LANZA DE CHORRO DE AGUA CON DEFLECTOR ENTALLADO.

1. Lanza de chorro de agua con deflector entallado, constituida por un cuerpo cilíndrico exterior -1- y un cilindro laminador -2-,

deslizable axialmente sobre el exterior del cuerpo cilíndrico -1- y un deflector -3- posicionado axialmente en el interior del cuerpo cilíndrico -1- caracterizada porque el deflector -3- dispone de una serie de entallas -7- en posición periférica sobre la cara lateral cilíndrica de su cabeza -4-.

2. Lanza de chorro de agua con deflector entallado, según la anterior reivindicación caracterizada porque las entallas -7- están situadas uniformemente repartidas y en número variable según el tamaño de gota elegido.

3. Lanza de chorro de agua con deflector entallado, según la anterior reivindicación caracterizada porque las entallas -7- están orientadas con un ángulo "a" característico según la diferencia de diámetro entre deflector -3- y el laminador -2-.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230073.

Solicitante: BELEGGINGSMAATSCHAPPIJ NOVENTU B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: 2 Martinus Nijhofflaan 2600 BA DELFT PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHAMORRO CANET,ORESTES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 31/00 Emisión de sustancias extintoras (bombas F04; mangueras F16L). › Boquillas especialmente concebidas para la lucha contra incendios.

Descripción:

Lanza de chorro de agua con deflector entallado.

La presente invención tiene por objeto una lanza de chorro de agua, acoplable al extremo de una manguera para extinción de incendios, a monitores y/o similares, caracterizada por estar provista de un deflector entallado para la fragmentación del chorro de agua y el inmediato laminado o direccionado de los múltiples chorros mediante el cilindro laminador de la lanza, describiéndose a continuación las características esenciales de la invención.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El chorro de agua que sale a través de la lanza, también conocida en la práctica como boquilla, instalada en el extremo de una manguera o de un monitor, generalmente en una instalación contraincendios, tiene como finalidad no solo la de actuar en la extinción del fuego declarado lanzando agua en chorro o niebla directamente al fuego o a su entorno en acciones de enfriamiento y/o protección, sino también llegar a constituir, en determinados momentos y a voluntad del personal especializado que está utilizando la lanza, una pantalla protectora para el propio personal, formada por una niebla de agua que saldrá de la lanza y que se formará gracias a las características de los componentes internos de la mencionada lanza.

Es objeto de la invención dotar a la lanza de un elemento básico, como es el deflector, situado en la parte delantera de su interior, que está provisto de una serie de entallas practicadas en su borde periférico interior, con una inclinación y dimensiones ya preestablecidas para permitir la fragmentación del chorro en múltiples chorros que, inmediatamente, son laminados o diseccionados por el cilindro laminador situado en la parte superior externa de la lanza.

La niebla deseada y necesaria en las actuaciones en zonas expuestas a temperaturas considerablemente elevadas y para evitar lesiones a los especialistas actuantes, se forma mediante un proceso derivado de la especial y característica disposición del deflector y del cilindro laminador que posee la lanza.

Al cruzarse entre sí los distintos chorros resultantes de la fragmentación del chorro principal al pasar a través del deflector, y al tiempo que se hace retroceder manualmente el cilindro laminador, se inicia la formación de la niebla cuando las citadas entallas del deflector emergen fuera del laminador; a partir de este momento, el chorro compacto se va peinando gradualmente hasta desaparecer y se consigue lanzar un cono lleno, formado por finas gotas, con un ángulo de niebla aproximado de unos 30º.

A medida que el laminador sigue retrocediendo, el cono de niebla, aún de espesor notable, se va abriendo hasta llegar a la formación de una pantalla de protección.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad, los deflectores usados en las lanzas de chorro de agua presentan sistemas convencionales de dientes giratorios o fijos, que sobresalen por encima de la cara superior del deflector, con los que se obtiene un cono de gotas finas impulsadas a una menor velocidad que las gotas que constituyen el cono formado con el deflector de la lanza objeto de la presente invención.

Esta velocidad de las finas gotas de agua es superior dado que son el resultado de los distintos chorros formados en origen y su formación no radica en el impacto contra resaltes o dientes externos.

CARACTERÍSTICAS DE LA LANZA OBJETO DE LA INVENCIÓN.

Esencialmente, la lanza objeto de esta invención presenta un deflector desprovisto de dientes o resaltes externos, tanto si son fijos como si son giratorios, estando substituidos por un conjunto de entallas periféricas ya citadas anteriormente. Esta novedosa realización reduce considerablemente el mantenimiento así como el riesgo de daños que podrían sufrir los dientes o resaltes externos, al carecer de ellos.

La especial disposición de las entallas perimetrales permite dotar a las gotas de agua de una mayor velocidad de salida, generándose así una niebla más eficaz, tanto en la calidad de la gota de agua como en la densidad del cono de agua.

INFORMACIÓN GRÁFICA Y DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

Con la finalidad de completar la descripción de la lanza de chorro de agua objeto de esta invención, se adjuntan unos dibujos en los que, a título de ejemplo de realización práctica y no limitativa, se representa la parte novedosa de la lanza, con su deflector entallado y su cilindro laminador.

En dichos dibujos,

La figura 1 es una representación, en proyección diédrica, del deflector entallado, con vistas en alzado semiseccionado y en planta; y La figura 2 es una vista en perspectiva y a menor escala de la lanza, seccionada parcialmente en su parte externa, para mostrar la disposición del deflector entallado y del cilindro laminador, estando éste en su posición inicial de chorro.

De acuerdo con estos dibujos, la lanza de chorro de agua consiste, esencialmente, en un cuerpo cilíndrico exterior 5 1-, sobre el que se desliza axialmente un cilindro laminador -2-, de base superior -2a- ligeramente troncocónica, inclinada hacia el interior.

El deflector entallado -3- queda posicionado axialmente en el interior del cuerpo -1-, quedando toda su cabeza -4-, de cara superior plana y horizontal, junto a la boca o abertura superior del cilindro laminador -2-, mientras que su cola cilíndrica -5- queda rodeada por un cilindro interior -6-.

Es característica esencial del deflector entallado -3- el que está provisto, sobre la cara lateral cilíndrica de su cabeza -4- de una serie periférica de entallas -7-, en número y angulo “a” variable según el tipo de lanza o el tamaño de gota deseado.

El deslizamiento axial del cilindro laminador -2- hacia abajo permite que la cabeza -4- del deflector entallado -3aparezca más o menos, según se desee, por encima de la base superior -2a- del cilindro laminador -2-, quedando las citadas entallas -7- al descubierto lo suficiente y necesario para que se produzca el laminado del chorro de agua y la consiguiente formación de la niebla.

Descrito suficientemente el objeto de la presente invención, debe indicarse que toda variación en dimensiones, formas, acabado, así como tipos de materiales empleados en la realización práctica de la lanza de chorro de agua a que se hace referencia, no afectarán a la esencialidad de la invención, que queda resumida en las reivindicaciones que siguen.


 


Reivindicaciones:

1ª) Lanza de chorro de agua con deflector entallado, constituida por un cuerpo cilíndrico exterior -1- y un cilindro laminador -2-, deslizable axialmente sobre el exterior del cuerpo cilíndrico -1- y un deflector -3- posicionado axialmente en el interior del cuerpo cilíndrico -1- caracterizada porque el deflector -3- dispone de una serie de entallas -7- en posición periférica sobre la cara lateral cilíndrica de su cabeza -4-.

2ª) Lanza de chorro de agua con deflector entallado, según la anterior reivindicación caracterizada porque las entallas -7- están situadas uniformemente repartidas y en número variable según el tamaño de gota elegido.

3ª) Lanza de chorro de agua con deflector entallado, según la anterior reivindicación caracterizada porque las entallas -7- están orientadas con un ángulo “a” característico según la diferencia de diámetro entre deflector -3- y el laminador -2-.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Boquilla de inducción de aire'Boquilla de inducción de aire, del 28 de Agosto de 2019, de MARIOFF CORPORATION OY: Una boquilla , que comprende: un cuerpo envolvente de la boquilla que define una primera vía de flujo con una primera entrada en un primer […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

Rociador oculto, del 14 de Agosto de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Un rociador que comprende: un cuerpo que presenta una parte proximal que define una entrada y una parte distal que define una […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

TORRE ELÉCTRICA CON SISTEMA ANTI INCENDIOS, del 11 de Diciembre de 2018, de ZAFRA ARMIÑANA, Carlos: 1. Torre eléctrica con sistema antiincendios formada por un poste de los utilizados en el transporte aéreo de electricidad caracterizada porque cuenta […]

Imagen de 'Rociador para equipo extintor de incendios gaseoso que tiene…'Rociador para equipo extintor de incendios gaseoso que tiene una función de silenciamiento, del 29 de Marzo de 2017, de KOATSU CO., LTD: Cabezal de inyección que tiene una función de silenciamiento para su uso en un extintor de incendios de tipo de gas, que comprende: un cuerpo principal […]

Imagen de 'Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas'Procedimiento para apagar sustancias pirotécnicas, del 27 de Agosto de 2014, de CWFIRE-SUPPORT GMBH: Procedimiento para la extinción de sustancias pirotécnicas, por ejemplo bengalas, cohetes de auxilio marítimo, pólvora de humo y botes de […]

Imagen de 'Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado'Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado, del 30 de Abril de 2014, de MARIOFF CORPORATION OY: Cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido extintor, comprendiendo dicho cabezal de pulverización una boca de entrada para recibir un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .