Dispositivo de cambio de tubo de colada en la boquilla de un recipiente metalúrgico.

Dispositivo de cambio de tubo de colada en la boquilla de un recipiente metalúrgico así como un tubo de colada correspondiente,

en el que están previstos unos elementos de apriete (2; 2'; 72) sometidos a la acción de un muelle, que pueden comprimirse sobre unas superficies de guiado (10; 10'; 10", 60) del tubo de colada (1, 1'; 1"; 61), en donde el tubo de colada (1, 1'; 1"; 61) comprende una parte tubular (4; 64) así como una placa superior (5; 5'; 5") y las superficies de guiado (10; 10'; 10"; 60) están dispuestas en el lado inferior de la placa (5; 5'; 5") a ambos lados de la parte tubular (4; 64) y están dirigidas oblicuamente hacia abajo, y forman una sección transversal de placa que se estrecha hacia abajo, caracterizado porque los elementos de apriete (2; 2'; 72) están dotados respectivamente de una cabeza (2a; 2a'; 72a) curvada escalonadamente o convexamente en la dirección de desplazamiento (A) del tubo de colada (1; 1'; 1", 61) y pueden comprimirse sobre una superficie de guiado (10; 10'; 10"; 60) del tubo de colada (1, 1'; 1"; 61), curvada en su dirección longitudinal o en la dirección de desplazamiento (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003855.

Solicitante: STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BÖSCH 83A 6311 HÜNENBERG SUIZA.

Inventor/es: KELLER, WERNER, Steiner,Benno, COUSIN,JEAN-DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D41/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › Medios de soporte, de manipulación o de cambio de buzas de colada.

PDF original: ES-2527821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cambio de tubo de colada en la boquilla de un recipiente metalúrgico La invención se refiere a un dispositivo de cambio de tubo de colada para fijar un tubo de colada intercambiable, que puede trasladarse transversalmente a la dirección de colada con el objetivo de intercambiarse, en una posición de colada en la boquilla de un recipiente metalúrgico, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP-B-1 590 114 hace patente un tubo de colada, que comprende una parte tubular inferior, coaxial respecto al eje de la abertura de colada, así como una placa superior. En el lado inferior de la placa están dispuestas a ambos lados de la parte tubular unas superficies de guiado planas, que están dirigidas en la dirección de colada oblicuamente hacia abajo y forman una sección transversal de placa que se estrecha hacia abajo. El tubo de colada intercambiable se fija mediante un dispositivo de cambio de tubo de colada que actúa sobre las superficies de guiado, en una posición de colada que comprende en cada caso al menos un elemento de apriete sometido a la presión de un muelle, que puede comprimirse en cada caso sobre una superficie de guiado del tubo de colada.

Un dispositivo de cambio para un tubo de inmersión conforme al documento US-A-2003/0029892 comprende unas palancas basculantes sometidas a la presión de un muelle dispuestas a ambos lados de la abertura de boquilla, las cuales comprimen un tubo de inmersión respectivo sobre un manguito superior refractario. Las palancas basculantes presentan con ello respectivamente una superficie de guiado para los tubos de inmersión, que están orientados aproximadamente en horizontal y producen una fuerza hacia arriba en la dirección axial de la abertura de boquilla. De este modo existe el riesgo de que el tubo de inmersión empotrado sólo esté dotado de una tensión de presión, en aquellas regiones que estén en contacto con las palancas basculantes.

La presente invención se ha impuesto la tarea de crear un dispositivo de cambio de tubo de colada de la clase citada al comienzo que, en cooperación con unas superficies de guiado del tubo de colada configuradas de forma especialmente ventajosa, haga posible una transmisión óptima de la fuerza de presión.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante un dispositivo de cambio de tubo de colada con las particularidades de la reivindicación 1.

Otras configuraciones preferidas del dispositivo de cambio de tubo de colada conforme a la invención forman el objeto de las reivindicaciones independientes.

En el caso del dispositivo de cambio de tubo de colada conforme a la invención se comprime el respectivo elemento de apriete, con una cabeza curvada en la dirección de desplazamiento del tubo de colada escalonadamente o convexamente o de una forma similar, sobre una superficie de guiado del tubo de colada curvada en su dirección longitudinal o en su dirección de desplazamiento, con lo que las fuerzas de presión ejercidas por los pernos de apriete se transmiten óptimamente, más hacia la abertura del tubo de colada y de este modo con un efecto más uniforme. Por medio de esto se reduce considerablemente el riesgo de que, en especial en la transición entre la placa y la parte tubular, se produzcan grietas en el material refractario. Además de esto se consigue un centrado mejor del tubo de colada en la posición de colada.

A continuación se explica con más detalle la invención con base en los dibujos. Aquí muestran:

la figura 1 un primer ejemplo de ejecución de un tubo de colada en una vista lateral, con tres pernos de apriete de un dispositivo de compresión conforme a la invención;

la figura 2 un corte según la línea II-II en la figura 1;

la figura 3, a una escala aumentada, un corte según la línea III-III en la figura 2;

la figura 4 un segundo ejemplo de ejecución de un tubo de colada en una representación correspondiente a la figura 2;

la figura 5 un tercer ejemplo de ejecución de un tubo de colada en una representación correspondiente a la figura 2;

la figura 6 otro ejemplo de ejecución de un tubo de colada en una representación en perspectiva;

la figura 7 un corte longitudinal a través del tubo de colada según la figura 6;

la figura 8 un ejemplo de ejecución de un dispositivo de compresión conforme a la invención, con un número y una disposición de los pernos de apriete que difieren de los de las figuras 1 a 3; y 2 5

la figura 9 otra forma de ejecución de un dispositivo de apriete conforme a la invención.

En las figuras 1 a 3 se ha representado un tubo de colada 1 intercambiable, que puede fijarse mediante un dispositivo de cambio de tubo de colada en una posición de colada a la boquilla de un recipiente metalúrgico. El propio recipiente no se ha representado en el dibujo, y del dispositivo de cambio de tubo de colada sólo son visibles tres pernos de apriete 2. Los pernos de apriete 2 sometidos a la presión de un muelle actúan sobre el tubo de colada 1 y lo comprimen contra un manguito refractario del recipiente o contra una placa de cierre de un cierre corredizo aplicado al recipiente.

El tubo de colada 1 presenta una abertura de colada 3 y comprende una parte inferior tubular 4, coaxial respecto al eje de la abertura de colada, así como una placa superior 5. La placa 5 presenta en su lado inferior dos superficies de guiado 10 dispuestas a ambos lados de la parte tubular 4, que en la dirección de colada están dirigidas oblicuamente hacia abajo y forman una sección transversal de placa que se estrecha hacia abajo. El ángulo α, que forman las superficies de guiado 10 con el eje de la abertura de colada a, puede ser de entre 20º y 80º , de forma preferida de 45º como se ha representado. A través de las superficies de guiado 10 el tubo de colada 1 puede desplazarse con el objetivo de intercambiarse transversalmente a la dirección de colada, en la dirección A según la figura 3, y llevarse un nuevo tubo de colada 1 de nuevo a la posición de colada.

Sobre las superficies de guiado 10 actúan también los ya citados pernos de apriete 2 citados, sometidos a la presión de un muelle (en la figura 2 sólo puede verse el perno de apriete 2 que actúa sobre una de las superficies de guiado 10; como es natural también a la otra superficie de guiado 10 están asociados unos pernos de apriete 2) .

Las dos superficies de guiado 10 de la placa 5 están curvadas en su dirección longitudinal, respectivamente en la dirección de desplazamiento A del tubo de colada 1, dobladas escalonadamente o convexamente o de forma similar, como por ejemplo de forma oval, poligonal, aproximadamente redonda, etc. De forma ventajosa están curvadas convexamente con relación a un plano central de la placa 5, que comprende el eje de la abertura de colada y que discurre en la dirección A, en donde el radio de curvatura R1 (figura 3) es mayor que la distancia máxima entre la superficie de guiado 10 respectiva y el plano central de la placa 5, que comprende el eje de la abertura de colada a.

Conforme a la invención los pernos de apriete 2 se comprimen elásticamente sobre las superficies de guiado 10, con una cabeza 2a que está abombada convexamente en la dirección de desplazamiento A del tubo de colada 1 y presenta un radio de curvatura R3 (figura 3) . Los pernos de apriete 2 están en un contacto lineal con las superficies de guiado 10. Las fuerzas de presión ejercidas sobre la placa 5 por los pernos de apriete 2 dispuestos mutuamente en paralelo no discurren en paralelo, sino que actúan más en el centro y de este modo están distribuidas más uniformemente. Por medio de esto se reduce considerablemente el riesgo de que, en especial en la transición entre la placa 5 y la parte tubular 4, se produzcan grietas en el material refractario (tanto la parte tubular 4 como la placa 5 se componen de un material refractario, que al menos en la región de placa está rodeado por una envuelta de chapa 9) .

En el ejemplo de ejecución representado actúan respectivamente tres pernos de apriete 2 sobre la respectiva superficie de guiado 10. El número de pernos de apriete 2 podría elegirse de otra forma. En el caso de utilizarse varios pernos de apriete 2 se adapta ventajosamente la altura de cabeza y/o la carrera de muelle de los pernos de apriete 2 aislados dispuestos unos junto a otros a la curvatura de la respectiva superficie de guiado 10 y, de este modo, se optimiza la fuerza de arriostramiento.

En la forma de ejecución del tubo de colada 1 representada en las figuras 1 a 3 las superficies de guiado 10 dirigidas oblicuamente hacia abajo, curvadas en su dirección longitudinal o en la dirección de desplazamiento A del tubo de colada, discurren rectas según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cambio de tubo de colada en la boquilla de un recipiente metalúrgico así como un tubo de colada correspondiente, en el que están previstos unos elementos de apriete (2; 2â?; 72) sometidos a la acción de un muelle, que pueden comprimirse sobre unas superficies de guiado (10; 10â?; 10â??, 60) del tubo de colada (1, 1â?; 1â??; 61) , en 5 donde el tubo de colada (1, 1â?; 1â??; 61) comprende una parte tubular (4; 64) así como una placa superior (5; 5â?; 5â??) y las superficies de guiado (10; 10â?; 10â??; 60) están dispuestas en el lado inferior de la placa (5; 5â?; 5â??) a ambos lados de la parte tubular (4; 64) y están dirigidas oblicuamente hacia abajo, y forman una sección transversal de placa que se estrecha hacia abajo, caracterizado porque los elementos de apriete (2; 2â?; 72) están dotados respectivamente de una cabeza (2a; 2aâ?; 72a) curvada escalonadamente o convexamente en la dirección de desplazamiento (A) del tubo de colada (1; 1â?; 1â??, 61) y pueden comprimirse sobre una superficie de guiado (10; 10â?; 10â??; 60) del tubo de colada (1, 1â?; 1â??; 61) , curvada en su dirección longitudinal o en la dirección de desplazamiento (A) .

2. Dispositivo de cambio de tubo de colada según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de apriete están configurados respectivamente como un perno de apriete (2; 2â?) dotado de la cabeza (2a; 2aâ?) abombada convexamente, en donde está dispuesto un muelle (51) que actúa sobre el perno de apriete (2; 2â?) coaxialmente respecto al mismo.

3. Dispositivo de cambio de tubo de colada según la reivindicación 2, caracterizado porque están previstos respectivamente varios pernos de apriete (2; 2â?) que pueden comprimirse sobre la respectiva superficie de guiado (10; 10â?; 10â??, 60) de la placa (5; 5â?; 5â??) , están dispuestos unos junto a otros en la dirección de desplazamiento (A) del tubo de colada (1, 1â?; 1â??; 61) , están sometidos a la acción de un muelle y están dotados respectivamente de una cabeza (2a; 2aâ?) abombada convexamente en la dirección de desplazamiento (A) .

4. Dispositivo de cambio de tubo de colada según la reivindicación 3, caracterizado porque los pernos de apriete (2) , que pueden comprimirse sobre la respectiva superficie de guiado (10; 10â?; 10â??, 60) , están dispuestos mutuamente en paralelo.

5. Dispositivo de cambio de tubo de colada según la reivindicación 3, caracterizado porque los pernos de apriete (2)

están dirigidos perpendicularmente a la superficie de guiado curvada (10; 10â?; 10â??, 60) o a los tramos parciales que forman la curvatura.

6. Dispositivo de cambio de tubo de colada según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apriete respectivo está configurado como una palanca basculante (72) , uno de cuyos brazos (73) está dotado de la cabeza (72a) abombada convexamente en la dirección de desplazamiento (A) del tubo de colada (1, 1â?; 1â??; 61) y el otro brazo (74) está sometido a la acción de un muelle (71) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Equipo de fundición y procedimiento de fundición'Equipo de fundición y procedimiento de fundición, del 25 de Septiembre de 2019, de POSCO: Una herramienta de fundición que comprende: una cuchara (L) para recibir acero fundido; un molde (M) para solidificar el acero fundido provisto desde la cuchara (L) para […]

Cubierta de cuchara para colar metal, kit de piezas para montaje de acoplamiento para acoplar dicha cubierta de cuchara a una cuchara, instalación de colada de metal y procedimiento de acoplamiento, del 5 de Febrero de 2019, de Vesuvius Group (SA): Cubierta para colar metal desde una cuchara, comprendiendo dicha buza: (a) una perforación que se extiende en paralelo a un primer eje longitudinal, X1, desde […]

Buza de colada, del 21 de Enero de 2019, de Akechi Ceramics Co., Ltd: Una estructura de buza de colada para una colada continua de metal fundido, que comprende: una parte tubular provista de un canal de colada para […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar de manera reversible una cubierta de cuchara a una tobera colectora, cubierta de cuchara autosostenible, kit asociado y método para acoplar una cubierta de cuchara a una tobera colectora, del 24 de Agosto de 2016, de Vesuvius Group (SA): Dispositivo de acoplamiento para acoplar de manera reversible un orificio de entrada (115a) de una cubierta de cuchara a una tobera colectora fijada a la parte […]

Intercambiador de tubos de vertido con placa de obturación para un dispositivo de colada para producir productos metalúrgicos, del 13 de Julio de 2016, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Intercambiador de tubos de vertido para un dispositivo de colada para fabricar productos metalúrgicos, con un elemento de accionamiento para desplazar un tubo de vertido […]

Imagen de 'Buza interna para transferir metal fundido contenido en un recipiente,…'Buza interna para transferir metal fundido contenido en un recipiente, sistema para fijar dicha buza y dispositivo de colada, del 16 de Marzo de 2016, de VESUVIUS GROUP S.A: Dispositivo de intercambio de tubos para sostener y sustituir una buza de vertido intercambiable para colar metal fundido fuera de un recipiente, […]

Dispositivo para sostener y reemplazar una placa de fundición en una instalación de fundición, carcasa metálica de la placa de fundición y placa de fundición, provista con medios que interactúan con un detector de dispositivo, del 15 de Octubre de 2014, de VESUVIUS GROUP S.A: Dispositivo para mantener y reemplazar una placa de fundición (19a, 20a) que enfrenta el orificio de fundición de un recipiente metalúrgico de una instalación de […]

BOQUILLA DE COLADA, del 13 de Septiembre de 2011, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Boquilla de colada que comprende las siguientes características: a) una parte tubular, alargada , que define una primera parte (12u) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .