Aparato refrigerador doméstico con un conducto de aire frío.

Aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno (3) para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas (11),

un dispositivo de generación de corriente de aire frío (7), y un conducto de suministro de aire frío (13) que presenta una pared intermedia (12) con al menos una abertura de paso que está configurada para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío (7) en el receptáculo interno (3), donde el conducto de suministro de aire frío (13) presenta un canal colector (18) de agua de rocío grabado en la pared intermedia (12). De este modo se evita la formación de hielo y turbulencias en la corriente de aire frío dentro del conducto (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231629.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECUMBERRI BRUNA,LUIS, CORVO WEINBACH,Carlos Esteban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › utilizando conductos.
Aparato refrigerador doméstico con un conducto de aire frío.

Fragmento de la descripción:

Aparato refrigerador doméstico con un conducto de aire frío.

La invención se refiere a un aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno que delimita un espacio de alojamiento para producto refrigerable, un dispositivo de generación de corriente de aire frío, una pared de aparato con una abertura de paso, y un conducto de suministro de aire frío que está configurado para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío en el espacio de alojamiento a través de la abertura de paso de la pared de aparato.

La ES 2365182 T3 divulga un frigorífico eléctrico, incluidos un cuerpo de armario que dispone de un espacio interior de alojamiento, una puerta que está unida con el cuerpo de armario de manera móvil y que sirve para cerrar este espacio interior de alojamiento, así como un sistema de conductos de aire que está instalado sobre la pared posterior termoaislante, donde este sistema de conductos de aire comprende una placa de cubierta con aberturas de salida de aire, un evaporador instalado entre la placa de cubierta de los conductos de aire y la pared posterior termoaislante, y un ventilador, y donde el ventilador está instalado horizontalmente por encima del evaporador, las aberturas de salida de aire están instaladas oblicuamente sobre la placa de cubierta de los canales de aire, y la corriente de aire ocasionada por el ventilador es soplada hacia arriba o hacia abajo al espacio interior de alojamiento, con un ángulo oblicuamente a la placa de cubierta de canales de aire.

El aire húmedo que se introduce en el interior del sistema de canales de aire frío se condensa en las paredes de estos canales y puede caer sobre componentes eléctricos dispuestos en el conducto o congelarse en las partes más frías de estos

El objeto de la invención es proporcionar un aparato refrigerador doméstico en el que esté mejorada la fiabilidad eléctrica y de funcionamiento del mismo.

El objeto de la invención se consigue mediante un aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas, un dispositivo de generación de corriente de aire frío, y un conducto de suministro de aire frío que presenta una pared intermedia con al menos una abertura de paso que está configurada para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío en el receptáculo interno, donde el conducto de suministro de aire frío presenta un canal colector de agua de rocío grabado en la pared intermedia.

Por el término “el canal colector esté grabado en la pared intermedia” ha de entenderse que el canal colector es un relieve horadado en la superficie de la pared intermedia, esto es, un relieve negativo que se introduce a un nivel inferior del plano general donde se encuentra el canal colector. De esta forma, no reducen la sección del conducto de suministro de aire frío dificultando el flujo de aire y no provocan turbulencias dentro de éste al no sobresalir hacia su interior. Esto es importante ya que las turbulencias dentro del conducto de suministro de aire frío reducen la pérdida de eficiencia del aparato y pueden acarrear en una deficiente distribución de la corriente de aire frío dentro del receptáculo.

Al abrir la puerta del aparato refrigerador doméstico entra aire del exterior del aparato. Esta masa de aire contiene humedad ambiente que penetra por el interior del conducto de suministro de aire frío. La corriente de aire frío al pasar por el conducto de suministro de aire frío y chocar con la masa de aire húmedo provoca la precipitación del vapor en forma de gotas de agua de rocío en las paredes del conducto. Las gotas de agua resbalan por la superficie interior de la pared intermedia y se recogen en el canal colector donde se interrumpe su recorrido a la parte inferior del aparato. De este modo, se puede recoger el agua del conducto de suministro de aire frío y evitar que llegue a partes sensibles del aparato o pueda congelarse y bloquear el interior del conducto de suministro de aire frío.

Preferiblemente el canal colector está dispuesto por debajo de la abertura de paso que es por donde entra la masa de aire caliente y húmeda y donde se va a formar más cantidad de rocío. De este modo se recogerá antes de que deslice por el interior del conducto de suministro de aire frío. Además está previsto que entre el canal colector y la abertura de paso está realizada una superficie colectora grabada en la pared intermedia para que pueda recogerse más cantidad de rocío en la misma abertura de paso.

Una forma muy simple de realización del conducto de suministro de aire frío es que esté formado por la pared intermedia se acoplada a la pared interna del receptáculo cerrando el conducto de suministro de aire frío. Es una forma de realización del conducto de suministro de aire frío bastante simple y fácil de montar en la línea de producción. Además puede ser fácilmente desmontable por el reparador del aparato en el caso de sufrir una avería en los componentes que puedan encontrarse en el interior del conducto de suministro de aire frío.

Para recoger el agua acumulada en el canal colector, está previsto que esté inclinado respecto a un plano horizontal del aparato y llevar así el agua a un punto más bajo del canal colector. Preferiblemente en el punto más bajo o cercano al punto más bajo del canal colector, está previsto un desagüe entre la pared intermedia y la pared interna que guía el agua de rocío al exterior del conducto de suministro de aire frío. De esta forma no se acumula agua en el conducto de suministro de aire frío y se evitan desbordamientos en el canal colector.

Dentro del conducto de suministro de aire frío se pueden instalar elementos eléctricos para, por ejemplo, accionar compuertas de guiado de aire dentro del mismo, por lo que es ventajoso que estos elementos eléctricos estén dispuestos por debajo del canal colector.

El conducto de suministro de aire frío está configurado al menos parcialmente en una pared posterior del receptáculo interno ya que de este modo el flujo de aire dentro del receptáculo es más homogéneo y el acceso de la masa de aire del exterior no entra directamente en el conducto de suministro de aire frío por las aberturas de paso.

Una manera de reducir la formación de gotas de rocío en la pared intermedia es hacerla como una pieza moldeada realizada en material termoaislante, preferiblemente poliestireno expandido. De cara al interior del receptáculo, esta pared intermedia está forrada por una cubierta de plástico ABS, u otro material más resistente y vistoso como metal

o vidrio. El material termoaislante hace que la diferencia de temperatura entre la superficie interior de la pared intermedia y el aire que circula no sea tan grande y no se provoque la condensación en cualquier punto del conducto. La pared intermedia puede estar fijada a la pared posterior del receptáculo mediante un elemento de fijación, por ejemplo un tornillo o clip.

En los dibujos esquemáticos adjuntos está representado a modo de ejemplo un ejemplo de realización de la invención y muestran:

Fig. 1 una vista en perspectiva de un aparato refrigerador doméstico con un dispositivo de generación de aire frío;

Fig. 2 una vista de una sección lateral del aparato refrigerador doméstico de la figura 1; y

Fig.3 una vista en perspectiva de un detalle de una pared intermedia del conducto de suministro de aire frío del

aparato refrigerador doméstico según la invención.

Un aparato refrigerador doméstico 1 representado a modo de ejemplo en la figura 1 presenta un cuerpo 2 con un receptáculo interno 3. El receptáculo interno 3 puede estar dividido en un espacio de congelación 4 dispuesto arriba y un espacio de refrigeración 5 dispuesto abajo delimitados por dos paredes laterales, una pared superior, una pared inferior y una pared posterior 12. En general, el espacio de congelación 4 sirve para ultracongelar producto congelado a aproximadamente menos 18 grados Celsius. El espacio de congelación 4 es accesible con puerta de espacio de congelación 9 abierta. Ambos espacios pueden tener soportes 26 para productos de diferente forma y tipo. Para abrir, la puerta del espacio de congelación 9 presenta un primer tirador 10. En general, el espacio de refrigeración 5 sirve para refrigerar sin escarcha producto refrigerable, preferiblemente a temperaturas entre 4 y 8 grados Celsius sobre cero. No obstante, el espacio de refrigeración 5 puede estar realizado también como compartimiento a cero grados, en especial para mantener fresca la fruta o la verdura. En el ejemplo de realización representado,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador doméstico, el cual presenta un receptáculo interno (3) para producto refrigerable que está delimitado por paredes internas (11) , un dispositivo de generación de corriente de aire frío (7) , y un conducto de suministro de aire frío (13) que presenta una pared intermedia (12) con al menos una abertura de paso que está configurada para introducir una corriente de aire frío suministrada por el dispositivo de generación de aire frío (7) en el receptáculo interno (3) , caracterizado porque el conducto de suministro de aire frío (13) presenta un canal colector (18) de agua de rocío grabado en la pared intermedia (12) .

2. Aparato refrigerador doméstico, según la reivindicación 1 caracterizado porque el canal colector (18) está dispuesto por debajo de la abertura de paso (17) .

3. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el canal colector (18) y la abertura de paso (17) está realizada una superficie colectora (19) grabada en la pared intermedia (12) .

4. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal colector (18) está inclinado respecto a un plano horizontal del aparato.

5. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia (12) se acopla a la pared interna (11) del receptáculo (3) cerrando el conducto de suministro de aire frío (13) .

6. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal colector (18) tiene un desagüe (20) entre la pared intermedia (12) y la pared interna (11) que guía el agua de rocío al exterior del conducto de suministro de aire frío (13) .

7. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento eléctrico (21) está dispuesto por debajo del canal colector (18) .

8. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto de suministro de aire frío (13) está configurado al menos parcialmente en una pared posterior (11) del receptáculo interno (3) .

9. Aparato refrigerador doméstico, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia (12) está realizada en material termoaislante, preferiblemente poliestireno expandido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Refrigerador y aparato de suministro de aire de múltiples trayectos para refrigerador, del 12 de Febrero de 2020, de Qingdao Haier Joint Stock Co., Ltd: Un dispositivo de suministro de aire ramificado de un refrigerador , que comprende: una carcasa , que tiene una entrada de aire y una pluralidad […]

Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado, del 6 de Febrero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado. Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución […]

Dispositivo de fabricación de hielo para frigorífico, del 7 de Agosto de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un dispositivo de fabricación de hielo para un frigorífico, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; […]

Refrigerador, del 16 de Enero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo de refrigerador que incluye un compartimiento de congelación y un compartimiento de refrigeración ; […]

ENFRIADOR DE BOTELLA PARA UN APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO Y APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO, del 11 de Enero de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un enfriador de botella para un aparato refrigerador doméstico , donde el enfriador de botella […]

Frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, del 12 de Diciembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico con un dispositivo de fabricación de hielo, que incluye: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una puerta que abre […]

Mostrador refrigerado por circulación de aire y procedimiento para operar un mostrador refrigerado por circulación de aire, del 21 de Septiembre de 2018, de Aichinger GmbH: Mostrador refrigerado por circulación de aire , en el cual un flujo de aire circula a través de un compartimiento de productos y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .