Bloque de cristal reciclado y proceso de obtención del mismo.

Bloque de cristal reciclado, conformado a partir de dos piezas de cristal idénticas que corresponden a una pantalla (2) reciclada de tubo de rayos catódicos (3),

existiendo un marco (4) central que las mantiene unidas entre sí con sus caras externas orientadas opuestamente. El proceso de obtención del bloque comprende el corte transversal de dos tubos catódicos (3), para separar la pantalla (2) del embudo (6), realizado sobre la línea (7) de soldado existente mediante la utilización de técnicas de corte con rayo láser. El marco (4) es de material plástico y se fija mediante proceso de termosellado a los bordes (2b) de las pantallas (2) creando una cámara (5) aislante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330313.

Solicitante: BATHKE, Rainer.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Inventor/es: BATHKE,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › de vidrio o de cualquier otro material transparente.
  • H01J9/50 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01J TUBOS DE DESCARGA ELECTRICA O LAMPARAS DE DESCARGA ELECTRICA (espinterómetros H01T; lámparas de arco, con electrodos consumibles H05B; aceleradores de partículas H05H). › H01J 9/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de tubos de descarga eléctrica, lámparas de descarga o de sus componentes; Recuperación de materiales a partir de tubos o lámparas de descarga. › Reparación o regeneración de tubos o lámparas de descarga usados o defectuosos o de sus componentes recuperables.
Bloque de cristal reciclado y proceso de obtención del mismo.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bloque de cristal reciclado y al proceso de obtención del mismo, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un bloque de cristal aplicable para la formación de muros u otros elementos constructivos o decorativos, presentando dicho bloque la particularidad de estar constituido a partir de la unión de dos piezas de cristal reciclado, las cuales han sido obtenidas a partir de la recuperación de las respectivas pantallas de sendos tubos catódicos de televisores desechados, consiguiendo con ello una reutilización óptima de los mismos que proporciona evidentes ventajas medioambientales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de elementos constructivos, particularmente bloques de vidrio o cristal, así como decorativos, abarcando al mismo tiempo el sector de la industria dedicada al reciclaje de materiales, en particular los tubos catódicos de televisión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un tubo de rayos catódicos está formado por un cristal que, por una parte, presenta una zona amplia y sensiblemente plana correspondiente a la pantalla del televisor y que, por la parte opuesta, tiene forma de embudo. Con ello, el tubo permite visualizar imágenes mediante un haz constante de rayos dirigidos desde un cátodo situado en el extremo del embudo contra la parte de la pantalla que está recubierta interiormente de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos para proteger al usuario de sus radiaciones.

Actualmente, cada vez son más los televisores con esta tecnología que se desechan para ser sustituidos por televisores con sistemas de pantalla plana más modernos, lo cual supone la existencia de un gran número de tubos catódicos en las empresas de reciclado.

Sin embargo, el reciclado de dichos tubos no proporciona un aprovechamiento óptimo de los mismos ni de los materiales con que están hechos, ya que, normalmente se realiza de manera que se parte el tubo y se desmenuzan los cristales del mismo mezclándose todos los elementos que comprende, separando solo de manera somera algunos de ellos, como el vidrio y el hierro, con lo que la separación de materiales no es muy precisa y el residuo obtenido solo se puede aprovechar para granulados que se funden y con los que luego, generalmente, se produce asfalto para carreteras, ya que quedan mezcladas distintas calidades de vidrio junto con restos de otros materiales.

Este reciclado, si bien es mejor que no aprovechar nada, resulta claramente insatisfactorio, y, además, requiere de procesos de tratamiento que permitan dicha reutilización como asfalto u otros posibles usos, como es el fundido, en los que, lógicamente, se hace necesario el consumo de importantes dosis de energía y, por tanto, su reaprovechamiento finalmente sale caro no deja gran beneficio económico ni tampoco para el medio ambiente.

Sería deseable pues, conseguir un sistema de reaprovechamiento de dichas pantallas para reutilizarlas de manera más directa y de forma mucho más práctica y optimizada, especialmente dada la alta calidad del vidrio que las pantallas de dichos tubos suelen tener, siendo el objetivo de la presente invención desarrollar dicho sistema a través de la formación de bloques de cristal con los que, además, se reduce de forma notable el consumo de energía para conseguir dicha reutilización, ya que se consigue una reutilización directa de los tubos, o al menos, de una parte de los mismos.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, debe mencionarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro bloque de cristal reciclado ni proceso de obtención del mismo ni invención que aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el bloque que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el bloque de cristal reciclado y el proceso de obtención del mismo que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, tal como se ha apuntado anteriormente, lo que la invención propone es un bloque de cristal aplicable para la formación de muros u otros elementos constructivos o decorativos, el cual de forma innovadora está conformado a partir de la unión de dos piezas de cristal reciclado y correspondientes a las pantallas de sendos tubos catódicos de televisores desechados, estando dichas pantallas fijadas entre sí mediante un marco de unión, preferentemente de material plástico; marco que, a la vez que une dichas pantallas entre sí, al ser de material plástico, actúa como elemento para la rotura del puente térmico entre dichas piezas de cristal y, por tanto, si los bloques son utilizados para la construcción de un muro, dicho marco actúa como aislante que impide la transmisión de calor o frío entre la parte interna y externa del muro lo cual, como es sabido, proporciona ventajas de ahorro energético tanto en invierno como en verano.

Opcionalmente, además, al tratarse de un bloque formado por dos piezas ligeramente curvo cóncavas como son las pantallas de televisores de tubo, entre ambas queda un hueco central o cámara que también puede actuar de aislante simplemente con el aire contenido en su interior y que, ventajosamente, es apta para incorporar otros gases o incluso provocar su vacío de forma fácil, lo cual la convierte en el mejor aislante.

Asimismo, tanto una como ambas piezas de cristal o pantallas pueden ser sometidas un proceso previo de pintado interior o exterior para hacer que el bloque, en lugar de transparente, sea traslúcido u opaco y adquiera color, dependiendo del tipo de pintura que se utilice.

Por su parte, el proceso de obtención del bloque preconizado se basa, esencialmente, en el corte del tubo catódico de reciclaje para separar la parte correspondiente la pantalla de la parte en forma de embudo.

Para llevar a cabo dicho corte, si bien existen diversos métodos, por ejemplo mediante la utilización de un alambre que se ajusta sobre la línea de soldado existente en el tubo entre

la pantalla y el embudo y que, al calentarlo, rompe el tubo sobre dicha línea, o por ejemplo mediante sistemas de corte con discos de diamante o similares sobre dicha línea de soldadura, sin embargo, estos sistemas suelen dejar un corte tosco y desigual que habría que pulir para permitir un adecuado acople de las pantallas al marco que las une.

Por ello, preferentemente, el método utilizado es la aplicación de un corte mediante láser sobre la línea de soldadura que une la pantalla y el embudo del cátodo, para separar ambas partes, ya que dicho sistema es el más rápido y limpio, permitiendo conseguir un corte perfecto con una superficie totalmente recta y lisa que facilita el acople de las piezas al marco de unión.

Una vez separada la pantalla de la parte del embudo, y tras la correspondiente limpieza del polvo de fósforo y plomo que pueda incorporar en su parte interior, dicha pantalla se puede utilizar directamente para la formación de los bloques de cristal reciclados mediante la utilización del citado marco de unión que, preferentemente, se fija a las piezas de cristal mediante un proceso térmico, siendo opcional, como ya se ha comentado, la aplicación de vacio entre ambas pantallas o el relleno de la cámara determinada entre ellas de aire o de algún gas que aumente el valor de aislamiento, así como la aplicación de una o más capas de pintura para conseguir color, efecto traslúcido y/u opacidad.

Por otra parte, la parte en forma de embudo que se ha obtenido con el corte mediante laser del tubo es también eventualmente apta para poder ser reutilizada directamente, por ejemplo como elemento decorativo.

Se constata, pues que el descrito bloque de cristal reciclado y el proceso de obtención del mismo representan una innovación de características...

 


Reivindicaciones:

1.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, aplicable para la formación de muros u otros elementos constructivos o decorativos, caracterizado por que está conformado a partir de dos piezas de cristal, idénticas en forma y dimensiones, que corresponden, cada una de ellas, a una pantalla (2) de TV reciclada a partir de un tubo de rayos catódicos (3), estando dichas pantallas (2) dispuestas de forma que quedan enfrentadas por sus respectivas caras interiores y con la cara externa (2a) de ambas orientada en sentidos opuestos, existiendo, entre dichas dos pantallas (2), un marco (4) central, que las mantiene unidas entre sí en dicha disposición.

2.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según la reivindicación 1, caracterizado porque el marco (4) es de material plástico.

3.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según la reivindicación 2, caracterizado porque el marco (4) está fijado a los respectivos bordes (2b) perimetrales de ambas pantallas (2) cerrando de forma hermética la cámara (5) que determina el espacio interior existente entre ambas.

4.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cámara (5) constituye una cámara aislante llena de aire o de otros gases.

5.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cámara (5) constituye una cámara aislante al vacío.

6.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque una o ambas pantallas (2) incorporan una o más capas de pintura para darles color,

7.- BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque una o ambas pantallas (2) incorporan una o más capas de pintura para hacerlas traslucidas u opacas.

8.- PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque comprende el corte

transversal de sendos tubos catódicos (3) de reciclaje idénticos, para separar la parte de pantalla (2) de la parte de embudo (6) de los mismos y, una vez separadas las pantallas (2), estas se unen entre sí con un marco (4).

9.- PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según la

reivindicación 8, caracterizado porque el corte se realiza sobre la línea (7) de soldado existente en los tubos catódicos (3) entre la pantalla (2) y el embudo (6).

10.- PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según la 10 reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el corte se realiza mediante la utilización de

técnicas de corte con rayo láser.

11.- PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN BLOQUE DE CRISTAL RECICLADO, según cualquiera de las reivindicaciones 8-10, caracterizado porque el marco (4) es de material

plástico y se fija mediante proceso de termosellado a los bordes (2b) de las pantallas (2) creando la cámara (5) aislante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento constructivo de ladrillos huecos de vidrio, del 7 de Agosto de 2019, de Semadeni, Marco: Elemento constructivo para la construcción de una obra de mampostería a partir de ladrillos huecos de vidrio, preferentemente con mortero u hormigón […]

Un procedimiento para fabricación en caliente de ladrillos en vidrio coloreado, del 3 de Julio de 2019, de Bormioli Rocco S.A: Un procedimiento para crear un ladrillo de vidrio coloreado que comprende las etapas de: formar carcasas al prensar/moldear vidrio fundido neutro, es decir, no […]

Procedimiento para reducir el coeficiente de paso de calor de los bloques de vidrio prensado, del 14 de Febrero de 2019, de Sousek, Radek: El procedimiento de fabricación de un bloque de vidrio con un coeficiente de paso de calor reducido, caracterizado por que implica seguir los siguientes […]

PERFIL AUTOADHESIVO PARA EL MONTAJE DE BLOQUES CONSTRUCTIVOS FABRICADOS EN VIDRIO, del 5 de Julio de 2018, de CALVO HERNANDEZ, Ana María: Perfil autoadhesivo rígido para el montaje de bloques constructivos fabricados en vidrio, a modo de "H" tumbada, junto con una o más líneas […]

PERFIL AUTOADHESIVO PARA EL MONTAJE DE BLOQUES CONSTRUCTIVOS FABRICADOS EN VIDRIO., del 4 de Julio de 2018, de CALVO HERNANDEZ, Ana María: Perfil autoadhesivo rígido para el montaje de bloques constructivos fabricados en vidrio, a modo de "H" tumbada, junto con una o más líneas o tiras de un cuerpo […]

Pieza moldeada con elemento de guiado de luz, del 6 de Septiembre de 2017, de Siut GmbH: Pieza moldeada, que comprende: - un cuerpo moldeado , que está formado a partir de un material moldado endurecido; - por lo menos un elemento de guiado de luz , […]

Cuerpo conductor de luz, cuerpo compuesto con cuerpo conductor de luz así como procedimiento para la fabricación de un cuerpo compuesto, del 1 de Marzo de 2017, de LCT GesmbH Light & Concrete Technology: Cuerpo conductor de luz , que comprende un número de segmentos conductores de luz y un número de segmentos de unión , - estando realizados los segmentos […]

ENVASE UTILIZADO COMO ELEMENTO DE CONSTRUCCION, del 20 de Octubre de 2016, de ORTIZ FIGUEROA, Marcos Alejandro: Envase que permite ser reciclado mediante su utilización en construcción, conformado por un cuerpo de forma de paralelepípedo rectangular con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .