MÉTODO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN CIERRE DESLIZANTE MONTADO EN LA ESPITA DE UN RECIPIENTE PARA METAL FUNDIDO.

Método para el mantenimiento de un cierre (20) deslizante montado en la espita de un recipiente (10) para metal fundido,

en el que el cierre (20) deslizante tiene una parte (21) de carcasa con una placa (23) de cierre refractaria insertada en su interior, y un armazón (22) de carcasa con una unidad (25) de deslizador unida de manera liberable en su interior, en el que se inserta una placa (24) de deslizador refractaria, a la que está unida una cubierta (26) de espita refractaria, en el que el ajuste lineal de la unidad (25) de deslizador se implementa por medio de una unidad (30) de pistón/cilindro, que a diferencia del cierre (20) deslizante no permanece constantemente sobre el recipiente (10), sino que se deja en el estado de vertido, en el que para la limitación de una unidad (25) de deslizador operable por la unidad (30) de pistón/cilindro y la apertura o cierre de un canal (14a) de vertido se proporciona un perno (56) de limitación de carrera, en el que el equipo para el mantenimiento con al menos un depósito (65, 66) de herramientas, con al menos un depósito (67) de piezas de repuesto y con al menos un robot (60) dotado de un sistema (61) automático de cambio de garra y al menos uno conectado operativamente a una unidad (75) de control que se proporciona y se proporciona una unidad (30) de pistón/cilindro para abrir y cerrar el cierre (20) deslizante, en el que el robot (60), rodeado por los depósitos (65, 66, 67) con las herramientas o piezas de repuesto, dispuestos estos dentro de una célula (62) de robot definida por recintos (63) protectores, estando dispuesta la unidad (75) de control conectada operativamente al robot (60) con un panel (89) de operador fuera de la célula (62) de robot, en el que para el mantenimiento el robot (60) puede detectar automáticamente la posición exacta del recipiente (10) o del cierre (20) deslizante, una unidad (30) de pistón/cilindro que puede traer el robot (60) desde un almacén (70) hasta el cierre (20) deslizante, puede montarse sobre el cierre (20) deslizante y conectarse a una fuente de presión, en el que por medio del robot (60) el perno (56) de limitación de carrera también se engancha o se desengancha del vástago (27) de accionamiento, y que dependiendo de la condición de los componentes individuales que deban sustituirse, si es necesario, puede agarrar las herramientas o piezas de repuesto de los depósitos (65, 66, 67) que lo rodean y realizar operaciones de limpieza, desmontar componentes y sustituir o reinstalar éstos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007630.

Solicitante: STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 83A 6331 HÜNENBERG SUIZA.

Inventor/es: TRUTTMANN,Urs.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D41/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • B22D41/34 B22D 41/00 […] › Sus medios de soporte, de fijación o de centrado.

Clasificación PCT:

  • B22D41/22 B22D 41/00 […] › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • B22D41/34 B22D 41/00 […] › Sus medios de soporte, de fijación o de centrado.
  • B25J9/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › Manipuladores de control programado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361248_T3.pdf

 

MÉTODO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN CIERRE DESLIZANTE MONTADO EN LA ESPITA DE UN RECIPIENTE PARA METAL FUNDIDO.
MÉTODO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN CIERRE DESLIZANTE MONTADO EN LA ESPITA DE UN RECIPIENTE PARA METAL FUNDIDO.
MÉTODO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN CIERRE DESLIZANTE MONTADO EN LA ESPITA DE UN RECIPIENTE PARA METAL FUNDIDO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un método para el mantenimiento de un cierre deslizante montado en la espita de un recipiente para metal fundido según la reivindicación 1.

Se conocen cierres deslizantes en la espita de recipientes para metal fundido en muchas realizaciones diferentes, básicamente siendo éstos posiblemente cierres deslizantes con una unidad de deslizador ajustable linealmente (véase, por ejemplo, el documento EP-A-0 875 320) o cierres deslizantes giratorios (véase, por ejemplo, el documento CH-A-649 149). Tal como se conoce ampliamente, los componentes refractarios de estos cierres deslizantes, en particular, las placas de cierre, aunque también sus cubiertas de espita y las cubiertas en la salida de recipiente, están sometidos a un intenso desgaste y deben inspeccionarse de vez en cuando y, si es necesario, cambiarse. El recipiente vaciado, por ejemplo, la llamada cuchara, se lleva junto con el cierre deslizante a un punto de mantenimiento, la llamada posición de cuchara, en la que se limpia la cuchara situada horizontalmente, se abre el cierre deslizante, y los componentes individuales que, si es necesario, deben sustituirse, se desmontan usando herramientas apropiadas, se realizan operaciones de limpieza y a continuación se ensamblan de nuevo los componentes o las piezas de repuesto para éstos. En la jerga del especialista este mantenimiento también se llama preparación. Estas operaciones de mantenimiento y preparación deben llevarse a cabo de manera manual. El modo en que se abre el cierre deslizante y los medios para abrir y cerrar el cierre deslizante dependen del diseño del cierre respectivo.

Un cierre deslizante dotado de una unidad de deslizador ajustable linealmente se acciona, tal como se describe, por ejemplo, en el documento EP-A-0 875 320, por medio de una unidad de pistón/cilindro que puede montarse en el cierre deslizante para abrir o cerrar el canal de vertido. A diferencia del cierre deslizante, la unidad de pistón/cilindro no está siempre unida a la cuba, sino que permanece, una vez retirada de nuevo del cierre deslizante, sobre la unidad de vertido o en la posición de cuchara en la que va a tener lugar la apertura y cierre del canal de vertido. Cuando se monta en el cierre deslizante, el cilindro se inserta en un retenedor en la carcasa de deslizador y se sujeta de manera segura en posición en ésta mientras que el vástago de accionamiento se acopla a la unidad de deslizador. La carrera de la unidad de deslizador para abrir y cerrar el canal de vertido está restringida por un perno de limitación de carrera. Si van a cambiarse las placas de cierre, se retira el perno de limitación de carrera y se empuja la unidad de deslizador hacia fuera sobre la única posición de límite tras lo cual se libera de la carcasa de deslizador y se extrae mediante pivotado en relación con ésta, y es posible acceder a las placas de cierre.

Con un dispositivo de cambio según la publicación JP-A-10263796 para cambiar un material refractario en un cierre deslizante montado en una cuchara de acero, se proporcionan una fase móvil sobre raíles y un robot dispuesto sobre éstos que puede equiparse con diversas herramientas. Además, se proporcionan placas de deslizador y depósitos de cubierta además del robot sobre esta fase.

El objeto que constituye la base de la presente invención es proporcionar un método del tipo especificado al inicio con el que pueden facilitarse sustancialmente las operaciones de mantenimiento y preparación.

Este objeto se consigue según la invención mediante un método con las características según la reivindicación 1.

Otras realizaciones preferidas del método según la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Se obtienen ventajas con este método según la invención, por un lado que se necesita menos personal para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento y preparación, lo que reduce los costes, garantizándose también que las operaciones se desarrollen sin ningún error. Además, existe un nivel más alto de seguridad en el trabajo que con las preparaciones convencionales porque los operadores ya no necesitan llevar a cabo el trabajo directamente en frente de la cuchara caliente.

A continuación se describe la invención en mayor detalle por medio de los dibujos. Éstos muestran lo siguiente:

la figura 1, un método según la invención para el mantenimiento de un cierre deslizante;

la figura 2, una vista longitudinal de una realización a modo de ejemplo de un cierre deslizante en la espita de un recipiente parcialmente ilustrado para metal fundido; y

la figura 3, un método según la invención con una posición de cuchara que comprende varias cucharas.

La figura 2 muestra una parte de un recipiente 10 para metal fundido, la llamada cuchara, en cuya espita está montado un cierre 20 deslizante. El recipiente 10 tiene una camisa 11 de acero exterior, un recubrimiento 12 refractario incrustado en ésta, y una salida 14 formada a partir de ladrillo 15 perforado refractario y una cubierta 16 refractaria insertada en este último.

El cierre 20 deslizante puede ser, por ejemplo, el cierre deslizante conocido a partir del documento EP-A-0 875 320 y que también se describe en detalle en el documento EP-B-0 277 146. Éste comprende una parte 21 de carcasa superior con una placa 23 de cierre refractaria insertada en su interior y un armazón 22 de carcasa con una unidad 25 de deslizador unida de manera liberable en su interior en la que se inserta una placa 24 de deslizador refractaria a la que se une una cubierta 28 de espita refractaria. Al mover la unidad 25 de deslizador, la salida 14 y un canal 14a de vertido pueden llevarse desde la posición de apertura ilustrada en la figura 2 a una posición cerrada o de estrangulación (y viceversa).

El ajuste lineal de la unidad 25 de deslizador se implementa por medio de una unidad 30 de pistón/cilindro que se dispone de manera desmontable en un retenedor 28 embridado en la parte 21 de carcasa superior, es decir, a diferencia del cierre 20 deslizante, la unidad 30 de pistón/cilindro no permanece constantemente sobre el recipiente 10, sino que se deja en el estado de vertido o también en el punto de mantenimiento, la llamada posición de cuchara. La parte de cilindro de la unidad 30 de pistón/cilindro se empuja hacia el interior del retenedor 28, un vástago 32 de accionamiento de ésta se acopla entonces a un vástago 27 de accionamiento de la unidad 25 de deslizador por medio de un acoplamiento 40.

La carrera de la unidad 25 de deslizador para el ajuste desde la posición de apertura mostrada a la posición de cierre está restringida por un perno 56 de limitación de carrera que se inserta de manera retirable en el retenedor 28 y pasa a través de una abertura longitudinal en el vástago 27 de accionamiento. El perno 56 de limitación de carrera puede desengancharse de la abertura longitudinal si, por ejemplo, va a tener lugar un cambio de placa de cierre. La unidad 25 de deslizador puede moverse entonces más allá de la posición de cierre sobre carriles guía correspondientes y liberarse del armazón 22 y de la parte 21 de carcasa superior y extraerse mediante pivotado en relación con ésta.

Con la realización mostrada en la figura 2 la unidad 25 de deslizador se extrae mediante pivotado hacia abajo alrededor de un eje horizontal A, pero también puede preverse que se extraiga mediante pivotado hacia el lado. En la posición de cuchara ya mencionada, en la que tiene lugar el mantenimiento del recipiente 10 y del cierre 20 deslizante, el recipiente o la cuchara 10 se llevan a una posición horizontal y la dirección de movimiento de la unidad 25 de deslizador se extiende verticalmente de modo que en la realización según la figura 1, la unidad 25 de deslizador puede pivotarse horizontalmente, y esto está asociado con poco gasto de energía.

En la posición de cuchara, las placas 23, 24 de cierre refractarias sometidas a un alto grado de desgaste, la cubierta de espita refractaria y la cubierta 16 refractaria para la salida 14 de recipiente en particular se inspeccionan respectivamente y, si es necesario, se sustituyen. Sin embargo, también se sustituyen diversas otras piezas tales como anillos cerámicos, dispositivos de seguridad frente a perforaciones, conos de lavado refractarios, etc. Hasta ahora era normal llevar a cabo el desensamblaje de componentes, las operaciones de mantenimiento y el reensamblaje o sustitución de componentes de manera manual.

De acuerdo a la invención, según la figura 1, se proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el mantenimiento de un cierre (20) deslizante montado en la espita de un recipiente (10) para metal fundido, en el que el cierre (20) deslizante tiene una parte (21) de carcasa con una placa (23) de cierre refractaria insertada en su interior, y un armazón (22) de carcasa con una unidad (25) de deslizador unida de manera liberable en su interior, en el que se inserta una placa (24) de deslizador refractaria, a la que está unida una cubierta (26) de espita refractaria, en el que el ajuste lineal de la unidad (25) de deslizador se implementa por medio de una unidad (30) de pistón/cilindro, que a diferencia del cierre (20) deslizante no permanece constantemente sobre el recipiente (10), sino que se deja en el estado de vertido, en el que para la limitación de una unidad (25) de deslizador operable por la unidad (30) de pistón/cilindro y la apertura o cierre de un canal (14a) de vertido se proporciona un perno (56) de limitación de carrera, en el que el equipo para el mantenimiento con al menos un depósito (65, 66) de herramientas, con al menos un depósito (67) de piezas de repuesto y con al menos un robot (60) dotado de un sistema (61) automático de cambio de garra y al menos uno conectado operativamente a una unidad (75) de control que se proporciona y se proporciona una unidad (30) de pistón/cilindro para abrir y cerrar el cierre (20) deslizante, en el que el robot (60), rodeado por los depósitos (65, 66, 67) con las herramientas o piezas de repuesto, dispuestos estos dentro de una célula (62) de robot definida por recintos (63) protectores, estando dispuesta la unidad (75) de control conectada operativamente al robot (60) con un panel (89) de operador fuera de la célula (62) de robot, en el que para el mantenimiento el robot (60) puede detectar automáticamente la posición exacta del recipiente (10) o del cierre (20) deslizante, una unidad (30) de pistón/cilindro que puede traer el robot (60) desde un almacén (70) hasta el cierre (20) deslizante, puede montarse sobre el cierre (20) deslizante y conectarse a una fuente de presión, en el que por medio del robot

(60) el perno (56) de limitación de carrera también se engancha o se desengancha del vástago (27) de accionamiento, y que dependiendo de la condición de los componentes individuales que deban sustituirse, si es necesario, puede agarrar las herramientas o piezas de repuesto de los depósitos (65, 66, 67) que lo rodean y realizar operaciones de limpieza, desmontar componentes y sustituir o reinstalar éstos.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque además puede cambiarse un serpentín de lavado instalado en el recipiente (10) directamente junto a la salida (14) por medio del robot (60).

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque puede acoplarse una cámara al sistema (61) automático de cambio de garra para la detección y calibración automáticas de la posición del recipiente y del cierre deslizante.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un dispositivo (40) de retirada de cubierta móvil se dispone en el lateral de la cuchara (10) de manera opuesta al robot (60) que se sujeta mediante un vástago (43) sobre un carro (45), estando el carro (45) guiado de manera ajustable sobre raíles (41, 42) que se extienden junto a las cucharas (10).

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque para limpiar el canal de vertido por medio del robot (60) pueden retirarse lanzas de oxígeno del depósito (66) de herramientas e introducirse en el canal (14a) de vertido, pudiendo moverse tras un examen de su longitud la respectiva lanza o bien de vuelta al depósito (66) de herramientas o bien a un recipiente de residuos.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las piezas de repuesto, tales como cubiertas (26) de espita y placas (23) de cierre fijadas de manera segura del cierre (20) deslizante, cubiertas (16) para la salida (14) de recipiente, conos de lavado, dispositivos de seguridad frente a perforaciones o anillos cerámicos para la aplicación de mortero por medio del robot (60), pueden transportarse por medio de una estación de mortero a un almacén intermedio.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque por medio del robot (60) un instrumento para comprobar una bobina de medición instalada en la zona de la salida (14) de recipiente para establecer residuos puede conectarse a un conector en el lado de recipiente, suministrando la unidad

(75) de control una señal de inicio para un instrumento de evaluación de la bobina de medición y recibiendo un resultado de este último.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque para comprobar el estado de los componentes la célula (62) de robot puede introducirse a través de una puerta (76) que puede bloquearse durante el uso del robot, introduciéndose el escenario de la instalación y retirada de componentes que va a implementarse por el operador en el panel (89) de operador tras bloquear la puerta de nuevo, e iniciándose el proceso de trabajo preprogramado seleccionado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la detección de variables en la salida de un recipiente metalúrgico, del 22 de Julio de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para la detección de variables en una salida de un recipiente metalúrgico, en el que la medición y la evaluación se realizan mediante al […]

Placa de válvula de compuerta deslizante, del 11 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS GROUP S.A: Placa de válvula de compuerta deslizante para una válvula de compuerta de metal fundido que tiene - una superficie superior , […]

Horno de arco eléctrico con varias aberturas de sangría en el fondo, del 27 de Julio de 2016, de SMS group GmbH: Horno de arco eléctrico con una sangría en el fondo que puede cerrarse para la colada metálica, caracterizado porque están previstas al menos dos aberturas de sangría una […]

Una compuerta deslizante para un recipiente para acero fundido y procedimiento de montaje de la misma, del 1 de Junio de 2016, de LIU, YUEQIN: Un sistema de control de flujo de cuchara de colada que incluye la placa de base fijada en la cuchara de colada; una carcasa está fijada en […]

Imagen de 'Ensamblaje de boquilla que comprende un primer y un segundo elementos…'Ensamblaje de boquilla que comprende un primer y un segundo elementos acoplados el uno al otro en una relación de deslizamiento de traslación y un elemento de sellado hecho de material térmicamente intumescente, elemento refractario, procedimiento para la fabricación de un elemento refractario, método para acoplar dos elementos refractarios, del 9 de Marzo de 2016, de VESUVIUS CRUCIBLE COMPANY: Ensamblaje de boquilla para un aparato de fundición de metal seleccionado a partir una puerta corredera y un dispositivo de intercambio de tubo, […]

Dispositivo de supervisión para un cierre de corredera, un dispositivo de cambio de tubos de fundición u otro órgano de cierre en un recipiente metalúrgico, del 21 de Enero de 2015, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de supervisión para un cierre de corredera, un dispositivo de cambio de tubos de fundición u otro órgano de cierre en un recipiente metalúrgico, […]

Horno para ánodos de cobre, del 22 de Octubre de 2014, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Horno para ánodos de cobre con un tambor de horno que se puede hacer pivotar alrededor de un eje horizontal, que comprende una cubierta de acero cilíndrica así […]

Imagen de 'Aparato para dispensar un metal fundido y procedimiento para…'Aparato para dispensar un metal fundido y procedimiento para la fabricación de un aparato de este tipo, del 8 de Agosto de 2012, de INDREF OY: Un mecanismo de cierre para dispensar metal fundido desde una cuchara de colada que cuenta con unapuerta en la parte inferior, conteniendo dicho mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .