Ataud perfeccionado.

1. Ataúd perfeccionado, que es un ataúd o caja funeraria con formas redondeadas o curvadas en sus extremos y con una configuración longitudinal en la que la parte superior (1) o cabeza es de mayor anchura que la parte inferior (2) o pie,

con una base con patas en la parte inferior del vaso (3) y una tapa (4) superior, y sin elementos metálicos, vidrios o sustitutivos, que se caracteriza porque el plano de la tapa (4) está inclinado, estando todas las piezas de ensamblaje del conjunto encoladas y grapadas, y en que el fondo está ensamblado por encolado y atornillamiento al vaso (3), que a su vez el vaso (3) y la tapa (4) que está reforzada interiormente, están fijados por medio de tubillones o tacos redondos de madera en la tapa (4) que se ajustan perfectamente en huecos habilitados a tal efecto en el vaso (3), y en el que el vaso (3) y la tapa (4) tienen la misma configuración y formato.

2. Ataúd perfeccionado, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la tapa (4) tiene una inclinación de 40º.

3. Ataúd perfeccionado, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque son cuatro los tacos redondos o tubillones que fijan el vaso (3) y la tapa (4).

4. Ataúd perfeccionado, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la tapa (4) dispone en su superficie superior de una tumbilla o saliente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400174.

Solicitante: GABRIEL GARCIA, Lucio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GABRIEL GARCIA,Lucio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias.
Ataud perfeccionado.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a un ataúd o caja funeraria, que es un ataúd perfeccionado, con el que lo que se pretende es crear un ataúd con forma redonda, exteriormente sus superficies verticales y horizontales son totalmente planas; con la única excepción de que la parte vertical de la tapa que sostiene la tapa tiene una inclinación pronunciada DE 40° pero también redonda, respetando las ideas convencionales de todos los usuarios y las de índole religiosa.

El objeto de la invención es proporcionar un ataúd, o caja funeraria, convencional buscando que su estética, presentación, formas, estructura y materiales; aporten al mercado un producto adecuado a la época en la que vivimos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los ataúdes españoles son construidos en forma redonda (curva en los extremos), su cuerpo está compuesto de un vaso para alojar el cadáver y una tapa que cierra y tapa el vaso.

Todos los ataúdes del mercado tienen formas de construcción similar. Ya que todos son prácticamente iguales salvo el tipo de moldura en su exterior.

Este ataúd es totalmente diferente por el plano inclinado de la tapa de forma redonda, forma redonda que con su inclinación pretende lograr además un mayor abaratamiento por los costos de transporte 20 / 25%. Esto supone dotar al mercado de un ataúd redondo económico pero con un diseño y forma totalmente novedosa que logra un sensible abaratamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El ataúd que se presenta en este escrito, está constituido con el mismo concepto que cualquiera de los ataúdes convencionales, siendo de mayor anchura en la parte superior (cabeza) y de menor ancho en la parte inferior (pies). Mientras que la construcción o ensamblaje del mismo se hace de tablero de formache (FUMA) y/o de populus (CHOPO), las piezas son encoladas y grapadas. Estas piezas van ensambladas de altura suficiente para el alojamiento del cadáver, formado la parte exterior del vaso del ataúd.

El fondo, base del vaso del ataúd, va ensamblado siendo del mismo material que el conjunto del ataúd, la sujeción del mismo es igual a la estructura siendo encolado y atornillado al vaso.

El vaso queda finalmente construido tras añadir dos molduras exteriores salientes a lo largo de la mayor parte longitudinal. La tapa solo dispone de una tumbilla encima de la tapa para darle una mejor presentación.

La tapa se construye con el mismo formato del vaso; pero desde su parte inferior a la superior teniendo una inclinación de al menos 40°;

siendo esta inclinación en sentido interior de las luces del ataúd; interiormente está reforzada con varias piezas en el mismo material que dan a la tapa una resistencia suficiente. La tapa se fija al vaso con cuatro piezas tacos redondos de madera (TUBELLÓN) que ajustan perfectamente las dos partes del ataúd.

El acoplamiento de las piezas que conforman el vaso y las que lo hacen en la tapa, unidas al fondo y a la tapa plana final, dan como resultado una estructura redonda perfectamente acoplada. Ello implica un resultado estructural fuerte, ergonómico y atractivo.

La parte más interesante de este ataúd convencional es su logro económico dentro de parámetros de fabricación normales, pues la tapa con su inclinación respetando el aspecto redondo logra poder ser introducida al revés en el transporte como mercadería y ello supone un ahorro económico lo suficiente importante para lograr abaratar su costo entre un 20 / 30 %.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se ha detallado anteriormente y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente

Figura 1.- Representa la planta superior del ataúd. Al ser un ataúd de forma longitudinal y con una sensible diferencia en su anchura superior (1) e inferior (2), implica unas diferentes medidas de ancho en cada extremo. En la vista se puede apreciar la diferencia.

Figura 2.- Representa la planta inferior, con las piezas que representan las patas. Dispone igualmente de los tubillones para la fijación de la tapa (4) termina para su acoplamiento al vaso (3) a los lados del ataúd.

Figura 3.- Representa el perfil del ataúd incluida la tapa. Se reconocen perfectamente todos los elementos, se aprecia perfectamente el ángulo o curva en 40°. También se puede apreciar la forma que puede tener el vaso (3) y la tapa (4) al añadirle las molduras del vaso. Se representan además del perfil, el alzado derecho y el alzado izquierdo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

Como se puede ver en las figuras referidas, el ataúd de la invención, es susceptible de modificar la forma de la cabeza y los pies por formas más complejas pero ello sería con molduras exteriores adicionales.

La disposición de las cuatro patas alojadas en la parte superior e inferior tiene una altura mínima de unos tres centímetros que permite un buen agarre para la manipulación del ataúd.

Tras la exposición de las figuras, queda aclarada la forma del ataúd y sólo queda señalar que el ataúd no lleva componentes peijudiciales al medio ambiente, tales como: cerradura, llave, pernio, bisagra, etc, todos ellos elementos metálicos de difícil eliminación. Por el contrario el adorno religioso se atornilla o clava directamente siendo de fácil extracción y eliminación.

El acabado exterior del ataúd será con elementos al agua, en poliuretano y poliéster para acabado de alto brillo. No se usarán ningún tipo

de vidrio o elemento sustitutivo, ya que se consideran altamente contaminantes por su diñcil eliminación y por no ser degradable.

Para el cierre del ataúd se usarán las piezas de madera S mencionadas que se alojan en los huecos realizados al efecto tanto en vaso como en la tapa. También se pueden realizar con un corte en ángulo recto en la parte superior del vaso y en el inferior de la tapa logrando una acople perfecto. Ello conlleva evitar el uso de materiales metálicos o similares.

Este ataúd en el caso de terminación exterior al agua o a poro

abierto supone disponer adicionalmente de un ataúd perfecto para la incineración, toda vez que no lleva ningún elemento metálico, cristal, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Ataúd perfeccionado, que es un ataúd o caja funeraria con formas redondeadas o curvadas en sus extremos y con una configuración longitudinal en la que la parte superior (1) o cabeza es de mayor anchura que la parte inferior (2) o pie, con una base con patas en la parte inferior del vaso (3) y una tapa (4) superior, y sin elementos metálicos, vidrios o sustitutivos, que se caracteriza porque el plano de la tapa (4) está inclinado, estando todas las piezas de ensamblaje del conjunto encoladas y grapadas, y en que el fondo está ensamblado por encolado y atornillamiento al vaso (3), que a su vez el vaso (3) y la tapa (4) que está reforzada interiormente, están fijados por medio de tubillones o tacos redondos de madera en la tapa (4) que se ajustan perfectamente en huecos habilitados a tal efecto en el vaso (3), y en el que el vaso (3) y la tapa (4) tienen la misma configuración y formato.

2. Ataúd perfeccionado, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la tapa (4) tiene una inclinación de 40º.

3. Ataúd perfeccionado, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque son cuatro los tacos redondos o tubillones que fijan el vaso (3) y la tapa (4).

4. Ataúd perfeccionado, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la tapa (4) dispone en su superficie superior de una tumbilla o saliente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]

DISPOSITIVO ANTI-EMPAÑAMIENTO PARA TÚMULOS REFRIGERADOS, del 26 de Agosto de 2016, de AROCHA MENA, José Miguel: 1. Dispositivo anti-empañamiento para túmulos refrigerados, en el que el túmulo comprende: - una pared perimetral y una cubierta transparentes, - una base […]

Sistema para el almacenamiento seguro de cadáveres o piezas anatómicas, del 30 de Mayo de 2016, de FERNÁNDEZ -BAILLO GALLEGO DE LA SACRISTANA, Roberto: 1. Sistema para el almacenamiento seguro de cadáveres o piezas anatómicas. Constituido por dos partes separadas completamente y , de diferentes […]

Imagen de 'Ataúd que tiene medios respetuosos con el medio ambiente'Ataúd que tiene medios respetuosos con el medio ambiente, del 24 de Febrero de 2016, de Beco Consult APS: Ataúd , que en su forma, función y en su elección de material es respetuoso con el medio ambiente, y a la vez es estable, y con una tapa […]

MEDIO FUNERARIO, del 16 de Diciembre de 2015, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, como por ejemplo, una urna funeraria, que comprende […]

Imagen de 'Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos'Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos, del 10 de Septiembre de 2015, de DE MIGUEL MORO, Jose Ignacio: 1. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos que comprende al menos una capa superior y una capa inferior superpuestas […]

Ataúd fabricado de material respetuoso con el medio ambiente, del 15 de Abril de 2015, de Beco Consult APS: Ataúd de material respetuoso con el medio ambiente con una forma especial y accesorios en los lugares por los que va a levantarse el ataúd , en el que […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de ataúdes'Procedimiento de fabricación de ataúdes, del 8 de Septiembre de 2014, de HIJOS DE LUIS CHAO SOBRINO, S. A: Procedimiento de fabricación de ataúdes, compuestos por un vaso y una tapa que comprende cortar tres chapas (1, 6 y 7) de madera de diferente grosor y naturaleza; proceder […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .