Artículo de mantenimiento y dispositivo de limpieza que comprende un artículo de mantenimiento de este tipo.

Artículo de mantenimiento para la limpieza de una superficie del suelo que comprende una parte delantera y una parte trasera en prolongación una de la otra,

que tienen unas caras superiores e inferiores respectivas, definiendo dichas caras inferiores una superficie denominada de limpieza, caracterizado por que la parte delantera comprende, proyectándose según su cara inferior, microfibras y fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex, la parte trasera comprende, proyectándose según su cara inferior, microfibras y, eventualmente, fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex, el título medio T1 (dtex) de las microfibras y de las fibras de raspado en dicha cara inferior de la parte delantera es superior o igual a 0,5 dtex, el título medio T2 (dtex) de las microfibras y, eventualmente, de las fibras de raspado en dicha cara inferior de la parte trasera es inferior o igual a 2 dtex, y por que el título medio T1 (dtex) es diferente del título medio T2 (dtex).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152986.

Solicitante: Decitex.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 51 Rue De La Source 62149 Givenchy Les La Bassee FRANCIA.

Inventor/es: RIANCHO,NILS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Tejidos; Tampones; Esponjas (esponjas metálicas para raspar A47L 13/07).

PDF original: ES-2509965_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo técnico de los artículos de mantenimiento para la limpieza de las superficies del suelo, así como a dispositivos de limpieza para la aplicación de artículos de mantenimiento de este tipo.

Cuando se desea limpiar una superficie del suelo, se conoce la utilización de artículos de mantenimiento que incluyen según su superficie inferior, denominada de limpieza, un textil constituido por bucles y/o pelos de microfibras y por fibras que tienen un título superior a 1 dtex, igualmente designadas con el término fibras de raspado. Se conoce que las microfibras forman una red capilar sumamente densa que les confiere una excelente absorción de los líquidos y una buena recuperación de las partículas más pequeñas, como el polvo. En el presente texto, se entiende por microfibras cualquier fibra cuyo título sea inferior a 1 dtex.

Los bucles o pelos formados por fibras que tienen un título superior a 1 dtex confieren un poder abrasivo o de raspado a dicho artículo de mantenimiento, con el objeto de desprender las eventuales suciedades dispuestas sobre la superficie que se va a limpiar.

Las microfibras tienen un poder absorbente de tal tipo que si constituyen íntegramente la superficie de limpieza, el artículo de mantenimiento manipulado a distancia con ayuda de una bandeja de escoba se adhiere tan fuertemente sobre el suelo que se va a limpiar, particularmente cuando el artículo de mantenimiento está húmedo, que entonces el usuario ya no consigue desplazar dicho artículo (se habla de efecto ventosa generado por la red capilar).

Para mitigar este inconveniente, se disponen de manera alterna fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex con dichas microfibras. Las fibras de raspado que tienen un título más elevado que el de las microfibras son más rígidas y forman puntos de apoyo según la superficie denominada de limpieza sobre los que el artículo de mantenimiento puede deslizarse sobre la superficie del suelo que se va a limpiar.

Generalmente, unos artículos de mantenimiento de este tipo comprenden según sus superficies inferiores - previstas para formar la superficie denominada de limpieza que entra en contacto con el suelo- aproximadamente el 50 % en peso de microfibras con respecto a la proporción en peso de fibras en dichas caras inferiores, estando el resto formado por fibras que tienen un título superior a 1 dtex.

Estos artículos de mantenimiento pueden estar laminados con una espuma o incluir otros paneles textiles absorbentes dispuestos sobre sus caras superiores.

De este modo, unos artículos de mantenimiento de este tipo están limitados en cuanto a la cantidad de microfibras que sus superficies de limpieza pueden presentar, así como por su finura (o título en dtex). De hecho, cuanto más finas sean la microfibras (es decir, cuanto más escaso es su título (dtex)), mejor absorben los líquidos y recuperan el polvo presente en el suelo, pero más tendencia tienen a adherirse a la superficie de limpieza del suelo.

Por otra parte, teniendo las microfibras una capacidad de absorción y de recuperación más importantes que las fibras de raspado, existe, por lo tanto, un interés por buscar la optimización de su cantidad y/o de su finura según la superficie de limpieza de los artículos de mantenimiento.

El documento DE 103 27 584 describe un artículo de limpieza que comprende, según una de sus caras, dos partes. Las fibras que revisten estas secciones tienen una finura que va de 0,1 a 10 dtex y, preferentemente, comprendida entre 0,1 y 3 dtex. El documento EP 0.925.399 describe una estructura textil que incluye un material de soporte del que se proyectan fibras que tienen finuras diferentes que, de este modo, pueden formar hasta tres zonas diferentes que se repiten en la superficie de dicho soporte. La presente invención mitiga todos o parte de los problemas anteriormente citados, porque tiene por objeto, según un primer aspecto, un artículo de mantenimiento para la limpieza de una superficie del suelo que comprende una parte delantera y una parte trasera en prolongación una de la otra y que tienen unas caras superiores e inferiores respectivas, definiendo dichas caras inferiores una superficie denominada de limpieza. La parte delantera, proyectándose según su cara inferior, comprende microfibras y fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex, la parte trasera, proyectándose según su cara inferior, comprende microfibras y, eventualmente, fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex. El título medio T1 (dtex) de las microfibras y de las fibras de raspado en dicha cara inferior de la parte delantera es superior o igual a 0,5 dtex, mientras que el título medio T2 (dtex) de las microfibras y, eventualmente, de las fibras de raspado en dicha cara inferior de la parte trasera es inferior o igual a 2 dtex. El título medio T1 (dtex) es diferente del título medio T2 (dtex).

Por título medio de las fibras presentes en la superficie denominada de limpieza se entiende la media ponderal

de los títulos de las diferentes fibras.

Con el término fibra se designa una fibra o un filamento.

Las caras inferiores de las partes delantera y trasera están en prolongación una de la otra igualmente.

Las microfibras y las fibras de raspado se eligen, preferentemente, entre los polímeros siguientes, solos o en combinación: poliamida 6, poliamida 6-6, poliamida 4-6 o 12, tereftalato de polietileno, polipropileno y polietileno.

Las microfibras tienen, preferentemente, un título inferior a 1 dtex, preferentemente inferior o igual a 0,87 dtex. Preferentemente, las microfibras tienen un título de 0,56 dtex o de 0,2 dtex. Preferentemente, cuando las microfibras tienen un título de 0,2 dtex, comprenden una mezcla de fibras de tereftalato de polietileno y de poliamida 6 o 6-6. Esta mezcla se debe, en particular, a su proceso de fabricación que consiste en extrusionar-hilar filamentos que presentan una estructura en gajos de naranjas, gajos que se separan a continuación (siendo los gajos de tereftalato de polietileno, siendo la interfaz entre dos gajos adyacentes de poliamida).

Las fibras de raspado tienen, preferentemente, un título superior a 1 dtex, preferentemente superior o igual a 4 dtex. Más preferentemente, las fibras de raspado tienen un título de 10 dtex o de 30 dtex.

El cálculo del título de una fibra lo conoce bien el experto en la materia, existen numerosas normas que permiten calcularlo, de las cuales especialmente las normas siguientes que se citan de manera no exhaustiva:

NF G01-001: Expresión de la masa lineal - Sistema TEX;

NF EN ISO 1973: Determinación de la masa lineal: método gravimétrico y método del vibroscopio;

ISO 7211-5: 1984: Tejidos. Construcción. Método de análisis. Parte 5: determinación de la masa lineal de

un hilo extraído de un tejido.

Los valores dados en el presente texto se indican más o menos al 10 %.

Ventajosamente, la red capilar entre las partes delantera y trasera está diferenciada, el artículo de mantenimiento presenta un poder de adherencia sobre la superficie de limpieza del suelo diferente entre la cara inferior de la parte delantera y la cara inferior de la parte trasera y, por lo tanto, una capacidad de recuperación y de absorción de las suciedades diferentes entre estas partes.

Los intervalos de título especificados para cada una de las partes confieren a la cara inferior de la parte delantera la función de deslizamiento sobre la superficie del suelo que se va a limpiar. La cara inferior de la parte delantera forma, de este modo, la cara de ataque, es decir la cara a partir de la que el usuario hace deslizar el artículo de mantenimiento sobre la superficie del suelo.

De este modo, los inventores han observado de manera sorprendente que la cara inferior de la parte delantera desprende las suciedades y las recupera gracias a las microfibras que incluye y que la cara inferior de la parte trasera recupera aún más polvo y otras suciedades que la de la parte delantera. Esta constatación se hace visualmente.

Además, el usuario no tiene ninguna dificultad en hacer deslizar el artículo de mantenimiento sobre la superficie del suelo desde el momento en que comienza el desplazamiento de dicho artículo según su superficie denominada de limpieza por la cara inferior de la parte delantera.

Las partes trasera y delantera están unidas según uno de sus bordes longitudinales, mediante cualquier medio de unión conocido por el estado de la técnica. Las partes delantera y trasera pueden estar unidas, por ejemplo, mediante costura (por ejemplo sobreorillado), soldadura por ultrasonidos o mediante termoencolado.

Las partes delantera y trasera están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de mantenimiento para la limpieza de una superficie del suelo que comprende una parte delantera y una parte trasera en prolongación una de la otra, que tienen unas caras superiores e inferiores respectivas, definiendo dichas caras inferiores una superficie denominada de limpieza, caracterizado por que la parte delantera comprende, proyectándose según su cara inferior, microfibras y fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex, la parte trasera comprende, proyectándose según su cara inferior, microfibras y, eventualmente, fibras de raspado que tienen un título superior a 1 dtex, el título medio T1 (dtex) de las microfibras y de las fibras de raspado en dicha cara inferior de la parte delantera es superior o igual a 0,5 dtex, el título medio T2 (dtex) de las microfibras y, eventualmente, de las fibras de raspado en dicha cara inferior de la parte trasera es inferior o igual a 2 dtex, y por que el título medio T1 (dtex) es diferente del título medio T2 (dtex).

2. Artículo de mantenimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el título medio T1 (dtex) es superior al título medio T2 (dtex).

3. Artículo de mantenimiento según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la cara inferior de la parte trasera comprende una proporción en peso de microfibras con respecto al peso total de las fibras que se proyectan de la cara inferior de la parte trasera que es superior a la proporción en peso de microfibras de la cara inferior de la parte delantera con respecto al peso total de las fibras que se proyectan de la cara inferior de la parte delantera.

4. Artículo de mantenimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las microfibras y las fibras de raspado en la cara inferior de la parte delantera se alternan de manera repetida según un primer motivo dado, y por que las microfibras y las fibras de raspado en la cara inferior de la parte trasera se alternan de manera repetida según un segundo motivo dado, y por que el primer motivo es diferente del segundo

motivo.

5. Artículo de mantenimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que los primero y segundo motivos se eligen entre: líneas alternas continuas o discontinuas de microfibras y/o de fibras de raspado, zigzags de microfibras y/o de fibras de raspado, islotes o zonas localizadas de fibras de raspado o de microfibras.

6. Artículo de mantenimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cara inferior de la parte trasera comprende al menos el 80 %, preferentemente al menos el 90 %, en peso de microfibras con respecto al peso total de las fibras que se proyectan de su cara inferior.

7. Artículo de mantenimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la cara inferior de la parte delantera comprende al menos el 50 % en peso, preferentemente el 60 % en peso, de microfibras con respecto al peso total de las fibras que se proyectan de su cara inferior.

8. Artículo de mantenimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende una espuma o un panel textil, que comprende microfibras, dispuesta(o) sobre la cara superior de la parte trasera y, eventualmente, de la parte delantera.

9. Dispositivo de limpieza que comprende un artículo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende una escoba equipada con un mango provisto en su extremo distal de una bandeja, cuyos tamaños son, aproximadamente, los del artículo de mantenimiento.

10. Dispositivo de limpieza según la reivindicación 9, caracterizado por que el artículo de mantenimiento comprende unos medios de sujeción adecuados para colaborar con unos medios de sujeción complementarios dispuestos sobre la bandeja de dicha escoba.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEXTIL MEJORADO PARA ARTICULOS DE LIMPIEZA, del 15 de Junio de 2020, de PASTOR FITA,JUAN EMILIO: 1. Textil mejorado para artículos de limpieza, caracterizado por el hecho de que comprende un tejido constituido por una microfibra trenzada resultante de un tratamiento […]

Paño de limpieza para un dispositivo de limpieza, del 10 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Paño de limpieza para un dispositivo de limpieza , en especial para un dispositivo de limpieza accionado por motor, preferiblemente para su fijación […]

ACCESORIO DE LIMPIEZA MULTIFUNCIONAL ENCASTRABLE EN MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA, KIT QUE LO CONTIENE Y MANGO ACOPLADO AL MISMO, del 4 de Junio de 2020, de SORIANO CLOT, Montse: Accesorio de limpieza multifuncional encastrable en mangos de utensilios de limpieza, kit que lo contiene y mango acoplado al mismo; donde el accesorio comprende un cuerpo esponjoso, […]

Proceso para fabricar sustratos de fregado y sustratos hechos a partir de ellos, del 3 de Junio de 2020, de THE CLOROX COMPANY: Un proceso en línea para producir un sustrato de fregado, comprendiendo el proceso: (a) fundir un material de resina polimérica; (b) extrudir o dispensar de otro […]

Esponja de fibra vegetal para uso doméstico, del 28 de Mayo de 2020, de ENDEIZA ROZAS, Itziar: Esponja de fibra vegetal para uso doméstico la cuales un cuerpo cilíndrico unido de forma permanente en sus extremos y que tiene […]

Hoja de limpieza, del 13 de Mayo de 2020, de Yamada, Kikuo: Una hoja de limpieza que comprende un substrato de la hoja y múltiples líneas (3a) de partes de cepillo dispuestas sobre al menos una superficie […]

Mopa plana, en particular mopa plana de un solo uso, del 15 de Abril de 2020, de Hydroflex Group GmbH: Mopa plana con un lado frontal o de limpieza provista de una estructura de ribetes o lazos y un lado posterior o de cubierta, que comprende por lo […]

MÉTODO PARA EL FREGADO DE UNA SUPERFICIE Y APARATO AUTO-DESPLAZABLE DE LIMPIEZA, del 31 de Marzo de 2020, de CECOTEC INNOVACIONES, S.L: La invención se refiere a un método para el fregado de una superficie (S) y a un aparato (R) auto-desplazable de limpieza. El aparato (R) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .