Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas.

Procedimiento para la extinción de sustancias pirotécnicas, por ejemplo bengalas,

cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y botes de humo, en el cual se usan un dispositivo de presión que almacena un medio de extinción a una presión determinada y/o lo lleva a una determinada presión, y una tobera unida con el dispositivo de presión mediante una tubería, y en el cual el medio de extinción incluye un portador de oxígeno, caracterizado porque el medio de extinción es expulsado con una presión de tobera mayor de 4 bar y para la extinción una punta de la tobera es insertada directamente en la sustancia pirotécnica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002021.

Solicitante: CWFIRE-SUPPORT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sprudelallee 14 63628 Bad Soden/Salmünster ALEMANIA.

Inventor/es: WIDMAYR,CLEMENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C13/62 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 13/00 Extintores portátiles con presión permanente o presurizados inmediatamente antes del uso (A62C 11/00 tiene prioridad). › con un solo recipiente con presión permanente.
  • A62C31/02 A62C […] › A62C 31/00 Emisión de sustancias extintoras (bombas F04; mangueras F16L). › Boquillas especialmente concebidas para la lucha contra incendios.

PDF original: ES-2514317_T3.pdf

 

Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas

La invención se refiere a un procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas como bengalas, cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y/o botes de humo.

Sustancias pirotécnicas como las que están listadas anteriormente son introducidas ilegalmente, por ejemplo, en estadios de fútbol y encendidos allí. Frecuentemente, el servicio del orden público o la policía no tienen en los estadios de fútbol posibilidad de apagar estas sustancias pirotécnicas, de manera que debido al desarrollo de calor y humo representan un gran peligro hasta que, finalmente, se queman completamente.

Un posibilidad conocida de reducir el peligro emergente de sustancias pirotécnicas encendidas consiste en colocar la antorcha o el bote en un recipiente lleno de agua y cerrar después el mismo con una tapa maciza. Sin embargo, las sustancias pirotécnicas incluyen, frecuentemente, un portador de oxígeno, de manera que la sustancia pirotécnica continúa ardiendo incluso en el agua. Los recipientes llenos de agua también deben ser transportados hasta el lugar del fuego, algo que, frecuentemente, no es posible o unido a un coste elevado.

Además, se han hecho pruebas de apagar bengalas o similares mediante un medio de extinción, por ejemplo agua, la que es dirigida mediante una tobera con una presión determinada contra la sustancia pirotécnica. No obstante, ello no produce resultados satisfactorios.

Por el estado actual de la técnica es sabido apagar las antorchas pirotécnicas que entregan su propio oxígeno mediante un matafuego en el que se usa un aditivo extintor denominado FireAde 2® (véase Fire Supply Depot: "Fire Extinguishers FAQ'S" [Online] 18 de diciembre de 27, XP2584991, encontrado en Internet: URL: http://web.archive.org/web/271218214627/www.firesupplydepot.com/faq s.html>. Por el documento DE 1 25 31 451 se conoce un matafuego en el cual el medio de extinción se encuentra constantemente a una presión de aproximadamente 15-2 bar.

Consecuentemente, la invención tiene el objetivo de poner a disposición un procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas, por ejemplo bengalas, cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y/o botes de humo, que trabaje de manera fiable y rápidamente.

El objetivo base de la invención es conseguido mediante el procedimiento según la reivindicación 1. Los ejemplos de realización preferentes pueden ser derivados de las reivindicaciones secundarias.

En el procedimiento según la reivindicación 1 se usa un dispositivo de presión, que almacena un medio de extinción a una presión determinada y/o lo lleva a una determinada presión, y una tobera unida con el dispositivo de presión mediante una tubería, siendo el medio de extinción expulsado con una presión de tobera mayor de 4 bar y para la extinción insertando una punta de la tobera directamente en la sustancia pirotécnica. En este caso, la presión de tobera debe ser la presión que presenta el medio de extinción inmediatamente antes de entrar en la tobera.

El procedimiento según la invención se usa para la extinción de sustancias pirotécnicas que incluyen un portador de oxígeno propio. Con sustancias pirotécnicas con portador de oxígeno propio, los procesos extintores alternativos que tienen como objetivo separar la sustancia a extinguir del oxígeno o evitar la alimentación de oxígeno a la sustancia a extinguir no son, generalmente, exitosos. Un ejemplo de tales procesos alternativos para extinguir sustancias pirotécnicas con portador de oxígeno propio, que no son aptos o sólo lo son limitadamente, es la extinción de carboneras en la cual mediante la introducción a la carbonera de un gas a alta presión se debe desplazar el oxígeno existente en la carbonera y, debido a las condiciones de presión, evitar una afluencia de oxígeno a la carbonera.

Un campo de aplicación preferente para el procedimiento según la invención es la extinción de bengalas, cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y/o botes de humo. En este caso, el volumen de la sustancia pirotécnica a extinguir por proceso de extinción es menos que 1 cm3 Resultados sobresalientes se pueden conseguir cuando debe ser extinguida una bengala con una sustancia pirotécnica cuyo volumen es de 5 - 5 cm3.

Preferentemente, la presión de tobera es de más de 6 bar. Resultados particularmente buenos se consiguen cuando la presión es mayor que 8, 1 o incluso 15 bar. Debido a la presión de tobera elevada, según sea la configuración de la tobera el medio de extinción puede salir de la abertura de tobera como spray. Mediante el spray, el medio de extinción se distribuye finamente y presenta, respecto del volumen de medio de extinción, una gran superficie. Mediante esta gran superficie, el medio de extinción puede vaporizar rápidamente y extraer rápidamente mucha energía de la sustancia pirotécnica.

Como medio de extinción se puede usar agua para extinguir. Sin embargo se prefiere una mezcla de agua para extinguir y un aditivo de agua para extinguir. En este caso, el aditivo de agua para extinguir puede presentar un medio para reducir la tensión superficial del agua para extinguir. Combinado con el spray producido por la elevada presión de tobera, el medio de extinción puede en extremadamente breve tiempo extraer de la sustancia pirotécnica tanta energía como para que la misma se extinga.

Alternativa o adicionalmente, la mezcla de agua para extinguir con el aditivo de agua para extinguir puede presentar medios para la formación de una alfombra de espuma. En este caso, la alfombra de espuma aísla de manera fiable el oxígeno de la sustancia pirotécnica.

Además, la mezcla de agua para extinguir con el aditivo de agua para extinguir puede presentar medios para la separación de moléculas de hidrocarburo. En una realización preferente, cuando la mezcla de agua para extinguir con el aditivo de agua para extinguir se encuentra con moléculas de hidrocarburo (molécula HC) se produce una reacción química por la cual los grupos de moléculas HC se cargan negativamente en la superficie y se rechazan entre sí. Además de ello, cuando en una realización preferente la mezcla de agua para extinguir con aditivo de agua para extinguir está cargada positivamente, atrae el agua para extinguir cargada positivamente, de manera que, separada entre sí, permanece rodeada de agua y la retiene.

Preferentemente, la mezcla de agua para extinguir con el aditivo de agua para extinguir absorbe energía que es liberada por la colisión de radicales libres. De esta manera se frena e incluso se evita una reacción en cadena de radicales libres, con lo cual el fuego a extinguir se apaga. En este caso, una gran masa de moléculas del aditivo de agua para extinguir actúa positivamente sobre la absorción de energía mediante la colisión de radicales libres.

Se han obtenido resultados particularmente buenos con el aditivo de agua para extinguir FireAde 2® de la firma Fire Services Plus Inc., Fayetteville, Georgia, EEUU. El FireAde 2® es biológicamente degradable, no corrosivo y permite mediante la combinación de diferentes mecanismos de acción una disipación del calor del material en combustión hasta ahora nunca alcanzada. Mediante la separación de moléculas de hidrocarburo sobre la base molecular producida por el uso del FireAde 2® se neutralizan líquidos inflamables - después de su humectación incluso líquidos explosivos se convierten en incombustibles de manera permanente e inmediata. De esta manera también se evita ampliamente el efecto de reencendido. Mediante una capa de espuma estable formada adicionalmente que flota sobre una membrana, se separan, fiablemente, tanto el oxígeno del material en combustión como los vapores inflamables. El porcentaje de adición del FireAde 2® al agua para extinguir puede ser de 1 %, 3 % o 5 %. También es posible usar aditivos de medios de extinción que utilicen mecanismos similares a los del FireAde 2®

La punta de tobera puede tener un cuerpo hueco alargado con una superficie de sección transversal interior de 3 a 12 mm2 y una superficie de sección transversal exterior de 9 a 32 mm2. Preferentemente, el cuerpo hueco alargado es un tubo en el cual un intervalo preferente para un diámetro interior del tubo es de 1 a 6 mm El diámetro exterior del tubo se encuentra en un intervalo preferente entre 2,5 y 1 mm. La longitud preferente para el cuerpo hueco o para el tubo se encuentra en un intervalo entre 1 y 5 mm.

Debido a las dimensiones de la punta de tobera es posible insertar la tobera directamente en el recipiente generalmente cilindrico de una bengala que contiene la sustancia pirotécnica. Las dimensiones de la punta de tobera permiten, por lo tanto, un contacto directo de la tobera y, por lo tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la extinción de sustancias pirotécnicas, por ejemplo bengalas, cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y botes de humo, en el cual se usan un dispositivo de presión que almacena un medio de extinción a una presión determinada y/o lo lleva a una determinada presión, y una tobera unida con el dispositivo de presión mediante una tubería, y en el cual el medio de extinción incluye un portador de oxígeno, caracterizado porque el medio de extinción es expulsado con una presión de tobera mayor de 4 bar y para la extinción una punta de la tobera es insertada directamente en la sustancia pirotécnica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la presión de tobera es de más de 8 bar.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el medio de extinción es una mezcla de agua para extinguir y un aditivo de agua para extinguir.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el aditivo de agua para extinguir presenta medios para reducir la tensión superficial del agua para extinguir.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque la mezcla de agua para extinguir y aditivo de agua para extinguir presenta medios para la formación de una alfombra de espuma.

6. Procedimiento según una las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la mezcla de agua para extinguir y aditivo de agua para extinguir presenta medios para la separación de moléculas de hidrocarburo.

7. Procedimiento según una las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la mezcla de agua para extinguir y aditivo de agua está cargada eléctricamente.

8. Procedimiento según una las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque la mezcla de agua para extinguir y aditivo de agua para extinguir absorbe energía que se libera por la colisión de radicales libres.

9. Procedimiento según una las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la punta de tobera incluye un cuerpo hueco con una superficie de sección transversal interior de 3 a 12 mnrr y una superficie de sección transversal exterior de 19 a 32 mm2.

1. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el cuerpo hueco alargado es un tubo.

11. Procedimiento según las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado porque el cuerpo hueco presenta una longitud de 1 a 5 mm.

12. Procedimiento según una las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la punta de tobera presenta un bisel en un extremo exterior.

13. Procedimiento según una las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la tobera presenta una entrada de tobera con una superficie de sección transversal interior que es mayor que la superficie de sección transversal interior de la punta de tobera.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la tobera presenta entre la entrada de tobera y punta de tobera un sector de transición con una superficie de sección transversal interior decreciente.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque el sector de transición presenta un cono interior con un ángulo de cono de entre 45 y 12°.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque la entrada de tobera presenta en una superficie exterior medios para la fijación de la tubería.

17. Procedimiento según una las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la tobera es de una pieza de un material resistente al calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de líquido, conjunto de pulverización y método para usar el mismo, del 8 de Julio de 2020, de TRADE ASSOCIATES, INC: Un depósito para su uso con un aparato de pulverización, que comprende: un cuerpo que incluye una primera parte de extremo que tiene una salida […]

Dispositivo de extinción, así como dispositivo de protección contra incendios miniatura compacto, del 1 de Marzo de 2017, de JOB LIZENZ GMBH & CO. KG: Válvula de activación controlada térmicamente de forma pasiva, en particular para formar un dispositivo de extinción y/o un dispositivo de […]

Equipo de pistola y procedimiento para pulverización modular, del 22 de Junio de 2016, de TRADE ASSOCIATES, INC: Aparato para pulverización modular , que comprende: un módulo de empuñadura que incluye una primera carcasa que tiene una entrada […]

APARATO DE PISTOLA DE PULVERIZACIÓN MODULAR Y MÉTODO, del 13 de Marzo de 2012, de TRADE ASSOCIATES, INC: Un aparato de pulverización modular , que comprende: un módulo de manipulación que incluye una primera carcasa , que tiene […]

INSTALACION DE EXTINCION DE INCENDIOS DE GAS A ALTA PRESION., del 16 de Abril de 2007, de TOTAL WALTHER GMBH, FEUERSCHUTZ UND SICHERHEIT: 1. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión en la que el agente extintor gaseoso está almacenado a alta presión en al menos una botella […]

METODO PARA LA DETECCION DE FUGAS EN BOTELLAS EXTINTORAS., del 16 de Mayo de 2001, de L.P.G. TECNICAS EXTINCION INCENDIOS, S.A.: Método para la detección de fugas en botellas extintoras. Este método, aplicable a botellas extintoras del tipo de las que comprenden un tubo sifón, al que se encuentran […]

PROCEDIMIENTO E INSTALACION CONTRA INCENDIOS., del 1 de Septiembre de 1998, de SUNDHOLM, GORAN: EL OBJETO DE LA INVENCION ES SUMINISTRAR UN NUEVO METODO Y UNA NUEVA INSTALACION PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO, INCLUYENDO FUEGOS HUMEANTES, DIFICULTOSOS, TALES COMO FUEGOS DE […]

DISPOSITIVO DE ROTURA DE LA ESTANQUEIDAD DE UN CILINDRO DE GAS, del 16 de Junio de 2011, de YOSHIDA, HIDEO: Un aparato para la rotura de la estanqueidad comprendiendo un cilindro de gas el cual está relleno con un gas en su interior y tiene un orificio estanco con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .