Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas.

1. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas que, aplicable para procesos de bruñido y pulido mecánico-galvánicos y comprendiendo una cuba (2) donde se introduce una solución electrolítica con una partículas, un bastidor (41) que sirve como elemento de sustentación para colocar las piezas a tratar un cuerpo principal (2), y unos sistemas impulsores (5) que procuran una intervención mecánica complementaria en dichos procesos, está caracterizada porque dicho cuerpo principal (2) incorpora, al menos, tres sistemas impulsores (5) móviles dispuestos radialmente y que, accionados por medios electromecánicos previstos al efecto, presentan un movimiento de desplazamiento concéntrico de acercamiento y alejamiento al punto central, actuando desde ángulos equidistantes sobre el bastidor (41) situado centralmente, estando dicho bastidor acoplado en un cabezal (4) extraíble que se acopla central y superiormente a la cuba (2).



2. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los sistemas impulsores (5) presentan un movimiento que determina un desplazamiento concéntrico de los mismos de acercamiento y alejamiento sincronizado, desde una posición abierta en la que quedan separados entre sí y alejados del centro, a una posición cerrada en la que se unen entre sí en el centro de la cuba (2) entrando en contacto con el bastidor (41) que incorpora las piezas.

3. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los sistemas impulsores (5) se acoplan a la parte inferior de un cuerpo principal montado encima (3) de la cuba (2) sobre el que se acopla el cabezal (4).

4. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cuba (2) es cilíndrica y el cuerpo principal (3) también es de planta circular.

5. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo principal (3) cuenta con un disco de sujeción (6) al que se acoplan radialmente unas guías (7) en las que discurren los sistemas impulsores (5) trazando un movimiento concéntrico de acercamiento y alejamiento sincronizado al centro.

6. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 5, caracterizado porque los sistemas impulsores (5) tienen una estructura vertical que comprende unos cepillos (51) de material blando y un soporte (52) al que se fijan dichos cepillos (51) y que, a su vez, se acopla, mediante una pletina (53) a la que está atornillado superiormente, a las guías (7).

7. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el bastidor (41) presenta un movimiento rotacional, de modo que gira en el centro de la cuba (2) al mismo tiempo que es atacado por la acción del movimiento de los sistemas impulsores (5).

8. Dispositivo para pulido y limpieza de piezas de joyería, según la reivindicación 1 ó 7, caracterizado porque el bastidor (41) consiste en, al menos, una varilla vertical dotada de medios de sujeción (42) para las piezas a tratar.

9. Dispositivo para pulido y limpieza de piezas de joyería, según la reivindicación 8, caracterizado porque la, al menos una, varilla que constituye el bastidor (41) se acopla por su extremo superior a un casquillo (8) previsto en la parte inferior central del bastidor (4) que presenta un movimiento rotacional, actuado por medios electromecánicos previstos al efecto en el cabezal (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430426.

Solicitante: STEROS GPA INNOVATIVE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARSANEDAS MILLET,PAU, NARCIS GUASCH PIRIZ,Pau Manuel, GARRELL BUÑUEL,Arnau, TORDERA XANDRI,Gerard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Máquinas o dispositivos para bruñir, es decir, que utilizan órganos de presión para endurecer las superficies; Accesorios a este efecto (B24B 3/00 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA BRUÑIDO Y PULIDO DE PIEZAS METÁLICAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un dispositivo electromecánico aplicable para proporcionar una interacción mecánica en los procesos mecánico-galvánicos de bruñido y pulido de piezas metálicas, por ejemplo piezas de oro y sus aleaciones para joyería, el cual de manera innovadora, además que presentar un reducido tamaño que permite su utilización en cualquier pequeño taller, presenta una configuración estructural ventajosamente mejorada de los elementos de bruñido y pulido que intervienen en dichos procesos, proporcionando una mayor eficacia y, en consecuencia, una reducción del tiempo y la energía que se requieren para obtener los mismos o incluso mejores resultados.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado al bruñido y pulido de piezas de metal, por ejemplo piezas de oro de joyería y sus aleaciones, abarcando, 30 especialmente la fabricación de aparatos, máquinas y herramientas para llevar a cabo tales funciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica los procesos de bruñido y pulido mecánico-galvánicos de piezas de metal, normalmente piezas de joyería o similar de plata, oro o aleaciones, en los que se contempla la inmersión de tales piezas en una solución que constituye un medio electrolítico y que se combinan con acciones mecánicas o bien provocadas por el

movimiento de las piezas, fijadas a un soporte móvil, en una solución que incorpora partículas en suspensión, o bien provocadas a través de cepillos que impulsan las partículas hacia las piezas, en cuyo caso, pueden ser estos los que presentan movimiento.

Como ejemplo de ello y en referencia al estado actual de la técnica, se pueden citar diversos documentos relacionados con el pulido de piezas de metal. Así, por la patente ES2343298A1, se conoce un “Medio, procedimiento y dispositivo para el tratamiento superficial de superficies de piezas de oro o sus aleaciones” en el que el medio contiene ácido tiociánico HSCN o una sal del mismo y preferentemente una sustancia que eleva la viscosidad hasta un nivel apropiado. Los artículos a pulir sumergidos en un medio de partículas químicamente inertes embebido del medio electrolítico al paso de la corriente eléctrica y conectados al polo positivo, desarrollan una capa anódica con resistividad eléctrica superior a la del electrolito en su conjunto. El dispositivo asegura la sujeción y conexión eléctrica de los artículos a la vez que los pone en movimiento dentro del lecho de partículas.

Por la patente ES2239912A1, se conoce otro proceso de “pulido 30 electrolítico de metales en emulsiones de moléculas anfipáticas” en el cual las piezas entran en contacto con el electrolito por inmersión o por proyección del mismo sobre la superficie. El electrolito utilizado es un sistema heterogéneo que contiene sustancias orgánicas, sustancias polares, moléculas anfipáticas y partículas inertes en suspensión.

Por la patente WO2007121999, se conoce una “Solución para el pulido electroquímico de artículos de metal” en la que asimismo se divulga un procedimiento y un dispositivo de pulido por aplicación de corriente eléctrica entre un ánodo y un cátodo, siendo el ánodo el artículo a tratar.

El dispositivo comprende un recipiente con la solución, estando este recipiente dividido verticalmente por un separador que define dos vasos intercomunicados inferiormente a través de una malla o pletina orificada.

Asimismo, como se ha señalado anteriormente, se conocen máquinas o dispositivos para aplicar estos u otros procedimientos mecánicogalvánicos similares basados en el paso de corriente eléctrica que además combinan actuaciones mecánicas a través de elementos de impulsión de un solo bloque en cepillos que se disponen en posición horizontal y se desplazan en un movimiento alternativo circular u oval

para atacar las piezas o artículos a bruñir y pulir que están sumergidos en la solución electrolítica acoplados a un elemento de sustentación también de estructura horizontal, todo lo cual hace que su funcionamiento no esa óptimo, ya que se producen salpicadura de la solución con el citado movimiento de los cepillos y su ataque a las piezas siempre se produce en un mismo sentido. Además, estas máquinas, generalmente, constituyen aparatosos elementos de mayor volumen y compleja configuración que hacen inviable su tenencia en establecimientos de joyería, obligando a estos a tener que llevar las piezas a lugares especializados, con el consiguiente inconveniente de desplazamiento y/o tardanza en la realización del trabajo, así como la imposibilidad de que el cliente vea en proceso in situ.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado dispositivo para los procesos electrolíticos de bruñido y pulido de piezas metálicas, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce ningún otro dispositivo o invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen,

convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Así, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un dispositivo electromecánico destinado a proporcionar 20 interacción mecánica en combinación con un proceso mecánico-galvánico de bruñido y pulido de piezas metálicas, a través de los elementos de bruñido que incorpora y que se distingue por la particular configuración, disposición y movimiento de los mismos en combinación con la particular configuración y estructura de los medios con que cuenta de sustentación de las piezas a pulir en la solución electrolítica.

De manera concreta, el dispositivo de la invención comprende un recipiente circular, donde se incorpora la solución, con un cuerpo principal al que se acoplan, una serie de cepillos, constitutivos de los medios de 30 impulsión, los cuales van dispuestos vertical y radialmente, y un cabezal

extraíble donde incorpora un elemento de bastidor central como soporte para las piezas en forma de varilla o varillas verticales sobre el que actúan los citados cepillos mediante un movimiento concéntrico de acercamiento y alejamiento a dicho elemento.

Preferentemente, el dispositivo cuenta con, al menos, tres cepillos dispuestos radialmente, de modo que entre ellos hay un ángulo de 120º, para atacar sobre las piezas desde tres ángulos a la vez, si bien no se descarta la existencia de mayor número de cepillos, en cualquier caso dispuestos radialmente en ángulos equidistantes.

Por su parte, el elemento de bastidor presenta, preferentemente, también un movimiento rotacional sobre sí mismo que impide que quede ninguna zona de las piezas sin atacar.

Con todo ello, son evidentes las ventajas que aporta el dispositivo preconizado frente a los sistemas existentes:

- Su simpleza y reducido tamaño permite su implementación en los 20 propios talleres o establecimientos de joyería.

- Al situarse las piezas centralmente y ser atacadas radialmente por los cepillos, contando con, al menos tres situados a 120º cada uno, la interacción de los cepillos combinada con el movimiento

rotacional de soporte es más eficiente, pues atacan sobre las piezas desde todos los ángulos abarcando todos los rincones de las mismas, a diferencia de los cepillos horizontales que siempre atacan sobre las piezas en un mismo sentido.

- El movimiento concéntrico de acercamiento y alejamiento de los

cepillos al centro para atacar las piezas situadas en el elemento sustentador central evita la existencia de salpicaduras y vibraciones inherentes de la máquina, lo cual permite un aumento de las revoluciones o velocidad del movimiento de modo que el pulido se 5 completa en menos tiempo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas que, aplicable para procesos de bruñido y pulido mecánico-galvánicos y comprendiendo 5 una cuba (2) donde se introduce una solución electrolítica con una partículas, un bastidor (41) que sirve como elemento de sustentación para colocar las piezas a tratar un cuerpo principal (2) , y unos sistemas impulsores (5) que procuran una intervención mecánica complementaria en dichos procesos, está caracterizada porque dicho cuerpo principal (2) 10 incorpora, al menos, tres sistemas impulsores (5) móviles dispuestos radialmente y que, accionados por medios electromecánicos previstos al efecto, presentan un movimiento de desplazamiento concéntrico de acercamiento y alejamiento al punto central, actuando desde ángulos equidistantes sobre el bastidor (41) situado centralmente, estando dicho bastidor acoplado en un cabezal (4) extraíble que se acopla central y superiormente a la cuba (2) .

2. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los sistemas impulsores (5) 20 presentan un movimiento que determina un desplazamiento concéntrico de los mismos de acercamiento y alejamiento sincronizado, desde una posición abierta en la que quedan separados entre sí y alejados del centro, a una posición cerrada en la que se unen entre sí en el centro de la cuba (2) entrando en contacto con el bastidor (41) que incorpora las piezas.

3. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los sistemas impulsores (5) se acoplan a la parte inferior de un cuerpo principal montado encima (3) de la cuba (2) sobre el que se acopla el cabezal (4) .

4. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cuba (2) es cilíndrica y el cuerpo principal (3) también es de planta circular.

.

5. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo principal (3) cuenta con un disco de sujeción (6) al que se acoplan radialmente unas guías (7) en las que discurren los sistemas impulsores (5) trazando un movimiento concéntrico de acercamiento y alejamiento sincronizado al centro.

6. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según la reivindicación 5, caracterizado porque los sistemas impulsores (5) tienen una estructura vertical que comprende unos cepillos (51) de material

blando y un soporte (52) al que se fijan dichos cepillos (51) y que, a su vez, se acopla, mediante una pletina (53) a la que está atornillado superiormente, a las guías (7) .

7. Dispositivo para bruñido y pulido de piezas metálicas, según 20 cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el bastidor

(41) presenta un movimiento rotacional, de modo que gira en el centro de la cuba (2) al mismo tiempo que es atacado por la acción del movimiento de los sistemas impulsores (5) .

8. Dispositivo para pulido y limpieza de piezas de joyería, según la reivindicación 1 ó 7, caracterizado porque el bastidor (41) consiste en, al menos, una varilla vertical dotada de medios de sujeción (42) para las piezas a tratar.

9. Dispositivo para pulido y limpieza de piezas de joyería, según la reivindicación 8, caracterizado porque la, al menos una, varilla que constituye el bastidor (41) se acopla por su extremo superior a un casquillo (8) previsto en la parte inferior central del bastidor (4) que presenta un movimiento rotacional, actuado por medios electromecánicos previstos al efecto en el cabezal (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de rodillos de pulido, del 15 de Abril de 2020, de Hoffmann GmbH Qualitätswerkzeuge: Herramienta de rodillos de pulido con un soporte de rodillos que se proyecta en una dirección de avance (V), en el que está dispuesta en una dirección circunferencial […]

Dispositivo de martilleo para la influencia en piezas de trabajo y procedimiento correspondiente, del 4 de Junio de 2019, de ECOROLL AG, WERKZEUGTECHNIK: Dispositivo de martilleo para la influencia en zonas periféricas de piezas de trabajo , con (a) un útil de percusión para […]

Disposición de jaula para rodillos de laminación macizos, del 22 de Mayo de 2019, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH: Disposición de jaula , que comprende rodillos de laminación esencialmente en forma de disco, que están guiados en una jaula de rodillo dispuesta […]

HERRAMIENTA DE BRUÑIDO CON BOLA ASISTIDA POR VIBRACIONES ULTRASÓNICAS, del 27 de Septiembre de 2018, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La herramienta de bruñido con bola asistida por vibraciones ultrasónicas comprende un cabezal de bruñido que incluye una bola bruñidora […]

HERRAMIENTA DE BRUÑIDO CON BOLA ASISTIDA POR VIBRACIONES ULTRASÓNICAS, del 2 de Junio de 2017, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La herramienta de bruñido con bola asistida por vibraciones ultrasónicas comprende un cabezal de bruñido que incluye una bola bruñidora soportada […]

Imagen de 'Cabeza bruñidora'Cabeza bruñidora, del 18 de Febrero de 2016, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Cabeza bruñidora para el bruñido de las superficies planas anulares en el cojinete de ajuste de cigüeñales con ayuda de dos rodillos de bruñido […]

Imagen de 'Rodillo de laminado profundo'Rodillo de laminado profundo, del 12 de Febrero de 2016, de HEGENSCHEIDT-MFD GMBH & CO. KG: Rodillo de laminado profundo (1, 1') para una herramienta de laminado profundo con un cuerpo base (2, 2') toroidal para el laminado profundo […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE GRANULADO POR ULTRASONIDOS QUE TIENE UN SONOTRODO…'INSTALACIÓN DE GRANULADO POR ULTRASONIDOS QUE TIENE UN SONOTRODO Y AL MENOS UN PROYECTIL, del 10 de Febrero de 2011, de SNECMA: Instalación de granallado por ultrasonidos que tiene un sonotrodo y al menos un proyectil destinado a ser puesto en movimiento por el sonotrodo , caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .