ANZUELO PARA PESCA SELECTIVA POR TAMAÑOS.

1. Anzuelo para pesca selectiva por tamaños caracterizado porque se dispone adecuadamente un primer elemento alargado entre el cuello y la punta de dicho anzuelo,

la longitud de dicho primer elemento alargado es menor que la brecha del anzuelo; un extremo de dicho primer elemento alargado está unido a la zona superior del cuello mediante medios de unión articulados aptos para el giro de dicho elemento alargado respecto a un eje perpendicular al eje del cuello de dicho anzuelo, dichos medios de unión articulados comprenden uno o más resortes; entre el ojo del anzuelo y el punto de unión del primer elemento alargado se dispone convenientemente un elemento de accionamiento hueco del primer elemento alargado cuyo diámetro interior es mayor que el diámetro exterior de un cilindro hipotético que en su interior comprendiese el cuello del anzuelo y el primer elemento alargado dispuestos paralelos el uno al otro y contiguos; en el otro extremo del primer elemento alargado se dispone convenientemente un segundo elemento alargado elástico cuya longitud es la longitud de la brecha no cubierta por dicho primer elemento alargado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430832.

Solicitante: PELAYO ESPINOSA, Victor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PELAYO ESPINOSA,Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K83/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Anzuelos.
  • A01K83/06 A01K […] › A01K 83/00 Anzuelos. › Dispositivos para mantener el cebo en el anzuelo.

Descripción:

Anzuelo para pesca selectiva por tamaïos Objeto de la invenciïn Es objeto de la presente invenciïn un anzuelo de los utilizados en las artes de pesca que mediante un novedoso dispositivo colocado entre el cuello y la punta del anzuelo permite discriminar el tamaïo de los peces capturados y por lo tanto que la pesca de cualquier

especie sea una actividad sostenible, al aumentar la edad de las capturas, el stock de reproductores, dar el tiempo necesario para el crecimiento de los reclutas, aumentar el peso y nïmero de las capturas, evitando la sobrepesca de crecimiento, de reclutamiento, demogrïfica y genïtica.

Antecedentes de la invenciïn Los anzuelos son uno de los artes de pescas mïs utilizados desde la antigïedad, en la actualidad se utilizan en , entre otras la pesca con caïa, deportivas o profesionales, como en la pesca con palangre, a la cual se aplica de manera preferente la presente invenciïn dada la disminuciïn de la abundancia y densidad de especies objetivos, los grandes pelïgicos migradores. La pesca con palangre se realiza con un cordel largo y grueso del cual penden a trechos unos ramales con anzuelos en sus extremos, el palangre puede estar en superficie o en profundidad dependiendo la especie que sea el objetivo de la pesca.

En la pesca con palangre, la especie objetivo se selecciona mediante la profundidad a la que se realiza la extracciïn y mediante el tipo de cebo que se coloca en los anzuelos, pero lo que no se puede seleccionar es el tamaïo de los peces que muerden el anzuelo, teniendo que realizar la selecciïn obligada por la normativa a bordo del pesquero con lo que se reduce el rendimiento, ademïs al tener los anzuelos la punta desnuda cualquier cosa u otra especie no objetivo puede quedarse enganchada en el anzuelo inutilizando este para pescar la especie elegida, lo que actualmente se llama pesca fantasma.

Por otra parte, al manipular los anzuelos convencionales se pueden producir accidentes a bordo e incluso caïdas por la borda.

La invenciïn objeto de la presente descripciïn resuelve los anteriores problemas mediante un anzuelo que en su posiciïn de reposo presenta una forma cerrada que no se abre hasta que no se aplica la fuerza suficiente, por lo que la invenciïn evita los enganchones accidentales y como la fuerza de la mordida de un pez depende de su tamaïo, la invenciïn realiza automïticamente la selecciïn del tamaïo de las capturas.

Descripciïn de la invenciïn En el anzuelo para pesca selectiva por tamaïos objeto de la presente invenciïn se dispone adecuadamente un primer elemento alargado, cuya longitud es menor que la brecha del anzuelo, entre el cuello y la punta de dicho anzuelo; un extremo de dicho primer elemento alargado estï unido a la zona superior del cuello mediante medios de uniïn articulados aptos para el giro de dicho primer elemento alargado respecto a un eje perpendicular al eje del cuello de dicho anzuelo, dichos medios de uniïn articulados comprenden uno o mïs resortes; entre el ojo del anzuelo y el punto de uniïn del primer elemento alargado se dispone convenientemente un elemento de accionamiento hueco del primer elemento alargado cuyo diïmetro interior es mayor que el diïmetro exterior de un cilindro hipotïtico que en su interior comprendiese el cuello del anzuelo y el primer elemento alargado dispuestos paralelos el uno al otro y contiguos; el otro extremo del primer elemento alargado se dispone convenientemente un segundo elemento alargado elïstico cuya longitud es la longitud de la brecha no cubierta por dicho primer elemento alargado. .

Descripciïn de las figuras Figura 1: perspectiva de la invenciïn con elemento alargado cerrando el anzuelo para pesca selectiva por tamaïos. Figura 1: perspectiva de la invenciïn con el elemento alargado parcialmente abierto.

Lista de referencias

1. Anzuelo para pesca selectiva por tamaïos

2. Ojo

3. Cuello

4. Curva

5. Punta

6. Brecha

7. Primer elemento alargado

8. Medios de uniïn articulados

9. Resorte

10. Elemento de accionamiento

11. Segundo elemento alargado elïstico

Realizaciïn preferente de la invenciïn En las figuras 1 y 2 se representa una realizaciïn preferente de la invenciïn, en las que se muestra las partes y los elementos del anzuelo para pesca selectiva por tamaïos (1) , el ojo (2) es por donde se engancha el anzuelo al ramal o al sedal del que pende, el cuello (3) es 15 la parte que conecta el ojo con la curva (4) y al final de la curva esta la punta (5) . La brecha (6) es la distancia entre el punto de uniïn del cuello con el ojo con el extremo de la punta.

El elemento alargado (7) se une mediante unos medios de uniïn articulados (8) al cuello, y en su posiciïn de reposo cierra el espacio entre el cuello y el extremo de la punta. En los medios de uniïn articulados se dispone un resorte que se opone al giro del resorte. Para vencer la fuerza que ejerce el resorte sobre el elemento alargado se dispone un elemento de accionamiento situado entre el ojo y el punto de uniïn del elemento alargado con el cuello, este elemento de accionamiento puede deslizar por el cuello y cuando el pez muerde el anzuelo empuja el elemento alargado permitiendo que el pez que atrapado en el anzuelo.


 


Reivindicaciones:

1. Anzuelo para pesca selectiva por tamaños caracterizado porque se dispone adecuadamente un primer elemento alargado entre el cuello y la punta de dicho anzuelo, la longitud de dicho primer elemento alargado es menor que la brecha del anzuelo; un extremo de dicho primer elemento alargado está unido a la zona superior del cuello mediante medios de unión articulados aptos para el giro de dicho elemento alargado respecto a un eje perpendicular al eje del cuello de dicho anzuelo, dichos medios de unión articulados comprenden uno o más resortes; entre el ojo del anzuelo y el punto de unión del primer elemento alargado se dispone convenientemente un elemento de accionamiento hueco del primer elemento alargado cuyo diámetro interior es mayor que el diámetro exterior de un cilindro hipotético que en su interior comprendiese el cuello del anzuelo y el primer elemento alargado dispuestos paralelos el uno al otro y contiguos; en el otro extremo del primer elemento alargado se dispone convenientemente un segundo elemento alargado elástico cuya longitud es la longitud de la brecha no cubierta por dicho primer elemento alargado.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO CON HILO ELASTICO PARA ATAR CEBOS DE PESCA, del 3 de Enero de 2013, de SANCHEZ CARRASCO, Isidro Aythami: 1. Dispositivo con hilo elástico para atar cebos de pesca, caracterizado esencialmente por el hecho de estar compuesto por un carrete que contiene enrollado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PESCA CON CEBO NATURAL'DISPOSITIVO PARA PESCA CON CEBO NATURAL, del 7 de Febrero de 2011, de JODAR GOMEZ, JERONIMO LOPEZ MARTINEZ, FRANCISCO: El dispositivo para pesca con cebo natural objeto de la presente invención se refiere a un estuche transparente, con forma de pez, perforado en […]

DISPOSITIVO PARA EL ARROLLAMIENTO Y DESENRROLLAMIENTO DE LA PARTE INFERIOR DE LOS SEDALES DE PESCA., del 1 de Noviembre de 2006, de ILIEV, VOJISLAV: El dispositivo para enrollar y desenrollar la parte inferior de un sedal de pesca (anzuelo con sedal) caracterizado porque el dispositivo consta de un alojamiento […]

SISTEMA DE EXCLUSION DE TORTUGAS MARINAS PARA PALANGRE Y ANZUELO DESPLAZADO., del 16 de Mayo de 2006, de GARCIA CARRASCOSA,ANTONIO MANUEL GUELL RENALIAS,JUAN SAN FELIX GARCIA,MANUEL: Sistema de exclusión de tortugas marinas para palangre y anzuelo desplazado que impide daños no deseados a animales a la vez que permite la […]

DISPOSITIVO DE SUJECION DE UN ANZUELO SOBRE CEBO DE PESCA., del 1 de Agosto de 2003, de PALACIOS CORTELL,ABELARDO LEON: l. Dispositivo de sujeción de un anzuelo sobre un cebo de pesca, que siendo aplicable en aquellos casos en los que el cebo es un pequeño pez, se caracteriza […]

POTERA., del 16 de Enero de 2003, de RACIONERO NAVALON,HERMENEGILDO: 1. Potera, caracterizada por estar constituida por un armazón de alambre metálico, formado por cuatro conjuntos de brazos dobles y simétricos, […]

SISTEMA PERFECCIONADO PARA ANZUELOS., del 16 de Agosto de 1999, de ORIVE SANCHEZ, ANDRES: 1. SISTEMA PERFECCIONADO PARA ANZUELOS, CARACTERIZADO POR LLEVAR UNO O MAS TOPES A LO LARGO DEL EXTREMO OPUESTO A LA PUNTA O MUERTE PRINCIPAL CON EL FIN DE EVITAR QUE LA LOMBRIZ […]

Imagen de 'UN MÉTODO DE FORMAR UNA ABERTURA MOLDEADA RECEPTORA DE VÁLCULA…'UN MÉTODO DE FORMAR UNA ABERTURA MOLDEADA RECEPTORA DE VÁLCULA EN LA PARED DE UN NEUMÁTICO, del 1 de Junio de 1958, de THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY: Método de formar una abertura moldeada receptora de una válvula en la pared de una cubierta en la cual, la pared está hecha de un material a base de caucho, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .