BARRA EXTENSIBLE PARA SOPORTES DE PLATILLOS ALTOS DE BATERÍAS MUSICALES.

1. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales,

que siendo aplicable en aquel tipo de soportes provistos de una pareja de tubos acoplados telescópicamente entre sí y montados sobre una especie de trípode con un pedal de accionamiento inferior, una unidad de tensión y superiormente los correspondientes platillos con apoyo para los mismos y un embrague, se caracteriza porque comprende un perno pasante, conjuntamente con su tope, por el embrague superior, a través del apoyo de los platillos y un elemento tubular de sección cuadrada, previsto en el interior de dos tubos externos telescópicos, de forma que en el cuello de dicho perno se ha previsto un amortiguador formado por un muelle entre dos arandelas y el tope de dicho perno sobre la arandela superior del conjunto del amortiguador, habiéndose previsto que el extremo inferior de dicho perno está dotado de un tramo roscado para su fijación sobre un taco desplazable axialmente en el interior del elemento tubular de sección cuadrada, taco que es también de sección cuadrada y complementaria para impedir su giro en el roscado o desenroscado del perno y permitir la regulación en longitud de la barra.

2. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, según reivindicación 1, caracterizado porque el taco alojado en el interior del elemento tubular de sección cuadrada con desplazamiento axial con respecto de éste, y en el que rosca el tramo extremo del perno, presenta ranuras longitudinales en sus caras que permiten su expansión en el roscado del tramo extremo del perno para la fijación inamovible de dicho taco en el interior de dicho perno tubular de sección cuadrada.

3. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento tubular de sección cuadrada presenta una pareja de salientes para la retención de un muelle perteneciente a la propia unidad de tensión.

4. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo superior del perno presenta un tramo poligonal de sección cuadrada para su accionamiento mediante una llave de batería, con la particularidad de que ese tramo extremo poligonal define una cabeza que sobresale por encima del propio embrague por el que es pasante el perno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430917.

Solicitante: GARCÍA HERNÁNDEZ, Alejandro Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA HERNÁNDEZ,Alejandro Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).
  • G10D13/08 G10D […] › G10D 13/00 Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14). › Instrumentos de múltiples tonos con barras, bloques, horquillas, gongs, platillos, palillos o dientes sonoros.
Ilustración 1 de BARRA EXTENSIBLE PARA SOPORTES DE PLATILLOS ALTOS DE BATERÍAS MUSICALES.
Ilustración 2 de BARRA EXTENSIBLE PARA SOPORTES DE PLATILLOS ALTOS DE BATERÍAS MUSICALES.
Ilustración 3 de BARRA EXTENSIBLE PARA SOPORTES DE PLATILLOS ALTOS DE BATERÍAS MUSICALES.
Ilustración 4 de BARRA EXTENSIBLE PARA SOPORTES DE PLATILLOS ALTOS DE BATERÍAS MUSICALES.
BARRA EXTENSIBLE PARA SOPORTES DE PLATILLOS ALTOS DE BATERÍAS MUSICALES.

Fragmento de la descripción:

Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barra extensible para soportes de platillos de baterías musicales, soportes que son conocidos en el argot como “hi-hat” o “Charles”.

El objeto de la invención es proporcionar al sector de la industria correspondiente a la instrumentación musical de percusión y de forma particular a los profesionales musicales de dichos elementos, unos medios de regular la altura de la barra que forma parte del soporte, y con ella poderla adaptar a las necesidades requeridas, así como minimizar su volumetría para su fácil transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El soporte de platillos altos de baterías musicales, en adelante denominado hi-hat o charles, es un trípode que se usa para montar dos platillos, uno sobre el otro. Un pedal en la base del soporte acciona un dispositivo situado en el interior del soporte que los hace chocar. Este dispositivo consta de una varilla de tracción, un embrague, y una unidad de tensión que se conecta con el pedal a través del cuerpo del soporte. Dicho cuerpo se presenta con forma de tubo redondo dividido en dos secciones, inferior y superior. La varilla de tracción esta formada por dos varillas cortas unidas mediante una rosca. Dicha varilla atraviesa un asiento, la unidad de tensión y el embrague. El platillo superior está conectado a la varilla mediante el embrague, mientras que el platillo inferior descansa sobre el asiento que está situado en el extremo más alto del tubo superior. La separación entre ambos platillos se ajusta en el embrague.

El soporte funciona presionando el pedal con el pie, que a su vez tira de la varilla y hace que el platillo superior descienda y choque contra el inferior. Cuando el pedal se libera, el platillo superior vuelve a su posición original. La unidad de tensión retiene la varilla y controla la cantidad de presión requerida para hacerla descender junto al platillo superior, así como la velocidad con la que vuelve a su posición original.

Actualmente, la varilla de tracción tiene una longitud fija, y cuando se colocan los platillos en el soporte, la citada varilla sobresale de la parte superior del embrague dificultando la ejecución de otros componentes de la batería, que puedan estar colocados cerca de este dispositivo, como por ejemplo un platillo de corte, de ritmo u otro elemento de percusión.

En consecuencia, hay que alejar, elevar o poner en otro sitio dichos componentes.

Una solución que usan algunos bateristas y percusionistas es cortar la varilla para que no estorbe.

Esta solución tiene el inconveniente de que ya no se podrá colocar el soporte a una altura superior cuando se requiera.

Otro problema surge a la hora de transportarlo. A diferencia del resto de los soportes de batería, este tipo no es extensible en su totalidad dada la longitud invariable de la varilla. Si se desea ocupar poco espacio hay que desmontar la sección superior del tubo y desenroscar la varilla para transportarla de forma separada al resto del soporte, pudiendo doblarse e incluso perderse dada su delgadez. A la hora de montar este tipo de dispositivos hay que volver a enroscar la varilla e introducir de nuevo la sección superior del tubo haciendo que se pierda más tiempo en su montaje.

Consecuentemente, existe la necesidad de un soporte para platillos de hi-hat o charles que posibilite varios rangos de colocación en la batería y que sea de fácil montaje y transporte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La barra extensible para soporte hi-hat o platillos altos de baterías musicales, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que la barra extensible en cuestión es regulable telescópicamente y aplicable a soportes de hi-hat, proporcionado capacidad de regulación telescópica de la parte interna de dichos soportes y sustituyendo la clásica varilla que se usa actualmente, por una barra extensible, mejorando las opciones de uso de los propios soportes, tanto para su colocación en la batería como en el transporte y montaje de los mismos.

Mas concretamente, la barra extensible de la invención se basa en disponer un perno de cabeza cuadrada, que por su extremo superior, siendo pasante por los platillos incluya un tope y un amortiguador, mientras que por su extremo inferior presenta un tramo de rosca para su fijación mediante roscado a un taco establecido al efecto en el interior de un elemento tubular de sección cuadrada, y en donde el taco de roscado del perno, es también de sección complementaria, evitando con ello el giro del taco cuando se lleva a cabo el roscado en un sentido u otro del perno, con la especial particularidad de que ese taco presenta parte de sus ramas abiertas longitudinalmente para que el roscado del extremo del perno lleve consigo la expansión del taco y por lo tanto su fijación en el interior del elemento tubular de sección cuadrada que forma parte del soporte en cuestión.

Concretamente, el elemento tubular de sección cuadrada se encuentra en el interior del soporte, y más concretamente dentro del tubo inferior de los dos que componen el soporte propiamente dicho, en combinación con una especie de trípode y un elemento de montaje para el pedal de accionamiento.

El perno, como uno de los elementos fundamentales de la invención, y como se decía con anterioridad, conjuntamente con su tope, es pasante a través del embrague establecido superiormente en el mismo, pasante también a través del amortiguador formado por un muelle y dos arandelas, de manera que inmediatamente por encima de ese amortiguador, existe un saliente en funciones de tope para el propio perno, evitando que pase a través del propio amortiguador, de esta manera dicho perno se puede manipular por encima del embrague, sin que el tope lo impida.

Además, tal perno es pasante por una guía y por un apoyo para el platillo inferior, para pasar también por el elemento tubular de sección cuadrangular y roscada en el taco previsto en ese elemento, con la especial particularidad de que el tubo inferior del soporte, a través del cual discurre el perno con el elemento tubular alojado en su interior, se interrumpe para el montaje de la correspondiente unidad de tensión que incluye este tipo de soporte.

De esta forma se obtiene una barra extensible para soportes de hi-hat o charles que tiene la capacidad de regular la parte interna de dicho tipo de soporte, siendo el funcionamiento sencillo ya que solo hay que apretar o aflojar el perno para ajustar o desajustar el taco del interior del elemento tubular de sección cuadrada alojado en el tubo inferior del soporte.

En cuanto a los materiales, los mismos pueden ser tanto metálicos como de cualquier otro material resistente incluido el hierro, acero, etc.

Como ya se ha dicho, el funcionamiento de la barra extensible es sencillo ya que basta desplazar el perno hacia el punto que corresponda y enroscarlo o desenroscarlo con una llave de batería para ajustar o desajustar el taco en cualquier punto del interior del elemento tubular de sección cuadrada, haciendo que el taco se expanda y se ancle fuertemente en el interior de ese elemento tubular a la altura que corresponde. Esta acción se lleva a cabo con la llave de batería, ya que la cabeza cuadrada del perno es de la misma medida que la de los tornillos de batería comunes.

Por su parte, el embrague previsto en la parte superior se ajusta en el cuello del perno y al pisar el pedal se mueve la barra extensible de manera que así no afecta en absoluto la ejecución de los platillos.

La barra extensible se puede fijar a la altura que convenga independientemente del tubo superior de los soportes de hi-hat, adecuándose a la situación en la que se encuentre el ejecutante. Por ejemplo, puede sobresalir un pequeño tramo por encima del embrague por si se quiere sujetar cualquier elemento de percusión menor en el perno como un cencerro, un tamburin, etc, o bien, que no sobresalga, para que facilite la colocación y ejecución de otras partes de la batería.

De esta forma, se soluciona el problema citado anteriormente y ya no hace falta cortar la varilla.

Paralelamente, cabe destacar el hecho de que la gran mayoría de los músicos tiene que transportar su instrumentado cada vez que va a tocar. La barra extensible permite reducir en gran medida la longitud de la totalidad del soporte y así lograr el problema de espacio en el transporte y almacenaje, todo ello en una sola pieza.

Modificando ligeramente las medidas de la barra extensible se puede adaptar a cualquier soporte de hi-hat o charles.

Esto beneficiaría al fabricante, que podría añadirlo...

 


Reivindicaciones:

1. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, que siendo aplicable en aquel tipo de soportes provistos de una pareja de tubos acoplados telescópicamente entre sí y montados sobre una especie de trípode con un pedal de accionamiento inferior, una unidad de tensión y superiormente los correspondientes platillos con apoyo para los mismos y un embrague, se caracteriza porque comprende un perno pasante, conjuntamente con su tope, por el embrague superior, a través del apoyo de los platillos y un elemento tubular de sección cuadrada, previsto en el interior de dos tubos externos telescópicos, de forma que en el cuello de dicho perno se ha previsto un amortiguador formado por un muelle entre dos arandelas y el tope de dicho perno sobre la arandela superior del conjunto del amortiguador, habiéndose previsto que el extremo inferior de dicho perno está dotado de un tramo roscado para su fijación sobre un taco desplazable axialmente en el interior del elemento tubular de sección cuadrada, taco que es también de sección cuadrada y complementaria para impedir su giro en el roscado o desenroscado del perno y permitir la regulación en longitud de la barra.

2. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, según reivindicación 1, caracterizado porque el taco alojado en el interior del elemento tubular de sección cuadrada con desplazamiento axial con respecto de éste, y en el que rosca el tramo extremo del perno, presenta ranuras longitudinales en sus caras que permiten su expansión en el roscado del tramo extremo del perno para la fijación inamovible de dicho taco en el interior de dicho perno tubular de sección cuadrada.

3. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento tubular de sección cuadrada presenta una pareja de salientes para la retención de un muelle perteneciente a la propia unidad de tensión.

4. Barra extensible para soportes de platillos altos de baterías musicales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo superior del perno presenta un tramo poligonal de sección cuadrada para su accionamiento mediante una llave de batería, con la particularidad de que ese tramo extremo poligonal define una cabeza que sobresale por encima del propio embrague por el que es pasante el perno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Triángulo musical para usar con una sola mano, del 3 de Diciembre de 2014, de Hinrichs, Douglas: Un instrumento de percusión manual que comprende: una caja sustancialmente hueca; una barra, comprendiendo la barra al menos una primera rama y una segunda […]

Procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico, del 19 de Marzo de 2014, de PANART HANGBAU AG: Un procedimiento para la fabricación de un instrumento musical con sonido metálico, que presenta una membrana de chapa que genera vibraciones, […]

INSTRUMENTO MUSICAL, del 26 de Agosto de 2011, de PANART HANGBAU AG: 1. Instrumento musical que comprende una membrana de acero de plancha para producir vibraciones, estando realizada la membrana de plancha de acero nitrurado, […]

DISPOSITIVO PARA SOPORTAR UN INSTRUMENTO MUSICAL., del 16 de Febrero de 2001, de VANCORE PERCUSSION INSTRUMENTS B.V.: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA SOPORTAR UN INSTRUMENTO MUSICAL, EN PARTICULAR UN INSTRUMENTO DE PERCUSION TAL COMO UN XILOFONO, MARIMBA O TAMBOR, QUE COMPRENDE: […]

CASCABEL PARA CETRERIA PERFECCIONADO, del 16 de Marzo de 1981, de FERNANDEZ ROMERO,JOSE MARIA: 1. Cascabel para cetrería perfeccionado, que está constituido mediante dos piezas semiesféricas cóncavo-convexas enfrentadas y adosadas entre sí por sus bordes, por el que […]

Imagen de 'INSTRUMENTO MUSICAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y PARA ANIMACION'INSTRUMENTO MUSICAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y PARA ANIMACION, del 16 de Enero de 2009, de PERPIAN CASTILLO,PEDRO: 1. Instrumento musical de acompañamiento y para animación, consistente en un conjunto ensamblado que comprende una pieza de superficie frontal curvo-cóncava y […]

MEMORIA PARA AJUSTE DE DISTANCIA ENTRE LOS PLATOS SUPERIOR E INFERIOR DE CHARLES, Y CIERRE ENTRE LOS MISMOS PARA EJECUCION DE DOBLE BOMBO O DOBLE PEDAL DE BOMBO DE UNA BATERIA ACUSTICA, del 16 de Febrero de 2007, de RODRIGUEZ FERNANDEZ,RUBEN: 1. Memoria para ajuste de distancia entre los platos superior e inferior de Charles y cierre entre los mismos para ejecución de doble bombo o doble pedal […]

TUBOS MUSICALES DE PERCUSION PARA GOLPEAR, del 16 de Enero de 2007, de AMAYA SPORT, S.L.: 1. Tubos musicales de percusión para golpear, caracterizados por el hecho de estar constituidos por unos tubos huecos , fabricados en material plástico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .