en cartucho F42B 12/00, F42B 14/00, F42B 15/00). › Montaje o bloqueo de proyectiles en las vainas de cartucho (F42B 5/18 tiene prioridad).
  • F42B5/073 F42B 5/00 […] › utilizando un dispositivo de bloqueo auxiliar.

PDF original: ES-2455199_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cartucho La invención se refiere a un cartucho que consta de un casquillo de cartucho y una disposición de proyectil que está conectada por medio de la tapa del casquillo con el casquillo de cartucho.

Semejante cartucho se conoce, por ejemplo, por el documento DE 27 47 313 C2. A este respecto, la disposición de proyectil conocida comprende un proyectil de flecha con un cuerpo de proyectil de calibre inferior y un mecanismo de guía cónica dispuesto del lado posterior en el cuerpo del proyectil, en donde entre el centro de gravedad del cuerpo del proyectil y la punta del proyectil está conectado por arrastre de fricción y/o por arrastre de forma una jaula de propulsión segmentada con el proyectil de flecha con regiones de pared que se extienden hacia afuera.

A fin de obtener con el uso de semejante jaula de propulsión de una sola brida en el cañón del arma un buen centrado del proyectil completo, se propone en el documento DE 27 47 313 C2 el uso de un mecanismo de guía cónica del mismo calibre, de modo que el proyectil se puede apoyar en el cañón del arma del lado posterior por medio del mecanismo de propulsión en la pared interna del cañón del arma. Sin embargo, semejantes proyectiles presentan la desventaja de que los mecanismos de guía cónica, en particular, cuando deben dispararse desde armas de gran calibre, son muy costosos y poseen un peso elevado.

Si se deben usar proyectiles de flecha con un mecanismo de propulsión de calibre inferior, el documento DE 27 47 313 C2 propone el uso de jaulas de propulsión de dos bridas como se conocen, por ejemplo, por el documento DE-PS 17 03 507. Sin embargo, tales jaulas de propulsión presentan igualmente un peso elevado y son muy costosas.

Por el documento DE 39 37 665 A1 se conocen cartuchos cuyas disposiciones de proyectiles constan de proyectiles de flecha con mecanismos guía de calibre inferior y jaulas de propulsión de una sola brida. A este respecto, para centrar y apoyar las disposiciones de proyectil en el respectivo cañón del arma sirven varios puntales de soporte adicionales que están dispuestos de manera uniformemente distribuida sobre la periferia de las regiones de los extremos posteriores de las jaulas de propulsión.

La invención tiene como objetivo proveer un cartucho del tipo mencionado inicialmente, cuya disposición de proyectil se pueda producir a menor costo que las disposiciones comparables.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención a través de las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes desvelan configuraciones adicionales, particularmente ventajosas de la invención.

Un cartucho de acuerdo con el concepto superior de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 10 2007 037 738 A1.

La invención se basa esencialmente en la idea de conectar con la tapa del casquillo del lado del proyectil un dispositivo de receptáculo, que centra el mecanismo de guía del proyectil de flecha y al disparar el cartucho se puede separar del mecanismo de guía, que comprende una brida de la parte posterior de forma anular cuyo diámetro externo corresponde al calibre del proyectil del cartucho respectivo.

El dispositivo de receptáculo está hecho preferentemente de plástico.

En una forma de realización preferida de la invención, en la que el proyectil de flecha posee un mecanismo de guía cónica, el dispositivo de receptáculo presenta una parte delantera en forma cónica que comprende el mecanismo de guía que está dispuesto del lado de la jaula de propulsión delante de la brida de la parte posterior y por lo menos en un región parcial del mecanismo de guía está en contacto por arrastre de forma con este último A este respecto, el lado externo de la parte delantera en forma cónica del dispositivo de receptáculo por medio de varios puntales en forma de vértebras dispuestos de manera uniformemente distribuida sobre la periferia puede estar conectado con la brida de la parte posterior.

La jaula de propulsión de una sola brida puede presentar preferentemente como superficies de receptáculo de presión de gas una parte posterior en forma cónica que se conecta del lado posterior con las regiones de paredes radiales, pero cuyo extremo del lado posterior todavía está dispuesto delante del centro de gravedad del proyectil de flecha.

Los segmentos de jaula de propulsión pueden estar hechos de acero o de un metal liviano.

Las líneas de separación formadas en el lado posterior entre los segmentos de la jaula de propulsión están cerradas a prueba de gas preferentemente a través de una capa de vulcanización.

A fin de evitar de manera segura durante el movimiento de la disposición de proyectil después de disparar que los gases de la carga de propulsión fluyan del lado de la pared del cañón al lado de la disposición de proyectil, se ha encontrado que es ventajoso si la región radial de la pared de la jaula de propulsión en su extremo opuesto al proyectil de flecha está provisto del lado de la parte posterior con un labio de sellado, preferentemente de goma.

Con el fin de poder cargar además el cartucho sin que la cinta de guía y de sellado fijada por lo general en la jaula de propulsión en la periferia externa dificulte el proceso de carga, las regiones radiales de pared de la jaula de propulsión del lado externo están provistas de una cavidad en la que del lado delantero está incorporado un anillo de segmentos de forma de cuña con una división correspondiente a la jaula de propulsión segmentada y del lado de la parte posterior está incorporada una cinta de guía y de sellado circunferencial adyacente al anillo de segmentos, en donde la cinta de guía y de sellado recubre por lo menos la región en forma de cuña orientada hacia ella del anillo de segmentos y en donde el anillo de segmentos y la cinta de guía y de sellado se seleccionan de tal manera que en la posición de reposo de la disposición de proyectil el diámetro externo de la cinta de guía y de sellado es menor o igual al calibre del proyectil y cuando se dispara la disposición de proyectil, la región en forma de cuña del anillo de segmentos presiona la cinta de guía y de sellado hacia afuera.

El anillo de segmentos a este respecto puede estar hecho de metal y la cinta de guía y de sellado puede estar hecha de un material plástico apropiado.

Se ha demostrado como ventajoso si las regiones radiales de pared de la jaula de propulsión tanto del lado delantero como del lado de la parte posterior están provistas de cavidades en forma de bolsa, de modo que los segmentos de jaula de propulsión a través de las fuerzas de presión de represión de aire que actúan sobre ellos del lado delantero y las fuerzas de gas de la carga de propulsión del lado de la parte posterior se separan aproximadamente de manera paralela al cuerpo del proyectil hacia arriba radialmente de este último, cuando la disposición de proyectil ha traspasado el cañón del arma correspondiente del lado de la boca.

Con la presente construcción se garantiza que después de disparar se realiza una conducción exacta del proyectil de flecha en el cañón del arma correspondiente. Además del aspecto de los costes, se toma en consideración también la problemática de los aspectos del peso y se considera la intersección, por ejemplo, para una munición de 120 mm. El mecanismo de guía y el cuerpo del proyectil pueden constar de dos partes, pero también pueden ser fabricados a partir de una sola pieza. Para la selección del material de fabricación se aplica a este respecto que además de las fuerzas al disparar también se debe tomar en consideración la situación del centro de gravedad del proyectil de vuelo. De esta manera, por ejemplo, un mecanismo de guía de aluminio (ligero) por su peso liviano reduce la tensión de tracción en la sección transversal de transmisión del cuerpo del proyectil, pero empuja más hacia adelante el centro de gravedad del proyectil de vuelo.

Otros detalles y ventajas de la invención se harán evidentes a partir de los siguientes ejemplos de realización que se describen haciendo referencia a las figuras, en las que:

La figura 1 muestra una sección transversal a través de un primer ejemplo de realización de un cartucho de acuerdo con la invención en la región de su disposición de proyectil,

La figura 2 muestra una sección transversal a lo largo de la línea de sección indicada con II-II en la figura 1,

La figura 3 muestra una sección longitudinal a través de un segundo ejemplo de realización de un cartucho de acuerdo con la invención en la región de su disposición de proyectil y

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la disposición de proyectil representada en la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho que consta de un casquillo de cartucho (2) y una disposición de proyectil (3; 3’) que se conecta por medio de una tapa de casquillo (4) con el casquillo del cartucho (2) , con las características:

a) La disposición de proyectil (3; 3’) comprende un proyectil de flecha (5; 5’) con un cuerpo de proyectil de calibre inferior (6; 6’) y un mecanismo de guía de calibre inferior (7) dispuesto del lado de la parte posterior en el cuerpo del proyectil (6;6’) , b) con la tapa del casquillo (4) se conecta del lado del proyectil un dispositivo de receptáculo (28; 28’) que centra el mecanismo de conducción (7) del proyectil de flecha (5; 5’) y al disparar el cartucho (1) se puede separar del mecanismo de guía (7) , que comprende una brida de la parte posterior en forma anular (29; 29’) , cuyo diámetro externo corresponde al calibre del proyectil del cartucho respectivo (1) , el cartucho está caracterizado porque c) entre el centro de gravedad (8; 8’) del cuerpo del proyectil (6; 6’) y la punta del proyectil (9) del proyectil de flecha (5; 5’) con el cuerpo del proyectil (6; 6’) se conecta por fricción y/o por ajuste geométrico una jaula de propulsión segmentada de una sola brida (10; 10’) con regiones radiales de pared que se extienden hacia afuera (15) .

2. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de receptáculo (28; 28’) está hecho de plástico.

3. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de receptáculo (28; 28’) en un proyectil de flecha (5; 5’) con mecanismo de guía cónica (7) presenta una parte delantera en forma cónica (30; 30’) que comprende el mecanismo de guía (7) , estando dispuesta del lado de la jaula de propulsión delante de la brida de la parte posterior (29; 29’) y por lo menos en una región parcial del mecanismo de guía (7) está acoplado con ajuste geométrico con este último.

4. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el lado externo de la parte delantera en forma cónica (30’) del dispositivo de receptáculo (28’) por medio de varios puntales en forma de aletas dispuestos de manera uniformemente distribuida sobre la periferia (32) está unido con la brida de la parte posterior (29’) .

5. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la jaula de propulsión de una sola brida (10; 10’) presenta una parte posterior en forma cónica (16) que se conecta del lado de la parte posterior con las regiones radiales de pared (15) , cuyo extremo del lado de la parte posterior (17) está dispuesto del lado de la punta del proyectil delante del centro de gravedad (8) del proyectil de flecha (5; 5’) .

6. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los segmentos de la jaula de 30 propulsión (12-14) de la jaula de propulsión de una sola brida (10; 10’) están hechos de acero.

7. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las líneas de separación (1820) formadas entre los segmentos de la jaula de propulsión (12-14) por lo menos del lado de la parte posterior están cerradas de manera sellada a prueba de gas a través de una capa de vulcanización (21) .

8. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la región radial de pared (15)

de la jaula de propulsión (10; 10’) en su extremo opuesto al proyectil de flecha (5; 5’) del lado de la parte posterior está provisto de un labio de sellado (22) .

9. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el labio de sellado (22) está hecho de goma.

10. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la región radial de pared (15) de la jaula de propulsión (10; 10’) del lado externo está provista de una cavidad (23) , en la cual del lado delantero 40 está incorporado un anillo de segmentos (24) que presenta una región en forma de cuña, con una división correspondiente a la jaula de propulsión segmentada (10; 10’) y del lado de la parte posterior está incorporada una cinta de guía y de sellado (25) circunferencial adyacente al anillo de segmentos (24) , la cual recubre por lo menos la región en forma de cuña orientada hacia ella del anillo de segmentos (24) , en donde el anillo de segmentos (24) y la cinta de guía y de sellado (25) se seleccionan de tal manera que en la posición de reposo de la disposición de 45 proyectil (3; 3’) el diámetro externo de la cinta de guía y de sellado (25) es inferior o igual al calibre del proyectil y al disparar la disposición de proyectil (3; 3’) la región en forma de cuña del anillo de segmentos (24) presiona hacia afuera la cinta de guía y de sellado (25) .

11. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el anillo de segmentos (24) está hecho de metal y la cinta de guía y de sellado (25) está hecha de plástico.

12. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la región radial de pared

(15) de la jaula de propulsión (10; 10’) tanto del lado delantero como del lado de la parte posterior está provista de cavidades en forma de bolsa (26; 27) .

13. Cartucho de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la jaula de propulsión (10; 10’) consta de tres segmentos de jaula de propulsión idénticos (12-14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un proyectil, del 16 de Octubre de 2019, de SECURITY DEVICES INTERNATIONAL INC: Un proyectil no letal que comprende un cuerpo fabricado a partir de un polímero que tiene un extremo frontal conformado para recibir al menos parte de una cápsula […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva , en el que el […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva […]

Proyectil con casquillo desprendible, del 1 de Marzo de 2017, de RWM SCHWEIZ AG: Proyectil con casquillo desprendible y un núcleo de proyectil subcalibrado con fondo de núcleo de proyectil , estando rodeado el núcleo de proyectil […]

Dispositivo de aceleración para la aceleración de un proyectil, del 12 de Octubre de 2016, de IABG Industrieanlagen-Betriebsgesellschaft mbH: Dispositivo de aceleración para la aceleración de un proyectil no simétrico rotatorio, con un tubo de aceleración con un eje longitudinal que define una […]

Dispositivo de aceleración para la aceleración de un proyectil, del 12 de Octubre de 2016, de IABG Industrieanlagen-Betriebsgesellschaft mbH: Dispositivo de aceleración para la aceleración de un proyectil , con un tubo de aceleración con un eje longitudinal que define una dirección de […]

Proyectil, en particular munición, para lanzador de defensa, del 25 de Mayo de 2016, de Guillerm, Gaël: Proyectil para lanzador de defensa, que comprende un cuerpo de forma alargada según un eje central longitudinal (X), cuya superficie […]

Procedimiento para el aumento del alcance de una granada de calibre reducido, y granadas de calibre reducido de largo alcance, del 22 de Abril de 2015, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Procedimiento para aumentar el alcance de granadas cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .