Aguja para labores.

1. Aguja para labores, en particular una aguja del tipo que se utiliza para labores manuales como pueden ser las agujas que se utilizan como elemento de manipulación en las técnicas de almazuela y patchwork o las agujas que se utilizan para tejer labores de punto o bien las agujas que se utilizan para hacer labores de encaje con la técnica de frivolité,

caracterizada por estar conformada a partir de un cuerpo principal (2) formado por una pieza alargada de material resistente y muy ligero, y una o dos puntas (3) con formas variables, según el tipo de aguja de que se trate, incorporadas solidariamente en uno o ambos extremos del cuerpo principal (2) y que están constituidas por piezas de material más resistente y duro, y también ligero.

2. Aguja para labores, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es una pieza de fibra de carbono.

3. Aguja para labores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la punta o puntas (3) con formas variables que incorpora el cuerpo principal (2) en uno o ambos extremos del mismo están formadas por piezas de aluminio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431079.

Solicitante: FELIU DE LA PEÑA CALVO, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FELIU DE LA PEÑA CALVO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B3/02 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 3/00 Aparatos o útiles de mano para tricotrado de trama. › Agujas.

Descripción:

AGUJA PARA LABORES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, recae en una aguja para labores, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una aguja para labores, en particular del tipo de aguja que se utiliza para labores manuales como pueden ser las agujas que se utilizan como elemento de manipulación en las técnicas de almazuela y patchwork o las agujas que se utilizan para tejer labores de punto o incluso las agujas que, combinadas con lanzaderas y ganchillos se utilizan para hacer labores de encaje con la técnica de frivolité, en cualquier caso el tipo de aguja que tiene gran tamaño y que se manipula con las manos para trabajar la labor, presentando la particularidad de estar conformada esta aguja a partir de un cuerpo de material resistente pero muy ligero al que se incorpora una o dos puntas, según el tipo de aguja, de material más resistente y duradero y también ligero.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de accesorios de costura y labores, centrándose en el ámbito de las agujas.

Como es sabido, existen diferentes tipos de labores en las que se utilizan agujas cuya manipulación consigue llevar a cabo la pieza que se esté realizando, ya sea porque con dichas agujas se teje un hilo o bien porque con dichas agujas se opera mejor sobre los elementos que forman la labor por ser de reducido tamaño, etc.

En cualquier caso este tipo de agujas suelen estar fabricadas a partir de piezas de un mismo material, normalmente metálico o madera. Esto hace que, según el material que se utilice en su fabricación, el esfuerzo de manipular las agujas sea mayor o menor, sin embargo, algunos materiales, normalmente los materiales más ligeros no son suficientemente resistentes y las puntas se desgastan o se rompen o no se deslizan apropiadamente.

Sería deseable, por tanto, poder contar con agujas para labores que sean de cuerpo ligero para evitar esfuerzos en su manipulación y, que a la vez, sus puntas, puesto que estas son el elemento de la aguja que trabaja, sean lo suficientemente resistentes para soportar el roce del trabajo y evitar el desgaste, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una aguja de dicho tipo.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra aguja para labores que presente unas características semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

Así, la aguja para labores que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una aguja para labores, del tipo que se utiliza en las técnicas de almazuela y patchwork, para tejer, para labores de encaje con técnica de frivolité o para otros tipos de labores o técnicas manuales semejantes, y que tiene la ventajosa e innovadora particularidad de estar conformada a partir de un cuerpo principal constituido por una pieza de material resistente y muy ligero, tal como puede ser la fibra de carbono, a la que se incorporan en los extremos una o dos puntas con formas variables, según el tipo de aguja de que se trate, comprendiendo piezas de material más resistente y duro, e igualmente ligero, tal como puede ser el aluminio.

De este modo, el cuerpo y la punta o puntas de la aguja, al ser de material ligero la convierte en una herramienta ligera y, consecuentemente, su manipulación, al cabo de las horas, no supone un esfuerzo extra para la persona que la está utilizando. Y, sin embargo, al tener la punta o puntas de material duro, por tanto más duradero, puede soportar los esfuerzos y roces propios del trabajo sin sufrir daño ni desgaste, alargando la vida útil de la aguja.

Cabe señalar, además, que opcionalmente el cuerpo central de la aguja, si es de fibra de carbono es susceptible de ser decorado, mediante señgrafía u otro sistema de impresión, con motivos y/o signos alfanuméñcos.

La descrita aguja para labores consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista lateral de un primer ejemplo de realización de la aguja para labores, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas; y

la figura número 2.- Muestra una vista lateral de un segundo ejemplo de la aguja, según la invención, apreciándose igualmente en ella las partes y elementos que la distinguen.

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos no limitativos de la aguja para labores de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la aguja (1) en cuestión está conformada a partir de un cuerpo principal (2) formado por una pieza alargada de material resistente y muy ligero, por ejemplo fibra de carbono, y una o dos puntas (3) con formas variables, según el tipo de aguja de que se trate, por ejemplo puntiagudas, biseladas, en forma de cola de milano, etc., que, incorporadas solidariamente al extremo o extremos del cuerpo principal (2), están formadas por piezas de material más resistente y duro, y también ligero, por ejemplo de aluminio.

Es evidente que la persona que utilice dicha aguja (1) debe asirla por la zona o cuerpo principal (2) y con los movimientos adecuados y con ayuda entonces de las puntas (3) realizará el trabajo adecuado o que desee.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Aguja para labores, en particular una aguja del tipo que se utiliza para labores manuales como pueden ser las agujas que se utilizan como elemento de manipulación en las técnicas de almazuela y patchwork o las agujas que se utilizan para tejer labores de punto o bien las agujas que se utilizan para hacer labores de encaje con la técnica de frivolité, caracterizada por estar conformada a partir de un cuerpo principal (2) formado por una pieza alargada de material resistente y muy ligero, y una o dos puntas (3) con formas variables, según el tipo de aguja de que se trate, incorporadas solidariamente en uno o ambos extremos del cuerpo principal (2) y que están constituidas por piezas de material más resistente y duro, y también ligero.

2. Aguja para labores, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es una pieza de fibra de carbono.

3. Aguja para labores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la punta o puntas (3) con formas variables que incorpora el cuerpo principal (2) en uno o ambos extremos del mismo están formadas por piezas de aluminio.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aguja de tejer mejorada, así como método para fabricar una aguja para máquina tejedora circular, del 12 de Noviembre de 2019, de WILLIAM PRYM GMBH & CO. KG: Aguja de tejer , con al menos una punta de la aguja y un vástago sobre el cual el artículo de punto puede disponerse al menos en algunas […]

Aguja para la manipulación de piezas de patchwork, del 10 de Noviembre de 2017, de ROJAS RIENDA, Rosa: 1. Aguja para la manipulación de piezas de patchwork, que comprende un cuerpo alargado que remata por los extremos opuestos en sendas puntas […]

Aguja de tricotar flexible, del 7 de Septiembre de 2016, de DEVAGNANAM, T.A: Aguja de tricotar flexible que consiste en: dos vástagos relativamente rígidos cada uno en punta en un extremo, en la que dichos vástagos están […]

UNA AGUJA PARA HACER PUNTO MEJORADA, del 1 de Octubre de 1988, de THEOPHILUS ARPUTHARAJ DEVAGNANAM: UNA AGUJA MEJORADA PARA HACER PUNTO O PARA TRICOTAR QUE COMPRENDE UN MIEMBRO ALARGADO RIGIDO Y REDONDEADO DE LONGITUD CONVENIENTEMENTE REDUCIDA, PROVISTO DE UNA PUNTA […]

UNA DISPOSICION DE AGUJA PERFECCIONADA PARA TRICOTAR A MANO, del 16 de Agosto de 1988, de BALSACH PEIG,JOSE: UNA DISPOSICION DE AGUJA PERFECCIONADA PARA TRICOTAR A MANO, CARACTERIZADA ESENCIALMENTE POR EL HECHO DE COMPRENDER UNA PLURALIDAD DE FUNDAS DE CALIBRE […]

AGUJA PARA LABORES MANUALES., del 16 de Abril de 1988, de MORITZ RUMP,JOH: AGUJA PARA LABORES MANUALES CON UNA PUNTA DE TRABAJO RESISTENTE A LA FLEXION Y UN LIZO, HILO GRUESO A ALAMBRE FLEXIBLE DCE RECEPCION O ALOJAMIENTO DE LA MALLA […]

AGUJA DE TRICOTAR RAPIDA., del 31 de Enero de 1984, de LA METALURGICA ESPAÑOLA, S.A.: Aguja de tricotar rápida, que se caracteriza esencialmente por estar compuesta por una varilla cilíndrica de material adecuado, dividida en dos zonas de distinto […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO DE LA AGUJA…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO DE LA AGUJA EN MÁQUINAS DEL TIPO OVERLOCK, del 16 de Febrero de 1959, de TEJIDOS DE PUNTOS, S.A: Perfeccionamientos en los mecanismos de accionamiento de la aguja en máquinas del tipo Overlook, caracterizados porque consisten en disponer una barra guiada para desplazarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .