Aparato de inhalación.

Aparato de inhalación para proporcionar un flujo de aerosol y/o un flujo de aire,

con

a) al menos un compresor (1) para proporcionar un flujo de aire;

b) una instalación de nebulización (2) para generar un flujo de aerosol;

c) una instalación de mezclado (3) para el mezclado opcional del flujo de aerosol con el flujo de aire para formar un flujo total, en donde el flujo total puede estar compuesto por el flujo de aerosol y/o el flujo de aire;

d) al menos un primer canal de aire (4) entre el compresor y la instalación de nebulización;

e) al menos un segundo canal de aire (5) entre el compresor y la instalación de mezclado;

f) un canal de derivación (9), que une el primer canal de aire (4) al segundo (5), que es adecuado para desviar el flujo de aire en el primer canal (4), evitando la instalación de nebulización (2), hasta la instalación de mezclado (3); y

g) al menos una instalación amplificadora (6) para aumentar el flujo de aire proporcionado por el compresor (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163652.

Solicitante: Vectura GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WOHRAER STRASSE 37 35285 GEMÜNDEN ALEMANIA.

Inventor/es: MULLINGER, BERNHARD, KOLB,TOBIAS, HOFFMANN,TOBIAS, FREY,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 11/00 Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos. › actuando por presión de aire sobre los líquidos a pulverizar o a vaporizar.
  • A61M16/00 A61M […] › Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00).
  • A61M16/10 A61M […] › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Preparación de los gases o vapores que se van a inhalar.

PDF original: ES-2498818_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Aparato de inhalación.
Ilustración 2 de Aparato de inhalación.
Ilustración 3 de Aparato de inhalación.
Ilustración 4 de Aparato de inhalación.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Aparato de inhalación.

Fragmento de la descripción:

Aparato de inhalación

La invención se refiere a un dispositivo para proporcionar un flujo de aerosol y/o un flujo de aire, y en especial a un aparato de inhalación.

La inhalación, es decir la inspiración terapéutica de neblina, ha demostrado ser un método efectivo y cuidadoso a la hora de tratar diferentes enfermedades de las vías respiratorias, como por ejemplo la infección aguda de vías respiratorias, la bronquitis crónica y en especial el asma bronquial. A este efecto la humectación de la mucosa con una neblina de gotitas muy finas produce una solución mucosa en las vías respiratorias y favorece la esputación de secreciones. Los medicamentos inhalados adicionalmente pueden aplicarse específicamente a los bronquios o a los pulmones, en donde son efectivos para el tratamiento de una afección tanto tópica como sistemática. Para proporcionar la neblina de inhalación o el aerosol se usa normalmente un nebulizador de tobera, que pulveriza la sustancia activa mediante el uso de un compresor y de una tobera nebulizadora. La profundidad de penetración de las gotitas nebulizadas en los pulmones depende con ello, entre otras cosas, del tamaño de las gotitas. Aparte de esto, la acción específica de las gotitas puede controlarse por medio de que sólo se nebuliza, dentro del proceso de inspiración, durante un determinado periodo de tiempo.

Por ello se han impuesto aparatos de inhalación en los que el proceso de nebulización puede regularse en función de la fase de inhalación, respectivamente exhalación. De este modo, por ejemplo, el documento DE 199 39 417 A1 describe un aparato de inhalación con una instalación de control, con la que puede controlarse una válvula neumática en función de una fase de inhalación, una fase de exhalación y una fase de reposo. Las citadas fases pueden estar determinadas con ello por un sensor de presión. En el documento EP 1 700 614 A1 se hace patente otro aparato de inhalación automatizado. En éste una instalación de control controla una bomba de aire, a través de tensión y/o a través de modulación en anchura de impulsos, de tal modo que entrega a un nebulizador conectado a la bomba de aire un flujo de inhalación y/o un volumen de inhalación conforme a un desarrollo en el tiempo prefijado.

En el documento US 3,842,828 se ha hecho patente un aparato de respiración con una instalación amplificadora.

En general es deseable que tales aparatos de inhalación estén configurados con el menor tamaño posible, ya que en especial los pacientes con enfermedades crónicas con frecuencia llevan estos aparatos encima. El tamaño y el peso de tales aparatos están prefijados con frecuencia por el compresor. El compresor tiene con ello la tarea, por un lado, de generar una presión suficientemente grande para accionar una tobera de nebulización y, por otro lado, de proporcionar un flujo de aire suficientemente grande para mantener el volumen respiratorio por minuto del paciente. Sin embargo, una presión elevada y al mismo tiempo unos flujos elevados exigen un compresor potente, que puede ser correspondientemente voluminoso, respectivamente pesado.

Según esto, una tarea de la presente invención es proporcionar un dispositivo mejorado para proporcionar un flujo de aerosol y/o un flujo de aire. Esta tarea es resuelta con las particularidades de las reivindicaciones.

La presente invención se basa en la idea de proporcionar, con un compresor lo más pequeño posible, un flujo de aire máximo. De forma correspondiente a esto la presente invención se refiere a un dispositivo para proporcionar un flujo de aire, una instalación de nebulización para generar un flujo de aerosol y una instalación de mezclado para el mezclado óptimo del flujo de aerosol con el flujo de aire para obtener un flujo total, en donde el flujo total se compone del flujo de aerosol y/o del flujo de aire. Aparte de esto, el dispositivo presenta al menos un primer canal de aire entre el compresor y la instalación de nebulización, al menos un segundo canal de aire entre el compresor y la instalación de mezclado y al menos una instalación amplificadora para aumentar el flujo de aire proporcionado por el compresor.

De forma correspondiente a otro aspecto de la invención, el dispositivo presenta además o en lugar de la instalación amplificadora un canal de derivación, que une el primer canal de aire al segundo y que es adecuado para desviar el flujo de aire en el primer canal, evitando la instalación de nebulización, hasta la instalación de mezclado. Este canal de derivación puede con ello conectarse a y desconectarse de una válvula por fases, de forma preferida, en donde se mantiene un flujo total constante.

En una forma de ejecución preferida de la invención, la instalación amplificadora presenta al menos una tobera venturi. Ésta está dispuesta de forma preferida a lo largo del segundo canal de aire y es apropiada para aspirar aire ambiente hacia dentro del segundo canal de aire ambiente, de forma preferida a través de un filtro. La tobera venturi puede hacerse funcionar con ello a una presión de trabajo de entre 0,5 y 5 bares, de forma preferida entre 0,8 y 3 bares, y de forma especialmente preferida de 1,2 a 2 bares. El flujo de aire proporcionado con ello está situado en un margen de entre 1 y 60 litros por minuto. El compresor y la tobera venturi están diseñados con ello de forma preferida de tal modo, que no se necesita ninguna regulación de presión y/o flujo.

En otra forma de ejecución preferida están previstas dos o más instalaciones amplificadoras. Alternativamente, el dispositivo de amplificación puede presentar dos o más toberas venturi conectadas de forma preferida en serie. Por medio de esto se pretende asegurar en especial que se consiga un flujo suficiente, incluso si no está activada la instalación amplificadora. La ventaja de las toberas venturi conectadas en serie se aprecia en especial con 5 diámetros internos de tubo flexible pequeños y tubos flexibles con una longitud superior a 1 m. Los tubos flexibles con un diámetro pequeño y una longitud superior a 1 m facilitan la manipulación del aparato de nebulización. Los tubos flexibles, como los que se utilizan en aparatos de respiración, no son aceptados por el paciente y aumentan el riesgo de contaminación, ya que a causa del gran diámetro las gotitas de aerosol pueden llegar más fácilmente a la alimentación de aire. En la presente invención puede utilizarse un tubo flexible con una longitud de entre 0,2 m

y 2 m y un diámetro interno de entre 1 y 20 mm, de forma preferida se utiliza un diámetro de tubo flexible con un diámetro interno de entre 2 y 5 mm y una longitud de entre 0,5 y 1,5 m. Las toberas venturi se dimensionan de tal manera, que para un sistema de tubo flexible especificado exactamente con una resistencia de circulación conocida, con nebulizador conectado y desconectado, se aplica a la boquilla exactamente el mismo flujo de inspiración, sin que el aparato lo tenga que regular posteriormente.

El dispositivo comprende además de forma preferida una instalación de mando, que puede variar o prefijar el flujo de aerosol y/o el flujo de aire. Con ello el flujo total formado por aerosol y/o flujo de aire debe mantenerse, conforme a la invención, fundamentalmente constante en el tiempo. Éste está situado en un margen de entre 1 y 60 litro por minuto, de forma preferida entre 3 y 50 litros por minuto. La instalación de nebulización es apropiada para generar un flujo de aerosol de entre 1 y 20 litros por minuto, de forma preferida de entre 3 y 7 litros por minuto

y de forma especialmente preferida de unos 6 litros por minuto.

Aparte de esto, el dispositivo puede presentar opcionalmente al menos una válvula de retención en el segundo canal de aire. Además de esto se ha pensado en introducir una válvula de ventilación entre el compresor y la instalación de nebulización. En lugar de la regulación mediante una válvula de ventilación también es posible conectar o desconectar el compresor.

Para hacer posible una utilización del dispositivo como aparato de inhalación, está previsto además diseñar la instalación de mezclado como boquilla.

A continuación se describen formas de ejecución preferidas del dispositivo conforme a la invención, haciendo referencia a las figuras a modo de ejemplo. Aquí muestran:

la figura 1 un esquema de principio de una forma de ejecución preferida del aparato de inhalación conforme a la

invención;

la figura 2a un esquema de conexiones del dispositivo conforme a la figura 1 con los flujos de aire que se producen, durante la inhalación con nebulizador conectado;

la figura 2b un esquema de conexiones del dispositivo conforme a la figura 1 con los flujos de aire que se producen, durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Aparato de inhalación para proporcionar un flujo de aerosol y/o un flujo de aire, con

a) al menos un compresor (1) para proporcionar un flujo de aire;

b) una instalación de nebulización (2) para generar un flujo de aerosol;

c) una instalación de mezclado (3) para el mezclado opcional del flujo de aerosol con el flujo de aire para formar un flujo total, en donde el flujo total puede estar compuesto por el flujo de aerosol y/o el flujo de aire;

d) al menos un primer canal de aire (4) entre el compresor y la instalación de nebulización;

e) al menos un segundo canal de aire (5) entre el compresor y la instalación de mezclado;

f) un canal de derivación (9), que une el primer canal de aire (4) al segundo (5), que es adecuado para desviar el flujo de aire en el primer canal (4), evitando la instalación de nebulización (2), hasta la instalación de mezclado (3);

y

g) al menos una instalación amplificadora (6) para aumentar el flujo de aire proporcionado por el compresor (1).

2 - Dispositivo según la reivindicación 1, en donde la instalación amplificadora (6) presenta al menos una tobera venturi, de forma preferida dos toberas venturi.

3 - Dispositivo según la reivindicación 2, en donde la tobera venturi está dispuesta a lo largo del segundo canal de aire (5) y es apropiada para aspirar aire ambiente hacia dentro del segundo canal de aire (5), de forma preferida a

través de un filtro (7).

4 - Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, en donde la tobera venturi se hace funcionar a entre 0,5 y 5 bares, de forma preferida entre 0,8 y 3 bares, y de forma especialmente preferida de 1,2 a 2 bares, y proporciona un flujo de aire de entre 1 y 60 l/min.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, además con una instalación de mando, en donde puede variarse o prefijarse el flujo de aerosol y/o el flujo de aire mediante la instalación de mando.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el flujo total es fundamentalmente constante en el tiempo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, además con una válvula (10), que hace posible una conexión y desconexión del canal de derivación (9), manteniendo un flujo total constante.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el compresor (1) y la instalación (6) para amplificar el flujo de aire están diseñados de tal modo, que no se necesita ninguna regulación de presión y/o flujo.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la instalación de nebulización (2) genera un flujo de aerosol de entre 1 y 20 l/min, de forma preferida de entre 3 y 7 l/min y de forma especialmente preferida de unos 6 l/min.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el flujo total proporcionado está situado en un margen de entre 1 y 60 l/min, de forma preferida de unos 3 a 30 l/min.

II. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta además una válvula de retención (17) en el segundo canal de aire (5).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta además al menos una válvula de ventilación (10) entre el compresor (1) y la instalación de nebulización (2).

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que para hacer posible una utilización del dispositivo como aparato de inhalación, la instalación de mezclado (3) está diseñada como boquilla.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que además presenta un sistema de tubo flexible para alimentar el aire de aspiración hasta el nebulizador, que presenta un diámetro interno de tubo flexible inferior a 5 mm y una longitud de tubo flexible inferior a 1,5 m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

Divisor de volumen y método de división de gas respiratorio, del 15 de Julio de 2020, de Instytut Biocybernetyki I Inzynierii Biomedycznej Im. Macieja Nalecza Pan: Un divisor de volumen de gas inspiratorio que comprende al menos dos líneas inspiratorias que terminan en ramas inspiratorias y que […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Generador de gas para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas para uso sanitario, que comprende: un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir una mezcla de gases que incluye hidrógeno […]

Generador de gas antiexplosión para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas antiexplosión para uso sanitario que comprende un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir un gas que comprende hidrógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .