Cabezal plegable para cabeceros de cama y similares.

1. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares,

caracterizado porque comprende al menos dos módulos iguales abisagrados entre sí, con carácter plegable y desplegable, estando cada módulo constituido a partir de una estructura principal en la que queda establecido un marco posterior de fijación de las correspondientes bisagras de articulación de los dos módulos, cuya estructura principal define una especie de caja en la que va alojado y fijado un bloque de goma espuma, que queda cubierta, al igual que las partes superior e inferior de la estructura principal, mediante un revestimiento de goma espuma, que se fija mediante grapas al marco asociado a la estructura principal, complementándose el conjunto con un tapizado de todo el conjunto, ya sea de piel, tela, PVC, fibras, microfibras o similares, efectuándose la fijación mediante grapado o pegado, habiéndose previsto que posteriormente se incluya un revestimiento de tejido, grapado igualmente al marco posterior, cubriendo toda la estructura, incluidas las grapas, bisagras y tornillería posterior.

2. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura principal está materializada en cartón, formando una especie de caja cuyo fondo o base define la trasera posterior correspondiente.

3. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura principal está constituida por un marco de madera y una trasera posterior de cartón, formando una especie de caja.

4. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marco posterior fijado a la estructura principal de cartón está pegado a la trasera posterior, mientras que el bloque de goma espuma queda igualmente fijado mediante pegado al fondo o base de dicha trasera posterior.

5. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las bisagras de articulación de los dos módulos que forman el cabezal plegable, están fijadas mediante tornillos a los listones posteriores que forman el marco posterior fijado a la estructura de cartón, o bien atornillados los lados del marco en el caso de que la estructura principal sea de madera.

6. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abisagramiento establecidos entre cada módulo disponen de una varilla común en funciones de eje de giro, con carácter extraíble, mediante la que se independizan.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400337.

Solicitante: MARIANO FARRUGIA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FARRUGIA BERMUDEZ,Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un cabezal plegable aplicable como cabecero para camas, cuya evidente finalidad es la de constituir lo que es considerado como cabecero de una cama, formando un elemento decorativo y a su vez protector de posibles golpes, tanto a la pared como a las personas.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un cabezal plegable para cubrir fá zqna de pared donde :se ubica una cama, o incluso para cubrir las . zonas marginales correspondientes también al las mesitas que normalmente se colocan a los laterales de la cama.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, los .cabeceros de cama suelen ser elementos decorativos pero normalmente rígidos, aunque a veces pueden presentar un acolchado que proporciona una comodidad para el usuario en el caso de apoYélrse sobre el mismo.

No obstante, ni los cabeceros ni los acolchados que a veces forman parte de dichos cabeceros de cama, están diseñados para cumplir una función altamente decorativa y a su vez funcional.

En el modelo de ulilidad 200801724 se describen unas piezas modulares con reveslimienlo de piel para la formación de paneles aplicables a techos y a paredes, formándose a base de piezas a modo de marcos con un tapizado en piel, fibra, microfibra, textil, plástico, pvc o cualquier otro recubrimiento que se estime más conveniente y que se estructuran para disponerse sobre unas guías establecidas al efecto en la pared o techo, formando una retlcula a base de las piezas modulares dispue:stas correlativamente sobre las gulas.

En cualquier caso estas piezas modulares, en el caso de aplicarse a cabeceros de cama, presentan serios problemas e inconvenierjtes, ya que no son lo suficientemente almohadilladas, y por otra parte presentan un, , 1 rigidez en correspondencia con los listones metálicos que forman las gulas de montaje de las piezas modulares, lo que evidentemente impide su aplicación como cabeceros de cama, aunque pueden formar paneles de techo, de paredes, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El cabezal que se preconiza está formado por dos o mas módulos iguales, abisagrados entre si, con facultad de plegarse y desplegar!:ie, en el primer caso para almacenamiento y 15 transporte, y en el segundo caso para aplicarsE! en el lugar destinado al efecto, como puede ser en la zona correspondiente a un cabecero de cama.

Mas concretamente, el cabezal de la invención se constituye a partir de una estructura principal, materializada en cartón formando un, a especie de caja sobre cuya parte posterior

va fijado una especie de marco a base de listones que serán de madera o fibra e irán fijados mediante pegado a la parte posterior de eS (1 estructura principal, estando el marco de listones previsto para recibir grapas y tornillerla, como más adelante se expondrá.

La estructura principal puede estar materializada también a base de un marco de madera y

una trasera de cartón, constituyendo igualment, e una especie de caja, sin necesidad en este caso de el marco de listones, puesto que al ser la estructura principal de madera, los listones que forman el marco de madera actúan como elementos para recibir grapas y tornillería, que es lo que ocurre con el marco a base de listones referido en el apartado anterior y fijado a la estructura principal en caso de que ésta sea de cartón en su totalidad.

En cualquier caso, la caja que forma esa e:structura principal recibe ajustadamente un bloque de goma espuma, preferentemente espuma de poliuretano, que se fija al fondo o base de esa estructura principal mediante cola de contacto, de manera que ese conjunto se complementa con un revestimiento frontal que cubre tanto el frente como las partes superior

e inferior de la estructura principal, y también el marco posterior en caso de que se incluya.

Por último, el conjunto se complementa con un revestimiento para tapizar todo el conjunto anteriormente referido, mediante grapado a los correspondientes listones posteriores o a los que forman el marco de madera en el caso de que la estructura principal esté constituida precisamente por la madera y la trasera de cartón.

Este revestimiento podrá ser de muy diversas naturalezas, ya sea pieles, telas, fibras, microfibras, pvc, etc.

El conjunto se complementa con unas bisagras fijadas al marco, bien a base de listones, bien al marco de madera, y se tapiza con un tejido de revestimiento posterior que cubre toda la estructura, las grapas de fijación, bis¡;lgras y tornillería posterior, formando as! un módulo que mediante las bisagras se articula a otro u otros análogos, con posibilidad de plegarse y desplegarse uno respecto del otro, y formar un cabezal de unas determinadas dimensiones, o bien un cabezal de doble dimensión o longitud, en el caso de que sean dos módulos y estén desplegados.

Las varillas de unión de las bisagras se ha previsto que presenten un carácter desmontable, de manera que, cuando en el cabezal se constituya por mas de dos módulos, o incluso cuando se constituye a base de dos módulos, dichos módulos puedan fácilmente independizarse, mediante extracción de dicha$ varillas, de manera que los mismos puedan apilarse presentando una ocupación volumétrica minima.

Evidentemente dicho cabezal se sujetará de forma suspendida o colgada en un paramento mediante alcayatas o cualquier otro elemento apropiado, en correspondencia con el cabecero de una cama, resultando su apliclElción decorativa y a su vez protectora de posibles golpes, tanto a la pared como a las personas, por su condición de revestimiento blando que proporciona la goma espuma interior.

Evidentemente, al encontrarse en la zona del cabecero de la cama, también proporciona comodidad a la hora de estar incorporado y apoyado mediante almohadas.

En cuanto a la utilización, el cabecero puede cubrir la zona de la pared donde se ubica la cama, o bien cubrir también la zona de las mesitas que normalmente se colocan lateralmente a la cama.

Por último decir que el cabezal plegable en SlI conjunto incluirá en su parte posterior unos ganchos para el colgado del mismo a la pared, en posición de apertura.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

la figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las diferentes partes y componentes que participan en el cabezal plegable objeto de la invención.

la figura 2. Muestra una vista en perspectiva de dos módulos en situación de unirse mediante abisagra miento, para formar el cabezal de la invención.

la figura 3. Muestra una vista en perspectiva con los dos módulos de la figura anterior unidos mediante abisagramiento, observándose en detalle ampliado la bisagra que une los módulos.

la figura 4. Muestra una vista en perspectiva elel cabezal en situación desplegada.

la figura 5. Muestra una vista en perspectiva del mismo cabezal en posición semiplegada.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva del cabezal representado en las dos figuras anteriores, en posición plegada.

la figura 7. Muestra una vista similar ala figura 4, pero correspondiente a un cabezal

obtenido mediante tres módulos.

La figura B. Muestra una vista en perspectiva del cabeza de la figura anterior parcialmente plegado, en el que puede observarse como al extraer las varillas de las bisagras que relacionan los modulas, dichos modulas quedan independizados.

la figura 9. Muestra el modo de apilamiento de los modulas independizados de la figura anterior, con una ocupación volumétrica miniméi.

las figuras 10 a 12 muestran sendas representaciones similares a las de las figuras 7 a 9, pero correspondiente a un cabecero en el que participan seis modulas, relacionados entre si tanto mediante bisagras horizontales como verticales.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el cabezal de la invención se constituye a partir de una estructura principal (1) que puede estar formada por una estructura de cartón debidamente plegada para formar una caja (2) , con una trasera (3) , o bien estar esa estructura principal (1) formada por un marco de madera que correspondería al contorno (2) del cartón, con la correspondiente trasera (3) df~ carlón.

En el primer caso la estructura principal (1) Sf~ complementa con...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, caracterizado porque comprende al menos dos módulos iguales abisagrados entre si, con carácter plegable y desplegable, estando cada módulo constituido ;31 partir de una estructura principal en la que queda establecido un marco posterior de fijélción de las correspondientes bisagras de articulación de los dos módulos, cuya estructura principal define una especie de caja en la que va alojado y fijado un bloque de goma espuma, que queda cubierta, al igual que las partes superior e inferior de la estructura principal, mediante un revestimiento de goma espuma, que se fija mediante grapas al marco asociado a la estructura principal, complementándose el conjunto con un tapizado de todo el conjunto, ya sea de piel, tela, PVC, fibras, microfibras o similares, efectuándlDse la fijación mediante grapado o pegado, habiéndose previsto que posteriormente se induya un revestimiento de tejido, grapado igualmente al marco posterior, cubriendo toda la estructura, incluidas las grapas, bisagras y tomilleria posterior.

2.· Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura principal tastá materializada en cartón, formando una especie de caja cuyo fondo o base define la trasera posterior correspondiente.

3.· Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura principal está constituida por un marco de madera y una trasera posterior de cartón, formando una e:specie de caja.

4.· Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marco posterior fijado a la estructura principal de cartón está pegado a la trasera posterior, mientras que el bloque de goma espuma queda igualmente fijado mediante pegado al fondo o base de dicha trasera posterior.

5. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las bisagras de articulación de los dos módulos que forman el cabezal plegable, est¡in fijadas mediante tomillos a los listones posteriores que forman el marco posterior fijado a la estructura de cartón, o bien atornillados los lados del marco en el caso de que la estructura principal sea de madera.

6. Cabezal plegable aplicable como cabecero para camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abisa!;Jramiento establecidos entre cada modulo disponen de una varilla común en funciones de eje de giro, con carácter extraíble, mediante la que se independizan.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

MECANISMO MOTORIZADO PARA CANAPE ABATIBLE, del 13 de Mayo de 2020, de PIKOLÍN, S.L: 1. Mecanismo motorizado para canapé abatible, que comprende un cuadrilátero articulado que comprende al menos un brazo superior de fijación a […]

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

Cabecero, del 9 de Marzo de 2020, de MORA JUSTO, Carlos: 1. Cabecero formado por un cuerpo esencialmente plano con dos caras mayores , caracterizado porque es reversible y ambas caras mayores […]

CANAPÉ, del 25 de Febrero de 2020, de MUEBLES VIDAL, S.L: 1. Canapé, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que presenta unos cajones laterales, que se distribuyen […]

BISAGRA MOTORIZADA PARA CANAPE ABATIBLE, del 16 de Septiembre de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Bisagra motorizada para canapé abatible, de tipo cuadrilátero articulado, comprendiendo al menos un perfil superior de fijación a una tapa de canapé y un perfil inferior de […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .