Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida.

1. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, caracterizado porque se configura a partir de una carcasa (2),

en cuya interior cuenta con un receptáculo (3) de lavado, donde cabe la lata a limpiar, provisto con una puerta (4) que, cerrada, lo hace estanco y de una boquilla (9) difusora de vapor asociada a una conducción de suministro (8), a su vez, conectada con, al menos, una fuente de vapor de agua; y porque dicha puerta (4) dispone de un cierre (5) con un sensor (6) de contacto conectado a una electroválvula (7) instalada en la conducción de suministro (8), de modo que, con el aparato dotado de alimentación eléctrica, por conexión a la red o batería, el cierre de la puerta (4) activa el sensor (6) que, a su vez, activa la electroválvula (7) que abre el paso de la conducción de suministro (8) para dejar pasar vapor al interior del receptáculo (3).

2. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque un tubo (10) conectado a la conducción de suministro (8) y que termina en un orificio con un acople (11) para recibir el vaporizador de una cafetera, como fuente de vapor de agua externa.

3. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una caldera (12) conectada a la conducción de suministro (8), con una resistencia eléctrica (13), asociada a un depósito (14) de agua a una electrobomba (15) y a una placa electrónica de control (16) conectada a la electroválvula (7).

4. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la conducción de suministro (8) se bifurca en dos, estando conectada tanto un tubo (10) con acople (11) para recibir el vaporizador de una cafetera, como a una caldera (12), con una resistencia eléctrica (13) depósito (14) electrobomba (15) y placa electrónica de control (16) conectada a la electroválvula (7).

5. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque cuenta con una boca superior (17) de llenada que, a través un conducto (18), desemboca en el depósito (14) de agua.

6. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizado porque la caldera incorpora un control de nivel (19) de agua y un presostato (20) para controlar la presión de la caldera (12) conectados a la placa electrónica de control (16).

7. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque cuenta con un cajón (21) extraíble en la parte inferior del receptáculo (3) de lavado para la recogida del agua sobrante generada en el lavado.

8. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el receptáculo (3) presenta una base (3a) escalonada para dar cabida a latas de distinto tamaño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400823.

Solicitante: GARCES SUAREZ, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCES SUAREZ,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B9/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › limpiando los aparatos mediante rociado, pulverización o aplicación de chorros, con o sin inmersión.

Fragmento de la descripción:

APARATO PARA LIMPIEZA A VAPOR DE LATAS DE BEBIDA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, el cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato cuya finalidad es la limpieza e higienización de las latas de bebida mediante la aplicación de vapor a las mismas, efectuándose dicha aplicación a través de un sistema de acople que permite utilizar el vapor de las cafeteras industriales en lo que sería una variante simplificada del aparato, así como también o de modo alternativo, a través de un sistema de generación de vapor que va incorporado al aparato, en lo que serían sendas variantes más completas de la invención.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos eléctricos y pequeños electrodomésticos en general, centrándose particularmente en los destinados a la limpieza de latas de refrescos u otras bebidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que la presente invención pretende resolver es la higienización de las latas de refrescos y bebidas que, como es sabido, no siempre se almacenan y transportan protegidas o envasadas en condiciones adecuadas de limpieza, pudiendo acumular polvo, suciedad u otros cuerpos extraños, especialmente en la zona superior de las mismas, donde se encuentra la embocadura por la que se vierte la bebida y que, a menudo, se sorbe directamente.

Para ello, el objetivo de la presente invención se centra en el desarrollo de un pequeño aparato que facilita la limpieza de dichas latas mediante la utilización de vapor que, resulta económico y efectivo, asegurando con su utilización la perfecta higienización del envase para que se pueda beber de él directamente si así se desea, sin miedo a que contenga 5 microbios o bacterias susceptibles de causar perjuicios a la salud del consumidor. Preferentemente, el aparato está ideado para su uso en bares y establecimientos donde se dispensan o venden latas, si bien no se descarta también su uso en el hogar.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien 10 existen en el mercado algún tipo de dispositivos o aparatos destinados al mismo fin, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el aparato para limpieza a vapor de latas de bebida que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos 20 anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza es, como se ha apuntado anteriormente, un 25 aparato eléctrico destinado a la limpieza de las latas de bebida mediante la aplicación de vapor de agua a las mismas, efectuándose dicha aplicación a través de un sistema de acople que permite utilizar el vapor de las cafeteras industríales y/o a través de un sistema de generación de vapor que va incorporado en el aparato.

Para ello el aparato se configura, esencialmente, a partir de una carcasa en cuyo interior cuenta con un receptáculo de lavado en el que se introduce la lata a través de una puerta de la que está provisto y que, al cerrarse, lo hace estanco. Además, dicha puerta está dotada de un cierre con un sensor conectado a una electroválvula que, cuando el aparato está encendido, se activa para dejar pasar vapor al interior del receptáculo de lavado a través de

una boquilla prevista a tal efecto, y para lo cual está unida a una conducción de suministro que, a su vez, está conectada o es susceptible de conectarse con, al menos, una fuente de vapor de agua.

Así, en una variante simplificada del aparato, dicha conducción está conectada a un tubo que termina en un orificio conde incorpora un acople, fijado en la pared externa de la carcasa, apto para recibir el vástago que expulsa vapor en las máquinas cafeteras, de modo que el aparato puede ser utilizado para la limpieza de las latas de bebida, simplemente enchufándolo a la cafetera a través del mencionado acople que, preferentemente, dispondrá de un tapón de cierre para cuando no se usa, siendo, por tanto, su uso preferente en bares y establecimientos con este tipo de cafeteras.

En una segunda variante de realización más completa y preferida, el aparato incorpora interiormente un sistema autónomo de generación de vapor al que está conectada la conducción de suministro que desemboca en la mencionada boquilla del receptáculo de lavado. Esencialmente, dicho sistema contempla un depósito de acumulación de agua y una caldera en la que se calienta cierta cantidad de agua, suministrada desde el depósito a través de una bomba, mediante una pequeña resistencia eléctrica estando todo el proceso regulado a través de una placa electrónica de control convenientemente asociada al sensor de la puerta. Con ello el aparato resulta apto para su utilización en cualquier tienda de bebidas o establecimiento ya que permite su uso de manera autónoma, sin enchufarlo a una cafetera.

Por último, en una tercera variante de realización el aparato incorpora ambos sistemas, es decir, el tubo y acople para la cafetera y el sistema autónomo de generación de vapor.

En cualquier caso, cabe mencionar que, adicionalmente, el aparato cuenta con un cajón extraíble en la parte inferior del receptáculo de lavado donde se recoge el agua producida tras dicho lavado.

En resumen, pues, el aparato permite de manera rápida y simple la limpieza de las latas de bebida antes de su utilización. Para ello, se introduce la lata en el receptáculo de lavado que incorpora y que constituye un espacio estanco, con una boquilla que expulsa vapor la cual se activa con el cierre de la puerta gracias a un sensor previsto en ella que conecta una

electroválvula que deja pasar el vapor o bien por estar enchufada al vaporizador de a una cafetera o bien por activarse un dispositivo vaporizador incorporado en el propio aparato, permitiendo la utilización del aparato en todo tipo de establecimientos. Ambos sistemas se activan con el cierre de la puerta que, a su vez, es el sistema de seguridad del aparato.

El descrito aparato para limpieza a vapor de latas de bebida representa, pues, una estructura de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo del aparato para limpieza a vapor de latas de bebida objeto de la invención, en la que se aprecia su configuración general externa.

La figura número 2 - Muestra una vista esquemática en alzado frontal del ejemplo del aparato, según la invención, mostrado en la figura precedente, representado en este caso sin la puerta de acceso al receptáculo de lavado y mostrando así dicho receptáculo así como el sensor del cierre de la puerta.

La figura número 3.- Muestra una vista esquemática en planta seccionada del aparato de la invención, mostrando los principales elementos que comprende interiormente una opción completa del mismo con sistema autónomo de vapor y de acople a cafetera.

Las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas en alzado seccionado, lateral y posterior respectivamente, del mismo ejemplo del aparato mostrado en la figura 3, apreciándose las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de los mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, caracterizado porque se configura a partir de una carcasa (2), en cuya interior cuenta con un receptáculo (3) de lavado, donde cabe la lata a limpiar, provisto con una puerta (4) que, cerrada, lo hace estanco y de una boquilla (9) difusora de vapor asociada a una conducción de suministro (8), a su vez, conectada con, al menos, una fuente de vapor de agua; y porque dicha puerta (4) dispone de un cierre (5) con un sensor (6) de contacto conectado a una electroválvula (7) instalada en la conducción de suministro (8), de modo que, con el aparato dotado de alimentación eléctrica, por conexión a la red o batería, el cierre de la puerta (4) activa el sensor (6) que, a su vez, activa la electroválvula (7) que abre el paso de la conducción de suministro (8) para dejar pasar vapor al interior del receptáculo (3).

2. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque un tubo (10) conectado a la conducción de suministro (8) y que termina en un orificio con un acople (11) para recibir el vaporizador de una cafetera, como fuente de vapor de agua externa.

3. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una caldera (12) conectada a la conducción de suministro (8), con una resistencia eléctrica (13), asociada a un depósito (14) de agua a una electrobomba (15) y a una placa electrónica de control (16) conectada a la electroválvula (7).

4. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la conducción de suministro (8) se bifurca en dos, estando conectada tanto un tubo (10) con acople (11) para recibir el vaporizador de una cafetera, como a una caldera (12), con una resistencia eléctrica (13) depósito (14) electrobomba (15) y placa electrónica de control (16) conectada a la electroválvula (7).

5. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque cuenta con una boca superior (17) de llenada que, a través un conducto (18), desemboca en el depósito (14) de agua.

6. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizado porque la caldera incorpora un control de nivel (19) de agua y un presostato (20) para controlar la presión de la caldera (12) conectados a la placa electrónica de control (16).

7. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque cuenta con un cajón (21) extraíble en la parte inferior del receptáculo (3) de lavado para la recogida del agua sobrante generada en el lavado.

8. Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el receptáculo (3) presenta una base (3a) escalonada para dar cabida a latas de distinto tamaño.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para el secado exterior de botellas, del 17 de Abril de 2019, de Kematec Kellereitechnik GmbH: Aparato para el secado exterior de botellas , que se transportan de pie en una pista transportadora, donde el líquido, que moja el […]

Dispositivo para la limpieza de frascos, del 8 de Febrero de 2019, de ELCOWA: Dispositivo de ionización y de soplado que incluye una varilla conductora provista de una punta en su extremo y conectada eléctricamente a una toma eléctrica […]

Sistema de enjuagado de recipiente y procedimiento de su ensamblaje, del 5 de Febrero de 2019, de STOKELY VAN CAMP, INC.: Un procedimiento para ensamblar un sistema de enjuagado con aire para recipientes que comprende: proporcionar una fuente de aire para […]

MAQUINA PARA LAVAR BIDONES, del 4 de Octubre de 2018, de GARCIA MARTIN, Estefanía: 1. Máquina para lavar bidones, que está formada por una estructura sobre la que dispone un depósito donde se lava de manera individualizada un bidón […]

Aparato y sistema para la limpieza externa de recipientes para sustancias sueltas, del 20 de Septiembre de 2017, de F.LLI Sacchi di Sacchi Angelo E C. S.N.C: Un aparato adecuado para la limpieza externa de recipientes para sustancias sueltas, en el que la superficie externa de los recipientes está contaminada por […]

LAVADOR PARA CISTERNAS., del 10 de Julio de 2017, de ARDUENGO ALLENDE,JULIO: 1. Lavador para cisternas, del tipo que comprenden unos cabezales y/o lanzas de limpieza para proyectar agua por el interior de la cisterna a limpiar […]

APARATO PARA LIMPIEZA A VAPOR DE LATAS DE BEBIDA, del 21 de Abril de 2016, de GARCES SUAREZ, Sergio: Aparato para limpieza a vapor de latas de bebida, configurado por una carcasa , con un receptáculo de lavado con puerta , que cerrada […]

APARATO DE TRATAMIENTO CON GAS INERTE DE BOTELLAS PARA LÍQUIDOS ALIMENTARIOS Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, del 14 de Enero de 2016, de LINDE AG: La invención se refiere a un sistema de inertización de botellas para el almacenado de líquidos alimentarios que comprende una fuente de alimentación de gas inerte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .