Horno para ánodos de cobre.

Horno para ánodos de cobre con un tambor de horno (2) que se puede hacer pivotar alrededor de un eje horizontal,

que comprende una cubierta de acero (3) cilíndrica así como un revestimiento (4) refractario, en el que se purifica masa fundida de cobre mediante refinado a la llama hasta dar cobre anódico y que presenta una boquilla (10) para colar el cobre purificado, caracterizado por que en la boquilla (10) del tambor de horno (2) está dispuesto un cierre corredizo (20) que comprende al menos una placa de cierre (21) refractaria fija así como una placa corrediza (22) refractaria que se puede desplazar con respecto a la misma, pudiéndose regular o cerrar mediante el desplazamiento de la placa corrediza (22) la salida del tambor de horno (2) y, por tanto, pudiéndose controlar la cantidad de flujo de salida del cobre, estando previstos en el tambor de horno (2) en la zona de boquilla un ladrillo perforado (11) refractario así como un casquillo (13) refractario que le sigue que forman, respectivamente, una abertura de salida (12, 14), estrechándose la abertura de salida (12) del ladrillo perforado (11) cónicamente hacia el casquillo (13) y formando un ángulo de entrada, por que la boquilla (10) en la posición de colada se encuentra en una posición profunda aproximadamente en perpendicular hacia abajo directamente por encima de acanaladuras para colar ánodos y la abertura de salida (14) del casquillo (13) refractario se ensancha cónicamente hacia el ladrillo perforado (11) o al menos presenta una parte que se ensancha cónicamente hacia el ladrillo perforado (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006448.

Solicitante: STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BÖSCH 83A 6311 HÜNENBERG SUIZA.

Inventor/es: GAMWEGER, KLAUS, AMSLER,HEINRICH, ACKERMANN,KURT, HANDLE,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D41/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • C22B15/14 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 15/00 Obtención de cobre. › Afinado.
  • C22B9/00 C22B […] › Procesos generales de afinado o refusión de metales; Aparatos para la refusión de metales bajo escorias electroconductoras o por arco.
  • F27B7/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27B 7/00 Hornos con tambores rotativos, es decir, horizontales o ligeramente inclinados. › calentados interiormente, p. ej. por medio de pasajes en la pared.
  • F27B7/20 F27B 7/00 […] › Partes constitutivas, accesorios o equipos particulares para los hornos con tambores rotativos.
  • F27B7/33 F27B 7/00 […] › Disposición de los dispositivos de descarga.

PDF original: ES-2525725_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Horno para ánodos de cobre La invención se refiere a un horno para ánodos de cobre de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los hornos para ánodos de cobre, en los que la masa fundida de cobre se purifica mediante refinado a la llama hasta dar cobre anódico y a continuación se cuela el cobre en un molde de ánodo, son conocidos. Los ánodos se continúan procesando mediante electrólisis. La calidad de los ánodos influye esencialmente en el consumo de corriente, es decir, en la rentabilidad de la electrólisis.

El horno para ánodos de cobre comprende, como es sabido, un tambor de horno que puede pivotar alrededor de un eje horizontal, en el que la masa fundida de cobre con el 95-98 % de Cu se lleva en dos pasos hasta una pureza de aproximadamente el 99 %, teniendo lugar en primer lugar una oxidación de los elementos traza indeseados (prioritariamente del azufre) y a continuación se reduce de nuevo el contenido de oxígeno, muy incrementado debido a la oxidación, en una fase de reducción. El cobre se cuela a través de una piquera dispuesta en el perímetro del tambor del horno. Durante la colada se continúa girando tramo a tramo el tambor del horno para regular la velocidad de colada y tener en cuenta el nivel decreciente de baño de masa fundida. A partir de esto resultan algunas desventajas. Debido a la posición de la piquera, muy cerca de la superficie del baño, también se cuela escoria, por lo que se perjudica la calidad del ánodo. Además, la altura de caída del cobre desde la piquera a un sistema de acanaladura es alta, de tal manera que se produce la recuperación del oxígeno, retirado previamente con esfuerzo, lo que conduce también al empeoramiento de la calidad del ánodo. Además se produce una intensa contaminación del entorno debido a las salpicaduras de cobre, registrándose también pérdidas de material.

En un procedimiento para descargar un material de un horno giratorio de acuerdo con el documento DE-A-32 04 034 se somete el material a un tratamiento térmico. En este horno giratorio está prevista una acanaladura de colada de salida así como una válvula de apertura y cierre. Con esta válvula de cierre no se posibilita una colada controlada.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un horno para ánodos de cobre del tipo que se ha mencionado al principio que posibilite una producción eficaz de ánodos con una calidad de ánodo mejorada.

Este objetivo se resuelve, de acuerdo con la invención, mediante un horno para ánodos de cobre con las características de la reivindicación 1.

En el horno para ánodos de cobre de acuerdo con la invención no se tiene en cuenta la presión hidrostática que también decrece con el nivel decreciente del baño de masa fundida mediante un giro posterior del tambor del horno para regular la velocidad de paso del cobre, sino que se controla la cantidad de flujo de salida mediante un cierre corredizo dispuesto en la boquilla del tambor del horno. La boquilla se puede llevar, mediante pivotado del tambor del horno desde una posición que se encuentra por encima del baño de masa fundida, en la que se encuentra durante el tratamiento de la masa fundida de cobre, a una posición de colada en la que se encuentra ventajosamente en una ubicación profunda directamente por encima de acanaladuras para la formación mediante colada de ánodos, posición de colada en la que permanece durante todo el proceso de colada. A este respecto es ventajoso que no es inminente ninguna introducción de escoria que altere la calidad del ánodo en la pieza colada.

Además, la altura de caída del cobre desde la boquilla al sistema de acanaladura es pequeña, de tal manera que no se produce ninguna salpicadura del cobre. Por ello no solamente se reduce sustancialmente la complejidad de limpieza, sino que también se causan sustancialmente menos pérdidas de cobre. La cantidad de cobre ahorrada no se tiene que fundir de nuevo, lo que significa también una reducción de las emisiones de CO2.

Debido a la altura de caída menor se reduce también sustancialmente la recuperación indeseada del oxígeno retirado previamente con dificultad y por ello se mejora la calidad del ánodo.

Otra ventaja del horno para ánodos de cobre de acuerdo con la invención provisto de cierre corredizo en la boquilla del tambor de horno consiste en que se puede activar una parada de emergencia inmediata en una situación de peligro.

La invención se explica con más detalle a continuación mediante el dibujo. Muestra:

La Figura 1, un ejemplo de realización de un horno para ánodos de cobre de acuerdo con la invención en un corte transversal vertical.

En la Figura 1 está representado un horno para ánodos de cobre 1 que comprende un tambor de horno 2 que puede pivotar alrededor de un eje horizontal A. El tambor de horno 2 presenta una cubierta de acero 3 cilíndrica así como un revestimiento refractario 4. En el tambor de horno 2, a través de una abertura de carga 5, se carga masa fundida 2 5

de cobre con el 95-98 % de Cu, cargándose como máximo el 60 % del volumen del tambor del horno. La masa fundida de cobre se purifica en el tambor de horno 2 mediante un refinado a la llama de una forma en sí conocida y, por tanto, no descrita con mayor detalle, hasta dar cobre anódico con aproximadamente el 99 % de Cu. A este respecto, en primer lugar tiene lugar una oxidación de los elementos traza indeseados (prioritariamente del azufre) y a continuación se reduce de nuevo el contenido de oxígeno, muy aumentado debido a la oxidación, en una fase de reducción.

El tambor de horno 2 en su perímetro está provisto de una boquilla 10 que sirve colar el cobre purificado en un sistema de acanaladura no visible en el dibujo. En la zona de boquilla del revestimiento refractario 4 se encuentra un ladrillo perforado 11 refractario que presenta una abertura de salida 12 así como un casquillo 13 refractario que sigue a la misma con una abertura de salida 14. La abertura de salida 12 del ladrillo perforado 11 está configurada de tal manera que se estrecha hacia el casquillo 13 y forma un ángulo de entrada correspondiente. La abertura de salida 14 del casquillo 13 refractario se ensancha cónicamente hacia el ladrillo perforado 11 o presenta al menos una parte que se ensancha cónicamente hacia el ladrillo perforado 11.

En la boquilla 10 del tambor de horno 2 está dispuesto de acuerdo con la invención un cierre corredizo 20 que comprende una placa de cierre 21 refractaria fija así como una placa corrediza 22 refractaria que se puede desplazar con respecto a la misma. La placa de cierre 21 refractaria fija está fijada en una carcasa 23 montada en el tambor de horno 2 y está aplicada de forma hermetizante en el casquillo 13 refractario. La placa corrediza 22 refractaria está sujeta en una unidad corrediza 24. Mediante desplazamiento de la unidad corrediza 24 y de la placa corrediza 22 introducida en su interior se puede llevar la salida formada por las aberturas de salida 12, 14 del tambor de horno 2 desde la posición abierta ilustrada en la Figura 1 a una posición de regulación o cierre.

Evidentemente, en lugar de un cierre corredizo que comprende únicamente una placa de cierre fija podría usarse también uno que presentase dos placas de cierre fijas y una placa corrediza dispuesta en medio de forma desplazable.

El gran ángulo de entrada del ladrillo perforado 11 refractario y la configuración del casquillo 13 refractario (parte cónica de la abertura de salida 14) contribuyen a que se lleve la mayor cantidad posible de cobre caliente a la proximidad del cierre corredizo 20, por lo que se evita la tendencia del cobre a solidificar con el cierre corredizo 20 cerrado en el canal de colada.

Una solidificación de este tipo del cobre en la salida se puede evitar también adicionalmente al insuflarse, con el cierre corredizo 20 cerrado preferentemente a través de un tapón de enjuagado previsto en la placa corrediza 22 con una conexión para gas, un gas de argón en la salida, lo que no está mostrado con mayor detalle.

Durante el tratamiento de la masa fundida de cobre, la boquilla 10 provista del cierre corredizo 20 se encuentra en una posición que se encuentra por encima del baño de masa fundida. Para la colada se lleva mediante pivotado del tambor de horno 2 a una posición de colada en la que se encuentra en una ubicación profunda directamente por encima de las acanaladuras para colar ánodos y en la que permanece durante todo el proceso de colada. No se tiene en cuenta la presión hidrostática que disminuye también con el nivel decreciente de baño de masa fundida mediante un giro posterior del tambor de horno 2 para regular la velocidad de paso del cobre (velocidad de colada) , sino que se controla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno para ánodos de cobre con un tambor de horno (2) que se puede hacer pivotar alrededor de un eje horizontal, que comprende una cubierta de acero (3) cilíndrica así como un revestimiento (4) refractario, en el que se purifica masa fundida de cobre mediante refinado a la llama hasta dar cobre anódico y que presenta una boquilla 5 (10) para colar el cobre purificado, caracterizado por que en la boquilla (10) del tambor de horno (2) está dispuesto un cierre corredizo (20) que comprende al menos una placa de cierre (21) refractaria fija así como una placa corrediza (22) refractaria que se puede desplazar con respecto a la misma, pudiéndose regular o cerrar mediante el desplazamiento de la placa corrediza (22) la salida del tambor de horno (2) y, por tanto, pudiéndose controlar la cantidad de flujo de salida del cobre, estando previstos en el tambor de horno (2) en la zona de boquilla un ladrillo 10 perforado (11) refractario así como un casquillo (13) refractario que le sigue que forman, respectivamente, una abertura de salida (12, 14) , estrechándose la abertura de salida (12) del ladrillo perforado (11) cónicamente hacia el casquillo (13) y formando un ángulo de entrada, por que la boquilla (10) en la posición de colada se encuentra en una posición profunda aproximadamente en perpendicular hacia abajo directamente por encima de acanaladuras para colar ánodos y la abertura de salida (14) del casquillo (13) refractario se ensancha cónicamente hacia el ladrillo perforado (11) o al menos presenta una parte que se ensancha cónicamente hacia el ladrillo perforado (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Planta modular para realizar procedimientos de conversión de matrices carbonáceas, del 28 de Noviembre de 2018, de Sea Marconi Technologies Di Vander Tumiatti S.a.s: Planta modular para realizar procesos de conversion de al menos una matriz carbonacea ; dicha planta incluye al menos un modulo basico que incluye al menos: un […]

INSTALACION PARA FABRICAR CLINKER DE CEMENTO A PARTIR DE HARINA CRUDA., del 1 de Febrero de 2007, de KHD HUMBOLDT WEDAG AG: Instalación para fabricar clinker de cemento a partir de harina cruda que, después de su precalentamiento y calcinación, se quema en la zona […]

DISPOSITIVO DE EVACUACION, del 16 de Octubre de 1999, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT SCHENCK PROCESS GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE EVACUACION CON UNA CARCASA , EN LA QUE DESEMBOCA UN TUBO DE EVACUACION DE UN TAMBOR DE DESTILACION […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE DIFERENTES METALES DE UNA MEZCLA DE METALES Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE., del 16 de Enero de 1998, de RIEDHAMMER GMBH UND CO. KG.: DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE DIFERENTES METALES DE UNA MEZCLA DE METALES Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, QUE CONSISTE EN UN HORNO QUE PUEDE GIRAR […]

ENFRIADOR ROTATORIO PARA UNA PLANTA CON HORNO ROTATORIO., del 16 de Mayo de 1997, de F.L. SMIDTH & CO A/S: UN ENFRIADOR PARA EL ENFRIAMIENTO DE MATERIAL EN PARTICULAS EL CUAL ESTA SOMETIDO A TRATAMIENTO TERMICO EN LA CALCINACION ROTATIVA, ESTA MONTADO EN EL EXTREMO PARA SALIDA […]

DISPOSITIVO PARA SEPARAR LA GRANULACION SUPERIOR DEL MATERIAL CALIENTE DE DESCARGA DE UN HORNO ROTATIVO TUBULAR, del 16 de Marzo de 1988, de METALLGESELLSCHAFT AKTIENGESELLSCHAFT NEW ZEALAND STEEL LTD.: SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO PARA SEPARAR LA GRANULACION SUPERIOR DEL MATERIAL CALIENTE DESCARGADO DE UN HORNO ROTATIVO TUBULAR EN EL PROCESO DE REDUCCION DIRECTA DE MATERIALES […]

Imagen de 'INSTALACION CON HORNO GIRATORIO PARA LA FUSION SIN SALES DE ALEACIONES…'INSTALACION CON HORNO GIRATORIO PARA LA FUSION SIN SALES DE ALEACIONES DE ALUMINIO, CON CRIBA Y RECUPERACION DE LAS ESCORIAS, del 16 de Febrero de 2008, de HITECH S.R.L.: Instalación para la fusión de aluminio primario y secundario, con criba y recuperación de las escorias. caracterizada por utilizar: un horno giratorio, equipado internamente con […]

Dispositivo y método para el tratamiento de metal líquido con alto cizallamiento, del 1 de Julio de 2020, de Cassinath, Zen: Un dispositivo de tratamiento de metal líquido con alto cizallamiento que comprende: un tambor que posee un eje longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .