Ascensor provisto con un cable de izado revestido.

Un ascensor, preferiblemente un ascensor sin sala de máquinas,

provisto de un cable de izado (9) revestido, en cuyo ascensor una máquina de izado se aplica a un conjunto de cables de izado por medio de una polea de tracción, comprendiendo dicho conjunto de cables de izado cables de izado (9) revestidos de sección transversal sustancialmente circular que tienen un núcleo que soporta la carga trenzado a partir de alambres (16) de acero sustancialmente fuertes de sección transversal circular y/o no circular, y en cuyo ascensor el conjunto de cables de izado soporta un contrapeso y una cabina de ascensor que se mueven en sus pistas respectivas, caracterizado por que

- el cable de izado (9) es sustancialmente fino, en el que el núcleo que forma la parte que soporta la carga y que consiste de alambres de acero (16) tiene un diámetro de entre 2 y 10 mm, y en el que la relación del diámetro del núcleo de alambre de acero al grosor de la funda (17) es mayor que 4, preferiblemente entre 6-12, por ejemplo 8, y por que

- el área en sección transversal de los alambres de acero (16) de cada cable de izado es mayor que 0,015 mm2 y menor que 0,2 mm2, y por que la resistencia de los alambres de acero (16) es mayor que 2000 N/mm2, y por que el núcleo de cada cable de izado (9) que está compuesto de alambres de acero (16) está revestido con una funda sustancialmente delgada (17) más blanda que el núcleo, que forma la superficie del cable de izado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000418.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, MUSTALAHTI, JORMA, RANTANEN, PEKKA, MAKIMATTILA, SIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento.
  • B66B7/06 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Instalaciones de cables o calabrotes.
  • D02J1/16 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02J ACABADO O APRESTO DE LOS FILAMENTOS, HILADOS, HILOS CABLEADOS, CUERDAS O SIMILARES (ondulación o rizado D02G; por tratamiento con la ayuda de líquidos, gases o vapores D06B; acabado de forma distinta al tratamiento por líquido de hilos en forma de cadena o de lámina D06C; para la parte química, ver D06L, D06M, D06P, D06Q; tratamiento durante la fabricación de cuerdas, aparatos para el tratamiento auxiliar de cuerdas en su fabricación D07B). › D02J 1/00 Modificación de la estructura o de las propiedades resultantes de una estructura particular; Modificación, conservación o restauración de la forma física o de la sección transversal, p. ej. por utilización de matrices o de rodillos de presión (modificación de la superficie solamente D02J 3/00). › Frotamiento o trabajo análogo, p. ej. para redistribuir o quitar las fibras.
  • D07B1/16 D […] › D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas o cables con vaina envolvente o incrustaciones en caucho o materia plástica (D07B 1/04, D07B 1/10 tienen prioridad).

PDF original: ES-2498968_T3.pdf

 

Ascensor provisto con un cable de izado revestido.
Ascensor provisto con un cable de izado revestido.
Ascensor provisto con un cable de izado revestido.

Fragmento de la descripción:

Ascensor provisto con un cable de izado revestido El presente invento se refiere a un ascensor provisto de un cable de izado revestido como se ha definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

Una de las metas en el trabajo de desarrollo de ascensores ha sido conseguir una utilización económica y eficiente del espacio del edificio. En los últimos años, este trabajo de desarrollo ha producido, entre otras cosas, distintas soluciones para poner en práctica un ascensor sin sala de máquinas. Buenos ejemplos de ascensores sin sala de máquinas están descritos, por ejemplo, en las memorias de EP 0 631 967 y EP 0 631 968. Los ascensores descritos en estas memorias son muy eficientes con respecto a la utilización del espacio, porque hacen posible eliminar el espacio requerido en el edificio por la sala de máquinas del ascensor, sin necesidad de agrandar el hueco del ascensor. En los ascensores descritos en estas memorias, la máquina es compacta al menos en una dirección, pero en otras direcciones puede ser mucho mayor que una máquina de ascensor convencional.

En estas buenas soluciones de ascensor diferentes, sin embargo, el espacio requerido por la máquina de izado constituye una limitación en las opciones de implantación del ascensor. Las disposiciones para el paso de los cables de izado ocupan espacio. El espacio requerido por la propia cabina del ascensor en su trayecto de movimiento y de modo similar el espacio requerido por el contrapeso pueden ser muy poco reducidos, al menos con un coste razonable y sin comprometer las prestaciones y la calidad de servicio del ascensor. En un ascensor con polea de tracción sin sala de máquinas, especialmente en el caso de una solución con la máquina por encima, instalar la máquina de izado en el hueco del ascensor es difícil porque la máquina es relativamente pesada y grande. El tamaño y el peso especialmente de una máquina diseñada para cargas mayores, velocidades más elevadas y/o mayores alturas de izado son un problema de tal transcendencia con respecto a la instalación que en la práctica ha limitado incluso el rango de aplicación del concepto de ascensor sin sala de máquinas o al menos se ha retrasado la introducción de este concepto en el caso de ascensores mayores.

La memoria WO 99/43589 describe un ascensor suspendido de cintas o correas planas, que consigue diámetros de curvado de la cinta relativamente pequeños sobre las poleas de tracción y de desviación. Sin embargo, esta solución implica los problemas de una solución de implantación restringida, disposición de componentes en el hueco del ascensor y orientación de poleas de desviación. Además, la orientación de las cintas revestidas de poliuretano que tienen dentro una parte de acero que soporta la carga es un problema, por ejemplo, en una situación en la que la cabina está inclinada. Un ascensor implementado de esta manera ha de ser muy sólido, al menos en lo que se refiere a la máquina y/o las estructuras que lo soportan, con el fin de evitar vibraciones indeseables. También, la solidez del resto de las estructuras del ascensor requerida para mantener la orientación mutua de las poleas de desviación y de tracción aumenta el peso y los costes del ascensor. Además, la tarea de instalar y ajustar tal sistema es difícil y requiere una gran precisión.

La memoria WO 01/68973 describe un ascensor provisto de cables de izado revestidos, en el que el cable ha sido trenzado a partir de un número de hilos o hebras revestidas y finalmente revestido incluso externamente con plástico o un material similar. El diámetro externo del cable se especifica como de 12 mm, que es un diámetro grande en comparación con el presente invento. Un problema con este tipo de cable muy grueso, que combina un cable de alambres de acero y una capa exterior relativamente gruesa y blanda, es que, cuando el cable está discurriendo alrededor de las poleas de accionamiento o de desviación, el núcleo de acero se hunde hacia el fondo de la garganta del cable, forzando a la funda relativamente gruesa y blanda para que se salga de su camino. La única dirección de salida es hacia arriba a lo largo de los bordes de la garganta del cable, y por consiguiente la funda del cable tiende a ser apretada hacia fuera de la garganta del cable. Esto da como resultado un desgaste rápido del cable.

Otra manera utilizada para conseguir un pequeño diámetro de curvado del cable es emplear estructuras de cable en las que la parte que soporta la carga está hecha de fibra artificial. Un cable de ascensor de este tipo, basado en una estructura de fibra artificial, está descrito en la solicitud de patente Europea nº EP1022376. Aunque una solución como esta hace posible conseguir cables más ligeros que los cables de acero, los cables de fibra artificial no proporcionan ninguna ventaja esencial, al menos no en ascensores para las alturas de izado más comunes, especialmente debido a que los cables de fibra artificial son considerablemente más caros que los cables de acero. Además, la resistencia al calor de los cables de fibra artificial, por ejemplo, en el caso de incendio no es ciertamente tan buena como la resistencia correspondiente de los cables de acero.

El objeto del presente invento es resolver los inconvenientes antes mencionados y/o reducir el tamaño y/o peso del ascensor o al menos de su maquinaria proporcionando la posibilidad de utilizar poleas de tracción y de desviación de un diámetro menor. Un objetivo concurrente es conseguir una utilización más eficiente del espacio en el edificio.

El ascensor del invento provisto de un cable de izado revestido está caracterizado por lo que se ha descrito en la parte de caracterización de la reivindicación 1. Otras realizaciones del invento están caracterizadas por lo que se ha descrito en las otras reivindicaciones.

El invento hace posible conseguir una o más de las siguientes ventajas, entre otras:

ï?­ el material de acero resistente empleado permite la utilización de cables finos o delgados

ï?­ debido al material superficial delgado y duro, el movimiento del núcleo de acero hacia el fondo de la garganta del cable es menor, por lo que el cable conserva mejor en forma ï?­ la delgada capa de material superficial también hace posible conseguir un cable sin grandes diferencias en el grosor de la capa de material de relleno, de lo que lo haría el cable no homogéneo ï?­ la delgada capa de material superficial hace posible conseguir una buena fricción entre el cable y la garganta para el cable ï?­ cuando los cables del ascensor son finos o delgados, las poleas de tracción y del cable son pequeñas y ligeras en comparación con las de los ascensores convencionales ï?­ una polea de tracción pequeña permite la utilización de frenos de funcionamiento menores en el ascensor ï?­ una polea de tracción pequeña implica un requisito de par menor, y por consiguiente tanto el motor como sus frenos de funcionamiento pueden ser menores ï?­ la utilización de una polea de tracción menor requiere que se alcance una mayor velocidad de rotación para una velocidad de cabina de ascensor dada, lo que significa que puede conseguirse la misma salida de potencia del motor mediante un motor más pequeño ï?­ la utilización de una polea de tracción pequeña permite que se utilice una máquina de accionamiento del ascensor más pequeña, lo que significa una reducción en los costes de adquisición/fabricación de la máquina de accionamiento ï?­ un buen agarre entre la polea de tracción y el cable y la utilización de los componentes de peso ligero permiten que el peso de la cabina del ascensor sea reducido considerablemente, y de forma correspondiente también puede ser utilizado un contrapeso más ligero que en las actuales soluciones ï?­ una máquina de pequeño tamaño y cables sustancialmente redondos finos, permite una disposición relativamente libre de la máquina del ascensor en el hueco. Así, la solución de ascensor puede ser implementada en una variedad de formas, tanto en el caso de ascensores con máquina situada encima como en el caso de ascensores con máquina situada abajo ï?­ el peso de la cabina del ascensor y del contrapeso pueden estar completa o al menos parcialmente soportados por los 25 carriles de guía del ascensor ï?­ en ascensores en que se aplica el invento, la suspensión céntrica de la cabina del ascensor y del contrapeso puede ser implementada fácilmente, reduciendo así la fuerzas laterales de soporte aplicadas a los carriles de guía ï?­ aplicando el invento, se consigue una utilización eficiente del área en sección transversal del hueco ï?­ el invento acorta el tiempo requerido para la instalación del ascensor y reduce los costes totales de instalación ï?­ los cables ligeros y finos son fáciles de manejar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ascensor, preferiblemente un ascensor sin sala de máquinas, provisto de un cable de izado (9) revestido, en cuyo ascensor una máquina de izado se aplica a un conjunto de cables de izado por medio de una polea de tracción, comprendiendo dicho conjunto de cables de izado cables de izado (9) revestidos de sección transversal sustancialmente circular que tienen un núcleo que soporta la carga trenzado a partir de alambres (16) de acero sustancialmente fuertes de sección transversal circular y/o no circular, y en cuyo ascensor el conjunto de cables de izado soporta un contrapeso y una cabina de ascensor que se mueven en sus pistas respectivas, caracterizado por que -el cable de izado (9) es sustancialmente fino, en el que el núcleo que forma la parte que soporta la carga y que consiste de alambres de acero (16) tiene un diámetro de entre 2 y 10 mm, y en el que la relación del diámetro del núcleo de alambre de acero al grosor de la funda (17) es mayor que 4, preferiblemente entre 6-12, por ejemplo 8, y por que -el área en sección transversal de los alambres de acero (16) de cada cable de izado es mayor que 0, 015 mm2 y menor que 0, 2 mm2, y por que la resistencia de los alambres de acero (16) es mayor que 2000 N/mm2, y por que el núcleo de cada cable de izado (9) que está compuesto de alambres de acero (16) está revestido con una funda sustancialmente delgada (17) más blanda que el núcleo, que forma la superficie del cable de izado.

2. El ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que la funda (17) de los cables de izado (9) está hecha de caucho sustancialmente duro, poliuretano o algún otro material no metálico que tiene una dureza sustancialmente por encima de 80 Shore A, preferiblemente entre 88 y 95 Shore A.

3. El ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el núcleo del cable de izado (9) que consiste de alambres de acero (16) tiene un diámetro de 4 a 6 mm, y por que la funda (17) tiene un grosor de 0, 4 a 0, 6 mm, preferiblemente 0, 5 20 mm.

4. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las gargantas (18) ranuras para cables de la polea de tracción (5) son de una forma en sección transversal sustancialmente semicircular.

5. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el diámetro externo de la polea de tracción (5) accionada por la máquina de accionamiento del ascensor es mayor de 250 mm.

6. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos parte de los espacios entre las hebras y/o los alambres (16) en los cables de izado es llenada con caucho, uretano o algún otro medio de naturaleza sustancialmente no fluida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto de cordón de acero- caucho, del 8 de Enero de 2020, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un método de producción de un material compuesto de cordón de metal-caucho, en donde el material compuesto de cordón de metal-caucho se prepara recubriendo un cordón de […]

Cuerda ligera de alta resistencia con núcleo conformado, del 2 de Abril de 2019, de HAMPIDJAN HF: Un método para producir una cuerda con elevada tenacidad y resistencia de rotura apropiada como cable de remolcado para el remolcado de redes de […]

Cable híbrido y método para su producción, del 8 de Noviembre de 2017, de KISWIRE LTD.: Un cable híbrido (1, 1A, 1B) que comprende un núcleo de fibra sintética de alta resistencia y múltiples cordones laterales (6, 6a, 6b) cada uno formado […]

Miembro de soporte de carga de ascensor que tiene una envoltura con por lo menos una superficie exterior de mejora de la tracción, del 13 de Septiembre de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para fabricar un miembro de soporte de carga para uso en un sistema de ascensor, que comprende: aplicar una envoltura polimérica para rodear […]

Uso de un compuesto a base de melamina como estabilizador de geometría en un conjunto que comprende un miembro de tensión alargado y una funda que cubre el miembro de tensión, del 5 de Julio de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Uso de un compuesto a base de melamina como estabilizador de geometría en un conjunto que comprende al menos un miembro de tensión alargado y una […]

Banda de suspensión y de transmisión para ascensor, del 21 de Junio de 2017, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Una banda de suspensión y transmisión para su uso con un sistema de ascensor, en la que la banda define una dirección longitudinal y una […]

Material compuesto de caucho-cordón de acero, del 24 de Agosto de 2016, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un material compuesto de caucho-cordón de acero que comprende un cordón de acero revestido con una composición de caucho que contiene estearato de cinc, conteniendo […]

Elemento de soporte de carga para un ascensor con una camisa de polímero que tiene un retardante de llama en el material de la camisa de polímero, del 27 de Julio de 2016, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de soporte de carga para un sistema de ascensor , comprendiendo el conjunto de soporte de carga: al menos un elemento de tensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .