PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN CIERRE DE CORREDERA ASI COMO CIERRE DE CORREDERA.

Procedimiento para el funcionamiento de un cierre de corredera para recipientes metalúrgicos,

en el que el cierre (10, 40) de corredera presenta al menos dos placas (21, 22, 41, 42) de cierre ignífugas que pueden tensarse entre sí, que en cada caso están dispuestas de manera deslizante una con respecto a la otra en una parte (17, 19, 47, 49) de carcasa, estando contenidos elementos (23) de resorte en al menos una de las partes (17, 19, 47, 49) de carcasa para el tensado de las placas (21, 22, 41, 42) de cierre, y pudiendo deslizarse una placa (22, 42) de cierre con su parte (19, 49) de carcasa por una unidad de accionamiento hacia una posición cerrada o abierta, caracterizado porque

se realiza un diagnóstico fuera de línea y/o en línea del estado de funcionamiento en la zona de las placas (21, 22, 41, 42) de cierre, en el que en el cierre (10, 40) de corredera se miden y evalúan varias magnitudes respecto a las dimensiones, temperaturas, presiones y/o fuerzas,

porque se determinan al menos temperaturas en el cierre (10, 40) de corredera y variaciones de distancia como dimensiones entre las partes (17, 18, 19, 47, 49) de carcasa en la dirección transversal a las superficies de deslizamiento de las placas y se transmiten a una unidad (20) de evaluación y se evalúan inmediatamente para poder decidir acerca del estado de funcionamiento y por consiguiente acerca de un empleo adicional del cierre (10, 40) de corredera,

porque en la evaluación las magnitudes medidas como valores reales se comparan con valores teóricos o intervalos de valores teóricos y en caso de existir desviaciones fuera de los límites de tolerancia que deben determinarse se realiza una visualización o similar para una comprobación o un cierre de emergencia del cierre (10, 40) de corredera

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/03006.

Solicitante: STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 83A,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: GERBER,PIERRE, BASLER,URS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D41/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • B22D41/28 B22D 41/00 […] › Placas con esta finalidad (B22D 41/38 - B22D 41/42 tienen prioridad).
  • B22D41/38 B22D 41/00 […] › Medios de maniobra de las placas corredera.

Clasificación PCT:

  • B22D41/22 B22D 41/00 […] › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • B22D41/28 B22D 41/00 […] › Placas con esta finalidad (B22D 41/38 - B22D 41/42 tienen prioridad).
  • B22D41/38 B22D 41/00 […] › Medios de maniobra de las placas corredera.

Clasificación antigua:

  • B22D41/22 B22D 41/00 […] › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • B22D41/28 B22D 41/00 […] › Placas con esta finalidad (B22D 41/38 - B22D 41/42 tienen prioridad).
  • B22D41/38 B22D 41/00 […] › Medios de maniobra de las placas corredera.
PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN CIERRE DE CORREDERA ASI COMO CIERRE DE CORREDERA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un cierre de corredera así como cierre de corredera.

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un cierre de corredera para recipientes metalúrgicos, en el que el cierre de corredera presenta al menos dos placas de cierre ignífugas que pueden tensarse entre sí, que en cada caso están dispuestas de manera deslizante una con respecto a la otra en una parte de carcasa en superficies de deslizamiento, estando contenidos elementos de resorte en al menos una de las partes de carcasa para el tensado de las placas de cierre, y pudiendo deslizarse una placa de cierre con su parte de carcasa por una unidad de accionamiento hacia una posición cerrada o abierta.

Los cierres de corredera se emplean especialmente en instalaciones de colada continua en la cuchara o en recipientes de distribución para una colada regulada del caldo de acero. Las placas de cierre ignífugas utilizadas en el cierre de corredera y los casquillos ignífugos, a través de los que se evacua el caldo de acero líquido, al igual que el mecanismo que soporta los mismos, están expuestos a un desgaste relativamente grande. Las placas y los casquillos deben sustituirse por tanto con frecuencia.

Para conseguir una alta rentabilidad, estas piezas ignífugas se dejan y emplean el mayor tiempo posible en el cierre de corredera. La manera de llevar a cabo ciertos vaciados de cuchara con las placas de cierre y casquillos se establece por los operarios mediante controles visuales y valores empíricos. Sin embargo, en la práctica se ha demostrado que debido a estimaciones erróneas o posibilidades de control insuficientes se producen roturas, en las que el caldo de acero puede fluir saliendo de manera incontrolada del cierre de corredera y de este modo dañar o incluso destruir este último. Esto sucede también en caso de montajes incorrectos de los cierres de corredera, en los que por ejemplo se prevé una cantidad insuficiente de mortero entre las partes ignífugas.

El documento publicado US-A-4 545 406 da a conocer un procedimiento y un cierre de corredera en el sentido de que únicamente se mide la posición de la válvula de corredera. Con este fin está previsto un motor de fluidos, que está conectado con un segundo cilindro hidráulico, que a su vez acciona un generador de modo que se produce una señal y con ésta una visualización de la posición de carrera de la válvula. Sin embargo, no es posible de ningún modo un diagnóstico del estado de funcionamiento del cierre.

En el documento publicado US-2.802.483 se da a conocer un cierre de corredera, en el que por un lado puede medirse la presión hidráulica en el cilindro de activación y por otro lado la posición de la válvula de corredera a través de una visualización. Además está prevista una bomba hidráulica manual, que puede activarse en caso de una caída de presión de la presión hidráulica. No está previsto un verdadero diagnóstico del cierre de corredera, especialmente también con respecto a las cargas de temperatura que se producen al colar acero.

Partiendo de esto la presente invención se basó en el objetivo de crear un procedimiento para el funcionamiento de un cierre de corredera según el tipo genérico mencionado al inicio, mediante el que se aumenta la seguridad de funcionamiento y pueden detectarse a tiempo incipientes averías de funcionamiento, tales como roturas.

El objetivo se soluciona según la invención porque se realiza un diagnóstico fuera de línea y/o en línea del estado de funcionamiento especialmente en la zona de las placas de cierre, en el que en el cierre de corredera se miden y se evalúan inmediatamente o incluyendo parámetros de proceso relevantes adicionales, una o varias magnitudes con respecto a dimensiones, temperaturas, presiones y/o fuerzas para poder decidir acerca del estado de funcionamiento y por consiguiente acerca de un empleo adicional del cierre de corredera.

Mediante este procedimiento según la invención pueden evitarse en gran parte averías de funcionamiento y especialmente roturas, en las que a menudo se destruye todo el mecanismo de cierre de corredera y posiblemente también partes de la instalación de colada continua. Especialmente pueden reconocerse también montajes incorrectos en el cierre de corredera y evitarse también roturas por este motivo.

En una realización ventajosa se determina como dimensión la distancia de las partes de carcasa, que en cada caso alojan una placa de cierre, entre sí en la dirección transversal a las superficies de deslizamiento de placa y se transmite a una unidad de evaluación, midiéndose esta distancia preferiblemente en varios puntos. Mediante la medición de estas distancias de las dos partes de carcasa entre sí pueden diagnosticarse especialmente las posiciones de las placas de cierre con respecto a su variación transversalmente a las superficies de deslizamiento y de este modo detectarse planchas que se forman entre las placas.

Preferiblemente se determina y evalúa como magnitud que va a medirse la presión de la unidad de accionamiento así como la posición de carrera de la placa de cierre deslizante, a partir de lo cual pueden concluirse especialmente las relaciones de fricción y de este modo el estado de las placas de cierre con sus superficies de deslizamiento en contacto mutuo.

A continuación se explican con más detalle ejemplos de realización de la invención así como ventajas adicionales de la misma mediante el dibujo. Muestra:

la figura 1, una representación esquemática de un cierre de corredera así como de una unidad de evaluación, que funcionan según el procedimiento según la invención, y

la figura 2, una sección transversal de un cierre de corredera con una disposición de medición.

La figura 1 muestra de manera esquemática un cierre 10 de corredera en un recipiente 15 metalúrgico representado parcialmente, que puede tratarse por ejemplo de una cuchara que contiene caldo de acero de una instalación de colada continua. Del recipiente 15 se ilustran una envoltura 11 de acero, un revestimiento 12 ignífugo, un ladrillo 14 perforado así como un casquillo 13 ignífugo con una salida 16.

El cierre 10 de corredera tiene una parte 17 de carcasa superior, en la que está fijada una placa 21 de cierre ignífuga. En una parte 19 de carcasa adicional está sujeta la placa 22 de cierre deslizante, estando guiada la parte 19 de carcasa en un marco 18 de carcasa y pudiendo moverse por una unidad 25 de accionamiento hacia una posición abierta, tal como se representa, o hacia una posición cerrada. Esta unidad 25 de accionamiento está configurada como unidad de émbolo/cilindro hidráulica y por consiguiente está alimentada a través de conductos 26, 27 desde un módulo 29 hidráulico. Además, las placas 21, 22 de cierre están presionadas una contra la otra por elementos 23 de resorte, de modo que existe un sellado suficiente entre las mismas.

Mediante el procedimiento para el funcionamiento del cierre 10 de corredera se realiza, según la invención, un diagnóstico fuera de línea y/o en línea del estado de funcionamiento, especialmente en la zona de las placas 21, 22 de cierre, en el que en el cierre 10 de corredera se miden y evalúan inmediatamente o incluyendo parámetros de proceso relevantes adicionales, magnitudes con respecto a dimensiones, temperaturas, presiones y/o fuerzas para poder decidir acerca del estado de funcionamiento y por consiguiente acerca del empleo del cierre 10 de corredera.

En la evaluación, las magnitudes medidas como valores reales se comparan con un valor teórico o un intervalo de valores teóricos y, en caso de existir desviaciones fuera del límite de tolerancia, se realiza una visualización o similar para una comprobación o un cierre de emergencia del cierre de corredera.

En el marco de la invención se determina y evalúa como una de las magnitudes que va a medirse la presión de la unidad de accionamiento así como la posición de carrera de la placa de cierre deslizante, a partir de lo cual pueden concluirse especialmente las relaciones de fricción y de este modo el estado de las placas de cierre con sus superficies de deslizamiento en contacto mutuo. Con este fin están asociadas a los conductos 26, 27 de alimentación para el cilindro cajas 28 de medición de presión, que miden las presiones actuales y proporcionan valores de señal correspondientes a través de líneas 28' eléctricas a una unidad 20 de evaluación.

Con una medición de la presión de la unidad de accionamiento pueden sacarse conclusiones respecto a las relaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un cierre de corredera para recipientes metalúrgicos, en el que el cierre (10, 40) de corredera presenta al menos dos placas (21, 22, 41, 42) de cierre ignífugas que pueden tensarse entre sí, que en cada caso están dispuestas de manera deslizante una con respecto a la otra en una parte (17, 19, 47, 49) de carcasa, estando contenidos elementos (23) de resorte en al menos una de las partes (17, 19, 47, 49) de carcasa para el tensado de las placas (21, 22, 41, 42) de cierre, y pudiendo deslizarse una placa (22, 42) de cierre con su parte (19, 49) de carcasa por una unidad de accionamiento hacia una posición cerrada o abierta, caracterizado porque

se realiza un diagnóstico fuera de línea y/o en línea del estado de funcionamiento en la zona de las placas (21, 22, 41, 42) de cierre, en el que en el cierre (10, 40) de corredera se miden y evalúan varias magnitudes respecto a las dimensiones, temperaturas, presiones y/o fuerzas,

porque se determinan al menos temperaturas en el cierre (10, 40) de corredera y variaciones de distancia como dimensiones entre las partes (17, 18, 19, 47, 49) de carcasa en la dirección transversal a las superficies de deslizamiento de las placas y se transmiten a una unidad (20) de evaluación y se evalúan inmediatamente para poder decidir acerca del estado de funcionamiento y por consiguiente acerca de un empleo adicional del cierre (10, 40) de corredera,

porque en la evaluación las magnitudes medidas como valores reales se comparan con valores teóricos o intervalos de valores teóricos y en caso de existir desviaciones fuera de los límites de tolerancia que deben determinarse se realiza una visualización o similar para una comprobación o un cierre de emergencia del cierre (10, 40) de corredera.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se mide la distancia (53) de las partes (17, 19, 47, 49) de carcasa entre sí en varios puntos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como magnitud que va a medirse se determina y evalúa la presión de la unidad (25) de accionamiento así como la posición de carrera de la placa (22, 42) de cierre deslizante, a partir de lo cual pueden concluirse las relaciones de fricción y de este modo el estado de las placas (21, 22, 41, 42) de cierre con sus superficies (41', 42') de deslizamiento en contacto mutuo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 anteriores, caracterizado porque se miden y evalúan las temperaturas en las partes (17, 19, 47, 49) de carcasa, en las placas (21, 22, 41, 42) de cierre y/o en otros puntos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4 anteriores, caracterizado porque se mide la presión de contacto de los elementos (23) de resorte que tensan las placas (21, 22, 41, 42) de cierre para comprobar si uno o varios de los elementos (23) de resorte ya no están en condiciones de funcionamiento.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores, caracterizado porque se realiza un registro y un almacenamiento de las magnitudes medidas del cierre (10, 40) de corredera.

7. Cierre de corredera, especialmente para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado porque, para un diagnóstico fuera de línea y/o en línea del estado de funcionamiento especialmente en la zona de las placas (21, 22, 41, 42) de cierre, están contenidas varias sondas de medición en las partes (17, 19, 47, 49) de carcasa, en la unidad (25) de accionamiento y/o en otros puntos, mediante las que se miden y a continuación se evalúan dimensiones, temperaturas, presiones y/o fuerzas, pudiendo determinarse como sondas de medición y transmitirse a una unidad (20) de evaluación, al menos las temperaturas mediante al menos una sonda (31, 32) de medición en el cierre (10, 40) de corredera y al menos una sonda (50) de medición para las variaciones de distancia como dimensiones entre las partes (17, 18, 19, 47, 49) de carcasa en la dirección transversal a las superficies de deslizamiento de las placas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cierre deslizante en el desagüe de un recipiente que contiene una fundición de metal, así como procedimiento para colocar placas de cierre en el cierre deslizante, del 24 de Abril de 2019, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para colocar placas de cierre en un cierre deslizante para un recipiente que contiene una función de metal, procedimiento en el cual una unidad […]

Dispositivo para sostener y reemplazar una placa de fundición en una instalación de fundición, carcasa metálica de la placa de fundición y placa de fundición, provista con medios que interactúan con un detector de dispositivo, del 15 de Octubre de 2014, de VESUVIUS GROUP S.A: Dispositivo para mantener y reemplazar una placa de fundición (19a, 20a) que enfrenta el orificio de fundición de un recipiente metalúrgico de una instalación de […]

Válvula de compuerta deslizante lineal para una cuba metalúrgica, del 27 de Marzo de 2012, de TECH-GATE S.A.: Válvula de compuerta deslizante lineal para una cuba metalúrgica, que comprende: una placa deslizante que comprende un refractario (20') disquiforme rotativamente […]

UTILIZACIÓN DE UNA GUÍA DE ONDAS, del 13 de Diciembre de 2011, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Cierre de corredera para una cuba metalúrgica con una estructura metálica para confeccionar un componente cerámico refractario , estando integrado […]

CAMBIADOR DE PLACA, PLACA Y METODO., del 16 de Diciembre de 1997, de FLO-CON SYSTEMS INC.: UNA PLACA NO REVERSIBLE QUE TIENE UNA CONFIGURACION RECTANGULAR Y QUE TIENE UN ANILLO ANTI-INVERSION IRREGULAR COLOCADO DEBAJO DE […]

BOQUILLA ROTATORIA., del 16 de Abril de 1993, de NIPPON ROTARY NOZZLE CO.,LTD. NKK CORPORATION KOKAN KIKAI KOGYO KABUSHIKI KAISHA TOKYO YOGYO KABUSHIKI KAISHA: EN UNA BOQUILLA ROTATORIA, DEL TIPO QUE SE FIJA A LA CARCASA INFERIOR DE UN DEPOSITO DE ACERO FUNDIDO Y DISEÑADA PARA QUE UN ROTOR , QUE TIENE UNA PLACA DESLIZANTE […]

DISPOSITIVO DE DESVIO PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN CIERRE DE COMPUERTA., del 1 de Junio de 1992, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: DISPOSITIVO DE DESVIO PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN CIERRE DE COMPUERTA. EL DISPOSITIVO DE DESVIO SIRVE DE ACCIONAMIENTO DE UN CIERRE DE COMPUERTA […]

CIERRE CORREDIZO PARA UN RECIPIENTE QUE CONTIENE METAL FUNDIDO, del 7 de Octubre de 2011, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Cierre corredizo para un recipiente que contiene metal fundido con una unidad de corredera guiada en una carcasa de corredera, con una varilla de empuje, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .