Aparato de rayos X adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto.

Aparato de rayos X (1) que comprende una fuente de rayos X y un detector digital,

ambos dispuestos de manera que quedan enfrentados y alineados entre sí. Dicho aparato de rayos X (1) está adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto (2) que se dispone entre la fuente de rayos X y el detector digital. El detector digital se dispone de manera que puede girar respecto a un eje de giro. El aparato de rayos X (1) también comprende medios de proyección, ajenos a los rayos X, que indican la orientación del detector digital.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330286.

Solicitante: FM Control S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAMY ECHEBARRIA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02).
  • A61B6/08 A61B […] › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Medios auxiliares para dirigir el haz de radiaciones sobre un punto determinado, p. ej. utilizando un haz luminoso.
Aparato de rayos X adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto.

Fragmento de la descripción:

Aparato de rayos X adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con aparatos de rayos X y más concretamente con aparatos de rayos X aptos para obtener una imagen de rayos X de un objeto.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos aparatos de rayos X que comprenden una fuente de rayos X y un detector digital que se encuentran unidos a través de un brazo, normalmente en forma de C, de manera que dicha fuente de rayos X y dicho detector digital se disponen de forma que quedan enfrentados entre sí. El objeto a analizar se dispone entre la fuente de rayos X y el detector digital de manera que se obtiene una imagen de fluoroscopia en tiempo real. También son conocidos aparatos de rayos X de uso médico donde dicho detector digital gira respecto a un eje de giro.

En este sentido, WO2012098949 A1 divulga un aparato de rayos X de uso médico que comprende una fuente de rayos X y un detector digital unidos a través de un brazo en forma de C, de manera que dicha fuente de rayos X y dicho detector digital se disponen de forma que quedan enfrentados entre sí. El detector digital gira según un ángulo que el usuario del aparato define a través de un botón dispuesto en el panel de control del aparato.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un aparato de rayos X tal y como se describe a continuación.

El aparato de rayos X de la invención comprende una fuente de rayos X y un detector digital, ambos dispuestos de manera que quedan enfrentados entre sí y alineados. Dicho aparato de rayos X está adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto que se dispone entre la fuente de rayos X y el detector digital. El detector digital se dispone de manera que puede girar con respecto a un eje de giro. El aparato de rayos X de la invención también comprende medios de proyección, ajenos a los rayos X, que indican la orientación del detector digital.

En la mayoría de los casos, el detector digital suele quedar oculto bajo un elemento de protección pero también es posible que durante el uso del aparato el detector digital se disponga por debajo, o por detrás, del soporte donde se apoya el objeto a ser inspeccionado (por ejemplo una camilla, un pallet, etc.), por lo tanto, resulta difícil predecir cuál es la orientación real del detector digital. El aparato de rayos X de la invención indica de una manera sencilla, rápida y económica cual es la orientación, y posición, del detector digital. Por lo tanto, se consigue posicionar el detector digital en función de la orientación de la imagen del objeto que se desea captar sin necesidad de emitir rayos X, con lo cual el tiempo de exposición de los rayos X también se reduce considerablemente.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del aparato de rayos X según la invención pero sin la unidad de control.

La figura 2 es una vista en perspectiva del cabezal receptor del aparato de rayos X de la figura 1 pero sin la protección superior del detector digital.

La figura 3 es un detalle en perspectiva de la sección en corte del cabezal emisor de la figura 1 y del cabezal receptor de la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva del aparato de rayos X de la figura 1 con el objeto a inspeccionar.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra el aparato de rayos X 1 según una realización de la invención. Por claridad no se ha representado la unidad de control por entenderse que es bien conocido en el estado de la técnica. En el ejemplo de realización de la invención el aparato de rayos X 1 es para uso médico, aunque también son posibles otros usos tales como la inspección de componentes electrónicos, piezas de aluminio o de hierro, etc. Dicho aparato de rayos X 1 se dispone sobre una estructura móvil (no representada) para facilitar el transporte y la manipulación de dicho aparato 1 de modo que puede ser utilizado como un equipo portátil. Ventajosamente, el aparato de rayos X 1 de la realización es apto para su utilización tanto en consultas de traumatología, podología, etc. como para centros ambulatorios, centros de rehabilitación, centros de medicina deportiva, etc., así como para quirófanos y/o salas de urgencia.

El aparato de rayos X de la realización comprende una fuente de rayos X (no mostrada en las imágenes) y un detector digital 3, ambos dispuestos de manera que quedan enfrentados y alineados entre sí tal y como se muestra en la figura 1 (en la figura 1 la fuente de rayos X se ubica dentro del cabezal emisor 9 y el detector digital 3 dentro del cabezal receptor 10). La fuente de rayos X y el detector digital 3 están unidos a través de un brazo 8 rígido normalmente en forma de C, aunque cualquier forma es aceptable siempre y cuando se asegure que la fuente de rayos X y el detector digital queden enfrentados entre sí y alineados.

El aparato de rayos X 1 según la invención está adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto 2 que se dispone entre la fuente de rayos X y el detector digital 3. El objeto 2, en el ejemplo de la realización de la invención, es el paciente o partes del cuerpo del paciente que se desean inspeccionar por rayos X. La imagen captada a través de la tecnología de rayos X (en tiempo real), también denominada imagen de fluoroscopia, es grabada y reproducida en un monitor. También es posible tratar dicha imagen antes y/o después de ser reproducida en el monitor por medios bien conocidos.

El detector digital 3 se dispone de manera que puede girar con respecto a un eje de giro 5, tal y como se muestra en la figura 2. Por razones de claridad, dicha figura 2 muestra el cabezal receptor 10 de la figura 1 pero sin la protección superior 11. El detector digital 3 de la realización de la invención es un panel detector plano, más conocido como fíat panel detector, de forma rectangular, el cual gira en un rango entre aproximadamente 0o y aproximadamente + 90°, y en un rango entre aproximadamente 0o y aproximadamente -90°, pudiendo detenerse dicho detector 3 en cualquier posición angular entre aproximadamente 0o y aproximadamente +90°, y entre aproximadamente 0o y aproximadamente -90°. El panel detector plano, como bien es sabido por el experto en la materia, comprende un área activa 3, también de forma rectangular, que es quien recibe realmente los rayos X emitidos por la fuente de rayos X. El

centro geométrico de dicho rectángulo activo 3 define la posición de dicho eje de giro 5.

El aparato de rayos X 1 según la invención también comprende medios de proyección 4 (representados en la figura 3), ajenos a los rayos X, que indican de forma visual la orientación del detector digital 3.

En el ejemplo de la realización de la invención, el detector digital 3 queda oculto bajo la protección superior 11, por lo tanto no es posible conocer cuál es la posición y la orientación del detector digital 3. Pero aunque no estuviera oculto, es práctica habitual, por ejemplo en quirófanos y en salas de urgencia, disponer el detector digital durante la inspección por rayos X por debajo de la camilla donde el paciente se encuentra tumbado o sentado, quedando del mismo modo el detector digital oculto. Con el aparato de rayos X 1 de la invención es posible indicar al usuario del aparato de rayos X 1, normalmente un médico, cuál es la posición y la orientación del detector digital 3. De este modo, el médico puede posicionar el detector digital en función de la orientación de la imagen del objeto 2 que desea captar sin molestar al paciente de una manera sencilla, rápida, económica y sin emitir rayos X, con lo cual el tiempo de exposición del paciente a los rayos X se reduce considerablemente. Paralelamente, como la exposición de los rayos X es menor, también se consigue alargar la vida del detector digital 3.

Tal y como ya se ha comentado, el detector digital 3 es un panel detector plano de forma rectangular y comprende un eje longitudinal 3a y un eje transversal 3b, tal y como se puede observar en la figura 3.

Los medios de proyección 4 de la invención proyectan una representación gráfica sobre el detector digital 3, sobre la protección superior 11 si la tuviera, o sobre el propio objeto (2) dispuesto entre la fuente de rayos X y el detector digital 3. Dicha representación gráfica, en un ejemplo no limitativo mostrado en la figura 4, comprende un eje longitudinal 4a y un eje transversal 4b de modo que simulan los ejes longitudinal 3a y transversal 3b del área activa...

 


Reivindicaciones:

I. Aparato de rayos X adaptado para obtener una imagen de rayos X de un objeto (2), comprendiendo dicho aparato de rayos X (1) una fuente de rayos X y un detector digital (3), disponiéndose la fuente de rayos X y el detector digital (3) enfrentados entre sí y alineados de modo que el objeto (2) se pueda disponer entre la fuente de rayos X y el detector digital (3), y estando a su vez el detector digital (3) dispuesto de forma que puede girar con respecto a un centro de giro (5), caracterizado porque el aparato de rayos X (1) también comprende medios de proyección (4) ajenos a los rayos X que indican la orientación del detector digital (3).

2. Aparato de rayos X según la reivindicación 1, en donde el detector digital (3) es un panel detector plano, preferentemente de forma rectangular, que comprende un eje longitudinal (3a) y un eje transversal (3b).

3. Aparato de rayos X según la reivindicación 2, en donde los medios de proyección (4) proyectan una representación gráfica sobre el detector digital (3) o sobre el objeto (2) dispuesto entre la fuente de rayos X y el detector digital (3).

4. Aparato de rayos X según la reivindicación 3, en donde la representación gráfica de los medios de proyección (4) comprende un eje longitudinal (4a) y un eje transversal (4b) de modo que simulan los ejes longitudinal (3a) y transversal (3b) del detector digital (3), siendo dichos ejes longitudinal y transversal (4a, 4b) de la representación gráfica una traslación geométrica de los ejes longitudinal y transversal (3a, 3b) del detector digital (3).

5. Aparato de rayos X según la reivindicación 3, en donde la representación gráfica de los medios de proyección (4) comprende un rectángulo que simula la forma rectangular del detector digital (3), siendo el rectángulo proyectado una traslación geométrica de la forma rectangular del detector digital (3).

6. Aparato de rayos X según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de proyección (4) emiten una señal de luz dirigida al detector digital (3).

7. Aparato de rayos X según la reivindicación 6, en donde los medios de proyección (4) comprenden al menos un emisor láser.

8. Aparato de rayos X según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el aparato de rayos X (1) también comprende un colimador (6) apto para dirigir los rayos X hacia el detector digital (3).

9. Aparato de rayos X según la reivindicación 8, en donde dicho colimador (6) y el detector digital (3) están sincronizados de modo que el detector digital (3) y el colimador (6) giran el mismo ángulo.

10. Aparato de rayos X según la reivindicación 9, en donde los medios de proyección (4) están unidos al colimador (6).

II. Aparato de rayos X según la reivindicación 10, en donde los medios de proyección (4) y el colimador (6) forman una única pieza.

12. Aparato de rayos X según la reivindicación 11, en donde los medios de proyección (4) indican la orientación del detector digital (3) en tiempo real.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de formación de imágenes para sistema de tomografía…'Procedimiento de formación de imágenes para sistema de tomografía computarizada, del 29 de Julio de 2020, de Delta Electronics, Inc: Un procedimiento de formación de imágenes para un sistema de tomografía computarizada comprendiendo el sistema de tomografía computarizada un tubo de rayos X configurado […]

Un método y sistema para obtener parámetros operativos para la adquisición de rayos X 3D, del 22 de Julio de 2020, de Trophy: Un método para obtener parámetros operativos para un aparato de formación de imágenes CBCT de rayos X con el fin de adquirir un conjunto de datos […]

Calibrador especial de imagen 3D, sistema y método de localización quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Tinavi Medical Technologies Co., Ltd: Un sistema de posicionamiento quirúrgico, en el que el sistema de posicionamiento quirúrgico comprende un robot quirúrgico , una computadora […]

Aparato de control remoto de exposición, sistema de imágenes de rayos X digital y método de exposición para el mismo, del 17 de Junio de 2020, de CareRay Digital Medical Technology Co., Ltd: Un dispositivo de control remoto de exposición para imágenes de rayos X, configurado el dispositivo de control remoto de exposición para aparearse y comunicarse […]

Un sistema de rayos X con procedimientos implementados por ordenador para el procesamiento de imágenes, del 10 de Junio de 2020, de ControlRAD Systems Inc: Un sistema de rayos X que comprende una fuente de rayos X, al menos un filtro de rayos X parcialmente transparente, un detector de rayos X, un monitor para desplegar imágenes […]

Sincronización entre secuencias de imágenes del corazón adquiridas a diferentes frecuencias cardiacas, del 27 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un método implementado en ordenador, que comprende: mantener por un procesador una dependencia no lineal entre una duración de una fase dada dentro de un ciclo cardíaco […]

Procedimiento y sistema para monitorizar un dispositivo médico, en particular dental, del 20 de Mayo de 2020, de W & H STERILIZATION S.R.L..: Procedimiento para monitorizar un dispositivo médico , en particular dental, que comprende un sinnúmero de componentes, en el que […]

Registro de imagen de catéter del seno coronario, del 13 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; una pantalla ; un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .