CAPIROTE HINCHABLE.

1. Capirote hinchable que comprende un primer cuerpo esencialmente triangular (1) sobre el que queda en paralelo un segundo cuerpo esencialmente triangular (2),

estando ambos cuerpos (1, 2) unidos perimetralmente entre sí y caracterizado porque ambos cuerpos triangulares (1, 2) además están unidos por su parte central mediante una pluralidad de uniones longitudinales termoselladas que se extienden desde el vértice de ambos cuerpos (1, 2) hasta la base, formando una pluralidad de triángulos (10) cuyas bases están cerradas y cuyos vértices se comunican entre sí habilitando el paso del aire entrante procedente de, al menos, una válvula (3) dispuesta en la parte inferior de, al menos, uno de los triángulos (10).

2. Capirote de acuerdo con la reivindicación 1 donde el primer cuerpo (1) es de mayores dimensiones que el segundo cuerpo (2).

3. Capirote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el primer cuerpo (1) está termosellado en sus laterales.

4. Capirote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende una recubrimiento textil (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430187.

Solicitante: BANACLOCHE VIZCAINO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BANACLOCHE VIZCAINO,David, VERNA,Eugenia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 1/00 Sombreros; Gorras; Boinas. › Gorras flexibles; Capuchas.

Descripción:

CAPIROTE HINCHABLE

Objeto de la invención El presente modelo de utilidad tiene como objeto un capirote del tipo empleado por los nazarenos, por ejemplo, durante las procesiones de Semana Santa, donde dicho capirote presenta la particularidad de ser hinchable y plegable.

Antecedentes de la invención Actualmente, los capirotes empleados por los nazarenos en Semana Santa, o actos similares, se conforman mediante un cuerpo cónico rígido o semirrígido de dimensiones variables, en función del armazón, que se recubre por un elemento textil a modo de envolvente, con idéntica forma cónica, que se prolonga inferiormente para recubrir

totalmente la cabeza y parte del cuerpo del nazareno.

No obstante, las diferentes medidas de la cabeza de los usuarios, sumados a la rigidez de los materiales empleados para la fabricación del cuerpo cónico, como el cartón, o las rejillas metálicas o plásticas provocan diversas molestias a los usuarios de los mismos, tanto físicas, dado el peso que soporta el usuario en la cabeza, durante largos periodos de tiempo, como de estabilidad del propio cuerpo cónico o capirote.

A su vez, la rigidez del cuerpo cónico provoca diversas molestias al usuario a la hora de transportarlo y/o guardarlo, debido a las dimensiones del mismo y a su poca versatilidad.

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un capirote fácil de transportar y guardar y que, a su vez, mejore sus prestaciones, por ejemplo, reduciendo el

peso que soporta el usuario en la cabeza durante el empleo del mismo.

Más concretamente, el capirote hinchable comprende un primer cuerpo esencialmente triangular sobre el que queda dispuesto en paralelo un segundo cuerpo esencialmente triangular, estando ambos cuerpos unidos perimetralmente entre sí y donde ambos cuerpos triangulares además están unidos por su parte central mediante una pluralidad de uniones longitudinales termoselladas que se extienden desde el vértice de ambos cuerpos hasta la base, formando una pluralidad de triángulos cuyas bases están cerradas y cuyos vértices se comunican entre sí habilitando el paso del aire entrante procedente de, al menos, una válvula dispuesta en la parte inferior de, al menos, uno de los triángulos.

Gracias a su especial forma y diseño, el capirote aquí presentado, podrá ser transportado y guardado con suma facilidad puesto que una vez que está deshinchado, éste ocupa muy poco espacio (del orden de unos pocos centímetros) . A su vez, y debido precisamente por su capacidad para hincharse y deshincharse, el capirote puede ser empleado en cualquier

momento y lugar, recuperando su forma de una manera ágil y sencilla, adaptándose a cualquier medida de cabeza, lo que además implica que pueda ser vestido por cualquier usuario, no distinguiendo entre distintos usuarios, sea cual sea su fisionomía.

Del mismo modo, debido a que los materiales que se emplean en su fabricación son resistentes al agua (por ejemplo, plásticos o materiales vinílicos) , aumenta su vida útil, ya que no le afecta ningún tipo de inclemencia meteorológica, ya sea lluvia, granizo o nieve.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista esquemática del capirote aquí presentado. FIG 2. Muestra una vista interior del capirote objeto del presente modelo de utilidad. FIG 3. Muestra una vista del capirote en uso.

Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el capirote hinchable objeto de la presente invención comprende un primer

cuerpo esencialmente triangular (1) sobre el que queda dispuesto un segundo cuerpo esencialmente triangular (2) estando ambos cuerpos (1, 2) unidos perimetralmente y en cuya parte central se disponen una pluralidad de uniones termoselladas, de tal forma que dichas uniones forman una pluralidad de triángulos (10) cuyo vértice está abierto y es coincidente con el vértice de ambos cuerpos (1, 2) .

En una realización preferente, el primer cuerpo (1) irá termosellado en sus laterales, para adoptar la forma cónica final.

Estos triángulos (10) en sí mismos configuran una pluralidad de cámaras de aire, que son hinchables mediante una válvula (3) dispuesta en la parte inferior de uno de los triángulos, de tal forma que el aire entrante por dicha válvula se distribuye hacia el resto de triángulos a través de su vértice superior que comunica todos los triángulos o cámaras de aire.

Ambos cuerpos (1, 2) tendrán forma esencialmente triangular, siendo el primer cuerpo (1) de 20 mayores dimensiones que el segundo cuerpo (2) .

Una vez que los triángulos (10) han sido llenado de aire, el capirote estará listo para su utilización, para lo que solamente habría que colocar un recubrimiento textil (4) sobre su superficie, tal y como muestra la figura 3.


 


Reivindicaciones:

1. Capirote hinchable que comprende un primer cuerpo esencialmente triangular (1) sobre el que queda en paralelo un segundo cuerpo esencialmente triangular (2) , estando 5 ambos cuerpos (1, 2) unidos perimetralmente entre sí y caracterizado porque ambos cuerpos triangulares (1, 2) además están unidos por su parte central mediante una pluralidad de uniones longitudinales termoselladas que se extienden desde el vértice de ambos cuerpos (1, 2) hasta la base, formando una pluralidad de triángulos (10) cuyas bases están cerradas y cuyos vértices se comunican entre sí habilitando el paso del aire entrante procedente de, al menos, una válvula (3) dispuesta en la parte inferior de, al menos, uno de los triángulos (10) .

2. Capirote de acuerdo con la reivindicación 1 donde el primer cuerpo (1) es de mayores dimensiones que el segundo cuerpo (2) .

3. Capirote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el primer cuerpo (1) está termosellado en sus laterales.

4. Capirote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende 20 una recubrimiento textil (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA EL AJUSTE DE GORRAS, del 19 de Marzo de 2020, de SALDAÑA MUNDIN, Yoel: Accesorio para el ajuste de gorras con escotadura posterior en forma de "U" invertida de cuyos extremos inferiores (2-2') emergen una lengüeta macho […]

ACCESORIO PARA EL AJUSTE DE GORRAS, del 12 de Marzo de 2020, de SALDAÑA MUNDIN, Yoel: Accesorio para el ajuste de gorras con escotadura posterior en forma de "U" invertida de cuyos extremos inferiores (2-2') emergen una lengüeta macho […]

Sistema de capucha, del 11 de Septiembre de 2019, de Uni&Forma d.o.o: Sistema de capucha que comprende: • una capucha que presenta una zona de la parte superior de la cabeza , una zona de la nuca , dos zonas laterales […]

Gorras para la colocación de fotos imantadas, del 17 de Junio de 2019, de FERNÁNDEZ BALUFO, Walter: 1. Gorras para la colocación de placas imantadas, caracterizada porque presenta una placa de hierro u otro metal ferromagnético en la parte […]

GORRA CON SISTEMA MASAJEADOR, del 23 de Mayo de 2019, de SPAIN SELECT GLOBAL, S.L: 1. Gorra con sistema masajeador, que es una gorra que comprende una corona ajustable al cráneo del usuario y una visera , donde la corona […]

Cobertura para la cabeza, del 10 de Abril de 2019, de Perthou, Peter M: Una cobertura para la cabeza que comprende, una cubierta superior, una pared cilíndrica conectada en su borde superior al perímetro de la cubierta superior, […]

Protector de vestimenta, del 9 de Octubre de 2018, de SOILAN PEREZ, Maria Luz: 1. Protector de vestimenta, para protección de una prenda o complemento de cuello cerrado en su colocación en una persona, que comprende una capa […]

Capucha Semirrigida, del 7 de Mayo de 2018, de LÓPEZ DIEGUEZ, Cristina: 1. Capucha semirrígida está formada por una capucha caracterizada porque cuenta con una estructura semirrígida. 2. Capucha semirrígida según […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .