ATAÚD MULTIFUNCIÓN.

1. Ataúd multifunción, que puede utilizarse como ataúd convencional,

formado por un cuerpo principal (1) y cuatro puertas abatibles, dos superiores (2) y (3), una puerta central (7) y una puerta inferior (10), caracterizado porque en posición vertical puede funcionar a la vez como:

- Biblioteca, ubicada en la parte superior del cuerpo principal (1) y conformada por las puertas superiores (2) y (3), la puerta central (7) y cuatro baldas móviles (4) (5) (6) y (13).

- Escritorio, que es la vez la puerta inferior de la biblioteca (7) y que funciona abatido 90º sobre su canto inferior.

- Bar, ubicado en la parte inferior del cuerpo principal (1) y conformado por la puerta inferior (10) y dos baldas; una fija acoplada a la base (20) del cuerpo principal y una balda móvil (9). Dentro del espacio bar se encuentra una silla (11) de dos patas en posición invertida. La silla (11) es un elemento totalmente independiente del cuerpo principal (1).

2. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque:

- Las dos puertas superiores de la biblioteca (2) y (3) se abaten al exterior por medio de bisagras desmontables o pernios enganchados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda superior de la biblioteca (4) se desplaza horizontal y totalmente sobre su eje, del cuerpo principal (1) a través de los canalillos guía (15a - l5b) ubicados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda superior de la biblioteca (5) se desplaza horizontal y totalmente sobre su eje, del cuerpo principal (1) a través de los canalillos guía (16a - 16b) ubicados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda central de la biblioteca (6) balda en "U" formada por tres piezas, por efecto de su forma y gravedad simplemente se apoya sobre los laterales del cuerpo principal (1) pudiendo desplazarse total y libremente de este.

- La balda inferior de la biblioteca (9) apoyada por su canto inferior sobre la muesca (18) hecha en la base (20) del cuerpo principal y por su canto posterior sobre la travesera (8); gira hacia arriba sobre su canto inferior y se desplaza totalmente del cuerpo principal (1).

3. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque la puerta-inferior de la biblioteca (7), o puerta central del cuerpo principal (1) gira sobre su canto inferior 90º y abatida al exterior por medio de bisagras desmontables o pernios enganchados a la travesera (8) y sujeta a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1) por dos tensores, (14a - 14b) dos cadenas o un compás de caída con sistema de regulación (cualquiera de los tres sistemas puede ser utilizado); se transforma por su cara interior en escritorio, en adelante denominada puerta-escritorio (7).

4. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque:

- La puerta inferior (10) que corresponde al bar está sujeta por su canto inferior con bisagras desmontables o pernios al cuerpo principal (1) abatiéndose al exterior algo más de 90º hasta ras de suelo.

- La balda superior del bar (9) se desplaza horizontal y totalmente sobre su eje del cuerpo principal (1) a través de los canalillos guía (17a - 17b) ubicados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda inferior (12) está totalmente fijada y soportada por una travesera de sección triangular a la base (20) del cuerpo principal (1).

5. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque las puertas no tienen asas o manijas y cuya apertura se hace por medio de la pequeña muesca en forma de curva que deja la cruz tallada en bajo relieve cilíndrico (23) sobre las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3) y de la puerta-escritorio (7), esta última para la apertura de la puerta del bar (10).

6. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque la silla (11) es un elemento independiente del cuerpo principal (1) apoyada boca abajo simplemente sobre la base falsa (19) y que por medio de la travesera (21) que une sus dos patas se puede desplazar y sacar fácilmente al exterior del cuerpo principal (1). Para su funcionamiento se gira 180º sobre su eje.

7. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque la balda móvil en "U" (6) y la silla (11) desplazadas de sus posiciones originales del cuerpo principal (1) y giradas 180º sobre sus ejes sirven de apoyo al ataúd en posición horizontal en el momento de la velación.

8. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque todas las baldas móviles (4) (5) (6) (9) y (13), la travesera (8) sujeta con tornillos a los laterales del cuerpo principal (1) y la puerta-escritorio (7); se pueden desplazar libremente del cuerpo principal (1) quedando el ataúd vacío, que una vez puesto en posición horizontal permite introducir con facilidad el cadáver. Así mismo las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3) como la puerta del bar (10) se pueden quitar para facilitar dicha acción, acción esta que puede ser opcional.

9. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque una vez terminada la velación, las baldas móviles (4) (5) (9) y (13) se pueden desplazar libremente del cuerpo principal (1) y giradas 90º sobre sus ejes, ya libres se ubican aleatoriamente de canto sobre los laterales interiores del ataúd en posición horizontal. La balda móvil en "U" (6) se desarma manualmente con un martillo o similar por las juntas de sus tres partes, quedando así tres baldas que también se ubican de canto sobre los laterales interiores del ataúd en posición horizontal. La silla (11) vuelve a su posición original y definitiva.

10. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque a los lados de: las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3), de la puerta-escritorio (7) y de la puerta del bar (10) existen unas pequeñas perforaciones guía (22) para la correcta colocación de los tornillos que sirven de enganche a los cantos del cuerpo principal (1) y al cierre definitivo del ataúd.

11. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque para su construcción se puede utilizar cualquier tipo de madera, barnizada o pintada, como por ejemplo:

- madera aglomerada preferentemente DM.

- maderas aglomeradas rechapadas.

- melaminas.

- maderas alistonadas.

- contrachapados.

- maderas naturales: Pino, roble, nogal, etc,.

12. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque para su construcción se puede utilizar plástico biodegradable o cualquier otro tipo de material o fibra vegetal que solo o mezclado con la madera sea respetuoso con el medio ambiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200064.

Solicitante: SÁNCHEZ GÓMEZ, VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ GÓMEZ,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias.

Fragmento de la descripción:

Ataúd multifunción.

Objeto de invención

La Presente invención según se expresa en el enunciado se refiere a un ataúd multifunción, concebido para ser a la vez, biblioteca, escritorio con silla y bar.

Además en su diseño está previsto que dos de sus partes debidamente gestionadas sirvan de apoyo al ataúd en posición horizontal, en el momento de la velación.

Estado de la técnica

Se desconocen diseños similares.

Objeto de la invención

Dado el interés mundial por el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad; y que siendo el ataúd en su versión más tradicional el único mueble de una vida muy corta y efímera, construido literalmente para ser desechado, se propone dotarlo de nuevas prestaciones y así alargar su vida útil. Ningún ataúd del mercado actual ofrece una función diferente para la que fue diseñado.

Con sistemas sencillos de acoplamiento de sus partes, la utilización de bisagras y baldas móviles, se obtiene su funcionalidad. Sus medidas se ajustan a los estándares de construcción media de los ataúdes convencionales. Aunque el material propuesto sea la madera aglomerada DM, pintada o no; pueden utilizarse otras maderas como tableros alistonados o simplemente maderas naturales (pino, roble, nogal, etc.,).

Descripción de los dibujos

Figura 1. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical.

Figura 2. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical, con la puerta del bar abierta y la silla desplazada.

Figura 3. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical, con la puerta del bar abierta, la silla desplazada y girada 180º sobre su eje.

Figura 4. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical, con la puerta del bar cerrada, la silla desplazada y girada 180º sobre su eje; y la puerta inferior de la biblioteca que es a su vez el escritorio, abierta (girada 90º).

Figura 5. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical, con la puerta del bar cerrada, la silla desplazada y girada 180º sobre su eje; la puerta inferior de la biblioteca que es a su vez el escritorio, abierta (girada 90º), y las dos puertas superiores de la biblioteca abiertas.

Figura 6. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical, con la puerta del bar cerrada, la silla sin girar, solamente desplazada; y la puerta inferior de la biblioteca que es a su vez es el escritorio, abierta (girada 90º), y las dos puertas superiores de la biblioteca abiertas. Visibles las baldas móviles superiores de la biblioteca, y la balda en "U" móvil desplazada de su eje horizontal.

Figura 7. Vista en perspectiva del ataúd en posición vertical, con todas las baldas visibles; las baldas superiores de la biblioteca desplazadas sobre su eje horizontal, la balda inferior de la biblioteca girada por un extremo sobre su eje Z. Visibles las baldas del bar, una fija y la otra desplazada sobre su eje horizontal. Se ha omitido la puerta inferior de la biblioteca que es a su vez el escritorio, para mejorar la visualización.

Figura 8. Vista en perspectiva del ataúd en posición horizontal. Tanto la silla como la balda en "U" de la biblioteca, giradas 180º sobre sus ejes, sirven de apoyo al ataúd.

Figura 9. Vista en perspectiva del ataúd en posición horizontal. Todas las baldas están desplazadas de sus ejes. Visible la silla en su posición original y definitiva.

Figura 10. Vista en perspectiva del ataúd en posición horizontal. Todas las baldas desplazadas y giradas sobre su eje. Las líneas discontinuas sugieren una posible posición aleatoria de las baldas junto a los laterales del cuerpo principal del ataúd.

Figura 11. Vista en perspectiva del ataúd en posición horizontal. Ataúd vacío, sin baldas. Visibles los canalillos guías de las baldas y la silla en su posición original y definitiva.

Figura 12. Alzado frontal. Las dos puertas superiores de la biblioteca abiertas. Puerta inferior de la biblioteca que a su vez es escritorio, abierta. Se omitió puerta del bar para visualizar las baldas y la silla en sus posiciones originales.

Figura 13. Sección lateral. Visibles todas las partes. Baldas desplazadas, puertas abatidas y silla en posición funcional.

Descripción de realización y Funcionamiento

Función múltiple: El ataúd multifunción tiene un cuerpo principal (1) de medidas estándar en altura, ancho y profundidad según los diseños convencionales del mercado. Esto significa que sus medidas son variables, pero en esencia se conserva el diseño. Sus prestaciones son la de Biblioteca ubicada en la parte superior, la de Escritorio (7) formado por la puerta abatible inferior de la biblioteca y la de Bar en la parte inferior que contiene la Silla (11) del escritorio.

La Biblioteca la conforman dos puertas (2) y (3) enganchadas lateralmente al cuerpo principal (1) con bisagras desmontables o pernios, y cuatro baldas móviles. Las dos baldas superiores (4) y (5), que se desplazan horizontalmente sobre sus ejes a través de canalillos guía (15a-15b) y (16a-16b) ubicados en los laterales del cuerpo principal (1).

La tercera balda es la balda en "U" móvil (6), compuesta de tres elementos, que se desplaza libremente sobre su eje y que por efecto de forma y de gravedad no requiere de guía o sujeción ninguna. La cuarta y última balda móvil (13) está al mismo nivel que la puerta-escritorio (7) y se desplaza libremente girando su eje sobre su canto inferior, gracias a una pequeña muesca (18) hecha en la base fija (20) del cuerpo principal (1) y apoyada por su canto exterior a la travesera (8).

El Escritorio, que es la puerta inferior de la biblioteca, puerta-escritorio (7) se abate 90º al exterior sobre su eje interno enganchado a la travesera (8) con bisagras desmontables o pernios, y sujeta a cada lado por un tensor, una cadena o un compás de caída (este último tiene un sistema de regulación para compensar la caída de la puerta) (14a) y (14b), cualquiera de los tres pueden ser utilizados, y enganchados a los laterales del cuerpo principal (1).

El Bar, que corresponde a la parte inferior del cuerpo principal (1) lo conforman: Una puerta (10) enganchada por su canto inferior con bisagras desmontables o pernios permitiendo su giro al exterior algo más de 90º, y descansando a ras de suelo. Dos baldas, una superior, balda móvil (9) que se desplaza horizontalmente sobre su eje a través de canalillos guía (17a-17b) ubicados a cada lado del cuerpo principal (1); y una última balda fija (12), enganchada a la parte posterior o base fija (20) del cuerpo principal (1), sujeta con una travesera triangular para darle más estabilidad. Dentro del habitáculo del bar se encuentra la silla (11), en su posición original y definitiva, apoyada sobre una especie de suelo o base falsa (19).

La Silla (11) es un elemento independiente del cuerpo principal (1) y totalmente desplazable. Para facilitar su extracción tiene una travesera (21) que une las dos caras que hacen las veces de patas. Su parte superior está tapizada para mayor confort del usuario. Para su función provisional debe ser girada 180º sobre su eje. Ninguna puerta tiene manijas. El sistema de apertura consiste en aprovechar la pequeña muesca en forma de curva que deja la cruz tallada en bajo relieve cilíndrico (23) sobre las puertas de la biblioteca (2) y (3) y de la puerta-escritorio (7). Para el sistema de cierre se usan pequeños imanes colocados en los cantos correspondientes del cuerpo principal (1) y las caras interiores de las respectivas puertas, incluida la puerta del bar.

Función intermedia (velación): Tanto la balda en "U" móvil (6) como la silla (11) desplazadas de sus posiciones originales y giradas 180º sobre sus ejes sirven de apoyo al ataúd en posición de velación. Figura. 8. En la velación será opcional quitar las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3), como también la puerta del bar (10). Para mejorar la maniobrabilidad del cadáver y su introducción en el ataúd, la puerta-escritorio de la biblioteca (7) se desplaza de las bisagras desmontables o pernios y se retira. Igualmente la travesera (8) sujeta con 2 tornillos a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1) se retira. Todas las baldas (4) (5) (9) y (13) se retiran completamente del cuerpo principal (1), quedando el ataúd vacío.

Función final: Una vez finalizada la velación y aprovechando la movilidad de todas las baldas y de...

 


Reivindicaciones:

1. Ataúd multifunción, que puede utilizarse como ataúd convencional, formado por un cuerpo principal (1) y cuatro puertas abatibles, dos superiores (2) y (3), una puerta central (7) y una puerta inferior (10), caracterizado porque en posición vertical puede funcionar a la vez como:

- Biblioteca, ubicada en la parte superior del cuerpo principal (1) y conformada por las puertas superiores (2) y (3), la puerta central (7) y cuatro baldas móviles (4) (5) (6) y (13).

- Escritorio, que es la vez la puerta inferior de la biblioteca (7) y que funciona abatido 90º sobre su canto inferior.

- Bar, ubicado en la parte inferior del cuerpo principal (1) y conformado por la puerta inferior (10) y dos baldas; una fija acoplada a la base (20) del cuerpo principal y una balda móvil (9). Dentro del espacio bar se encuentra una silla (11) de dos patas en posición invertida. La silla (11) es un elemento totalmente independiente del cuerpo principal (1).

2. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque:

- Las dos puertas superiores de la biblioteca (2) y (3) se abaten al exterior por medio de bisagras desmontables o pernios enganchados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda superior de la biblioteca (4) se desplaza horizontal y totalmente sobre su eje, del cuerpo principal (1) a través de los canalillos guía (15a-15b) ubicados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda superior de la biblioteca (5) se desplaza horizontal y totalmente sobre su eje, del cuerpo principal (1) a través de los canalillos guía (16a-16b) ubicados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda central de la biblioteca (6) balda en "U" formada por tres piezas, por efecto de su forma y gravedad simplemente se apoya sobre los laterales del cuerpo principal (1) pudiendo desplazarse total y libremente de este.

- La balda inferior de la biblioteca (9) apoyada por su canto inferior sobre la muesca (18) hecha en la base (20) del cuerpo principal y por su canto posterior sobre la travesera (8); gira hacia arriba sobre su canto inferior y se desplaza totalmente del cuerpo principal (1).

3. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque la puerta-inferior de la biblioteca (7), o puerta central del cuerpo principal (1) gira sobre su canto inferior 90º y abatida al exterior por medio de bisagras desmontables o pernios enganchados a la travesera (8) y sujeta a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1) por dos tensores, (14a-14b) dos cadenas o un compás de caída con sistema de regulación (cualquiera de los tres sistemas puede ser utilizado); se transforma por su cara interior en escritorio, en adelante denominada puerta-escritorio (7).

4. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque:

- La puerta inferior (10) que corresponde al bar está sujeta por su canto inferior con bisagras desmontables o pernios al cuerpo principal (1) abatiéndose al exterior algo mas de 90º hasta ras de suelo.

- La balda superior del bar (9) se desplaza horizontal y totalmente sobre su eje del cuerpo principal (1) a través de los canalillos guía (17a-17b) ubicados a cada lado de los laterales del cuerpo principal (1).

- La balda inferior (12) está totalmente fijada y soportada por una travesera de sección triangular a la base (20) del cuerpo principal (1).

5. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque las puertas no tienen asas o manijas y cuya apertura se hace por medio de la pequeña muesca en forma de curva que deja la cruz tallada en bajo relieve cilíndrico (23) sobre las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3) y de la puerta-escritorio (7), esta última para la apertura de la puerta del bar (10).

6. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque la silla (11) es un elemento independiente del cuerpo principal (1) apoyada boca abajo simplemente sobre la base falsa (19) y que por medio de la travesera (21) que une sus dos patas se puede desplazar y sacar fácilmente al exterior del cuerpo principal (1). Para su funcionamiento se gira 180º sobre su eje.

7. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque la balda móvil en "U" (6) y la silla (11) desplazadas de sus posiciones originales del cuerpo principal (1) y giradas 180º sobre sus ejes sirven de apoyo al ataúd en posición horizontal en el momento de la velación.

8. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque todas las baldas móviles (4) (5) (6) (9) y (13), la travesera (8) sujeta con tornillos a los laterales del cuerpo principal (1) y la puerta-escritorio (7) ; se pueden desplazar libremente del cuerpo principal (1) quedando el ataúd vacío, que una vez puesto en posición horizontal permite introducir con facilidad el cadáver. Así mismo las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3) como la puerta del bar (10) se pueden quitar para facilitar dicha acción, acción esta que puede ser opcional.

9. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque una vez terminada la velación, las baldas móviles (4) (5) (9) y (13) se pueden desplazar libremente del cuerpo principal (1) y giradas 90º sobre sus ejes, ya libres se ubican aleatoriamente de canto sobre los laterales interiores del ataúd en posición horizontal. La balda móvil en "U" (6) se desarma manualmente con un martillo o similar por las juntas de sus tres partes, quedando así tres baldas que también se ubican de canto sobre los laterales interiores del ataúd en posición horizontal. La silla (11) vuelve a su posición original y definitiva.

10. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque a los lados de: las puertas superiores de la biblioteca (2) y (3), de la puerta-escritorio (7) y de la puerta del bar (10) existen unas pequeñas perforaciones guía (22) para la correcta colocación de los tornillos que sirven de enganche a los cantos del cuerpo principal (1) y al cierre definitivo del ataúd.

11. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque para su construcción se puede utilizar cualquier tipo de madera, barnizada o pintada, como por ejemplo:

- madera aglomerada preferentemente DM.

- maderas aglomeradas rechapadas.

- melaminas.

- maderas alistonadas.

- contrachapados.

- maderas naturales: Pino, roble, nogal, etc.

12. Ataúd multifunción según reivindicación 1 caracterizado porque para su construcción se puede utilizar plástico biodegradable o cualquier otro tipo de material o fibra vegetal que solo o mezclado con la madera sea respetuoso con el medio ambiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]

DISPOSITIVO ANTI-EMPAÑAMIENTO PARA TÚMULOS REFRIGERADOS, del 26 de Agosto de 2016, de AROCHA MENA, José Miguel: 1. Dispositivo anti-empañamiento para túmulos refrigerados, en el que el túmulo comprende: - una pared perimetral y una cubierta transparentes, - una base […]

Sistema para el almacenamiento seguro de cadáveres o piezas anatómicas, del 30 de Mayo de 2016, de FERNÁNDEZ -BAILLO GALLEGO DE LA SACRISTANA, Roberto: 1. Sistema para el almacenamiento seguro de cadáveres o piezas anatómicas. Constituido por dos partes separadas completamente y , de diferentes […]

Imagen de 'Ataúd que tiene medios respetuosos con el medio ambiente'Ataúd que tiene medios respetuosos con el medio ambiente, del 24 de Febrero de 2016, de Beco Consult APS: Ataúd , que en su forma, función y en su elección de material es respetuoso con el medio ambiente, y a la vez es estable, y con una tapa […]

MEDIO FUNERARIO, del 16 de Diciembre de 2015, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, como por ejemplo, una urna funeraria, que comprende […]

Imagen de 'Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos'Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos, del 10 de Septiembre de 2015, de DE MIGUEL MORO, Jose Ignacio: 1. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos que comprende al menos una capa superior y una capa inferior superpuestas […]

Ataúd fabricado de material respetuoso con el medio ambiente, del 15 de Abril de 2015, de Beco Consult APS: Ataúd de material respetuoso con el medio ambiente con una forma especial y accesorios en los lugares por los que va a levantarse el ataúd , en el que […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de ataúdes'Procedimiento de fabricación de ataúdes, del 8 de Septiembre de 2014, de HIJOS DE LUIS CHAO SOBRINO, S. A: Procedimiento de fabricación de ataúdes, compuestos por un vaso y una tapa que comprende cortar tres chapas (1, 6 y 7) de madera de diferente grosor y naturaleza; proceder […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .