Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas.

1. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas,

caracterizado porque comprende una estructura (1) dotada de una base rodante (2) con un soporte tubular (3), en el que se encuentra montado telescópicamente, con enclavamiento en altura, una prolongación inferior (4) tubular de una bandeja superior (5) con medios sujeción del muslo (6) y/o la pierna.

2. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 1 caracterizado porque la base rodante (2) comprende dos brazos traseros (7) donde se encuentran montadas unas ruedas traseras (8) paralelas, y un brazo delantero (9) donde se encuentra montada giratoriamente una rueda delantera (10); encontrándose los brazos traseros (7) y el brazo delantero (9) unidos al soporte tubular (3), los brazos traseros (7) unidos entre sí mediante un travesaño (11), y el brazo delantero (9) unido al travesaño (11) mediante un tirante (12).

3. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende, al menos, un estribo lateral (23) de apoyo de la pierna contraria (30).

4. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 3 caracterizado porque el estribo lateral (23) se encuentra montado abatiblemente en ambos sentidos en el tirante (12).

5. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque los ejes de las ruedas traseras (8) se encuentran montados telescópicamente en el travesaño (11).

6. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque las ruedas traseras (8) incorporan unos frenos (15).

7. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque incorpora en la bandeja superior (5) un puño (13) de guiado de la rueda delantera (10) a través de cables de dirección (14).

8. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 7 caracterizado porque los frenos (15) se encuentran accionados desde una maneta (16) ubicada en el puño (13) a través de cables de freno (17).

9. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque incorpora, al menos, sendos motores (18) de impulsión en las ruedas traseras (8), alimentados a través de una batería (19) y gobernados a través de una palanca guiadora multidireccional (20).

10. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior comprende una extensión (24) para acomodo de la pierna correspondiente al muslo (6) dispuesto en la bandeja superior (5).

11. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior (5) comprende medios de ajuste en inclinación, medios de ajuste longitudinal y asas (21) de orientación y manejo.

12. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de sujeción del muslo y/o la pierna comprenden correas (22) ajustables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400293.

Solicitante: ORELLANA SANANDRES, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORELLANA SANANDRES,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 3/00 Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04). › Apoyos provistos de ruedas para ayudar a caminar a enfermos e inválidos.

Descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas.

Antecedentes de la Invención En la actualidad se conocen medios p"lra movilidad de una persona con una pierna accidentada o inutilizada, usualmente muletas o sillas de ruedas.

las muletas precisan cierta fuerza en las extremidades superiores, por lo que no pueden ser utilizadas con comodidad y seguridad por personas mayores o con discapacidades en alguna de las extremidades superiores.

las sillas de ruedas por su parte ocupan mucho espacio, tanto en su utilización como en su almacenamiento, siendo adecuadas para personas con discapacidades mayores, pero innecesarias para una discapacidad limitada, a una pierna. Además tienen un coste mayor que el andador de la invención.

Descripción de la invención El andador impulsado para personas con di:scapacidad en una de sus piernas de la invención tiene una constitución que soluciona el probl1ema técnico planteado.

De acuerdo con la invención, el andador impulsado comprende una estructura dotada de una base rodante con un soporte tubular, en el que se encuentra montada telescópicamente, con enclavamiento en altura, una prolongación inferior de una bandeja superior dotada de medios sujeción del muslo ylo la pierna. Esto perrnite apear en la bandeja superior (5) una pierna lastimada, a modo de muleta, y utilizar la otra para impulsarse y andar.

-~-~ ----~

El andador puede ser utilizado autónomame¡nte o ser impulsado por o ser impulsado por otra persona. Puede disponer, además, de un es.tribo para la pierna libre y de medios de impulsión propia motorizados. Además implementa medios de guiado y de frenado

s Breve Descripción de los Dibujos

La figura 1 muestra una vista general del andador impulsado de la invención.

10

La figura 2 invención. muestra una vista general de una variante del andador impulsado de la

La figura 3 muestra un detalle de las ruedas traseras del andador impulsado de la invención.

lS la figura 4 muestra una vista esquemática de la utilización de la variante de la figura 1 Descripción de la Forma de Realización Preferida

20 2S 30 El andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas de la invención comprende una estructura (1) dotada de unal base rodante (2) con un soporte tubular (3) , en el que se encuentra montado telescópicamentE~ con endavamiento en altura, a través de orificios (40) en los que enclava un pasador (31) del soporte tubular (3) , una prolongación inferior (4) igualmente tubular de una bandeja superior (5) , dotada de medios sujeción del muslo (6) y/o la pierna. Esto permite apear en la bandeja superior (5) una pierna lastimada, a modo de muleta, y utilizar la pierna contraria (30) para impulsalrse y andar como se ve en la figura 4. La base rodante (2) , en este ejemplo de I.a invención, comprende dos brazos traseros (7) donde se encuentran montadas unas ruedas traseras (8) paralelas, así como un brazo delantero (9) donde se encuentra montada giratoriamente una rueda delantera (10) . Los brazos traseros (7) y el brazo delantero (9) se encuentran unidos al soporte tubular (3) , mientras que además los brazos traseros (7) están unidos entre sí mediante un travesafto (11) , yel brazo delantero (9) unido al trave:sat'io (11) mediante un tirante (12) , dando mayor rigidez a la estructura (1) .

3 S Una funcionalidad adicional del andador impulsado se ha previsto mediante la implementación de, al menos, un estribo lateral (23) de apoyo de la pierna contraria (30) a la que se acomoda

en la bandeja superior (5) . En este caso el andador se configura en una suerte de silla de

ruedas que puede ser impulsado por otra p!3rsona. El estribo puede ser doble, esto es, uno a

casa lado, o puede materializarse a través de un único estribo lateral (23) montado

abatiblemente en ambos sentidos en el tirante (12) .

5

Para permitir una regulación en distancia entre las ruedas los ejes de las ruedas traseras (8)

paralelas, la invención ha previsto que los ejes de las mismas se encuentren montados

telescópicamente en el travesaño (11) .

10 Por su parte, para conseguir el guiado de la base rodante (2) se ha previsto la disposición en

la bandeja superior (5) de un puno (13) de guiado de la rueda delantera (10) a través de

cables de dirección (14) . También se ha previsto la implementación de unos frenos (15) ,

idealmente en las ruedas traseras (8) , accionables desde una maneta (16) ubicada en el puño

(13) a través de cables de freno (17) .

15

Una variante mejorada de la invención, mOSitrada en la figura 2, incorpora, al menos, sendos

motores (18) de impulsión en las ruedas traseras (8) , alimentados a través de una batena (1 9)

y gobernados a través de una palanca guiadora multidireccional (20) o joystick, que sustituye

al puño (13) . Esta variante proporciona autonomía al usuario, especialmente si se acomoda la

20 pierna contraria (30) libre en el estribo (23) CI:) mo se ve en la figura 5.

Adicionalmente se ha previsto que la bandeja superior comprenda una extensión (24) , que

puede ser ajustable en inclinación, o no, para acomodo de la pierna correspondiente al muslo

apeado en la bandeja superior (5) , la cual además puede comprender medios de ajuste en

2S inclinación, medios de ajuste longitudinal, asas (2 1) de orientación y manejo además de los

medios de sujeción del muslo y/o la piema, comprendiendo estos medios de sujeción del

muslo y/o la pierna correas (22) ajustables en este ejemplo de la invención.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a un

30 ejemplo de realización preferida de la invención, se ccmprenderá que dentro de su

esencialidad podrán introducirse múltiples varlaciones de detalle, asimismo protegidas, que

podrán afectar a la fonna, el tamaño o los materiales de fabrlcación del conjunto o de sus

partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada

únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.

35

 


Reivindicaciones:

5 10 15 1. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas, caracterizado porque comprende una estructura (1) dotada de una base rodante (2) con un soporte tubular (3) , en el que se encuentra montado telescópicamente, con enclavamiento en altura, una prolongación inferior (4) tubular de una bandeja superior (5) con medios sujeción del muslo (6) y/o la pierna.

2. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 1 caracterizado porque la base rodante (2) comprende dos brazos traseros (7) donde se encuentran montadas unas ruedas traseras (8) paralelas, y un brazo delantero (9) donde se encuentra montada giratoriamen"te una rueda delantera (10) ; encontrándose los brazos traseros (7) yel brazo delantero (9) unidos al soporte tubular (3) , los brazos traseros (7) unidos entre si mediante un travesano (11) , y el brazo delantero (9) unido al travesaño (11) mediante un tirante (12) .

20 3.·Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piemas según cualquiera de las reivindicaciones ante~ riores caracterizado porque adicionalmente comprende, al menos, un estribo lateral (23) de apoyo de la pierna contraria (30) .

2 S 4.·Andador impulsado para personas con discapacidad en una reivindicación 3 caracterizado porque el estribo lateral (23) abatiblemente en ambos sentidos en el tirant-e (12) . de se sus piernas según encuentra montado

30 5.·Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piemas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque los ejes de las ruedas traseras (8) se encuentran montados telescópicamente en el travesar.o (11) . 6.·Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque las ruedas traseras (8) incorporan unos frenos (15) .

3S 7.·Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según

cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque incorpora en la bandeja supenor (5) un puño (13) de guiado de la rueda delantera (10) a través de cables de dirección (14)

5 S. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según reivindicación 7 caracterizado porque los frenos (15) se encuentran accionados desde una maneta (16) ubicada en el puño (13) a través de cables de freno (17)

10 9. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 cal"acterizado porque incorpora, al menos, sendos motores (18) de impulsión en las ruedas traseras (8) , alimentados a través de una baterla (19) y gobernados a través de una palanca guiadora rnultidirecclonal (20) .

15 10. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la bandeja superior comprende una extensión (24) para acomodo de la pierna correspondiente al muslo (6) dispuesto en la bandeja supenor (5)

20 11 . Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriore:s caracterizado porque la bandeja superior (5) comprende medios de ajuste en inclinación, medios de ajuste longitudinal y asas (21) de orientación y manejo.

2 S 12. Andador impulsado para personas con discapacidad en una de sus piernas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de sujeción del muslo y/o la pierna comprenden correas (22) ajustables.

30

35

 

Patentes similares o relacionadas:

ANDADOR, del 27 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Andador para uso tanto en el interior como en el exterior de una vivienda, que está dotado de un primer y un segundo medio de agarre para permitir el apoyo […]

Disposición de trinquete para un dispositivo de apoyo a la movilidad, del 12 de Febrero de 2020, de Rebotec Rehabilitationsmittel GmbH: Disposición de trinquete para un dispositivo de apoyo a la movilidad, en particular para un larguero regulable en altura de un dispositivo de apoyo a la movilidad, con […]

Ayuda para caminar con ruedas que comprende un peso que ejerce una fuerza hacia arriba, del 22 de Enero de 2020, de Medical Robots: Una ayuda para caminar adecuada para soportar a los pacientes para ser asegurada al lado posterior de un paciente, que comprende: - un bastidor soportado solamente […]

Imagen de 'Soporte o portador con ruedas abatible'Soporte o portador con ruedas abatible, del 30 de Octubre de 2019, de Trionic Sverige AB: Soporte o portador con ruedas propulsado a mano abatible, tal como como un andador tipo rollator, andador, silla de paseo o sillita, que comprende: […]

Recipiente de productos para dispositivo de ayuda a la marcha y dispositivo de ayuda a la marcha asociado, del 14 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Recipiente de productos para dispositivo de ayuda a la marcha que comprende medios de fijación al dispositivo de ayuda a […]

Estructura de soporte, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexowheel: Una estructura de soporte que comprende: - una parte de recepción de carga , 5 diseñada para recibir una carga a transportar o asistir durante el movimiento; […]

Andador, del 14 de Agosto de 2019, de ORMESA S.R.L: Andador que comprende un bastidor base soportado por ruedas y barras de soporte montadas en el bastidor base para soportar, a […]

APARATO PARA ESTIMULAR EL GATEO EN BEBÉS, del 8 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP): La presente invención se relaciona al campo de los muebles especialmente adaptados para niños, más específicamente otros muebles para bebés y en específico proporciona un aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .