Captador solar plano al vacio.

1. Captador solar plano al vacío caracterizado porque comprende:



- Un panel exterior (1) realizado en policarbonato transparente que deja pasar la radiación solar (6), y que tiene un vacío parcial.

- Un panel central (2) realizado en material termoplástico celular relleno de agua y que en su interior aloja un elemento absorbente de la radiación solar,

- Un panel posterior (3) aislante,

- Una lámina de aluminio (4) interpuesta entre el panel central (2) y el panel posterior (3),

- Un marco (5) para abrazar por presión los paneles y láminas del captador solar.

2. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel central (2) está realizado con un panel de polipropileno celular (12) que presenta una serie alveolos longitudinales (15) donde el material absorbente de la radiación solar es el agua teñida de negro (14) que circula por los alvéolos (15).

3. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 2, caracterizado porque el panel central (2) cuenta con un cierre inferior (7) en forma de tubo sellado con soldadura (13) al panel (12) y que cuenta con una entrada de agua (9) y un tapón (11); un cierre superior (8) en forma de tubo sellado con soldadura (13) al panel (12) y con una salida de agua (10) y un tapón (13).

4. Captador solar plano al vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de polipropileno presentan una serie de cortes (17), que están distribuidos de manera regular, realizados sobre parte de la longitud de los alvéolos y de manera próxima a sus extremos, quedando estos alveolos con los cortes (17) cerrados mediante un sellado (16) colocado en sus extremo, no permitiendo la circulación de agua por su interior.

5. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel exterior (1) cuenta en su interior con medios absorbentes de la humedad como bolas de silica gel.

6. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel posterior es un panel de lana de roca o de geopanel textil más una lámina de plástico que lo aísla del exterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400547.

Solicitante: SANCHEZ LOBERA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ LOBERA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/46

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un captador solar plano al vacío que permite aprovechar la energía de la radiación solar, transformándola en energía térmica de baja temperatura para usos industriales, comerciales o domésticos.

Caracteriza a la presente invención la naturaleza y disposición de los elementos empleados en el captador solar plano objeto de la invención de manera que consiguen un captador solar de bajo coste, sencillo de fabricación, que mejora de manera ostensible la conductividad. Con este diseño se mejora la propuesta del modelo de utilidad n° 201430041, cambiando algún material se consigue aumentar el rendimiento y disminución de costes de producción.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios de captación de la radiación solar térmica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen diferentes sistemas para la captación solar como por ejemplo:

Captador solar al vacio con el mismo principio de funcionamiento que este captador que proponemos, descrito en el modelo de utilidad n° 201430041. Este modelo se diferencia del anterior en que se le sustituye el panel posterior de aislamiento de policarbonato por otro mas eficiente térmicamente, como puede ser la lana de roca o geopaneles textiles. Se sustituye también el captador de energía que consistía en una tira de plástico negra por agua teñida

de negro. Por ultimo, el termoplástico utilizado para fabricar el panel central pasa a ser de polipropileno celular en lugar de policarbonato celular.

Otros modelos de captadores, ampliamente conocidos son:

Captadores planos protegidos que tienen la cara exterior realizada en vidrio 5 (habitualmente templado), mientras que las cinco caras restantes son opacas y están aisladas térmicamente. Dentro de la caja, expuesta al sol, se sitúa una placa metálica. Esta placa está unida o soldada a una serie de conductos por los que fluye un caloportador (generalmente agua, glicol, o una mezcla de ambos). A dicha placa se le aplica un tratamiento selectivo para que aumente 10 su absorción de calor, o simplemente se la pinta de negro.

Un segundo sistema de captación solar consiste en captadores planos no protegidos, que son una variante económica de los anteriores donde se elimina el vidrio protector, dejando la placa expuesta directamente al ambiente exterior. 15 Carecen también de aislamiento perimetral. Debido a su limitada eficiencia, necesitan una superficie más grande para conseguir las prestaciones deseadas pero lo compensan con su bajo coste.

Otro sistema de captación solar consiste en tubos de vacío que suponen un concepto distinto: se reduce la superficie captadora a cambio de unas pérdidas 20 caloríficas menores. La lámina captadora se coloca dentro de tubos al vacío, por tanto, las pérdidas caloríficas son despreciables. Estos tubos presentan el mismo aspecto que un tubo fluorescente tradicional, pero de color oscuro. Los paneles se forman con varios de estos tubos montados en una estructura de peine. Las ventajas de este sistema son su mayor aislamiento (lo que lo hace 25 especialmente indicado para climas muy fríos o de montaña), y su mayor flexibilidad de colocación, ya que usualmente permite una variación de unos 20° sobre su inclinación ideal sin pérdida de rendimiento.

Todos los sistemas anteriormente descritos, y particularmente el último, precisa de una transmisión de calor desde los tubos al agua que circula por su interior, además de ser costosos tanto por su fabricación como por los materiales elegidos.

Otros sistemas de captación de solar comprenden un panel plástico por donde circula el agua y la radiación solar la capta directamente las paredes del colector que son negras bien porque el plástico es negro o porque le han hecho un tratamiento en una de las superficies exteriores del colector para que sean negras (pintándolas). Estos sistemas no hacen vacio en el primer panel y

además la radiación es absorbida por un tratamiento selectivo tras pasar la pared de policarbonato y luego por conducción tiene que calentar el agua que está dentro del panel atravesando el calor la pared de policarbonato. Si bien la captación de calor de la radiación solar por el elemento absorbedor puede considerarse efectiva, no así, la transmisión del calor.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un captador solar plano al vacio, que supere a lo conocido en el estado de la técnica hasta el momento y particularmente en lo que se refiere a sus costes de fabricación, y además de mejorar la conductividad del calor captado, desarrollando un 20 captador como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un captador solar plano al vacio que 25 aprovecha las características de los paneles de policarbonato célula y polipropileno celular que dejan pasar la radiación solar.

El captador solar plano comprende un panel exterior de policarbonato transparente que deja pasar la radicación solar, que es un panel sobre el que 30 se ha realizado un vacio parcial de manera que podamos minimizar las

pérdidas caloríficas del siguiente panel, que es un panel intermedio o central de materiales plásticos transparentes, preferentemente termoplásticos y de modo más preciso polipropileno celular con alvéolos longitudinales rellenos de agua teñida de negro, de forma que puede absorber la energía solar transformándose en calor dentro de este agua teñida, y un panel posterior de geo panel textil o de lana de roca con una lamina de plástico para aislarlo del exterior, interponiendo una lámina de aluminio entre el panel central y el posterior con el objeto de reflejar las radiaciones solares que pudieran haber atravesado el panel central y servir para calentar el agua del interior del panel central.

El panel central cuenta con unos medios para permitir absorber las tensiones por dilataciones, que en una posible forma de realización comprenden unos cortes realizados de manera regular en el panel de polipropileno celular, quedando sellados los alvéolos afectados por el corte, con el objetivo de evitar una pérdida de agua.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una sección transversal del captador solar plano al vacio.

En la figura 2, podemos observar una vista en planta del panel central del captador.

En la figura 3, se muestra una sección transversal del panel central.

En la figura 4, se muestra una representación en perspectiva del panel central donde se aprecian los alvéolos del panel de polipropileno y la ubicación del agua captadora de la radiación solar alojada en su interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar una representación de una sección del captador solar plano al vacio que comprende:

- Un panel exterior (1) realizado en policarbonato transparente que deja pasar la radiación solar (6), que puede contar en su interior con medios absorbentes de la humedad como bolas de silica gel y que tiene un vacío parcial.

- Un panel central (2) realizado en materiales plásticos transparentes, preferentemente termoplásticos, y de modo más preciso en polipropileno celular relleno de agua y que en su interior aloja un material absorbente de la radiación solar.

- Un panel posterior (3) aislante que en una posible forme de realización comprende una capa de geopanel textil con un lámina de plástico que lo aísla del exterior.

- Una lámina de aluminio (4) interpuesta entre el panel central (2) y el panel posterior (3).

- Un marco (5) para abrazar por presión los paneles y láminas del captador solar.

El panel central (2) comprende:

- Un panel de polipropileno celular (12) que presenta una serie alveolos longitudinales (15).

- Un material absorbente de la radiación solar alojados en el interior de los alvéolos longitudinales (15), que en una posible forma de realización es agua teñida de color negro (14)

- Un cierre inferior (7) que es...

 


Reivindicaciones:

1. Captador solar plano al vacío caracterizado porque comprende:

- Un panel exterior (1) realizado en policarbonato transparente que deja pasar la radiación solar (6), y que tiene un vacío parcial.

- Un panel central (2) realizado en material termoplástico celular relleno de agua y que en su interior aloja un elemento absorbente de la radiación solar,

- Un panel posterior (3) aislante,

- Una lámina de aluminio (4) interpuesta entre el panel central (2) y el panel posterior (3),

- Un marco (5) para abrazar por presión los paneles y láminas del captador solar.

2. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel central (2) está realizado con un panel de polipropileno celular (12) que presenta una serie alveolos longitudinales (15) donde el material absorbente de la radiación solar es el agua teñida de negro (14) que circula por los alvéolos (15).

3. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 2, caracterizado porque el panel central (2) cuenta con un cierre inferior (7) en forma de tubo sellado con soldadura (13) al panel (12) y que cuenta con una entrada de agua (9) y un tapón (11); un cierre superior (8) en forma de tubo sellado con soldadura (13) al panel (12) y con una salida de agua (10) y un tapón (13).

4. Captador solar plano al vacío según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de polipropileno presentan una serie de cortes (17), que están distribuidos de manera regular, realizados sobre parte de la longitud de los alvéolos y de manera próxima a sus extremos, quedando estos alveolos con los cortes (17) cerrados mediante un sellado (16) colocado en sus extremo, no permitiendo la circulación de agua por su interior.

5. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel exterior (1) cuenta en su interior con medios absorbentes de la humedad como bolas de silica gel.

6. Captador solar plano al vacío según la reivindicación 1, caracterizado porque el panel posterior es un panel de lana de roca o de geopanel textil más una lámina de plástico que lo aísla del exterior.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de Rioglass Solar Holding, S.A: Tubo absorbedor en particular para colectores solares en centrales termosolares con al menos un espejo colector , que comprende - un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .