Aglutinante hidráulico.

Aglutinante hidráulico, que contiene CaSO4, escoria de alto horno y arcillas y margas tratadas térmicamente,

caracterizado por que como arcillas y margas tratadas térmicamente se utilizan esquistos bituminosos calcinados y por que como mejorador de la resistencia se utiliza NaSCN, KAl(SO4)2, Ca(NO3)2, Ca(NO2) 2, Ca(HCOO)2 y/o trietanolamina en cantidades comprendidas entre el 0,5 y el 5 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006374.

Solicitante: HOLCIM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Zürcherstrasse 156 8645 Rapperswil-Jona SUIZA.

Inventor/es: KO, SUZ-CHUNG, ADLER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B28/02 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 28/00 Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos. › que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio.
  • C04B28/08 C04B 28/00 […] › Cementos de escoria.
  • C04B28/14 C04B 28/00 […] › que contienen cementos de sulfato de calcio.

PDF original: ES-2519116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aglutinante hidráulico.

La presente invención se refiere a un aglutinante hidráulico que contiene CaSO4, escoria de alto horno y arcillas y margas tratadas térmicamente.

La composición y fabricación de cemento metalúrgico supersulfatado se basa en la adición de sulfato de cal al cemento. Según la Organización Internacional de Normalización (ISO) se define el cemento sulfatado como mezcla de por lo menos un 75 % en peso de escoria de alto horno granulada triturada, grandes adiciones de sulfato de cal (> 5 % en peso de SO3) y como máximo un 5 % en peso de cal apagada, clínker de cemento portland o cemento portland.

Para la fabricación de cemento supersulfatado la escoria granulada debe contener, según la norma alemana, por lo menos un 13 % en peso de Al2O3 y corresponder a la fórmula (CaO + MgO + Al2O3) /SiO2 > 1, 6. Según Keil se prefiere la cantidad de 15 a 29 % de escoria de alúmina con un módulo mínimo de (CaO + CaS + 0, 5 MgO + Al2O3) / (SiO2 + MnO) > 1, 8. Según Blondiau la relación entre CaO/SiO2 debe estar entre 1, 45 y 1, 54 y la relación Al2O3/SiO2 entre 1, 8 y 1, 9.

Aquí se añade cal, clínker o cemento con el fin de aumentar el valor del pH en la pasta de cemento y facilitar la solubilidad de alúmina en la fase líquida durante la hidratación del cemento. El endurecimiento de cemento metalúrgico supersulfatado puede tener lugar sin aditivos químicos o un tratamiento de conformación especial.

En cementos portland y cementos metalúrgicos usuales, en los cuales la hidratación en fase líquida tiene lugar libre de alúmina que se encuentra en la solución, el contenido en sulfato de cal está limitado a un tanto por ciento bajo, para evitar una eventual descomposición interna debida a la formación de sulfoaluminato de calcio (Candlot bacilli) como consecuencia de que no haya tenido lugar la disolución de la alúmina. En estos cementos la influencia principal del sulfato de calcio consiste en el efecto de retardo que ejerce sobre el tiempo de fraguado. La basicidad de los aluminatos de calcio hidratados así como la insolubilidad de la alúmina contenida en los aluminatos depende de la concentración de cal en la fase líquida del cemento durante la hidratación, y ello independientemente de si los aluminatos de calcio hidratados están presente, en el cemento endurecido, en forma cristalina o en forma amoría. La concentración de cal en la fase líquida determina el tipo de la influencia del sulfato de calcio sobre el tiempo de fraguado del cemento y la cantidad máxima de sulfato de calcio que el cemento puede contener, sin que se produzca una descomposición interna a causa de formación con diferencia de hora de etringita.

En el cemento metalúrgico supersulfatado la concentración de cal en la fase líquida está por debajo del límite de insolubilidad de la alúmina. Adiciones grandes de sulfato de calcio con propósito de activación de las reacciones de la escoria de alto horno determinan la formación de sulfoaluminato de tricalcio con una elevada actividad hidráulica sobre la base de la cal que se encuentra en disolución y de la alúmina que se encuentra en la disolución, sin conducir a una eventual descomposición. La adición de sulfato de calcio a la escoria de alto horno granulada no genera cemento de expansión, sino que actúa como acelerante durante la formación de componentes hidratados. En el cemento supersulfatado no deben considerarse como perturbadoras porciones grandes de sulfato de calcio. Los aluminatos de sulfato de tricalcio a los que dan lugar contribuyen más bien a un aumento de la actividad hidráulica en lugar de dar lugar a una descomposición, como es el caso para el cemento portland y el cemento metalúrgico normal.

El fraguado inicial y endurecimiento del cemento supersulfatado va de la mano de la formación de la forma superior del sulfato del sulfoaluminato de calcio de los componentes de escoria y el sulfato de calcio añadidos. La adición de cemento portland a cemento es necesario aquí para el ajuste de la alcalinidad correcta, para hacer posible la formación de etringita.

Los productos de hidratación más importantes son las fases similares a tobermorita de mono-y trisulfoaluminato y la alúmina.

El cemento supersulfatado se liga durante la hidratación con más agua que el cemento portland. Cumple todas las especificaciones normalizadas del cemento en lo que se refiere a la finura de molienda. Se considera cemento con una baja potencia calorífica. Como cualquier otro cemento portland o metalúrgico se puede utilizar en forma de hormigón, mortero de enlucido o mortero para fugas. Las condiciones que hay que tener en cuenta durante la utilización de cemento supersulfatado son idénticas a las que son determinantes durante la elección, la mezcla y la aplicación de otros cementos.

Para la mejora de los aglutinantes de aluminosilicato se propuso ya activarlos con alcali y, en especial, con lejía de sosa o lejía de potasa cáustica.

Los aglutinantes de aluminosilicato activado con álcali (AAAS) son materiales de tipo cemento que se forman, mediante transformación de sustancias sólidas de sílice fina y albúmina con una solución de álcali o sal de álcali, 2 5

para la fabricación de geles y compuestos cristalinos. La tecnología de la activación de álcali fue desarrollada, originariamente, de 1930 a 1940 por Purdon, el cual había descubierto que la adición de álcali a la escoria da un aglutinante que endurece rápidamente.

Al contrario que el cemento supersulfatado se puede utilizar una gran variedad de materiales (arcilla natural o cocida, escoria, ceniza volante, lodos de belita, piedra molida, etc.) como fuente para materiales de aluminosilicato. Se pueden utilizar diferentes soluciones de álcali para la generación de reacciones de endurecimiento (hidróxido de álcali, silicato, sulfato y carbonato, etc.) . Esto significa que las fuentes para aglutinantes AAAS son casi ilimitadas.

Durante la activación de álcali actúa una elevada concentración de iones OH en la mezcla sobre los aluminosilicatos. Mientras que en la pasta de cemento portland o supersulfonado se genera un pH > 12, a causa de la solubilidad del hidróxido de calcio, el valor del pH es superior a 13, 5 en el sistema AAAS. La cantidad de álcali, la cual supone en general un 2 a un 25 % en peso de álcali (> 3 % de Na2O) , depende de la alcalinidad de los aluminosilicatos.

La reactividad de un aglutinante AAAS depende de su composición química y mineral, del grado de vitrificación y de la finura de molienda. En general los aglutinantes AAAS pueden empezar en unos 15 minutos con el fraguado y ofrecen, a largo plazo, un endurecimiento rápido y un fuerte aumento de la resistencia. La reacción de fraguado y el proceso de endurecimiento no están, al igual que antes, muy claros. Se producen con una lixivación inicial del álcali y con la formación de hidrosilicatos de calcio levemente cristalinos del grupo de la tobermorita. Los aluminosilicatos de calcio empiezan a cristalizar para formar productos del tipo zeolita y, como consecuencia, zeolitas alcalinas.

Los valores de resistencia en el sistema AAAS se asignan al fuerte contacto de cristalización entre las zeolitas y los hidrosilicatos de calcio. La actividad hidráulica se mejora mediante un aumento de las dosis de álcali. La relación entre la actividad hidráulica y la cantidad de álcali así como la presencia de zeolita en los productos hidratados ha demostrado que los álcalis no solo pueden actuar como simples catalizadores sino que participan en reacciones de igual manera que la cal y el yeso y que presentan una resistencia relativamente alta a causa de una fuerte influencia de cationes.

Se ha informado de muchos estudios referidos a la activación de materiales de silicoaluminato con álcali y sus sales.

En el documento WO 00/00447 se propuso un aglutinante hidráulico en el cual la activación se llevó a cabo evitando ampliamente la utilización de productos químicos costosos tales como sosa cáustica o potasa cáustica con la conservación, al mismo tiempo, de los valores de resistencia de los aglutinantes estándar. Esto se pudo conseguir gracias a que se utilizaron los aluminosilicatos del grupo formado por escoria de alto horno, arcilla, margas y subproductos industriales tales como por ejemplo la ceniza volante, con la medida de que el contenido en Al2O3 sea mayor del 5 %, utilizándose escoria de alto horno en cantidades de más del 35 % en peso y estaban presentes arcilla, margas y/o ceniza volante en cantidades mayores que el 5 % en peso y se añadió polvo de horno de cemento en cantidades de un 3 a un 10 % en peso como activador, utilizándose sulfato de calcio en cantidades superiores al 5 % en peso.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aglutinante hidráulico, que contiene CaSO4, escoria de alto horno y arcillas y margas tratadas térmicamente, caracterizado por que como arcillas y margas tratadas térmicamente se utilizan esquistos bituminosos calcinados y por que como mejorador de la resistencia se utiliza NaSCN, KAl (SO4) 2, Ca (NO3) 2, Ca (NO2) 2, Ca (HCOO) 2 y/o trietanolamina en cantidades comprendidas entre el 0, 5 y el 5 % en peso.

2. Aglutinante hidráulico según la reivindicación 1, caracterizado por que se utiliza CaSO4, en cantidades comprendidas entre el 5 y el 20 % en peso, escoria de alto horno en cantidades comprendidas entre el 50 y el 85 % 10 en peso y esquistos bituminosos calcinados en cantidades comprendidas entre el 10 y el 30 % en peso.

3. Aglutinante hidráulico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los componentes del aglutinante hidráulico son molidos hasta valores de Blaine ⥠4500 Blaine.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mezcla de superficie anti-formacion de película basada en una…'Mezcla de superficie anti-formacion de película basada en una suspensión acuosa de alcohol graso, del 29 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Una composición que comprende al menos: - un alcohol graso etoxilado que tiene de 8 a 22 átomos de carbono y que tiene un nivel de etoxilación de 1 a 10 moles de óxido […]

Composición plastificante para producir tableros de yeso, del 17 de Junio de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Una composición de escayola que comprende escayola, agua y una composición plastificante; comprendiendo dicha composición plastificante una mezcla de uno o más éteres de […]

Suspensión acuosa que comprende estuco y almidón pregelatinado con viscosidad de intervalo medio, tablero de yeso preparado a partir de esta suspensión acuosa y método para fabricar el tablero, del 27 de Mayo de 2020, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Tablero que comprende: un nucleo de yeso fraguado dispuesto entre dos laminas de cubierta, el nucleo se forma a partir de una suspension acuosa que comprende […]

Procedimiento de tratamiento de hemihidrato de sulfato de calcio, del 15 de Abril de 2020, de Gypsum Technologies Inc: Un procedimiento posterior a la calcinación para reducir la demanda de agua del hemihidrato de sulfato de calcio beta, que comprende: a) proporcionar […]

Composición química para la producción de partículas de vidrio esféricas huecas con elevada resistencia a la compresión, del 8 de Abril de 2020, de Omya International AG: Una partícula de vidrio esférica hueca, que comprende: óxido de aluminio Al2O3, dióxido de silicio SiO2 y al menos un óxido metálico, en donde el óxido metálico se selecciona […]

Sistema cementoso que comprende partículas del acelerador revestidas con goma laca reticulada, del 8 de Abril de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Sistema cementoso que comprende un componente cementoso y partículas de acelerador que están revestidas con goma laca reticulada, caracterizado porque las partículas […]

Método para fabricar una placa de yeso, del 8 de Abril de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un método para fabricar una placa de yeso que comprende las etapas de - proporcionar hemihidrato de sulfato de calcio, - proporcionar ácido tartárico en una cantidad […]

Uso de microcápsulas en placas de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de MICROTEK LABORATORIES, INC: Uso de microcapsulas con materiales de almacenamiento de calor latente como nucleo de capsula en una suspension de yeso de placas de yeso, en donde el yeso contiene de 0,1 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .