Calzado extensible.

Calzado extensible, formado por un corte (1) unido a una suela (2),

estando realizados ambos en materiales elastómeros. La suela (2) alberga en su interior medios de extensión (3), que tienen una pieza de extensión frontal (4) unida a la zona frontal de la suela (2) y desplazable a lo largo de una guía longitudinal (5) en la dirección longitudinal de la suela (2), y dos piezas de extensión lateral (6) unidas a los laterales de la suela (2) y desplazables a lo largo de dos guías transversales (7) perpendiculares a la guía longitudinal (5), cada una de ellas a un lado de dicha guía longitudinal (5). Adicionalmente los medios de extensión (3) tienen unos medios accionadores (8) que originan el desplazamiento de las piezas de extensión (4, 6), y con éste la extensión longitudinal y transversal de la suela (2) y el corte (1) unido a ésta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430586.

Solicitante: VIDAL ROJAS, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIDAL ROJAS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B3/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 3/00 Calzados caracterizados por la forma o utilización. › Calzados ajustables en longitud o en talla.
Calzado extensible.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico del calzado, más concretamente a cualquier tipo de calzado realizado mediante la fijación de un corte a una suela, como por ejemplo, zapato, zapatilla, bota, zueco, sandalia, o cualquier otro. La invención se refiere en particular a un calzado extensible formado por un corte y una suela realizados en material elástico y que tiene medios de extensión dispuestos en la suela, los cuales realizan la extensión longitudinal y transversal del calzado.

Antecedentes de la invención

Es conocido en la actualidad un gran número de realizaciones diferentes de calzados, de muy diversos tipos, formas y aplicaciones. Sin embargo, a pesar de la gran variedad de tipos de calzado existentes, ninguno de ellos ha conseguido solucionar ciertos problemas, o al menos incomodidades relacionadas con el tamaño del calzado. En primer lugar, es de sobra conocido que el pie de los humanos crece a lo largo de un tiempo muy amplio, que se puede extender hasta los veintiún años. Concretamente, en niños de corta edad el pie puede cambiar de tamaño cada seis meses, tiempo en el que sus zapatos se quedarán pequeños y habrá que comprar otros. Esto supone un gasto considerable, y muy elevado en familias con un elevado número de hijos, y origina auténticos problemas en familias con ingresos económicos reducidos. Asimismo, supondría una gran ventaja si se pudiera suministrar un calzado que, por unidad, cubriera tres o cuatro tallas diferentes en situaciones como campos de refugiados, desplazados, zonas de catástrofe e incluso cuerpos uniformados como son el de la Policía, los Bomberos y la Guardia Civil, entre otros.

Además, en etapas en las que ya no se produce un crecimiento del pie, hay personas que presentan molestias con la mayoría del calzado debido a holguras, rozaduras, presión, etc., todo ello debido que su pie no se corresponde con los tamaños existentes en diversos tipos de calzado, y siempre terminan llevando el calzado demasiado grande o demasiado pequeño.

El solicitante ha investigado y no conoce ningún calzado que sea extensible y que pueda solucionar los problemas anteriormente expuestos.

Es por tanto deseable un calzado extensible que se adecuara en cada momento al

tamaño del pie del usuario de una forma cómoda, rápida y eficiente, evitando los inconvenientes existentes en el estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un calzado extensible, del tipo de los formados por un corte unido a una suela.

La invención es de aplicación a todo tipo de calzado, como por ejemplo zapato, zapatilla, bota, zueco, sandalia, o cualquier otro.

Tanto el corte como la suela están realizados en materiales elásticos, que permiten su extensión cuando son accionados, para de esta forma facilitar una extensión del calzado tanto longitudinal como transversal.

La suela tiene en su interior medios de extensión, que es el que extiende dicha suela, y con ésta al corte unido a ella, consiguiéndose la extensión del calzado.

Los medios de extensión dispuestos en la suela tienen una pieza de extensión frontal que está unida a la zona frontal de la suela, y que es desplazable a lo largo de una guía longitudinal dispuesta en la dirección longitudinal de la suela, y dos piezas de extensión lateral que están unidas a los laterales de la suela, y que son desplazables a lo largo de dos guías transversales dispuestas perpendicularmente a la guía longitudinal, cada una de ellas a un lado de dicha guía longitudinal.

Adicionalmente los medios de extensión de la suela tienen unos medios accionadores, los cuales originan el desplazamiento de las piezas de extensión frontal y laterales, y con dicho desplazamiento consiguen la extensión longitudinal y transversal de la suela y el corte unido a ésta, realizándose así la extensión del calzado.

De forma particular, la pieza de extensión frontal y las piezas de extensión lateral presentan un cajeado a modo de corredera con una orientación determinada respecto de la dirección longitudinal del zapato.

Además, los medios accionadores de las piezas de extensión están formados por tres brazos radiales, concretamente un brazo frontal y dos brazos laterales, siendo los brazos laterales perpendiculares al brazo frontal. Cada uno de ellos está conectado por un primer extremo a una pieza de extensión y unidos los tres por su segundo extremo a un punto central de accionamiento. Cada uno de estos tres brazos tiene en su primer extremo un tetón que va introducido en el cajeado de cada una de las piezas de extensión.

Mediante esta configuración, el giro del punto central de accionamiento origina el giro de los brazos, el cual, junto con el desplazamiento guiado de los tetones en los cajeados en los que están alojados, origina a su vez el desplazamiento de las piezas de extensión a lo largo de las guías, y con ello la extensión longitudinal y transversal de la suela y el corte unido a ésta. La pieza de extensión frontal se desplaza a lo largo de la guía longitudinal originando la extensión a lo largo del calzado, o extensión longitudinal, mientras que las piezas de extensión lateral se desplazan a lo largo de las guías transversales perpendicularmente a la guía longitudinal, una a cada lado de ésta, originando la extensión transversal del calzado o extensión a lo ancho.

Para poder accionar el punto central de accionamiento para hacer girar los brazos, o bien, dicho punto central de accionamiento puede atravesar la suela para que el usuario lo accione, o bien puede permanecer en el interior de la suela estando conectado mediante un cable de actuación a un mando actuador desplazado longitudinalmente del punto central de accionamiento, siendo este mando actuador el que atraviesa la suela para que el usuario pueda accionarlo. Estos mandos actuadores pueden estar situados en cualquier lugar de la suela del calzado.

Estos medios de extensión dispuestos en la suela del calzado están realizados en un material resistente, y algo flexible, para poder aguantar el peso del usuario, y el continuo impacto contra el suelo, y además poder deformarse ligeramente durante el movimiento de pisada del usuario.

De esta forma, el calzado extensible resultante será duradero, flexible, de bajo coste y cómodo. Además, dado que sus principales usuarios serán niños en edad de crecimiento, dicho calzado podrá llevar accesorios adicionales convencionales para hacerlo más atractivo, como diseños llamativos, luces o sonidos.

Mediante estos medios de extensión el calzado puede modificar su longitud y anchura según requieran las diferentes necesidades de un pie en crecimiento, o bien de un pie que no encaja exactamente en los diferentes tamaños establecidos de un modelo determinado, todo ello de forma instantánea y sencilla, sin complicadas maniobras de montaje y desmontaje.

Así, mediante la presente invención los padres de niños en edad de crecimiento no tendrán que comprar calzado cada poco tiempo, ya que el calzado extensible se irá adaptando al tamaño del pie, pudiendo extenderse a medida que aquel crece. Adicionalmente, este calzado extensible será muy útil en países en vías de desarrollo, donde lógicamente no hay medios suficientes para renovar el calzado a los niños según éstos van creciendo.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realización del objeto de la invención particularizado a una zapatilla de deporte.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la zapatilla de deporte de la figura 1 que muestra la suela con un mando actuador de la presente invención.

La figura 3 es una perspectiva de la zapatilla de deporte de las figuras 1 y 2 se ha retirado la parte inferior de la suela para mostrar los medios de incluidos en ésta.

La figura 4 muestra con detalle una realización particular de los medios de de la zapatilla de deporte extensible de las figuras anteriores.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. corte del calzado

2. suela del calzado

3. medios de extensión del calzado

4. pieza de extensión frontal de los medios de extensión

5. guía longitudinal de los medios de extensión

6. piezas de extensión lateral de los medios de extensión

7. guías transversales de los medios de extensión

8. medios accionadores de las piezas de extensión

...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado extensible, que comprende

- un corte (1) unido a

- una suela (2), caracterizado por que

- el corte (1) y la suela (2) están realizados en materiales elásticos,

- y por que la suela (2) comprende en su interior medios de extensión (3) del calzado que comprenden a su vez

- una pieza de extensión frontal (4) unida a la zona frontal de la suela (2), y desplazable a lo largo de una guía longitudinal (5) dispuesta en la dirección longitudinal de la suela (2),

- dos piezas de extensión lateral (6) unidas a los laterales de la suela (2), y desplazables a lo largo de dos guías transversales (7) dispuestas perpendicularmente a la guía longitudinal (5), cada una de ellas a un lado de dicha guía longitudinal (5),

- y unos medios accionadores (8) que originan el desplazamiento de las piezas de extensión (4,6), y con éste la extensión longitudinal y transversal de la suela (2) y el corte (1) unido a ésta.

2. Calzado extensible, según la reivindicación 1, caracterizado por que

- la pieza de extensión frontal (4) y las piezas de extensión lateral (6) comprenden un cajeado (12) a modo de corredera con una orientación determinada respecto de la dirección longitudinal del zapato,

- por que los medios accionadores (8) de las piezas de extensión (4,6) comprenden

- tres brazos (9) radiales, uno de ellos frontal y los otros dos laterales, siendo los dos laterales perpendiculares al frontal, y estando cada uno de ellos conectado por un primer extremo a una pieza de extensión (4,6) y unidos por su segundo extremo en un punto central (10) de accionamiento,

- comprendiendo cada uno de los brazos (9) en su primer extremo un tetón (11),

- y por que cada uno de los tetones (11) de los primeros extremos de los brazos (9) está introducido en el cajeado (12) de una pieza de extensión (4,6), de tal forma que el giro de los brazos (9) originado por el giro del punto central (10) de

accionamiento, junto con desplazamiento guiado de los tetones (11) en los cajeados (12), origina a su vez el desplazamiento de las piezas de extensión (4,6) a lo largo de las guías (5,7), y con ello la extensión longitudinal y transversal de la suela (2) y el corte (1).

3. Calzado extensible, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que el punto central (10) de accionamiento atraviesa la suela (2).

4. Calzado extensible, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado por que el punto central (10) de accionamiento permanece en el interior

de la suela (2) y está conectado mediante un cable de actuación (13) a un mando actuador (14) desplazado longitudinalmente de dicho punto central (10) de accionamiento que atraviesa la suela (2).

5. Calzado extensible, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que el material elástico del corte (1) y de la suela (2) está seleccionado entre caucho, lycra®, EVA, poliuretano, y una combinación de ellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Sistema de calentamiento para artículos de calzado, del 25 de Diciembre de 2019, de Acorn Engineering Company: Un sistema de calentamiento para una pluralidad de artículos de calzado, comprendiendo el sistema de calentamiento : un alojamiento que define […]

Calzado de protección, del 12 de Junio de 2019, de Associate 2 Innovate Limited: Un artículo de calzado que se puede convertir entre una condición de uso en la que el calzado se dimensiona para ajustarse al pie de un usuario y una condición […]

Calzado de protección, del 4 de Marzo de 2015, de Associate 2 Innovate Limited: Un artículo de calzado que consiste en: una porción de cuerpo de una sola pieza que consiste sustancialmente en un material moldeado elastomérico […]

Bota corta convertible en alta al incorporar cremallera a la que se fija accesorio a modo de caña de prolongación, del 22 de Octubre de 2014, de GOMEZ RUIZ, Jesus: 1. Bota corta convertible en alta al incorporar cremallera a la que se fija accesorio a modo de caña de prolongación destinada a utilizarse según un conjunto de combinaciones, […]

Imagen de 'Cubrecalzado de seguridad'Cubrecalzado de seguridad, del 20 de Agosto de 2014, de Mille SAS: Cubrecalzado de seguridad para la protección de un pie, que calza un zapato, durante desplazamientos ocasionales en las zonas de riesgo, comprendiendo el cubrecalzado […]

Artículo de calzado, del 9 de Abril de 2014, de C & J CLARK INTERNATIONAL LIMITED: Un artículo de calzado que comprende una suela y una pala , teniendo el artículo un medio de sujeción primario y un sistema de flexión que es independiente […]

PROCEDIMIENTO DE AISLAMIENTO TÉRMICO DE UN INVERNADERO RECUBIERTO DE ENVOLVENTES HINCHABLES, del 25 de Enero de 2012, de FILCLAIR: Procedimiento de aislamiento térmico de un invernadero, preferentemente de tipo multicapillas , que comprende una pluralidad de naves , estando cada nave […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .