PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA POSICION RELATIVA NOMINAL DE UN PACIENTE EN UN APARATO DE RADIOGRAFIA PANORAMICA DENTAL O LA TRAYECTORIA NOMINAL EN LA QUE SE MUEVE ESTE CON RESPECTO A UN PACIENTE, ASI COMO UN DISPOSITIVO ADECUADO PARA ELLO.

Procedimiento para determinar la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental,

en el que

a) se obtiene la curvatura de una zona delantera (72, 74) de un arco dental (68, 70) de un paciente; y

b) a partir de esta curvatura y de una superficie (88) de arco de proyección del aparato (10) de radiografía panorámica se calculan las coordenadas de posición nominal para el maxilar (24, 26) del paciente,

caracterizado porque

c) se obtiene, además, la curvatura de una zona central (76, 78) y/o de una zona trasera (80, 82) del arco dental (68, 70) del paciente y se tiene en cuenta esta curvatura en el cálculo de las coordenadas de posición nominal para el maxilar (24, 26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/007510.

Solicitante: DURR DENTAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOPFIGHEIMER STRASSE 17,74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN.

Inventor/es: THOMS,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Medios auxiliares para dirigir el haz de radiaciones sobre un punto determinado, p. ej. utilizando un haz luminoso.
  • A61B6/14 A61B 6/00 […] › Aplicaciones o adaptaciones para odontología.

Clasificación PCT:

  • A61B6/14 A61B 6/00 […] › Aplicaciones o adaptaciones para odontología.
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA POSICION RELATIVA NOMINAL DE UN PACIENTE EN UN APARATO DE RADIOGRAFIA PANORAMICA DENTAL O LA TRAYECTORIA NOMINAL EN LA QUE SE MUEVE ESTE CON RESPECTO A UN PACIENTE, ASI COMO UN DISPOSITIVO ADECUADO PARA ELLO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para determinar la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental o la trayectoria nominal en la que se mueve éste con respecto a un paciente, así como un dispositivo adecuado para ello.

La invención concierne a un procedimiento para determinar la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental, en el que

a) se obtiene la curvatura de una zona delantera de un arco dental de un paciente; y

b) se calculan a partir de ella y a partir de una superficie del arco de proyección del aparato de radiografía panorámica unas coordenadas de posición nominal para el maxilar del paciente.

Asimismo, la invención concierne a un procedimiento para determinar la trayectoria nominal en la que se mueve un aparato de radiografía panorámica dental con respecto a un paciente, en el que

a) se obtiene la curvatura de una zona delantera de un arco dental de un paciente; y

b) se inmoviliza el arco dental del paciente en un sitio del aparato de radiografía panorámica que está situado dentro del espacio barrido por una fuente de rayos X y una unidad detectora rígida movida con ésta.

Además, la invención concierne a un dispositivo para determinar la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental o la trayectoria nominal de una unidad de diagnóstico con respecto al maxilar de un paciente inmovilizado en un aparato de radiografía panorámica, cuyo dispositivo comprende

a) una unidad sensora que coopera con dientes del paciente en la zona delantera del maxilar y que proporciona una señal de forma de maxilar característica de la posición de los dientes del paciente;

b) una unidad de cálculo que es solicitada con la señal de forma de maxilar de la unidad sensora y que calcula unas coordenadas de posición nominal para el maxilar del paciente a partir de dicha señal y de la trayectoria de una fuente de rayos X y de una unidad detectora del aparato de radiografía panorámica que determina la superficie del arco de proyección del aparato de radiografía panorámica.

Una superficie de arco de proyección (abreviadamente: arco de proyección) describe la superficie de arco que está nítidamente reproducida en la radiografía resultante de un aparato de radiografía panorámica. Esto significa que la radiografía muestra el tejido de un paciente que está situado en la superficie del arco de proyección durante la toma radiográfica.

Durante la toma de una radiografía panorámica dental la cabeza de un paciente se encuentra entre una fuente de rayos X y un detector de rayos X que se desplazan alrededor de la cabeza del paciente siguiendo una trayectoria de forma de arco. A este fin, la fuente de rayos X y la unidad detectora son hechas girar en general a una distancia constante una de otra, en un plano horizontal, alrededor de un eje de giro vertical que a su vez se traslada a lo largo de una trayectoria determinada durante el proceso de giro.

El recorrido ideal de esta trayectoria resulta de la geometría del arco dental de un paciente. El arco dental presenta una fuerte curvatura en la zona de los dientes delanteros, mientras que la curvatura es más débil en la zona de los dientes centrales o traseros.

Durante la traslación de la fuente de rayos X y de la unidad detectora alrededor de la cabeza del paciente se hace un gran número de tomas individuales que se combinan por medio de una unidad de ordenador correspondiente para obtener una imagen total.

Cada toma individual puede asociarse a una estrecha zona de proyección plana en la que se reproduce nítidamente el tejido del paciente atravesado por los rayos X. Por tanto, expresado en términos sencillos, para la radiografía panorámica se combinan cada vez zonas horizontales relativamente estrechas de imágenes individuales, efectuándose el movimiento del eje de giro de la fuente de rayos X y de la unidad detectora según una forma de maxilar estándar.

La superficie del arco de proyección del aparato de radiografía panorámica resulta de las zonas horizontales correspondientemente combinadas de los planos de proyección de las respectivas imágenes individuales o tiras de imágenes. En conjunto, la superficie del arco de proyección del aparato de radiografía panorámica resulta de la trayectoria en la que la fuente de rayos X y la unidad detectora se desplazan alrededor de la cabeza del paciente y la cual se ajusta en general a mano o con ayuda de datos provenientes de un banco de datos.

Además, se pueden realizar todavía ajustes de toma del aparato de radiografía panorámica dental, entre los cuales se encuentran como parámetros para la fuente de rayos X, además de otros, la tensión del tubo, el tiempo de exposición a la luz, la corriente de radiación y la sección transversal de la radiación.

Para que la radiografía resultante muestra también las zonas deseadas del paciente, éste tiene que posicionarse en el aparato de radiografía panorámica en una posición relativa nominal determinada en la que el arco dental del paciente venga a coincidir en una zona lo más grande posible con la superficie del arco de proyección.

Aparte del ajuste del aparato de radiografía panorámica, es usual que se efectúe también manualmente el posicionamiento del paciente. A este fin, el aparato de radiografía panorámica dispone de un soporte de mordedura en el que muerde el paciente. A continuación, se prepara al paciente, casi siempre con ayuda de un dispositivo óptico, de modo que el plano entre su maxilar superior y su maxilar inferior discurra en dirección horizontal. Se ajusta luego manualmente el arco de proyección correspondiente al arco dental del paciente captado visualmente por el personal de servicio, y se lleva éste vertical y horizontalmente a una posición tal entre la fuente de rayos X y el detector de rayos X que la superficie del arco de proyección del aparato de radiografía panorámica discurra hasta donde sea posible a través de las raíces de los dientes del paciente.

Los ajustes manuales anteriormente citados, por un lado, son muy costosos en tiempo y, por otro, son bastante propensos a errores. Más de la mitad de las tomas radiográficas panorámicas efectuadas son insuficientes, ya que la superficie del arco de posición no discurre, como es deseable, a través de las raíces de los dientes y, por tanto, éstas se reproducen en forma poco precisa.

Se lograría una reducción de las fuentes de error mediante un dispositivo de la clase citada al principio, tal como éste se ha descrito en el documento DE 38 08 009 C2. En éste se obtiene por medio de tipos de sensor diferentes la posición de los incisivos y/o de los caninos de un paciente. Las posiciones relativas entre los dientes captados sirven como fundamento de la determinación de la posición relativa nominal del paciente en el aparato de radiografía panorámica. Para determinar el arco dental del paciente se recurre a un banco de datos en el que están almacenados datos fisiológicos del paciente. A partir de este banco de datos, se asigna al paciente a examinar una geometría de arco dental que presente una concordancia lo mayor posible con la forma de arco dental obtenida a partir de las posiciones de los incisivos y/o los caninos del paciente a examinar.

Dado que, para determinar el arco dental del paciente, se captan únicamente los incisivos y/o los caninos del paciente, se puede asignar al paciente una geometría de arco dental del banco de datos que difiera de la forma real de su arco dental y que adopte sobre todo en las zonas central y trasera del maxilar un recorrido diferente del que se presenta realmente en el paciente.

Como consecuencia de esto, puede ocurrir que la radiografía tomada no represente con precisión satisfactoria la zona de los dientes molares y las muelas del paciente y sea inadecuada para un diagnóstico subsiguiente por parte del dentista que realiza el tratamiento.

El problema de la presente invención consiste en proporcionar unos procedimientos y un dispositivo de la clase citada al principio en los que se pueda obtener mejor la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental o la trayectoria nominal en la que se mueve un aparato de radiografía panorámica dental con respecto a un paciente.

Esto se resuelve según la invención, respecto de la posición relativa nominal, por el hecho de que

c) se obtiene, además, la curvatura de una zona central...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental, en el que

a) se obtiene la curvatura de una zona delantera (72, 74) de un arco dental (68, 70) de un paciente; y

b) a partir de esta curvatura y de una superficie (88) de arco de proyección del aparato (10) de radiografía panorámica se calculan las coordenadas de posición nominal para el maxilar (24, 26) del paciente,

caracterizado porque

c) se obtiene, además, la curvatura de una zona central (76, 78) y/o de una zona trasera (80, 82) del arco dental (68, 70) del paciente y se tiene en cuenta esta curvatura en el cálculo de las coordenadas de posición nominal para el maxilar (24, 26).

2. Procedimiento para determinar la trayectoria nominal en la que se mueve un aparato de radiografía panorámica dental con respecto a un paciente, en el que

a) se obtiene la curvatura de una zona delantera (72, 74) de un arco dental (68 70) de un paciente; y

b) se inmoviliza el arco dental (68, 70) del paciente dentro del aparato (10) de radiografía panorámica en un sitio que está situado dentro del espacio barrido por una fuente (14) de rayos X y una unidad detectora (16) unida rígidamente con ésta,

caracterizado porque

c) se obtiene, además, la curvatura de una zona central (76, 78) y/o de una zona trasera (80, 82) del arco dental del paciente; y

d) a partir de las curvaturas medidas de la zona delantera (72, 74) y de las zonas central (76, 78) y/o trasera (80, 82) del arco dental (68, 70) se calcula una curva de trayectoria nominal para la unidad de diagnostico (20) formada por la fuente (14) de rayos X y la unidad detectora (16).

3. Dispositivo para determinar la posición relativa nominal de un paciente en un aparato de radiografía panorámica dental o la trayectoria nominal de una unidad de diagnóstico (20) con respecto al maxilar (24, 26) de un paciente inmovilizado en un aparato de radiografía panorámica, cuyo dispositivo comprende

a) una unidad sensora (66) que está concebida de tal manera que coopera con dientes del paciente en la zona delantera (72, 74) del maxilar (24, 26) y que proporciona una señal de forma de maxilar característica de la posición de los dientes del paciente uno respecto de otro; y

b) una unidad de cálculo (32) que está concebida de tal manera que es solicitada con la señal de forma de maxilar de la unidad sensora (66) y que, a partir de esta señal y de la trayectoria (84) de una fuente (14) de rayos X y de una unidad detectora (16) del aparato (10) de radiografía panorámica, que determina la superficie (88) del arco de proyección del aparato (10) de radiación panorámica, calcula coordenadas de posición nominal para el maxilar (24, 26) del paciente,

en donde

c) la unidad sensora (66) está concebida de tal manera que coopera, además, con los dientes del paciente en la zona central (76, 78) y/o en la zona trasera (80, 82) del maxilar (24, 26).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad sensora (66) comprende al menos un sensor (58; 92; 98, 100; 480) y un circuito (62) de reconocimiento del maxilar que se comunica con dicho sensor y que genera una señal de forma de maxilar correspondiente a la señal de salida del sensor y característica de la geometría del arco dental del paciente.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la unidad sensora (66) comprende un sensor de mordedura (58) que está dispuesto en un soporte de mordedura (54) del aparato (10) de radiografía panorámica.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el sensor de mordedura (58) comprende una pluralidad de sondas de presión (90) en un lado vuelto hacia el maxilar superior (24) y/o hacia el maxilar inferior (26) del paciente.

7. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la unidad sensora (66) comprende una punta palpadora trasladable (96; 484) y una disposición de emisores de posición (92a, 92b, 92c; 486) que indica la posición de dicha punta.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el sensor (480) es trasladable (470, 472) en una dirección perpendicular a la dirección de palpación y un emisor de posición adicional (490) obtiene la posición del sensor en la dirección de traslación.

9. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la unidad sensora (66) comprende al menos una cámara (98, 100) que está dispuesta de tal manera que produce una imagen del maxilar (24; 26) del paciente.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque la unidad sensora (66) consiste sustancialmente en materiales que presentan una pequeña absorción de los rayos X.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque el circuito (62) de reconocimiento del maxilar está integrado en la unidad de cálculo (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método y sistema para obtener parámetros operativos para la adquisición de rayos X 3D, del 22 de Julio de 2020, de Trophy: Un método para obtener parámetros operativos para un aparato de formación de imágenes CBCT de rayos X con el fin de adquirir un conjunto de datos […]

Detector digital, del 25 de Marzo de 2020, de Trophy: Un aparato de imágenes dentales extraorales para obtener una imagen de un paciente, comprendiendo el aparato: una fuente de radiación ; un sensor […]

Tratamiento dinámico de datos de imagen en dispositivos de formación de imágenes dentales, del 25 de Diciembre de 2019, de Trophy: Un procedimiento de formación de imágenes de rayos X cefalométricas de una región de interés de un paciente con un aparato de rayos X que […]

Dispositivo y procedimiento de fabricación de un aparato de ortodoncia, del 2 de Octubre de 2019, de Sonnenberg Consulting AG: Procedimiento de fabricación de aparatos de ortodoncia, así como de un dispositivo para la adhesión indirecta de aparatos de ortodoncia, en particular […]

Procedimiento para la fabricación de una plantilla de perforación dental, del 23 de Abril de 2019, de Med.dent.minds GmbH: Procedimiento para la fabricación de una plantilla de perforación dental adaptada a una estructura de mandíbula de un paciente con al menos un canal de guiado […]

Un procedimiento de clasificación de superficies de diente, del 4 de Diciembre de 2018, de Carestream Dental Technology Topco Limited: Un procedimiento implementado por ordenador para procesamiento de imágenes dentales, comprendiendo el procedimiento: obtener (S100) una imagen digital […]

Imagen de 'Aparato de tomografía computarizada para odontología'Aparato de tomografía computarizada para odontología, del 4 de Octubre de 2018, de PLANMECA OY: Aparato de tomografía computarizada dental, que incluye - una primera parte de brazo dispuesta de manera giratoria alrededor de un […]

Sistema y método multifuncional de obtención de imágenes dentales por rayos X extra oral de sensor único, del 11 de Abril de 2018, de OY AJAT LTD.: Un sistema de obtención de imágenes dentales por rayos X extra oral que comprende: a) una fuente de rayos X para exponer los rayos X a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .